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Blog colectivo con escritores sumamente ociosos, tratando temas diversos como Anime, Videojuegos y cualquier cosa que se les ocurra...

20 años hace, con un nintendo y algo de imaginación.

Super Mario Bros. para Nintendo
Super Mario Bros. para Nintendo

20 años atrás, recuerdo que conecté mi Nintendo al televisor y metí el cartucho que te regalaban con el sistema. Música de 8 bits. Ladrillos, montañas con ojitos, nubes con ojitos, hongos y un monín que se hacía gigante después de comer hongos. Los enemigos, para mí, eran tortugas y pequeños búhos. Nunca imaginé que fueran hongos renegados, sino búhos malignos. La princesa, apenas un manchón de rosa y pixeles amarillos de un cabello rebelde, era un ideal elusivo el cual se quebraba con un “Sorry Mario, but the princess is at another castle”.


Esa pequeña frase, la he adoptado en mi vida personal para decirle a las personas que deben seguir intentándolo: “Sorry Mario, but the princess is at another castle”. Es LA FRASE. La que te impulsa a seguir jugando, intentándolo, por más difícil que pueda parecer.

Cartucho de Super Mario Bros
Cartucho de Super Mario Bros

Zelda, mi segundo juego, me enamoró por la música. Me hizo sentir un héroe verdadero. Muy a pesar de los pixeles verdes y blancos cuyo nombre por default era “Link”, imaginaba un héroe legendario, versado en las artes de la guerra. Los pixeles verdes eran monstruos, simplemente monstruos. Las hadas eran compañeras del mismo tamaño que el guerrero. Bien podrían ser ángeles. El viejo, para mí era el mismo viejo que guiaba a Link en su aventura.

Como en los juegos de Atari… había pixeles, había sprites, había música de ocho bits, pero… para realmente comprar un juego, debía haber un elemento de imaginación para que el jugador no lo abandonara. La imaginación provocaba que el jugador tomara el control del juego y fomara parte de él.

Link al lado de la dormilona de Zelda
Link al lado de la dormilona de Zelda

Así como pasa en los libros. Uno lee y el personaje principal, si es llamativo o si provoca una reacción espiritual, pierde las características físicas que le dio el autor y le ponemos las nuestras.

¿Cuántos de nosotros, no pedimos overoles, una gorra roja y nos fuimos a Real de Catorce a buscar hongos? Cof cof, olviden eso último.

A Nintendo, además de los libros, le debo mucho del desarrollo de mi imaginación visual y auditiva. Pasaron los años y aunque cada vez perfeccionaban más los sprites, uno terminaba por interpretar los rasgos verdaderos de sus personajes preferidos.

Super Nintendo. Final Fantasy III. No había duda que ya podías reconocer los rostros de tus personajes en el menú de los perfiles. La música ya no eran monótonos bip bip bip. Los enemigos, eran sprites que podías admirar mejor.

Sin embargo, aquellos monitos que seguían paseando, peleando, platicando con las personas del pueblo, que compraban espadas y armaduras que no siempre reflejaban cambios. Pequeñitos sprites que para sonreír necesitaban dos pixeles negros y para reír sólo modificaban brevemente su valor Y, todavía eran motivo para que el jugador continuara con interés su historia y les robara ese papel para quedárselo él.

Yo fui Cyan, en el tren de los muertos. Yo fui Gau, cuando su padre lo rechazó. Y yo fui Locke, cuando Celes cantó en la Opera.

Final Fantasy 3 para Nintendo
Final Fantasy 3 para Nintendo

Con pequeñas imágenes, los programadores dependedían de la imaginación del jugador para que este completara las escenas o situaciones principales del juego. Pero no sólo eso, también se esforzaban por entregar algo de calidad y no permitían que el sistema limitara la capacidad de su videojuego.

Mi hermano, diez años menor que yo, juega de vez en cuando Mario Galaxy. Después de jugarlo, siempre se me acerca y me dice: “Le falta algo. Me acuerdo cuando Mario 64 era divertidísimo”. Yo me acuerdo cuando Super Mario World era divertidísimo, y Mario 64 era… pues el siguiente juego. Ya no había elementos que pudiera imaginar por mi cuenta. Todo estaba digerido para mí.

Entre más avanza la industria de los videojuegos, los elementos cada vez se presentan más digeridos. Mayor fidelidad de sonido, texturas de alta resolución, modelos tridimensionales con un antialias de 8x. Es asombroso ver las montañas como montañas. ¿Pero no era más asombroso, imaginar que tres pixeles cafés eran una montaña?

El lanzamiento del Playstation 3, significó un paso enorme para la industria. Un cacharro bastante caro, que depende de las gráficas. Pero eso también mete en jaque a la industria. Si queremos que el jugador no se decepcione del sistema, necesitaremos excelentes historias que contar a través de estos juegos. O juegos sencillos que permitan imaginar al jugador.

Lo mismo pasa con el XBOX 360, pero con la gran ventaja de una comunidad de jugadores en línea, que hace más divertidas las matanzas comunitarias y el sistema de “logros”, que permite al jugador medirse contra otros.

Pero el WII, es un gran acierto, al traernos todos esos juegos que nos recuerdan aquellos viejos tiempos, donde forzosamente creíamos en búhos siniestros. En princesas inalcanzables. En magos rojos o magos azules, de sombreros puntiagudos. El juego éramos nosotros.

nota: Este post saldrá publicado también en la revista Niponia, búscala con tu voceador favorito n_n

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  • http://www.kurosaki21.com Kurosaki
    Vaya recuerdos que me diste, al momento de observar y leer tu post. La primera vez que jugue esta consola, fue alla por 1991 (mas adelantito), con unos primos que tuvieron la suerte de que sus padres les hayan compraran de regalo, por haber sacado buenas calificaciones.

    Para mi mala suerte, nunca la tuve, porque era mas pequeño y no era de los muy aplicados, para que mis jefes me compraran una consola de videojuegos. Pero al final del dia, toda la espera tuvo su recompensa … hasta que un amigo de la universidad me paso (por medio de la usb) varios juegos y su respectivo emulador ^_^ y volvi a jugar Super Mario … (rck) seee!!

    Que buenos tiempos pasaron … considerando que los 80′s fue la mejor temporada en cuanot a musica y algo de videojuegos …

    saludos!! (ocio)

    /* Escuchando nostalgicamente, una cancion, con calidad de disco de acetato, en otros terminos, LP ^_^ */

  • sobreviviente
    sorry Mario, but the princess is at another castle

    yo tambien uso esa frase, solo que para medio felicitar a alguien por dar buen lucha en algun juego, o cosa que involucre competencia.

    yo tambien lo pienso asi, mientras mas avanza la tecnologia, mas decaen algunos juegos.

    por eso mi fiel nintendo nunca me descepciona, y la wii es prueba de ello XD

  • KoThA
    xD muy acertado todo, los juegos de antaño implicaban un esfuerzo extra por parte del jugador, ese esfuerzo iba encaminado a darle un mayor realismo al juego y en el proceso le dabamos al juego un toque de nosotros mismos.

    interesante.

    Felicidades por lo de la revista Niponia, publiquen los scans del articulo cuando salga xDD

  • federico
    lindos recuerdos¿verdad?, yo aun tengo mi video jugo al que lo llamo famili, pero es otra marca, no se, asta hace tres años fue el unico juego que tube en mi casa, ahora tengo la compu, asi que solo de casualidad e jugado a juegos de consolas mas avansadas, pero no me molesta, durante el ultimo un año no la utilicé, pero dos meces atras me puce a hacerlo, y junto con un primo pasamos varias horas diarias jugando al bros 3, y al super tanc, son juegos de mi infancia que aun me siguen maravillando.
    el recordarlos, y el jugarlos es algo que todos deverian hacer, esto ceguro que quien lo aga se reencontrara con bunos recuerdos. :P
  • http://pierdeeltiempoaqui.blogspot.com/ Chucho
    Grandes recuerdos, yo no tuve NES ni Atari u_u, pero como me divertía con los de un primo y sineramente nunca me interesaron los gráficos hasta que jugue Donkey Kong Country en mi SNES.
  • Pingback: Chica Seo - Enlaces de fin de semana - 07-Mar-2008

  • http://www.picandocodigo.net Fernando
    Me alegra saber que no estoy solo en la melancolía de coleccionar y revivir esos juegos de 8 y 16 bits.

    Yo por lo pronto, sigo coleccionando y jugando!
    Saludos!

    (ban) Peanut Butter Jelly Time!

  • AlexiS
    T.T uu cuando vii ese cartucho de
    mario… me dieron ganas de llorar..
    yo tengo en mi hogar en el “baul de
    los recuerdos” un nintendo ke aun funciona xD
    pero tengo el super mario 3 y si tambien tengo
    el zelda II …
    despues evoluciono xD a super… y fue creciendo kada ves mas..
    bueno saludos… y es un gran tema esta xD

    .AlexiS.

  • Rloco
    lo mas importante de un juego es como se mira ni como se oye lo es su jugabiledad la divercion que trasmite eso que nos hace jugar una y otra vez la graficas son lo de menos yo aun juego super mario word o zelda de super
  • http://www.ociotakus.com Invitado
    También mi memoria volvió a aquellos años de Mario, Zelda, Final Fantasy y, mi fav, Dragon Warrior II.

    Y tienes mucha razón, ya nos dan todo digerido. Pero hay un territorio todavía en ese punto de contados pixels y sprites —los juegos en celulares.

    Lástima que el medio no esté en la atención de los buenos desarrolladores y lástima que yo ya no tengo 14 años.

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  • Grantios
    o los viejos tiempos en que juegar era como leer cuando la imajinacion era la mitad del juego yo diria que ahorita demas de las graficas debe de tener el juego un guionaso para que te imajines que resultado dbe de aber y al final que te aclaren como las novelas de sherlock homes
  • marool
    XD este post me trajo muy buenos recuerdos de mi infancia, cuando ami hermano se lo regalaron en navidad y me dejaba jugarlo.

    ademas recuerdo cuando se compro el super mario bros 3 en pirata y los trucos para obtener las plumas de super poder (esas que tienen un P en medio y podias volar hasta arriva sin que te hicieran daño).
    que dias aqueyos….

  • Mora
    A mi este post también me removió la infancia bien gacho y al igual que muchos, yo también conservo mi consola “family” y todos los juegos que llegué a tener en la infancia. Y es que tengo mis favoritos, aquellos que he terminado un millón de veces y que me sigue gustando jugar una y otra vez.
    No sabría decir cual es la magia en ellos, pero es cierto que tengo juegos en donde los paisajes y la música me parecen maravillosos, aunque en realidad sean 3 pixeles verdes y 1 escala musical en pianito.
  • Pingback: NotasD

  • http://laleta.tk deaniel
    hpla
    me llamodaniel me gusta ……–……..,,,,
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