Pages Navigation Menu

Blog colectivo con escritores sumamente ociosos, tratando temas diversos como Anime, Videojuegos y cualquier cosa que se les ocurra...

Anime: ¿Simple animación o Verdadero Arte?

Imagen de Mononoke Hime donde se aprecia el gran talento de sus creadores
Imagen de Mononoke Hime donde se aprecia el gran talento de sus creadores

El gusto por el anime es tan subjetivo y personal como la elección de tu color favorito, es algo con lo que debes identificarte y sentirte bien, muchas personas disfrutan de este estilo de animación pero entre estas personas hay grandes diferencias.

Para muchos el anime es una simple manera de pasar el tiempo, “una caricatura más”, este grupo de personas sólo ven lo que sucede frente a sus ojos, las acciones, los diálogos, la trama, si el bueno gana o pierde, cual es su personaje favorito, y cual es el desenlace final, no prestan mucha atención a todo lo que hay alrededor del núcleo de la historia o a lo que realmente ha hecho del genero “Anime” el gran éxito oriental y occidental que es hoy en día.

Para otros lo mas importante es disfrutar el arte detrás de estas creaciones, los detalles plasmados detrás de los personajes, los paisajes, los fondos, la animación, en fin todo lo que conforma la serie más allá de su historia y lo entretenida que pueda llegar a ser, es este grupo de personas las que realmente saben disfrutar de este genero, ya que el anime no es sólo acerca de robots peleando, niñas mostrando su ropa íntima o magos defendiendo el mundo de desgracias espantosas, es mucho más, es acerca de la habilidad y el talento de grandes artistas que se encuentran trabajando detrás de la pantalla.

Imagen de Gankutsuou donde se aprecia el cinetismo y el arte involucrado en esta serie
Imagen de Gankutsuou donde se aprecia el cinetismo y el arte involucrado en esta serie

Un gran ejemplo de series con un grado artístico impresionante es la serie El Conde de Monte Cristo (Gankutsuou), en donde se vive la historia de este conocido personaje de la literatura con una explosión de colores y diseños que sobresaltan a la vista sin quitarle importancia a sus personajes. Todos sus diseños de vestuario, paisajes, ambientes y recamaras están diseñados en un estilo que es casi cinético y que llena tu mente y tus ojos de color y arte.

Ejemplo del arte utilizado para la creación de Evangelion
Ejemplo del arte utilizado para la creación de Evangelion

Otro ejemplo de esto es la serie Evangelion, la cual ha sido catalogada por muchos como la más grande serie de Anime jamás hecha, claro está que también hay personas que la encuentran totalmente sosa y sin chiste, pero ¿es realmente la historia lo que hace de esta serie algo espectacular? O ¿es simplemente el hecho de que tiene una animación y diseño fuera de lo común?, yo en lo particular creo que es lo segundo, la historia presenta ideas interesantes y no es la típica serie de “robots” o “mechas” peleando, pero son realmente su música, su creación de paisajes y el diseño y expresión de los personajes lo que hacen de la serie algo único y revolucionario que te hace entrar a la historia y ser parte de ella.

Así como estas, hay muchísimas series que le deben su éxito y fama a los grandes artistas detrás de su creación más que a la historia en sí, es por eso que se debería no sólo ver anime sino realmente observarlo para poder disfrutar de todos los detalles que se han logrado plasmar en estas geniales obras, claro hay series que realmente solamente están para que uno pase el tiempo y se divierta pero hay que empezar a diferenciar entre una serie de anime y una verdadera obra de arte y diseño, para así no pasar por alto el trabajo que muchos artistas intentan plasmar en su trabajo.

Así que ahora dime, ¿Tu disfrutas el anime en todos sus aspectos o sólo lo ves para matar el tiempo?

468 ad
  • ufff el arte de gankutsuou, y asi un viaje de series. porque simplemente definirla como comiquita… la gente no quiere dejar de ser ignorante, si es un genero que da para todo! la animacion no tiene limites! pero eso ya lo sabes :P
    • M a n u e l
      Si gankutsuou es definitivamente una serie graficamente sin precedentes, su estilo artistico es muy original y simplemente uno no puede evitar quedar asombrado con la excelente adaptacion que ademas hicieron de la novela del conde.
  • el anime, para ser bien entendido, tiene que verse más allá de lo que en principio se muestra en pantalla… :; Es una mezcla rara de cultura, simbolismos, historia y arte, difícil de describir… tiene que sentirse para hacerse palpable. Algunas veces he intentado echarle ese cuento a un par de personas. ¿El resultado? NO ME ENTIENDEN… jeje. Supongo que dándoles un poco de tiempo para empaparse en “el tema” y vean los distintos matices que ofrece, llegarán a entender lo que quiero decir (nek)

    Pues bien… yo sigo aquí, pensándo en las genialidades que se esconden tras cada fondo que llegué a ver en samurai X, o en la tradición que se oculta en los escenarios que Chihiro transitó… amando-odiando a Shinji y todos los Ikari por su visión del mundo, y deseando un final alternativo en el que Kira controle el mundo con su death note (dth)

    Saludines :P

  • Estupendo post de reflexion! eso nos hace pensar, mas o menos: ¿porque somos fans del anime o porque tanto nos gusta? ¿como llegamos a este genero?

    Al principio, me empezo solamente gustando, pero al paso de los años, comence a sentirlo, como una gran experiencia en mi vida.

    Hasta la fecha lo sigo observando, pero desafortunadamente, a falta de tiempo, ya no he visto mucho que digamos, que hasta solamente dejo la maquina encencida, para bajar aquellas series, que algunos otakus, como todos y cada uno de nosotros, me recomiendan que vea.

    Para un otaku, como fan de cierto genero o estilo de vida, no hay limites! :-5

  • Otaku 100% ;x
  • No se por que he tenido problemas para accesar al sitio. :(
    (tir)
  • Domine
    Que buen post, Isiux :)

    Me siento muy identificado con lo que dices con respecto al arte que hay dentro del anime, muchas veces aunque la trama no resulte buena, la técnica de dibujo puede hacer que cambie tu manera de ver una serie o pelicula. Y no hay nada mejor que una gran historia, representada de una manera estupenda (yes)

    Una película que me impresionó de sobremanera es la de Vampire Hunter D (tanto la película de 1985 y su secuela ‘BloodLust’ del 2000). La manera en que trabajan los fondos es majestuosa, llena de detalles, que uno usualmente no observa más que en los personajes y los objetos con los que interactúan.
    Hasta hoy, ningún anime logró impresionarme de esa manera.

    -Aunque quizá aún seguía en una edad impresionable :P
    –Aún así, no se me olvida como me maraville.

    También esa manía por buscar buenas historias que tengan un arte apreciable, me ha limitado de ver una que otra serie
    –Disculpas a quienes se ofendan o sientan atacados de cualquier manera por el siguiente comentario :;
    Cuando intentaron presentarme One Piece, yo ya tenía tiempo de haber visto el tipo de dibujo que utilizaban en esa serie en las gallerias de aethereality. Y simplemente no me agradó. Así que cuando pretendían decirme que estaba muy buena, me rehusé inmediatamente a verla. La vi demasiado infantil y fuera de mis gustos 8)

    • Raichu Barrera
      Te entiendo! Yo tampoco vi One Piece por los dibujos :|
  • Link
    pues a mi me gustan las dos maneras, me gusta el arte de animación y el diseño en cualquier serie que veo y a la vez me gusta entender la historia a pesar de que algunas personas la discriminan, un ejemplo:
    El idioma que tiene dicha serie…
    mucha gente que conozco discrimina una serie por su idioma un ejemplo: la serie de “naruto”…..
    cuando salio la serie de naruto en mexico, a muchas personas que la y veían que yo conocía les encanto al verla (principalmente por que tenia escenas de acción y comedia), pero como solo pasaron unos capítulos ya no pudieron seguirla viendo….
    después de un tiempo me enfoque ha conseguirla aunque fuera en japones, seguí donde se quedo la serie y me seguía gustando igual que antes…….
    luego se las preste a mis amigos y a ellos no les gusto en lo absoluto al verla que estaba en otro idioma (japones) (según muy aficionados a naruto) aunque ha algunos si pero a la mayoría no…..

    y concuerdo contigo Isiux en que hay personas que solo la ven para pasar un tiempo y otro que realmente disfrutan este tipo de series apesar que no este en su lenguaje…. (ocio)

    VIVA el “ANIME” :P

  • Mora
    Definitivamente comparto la pasión por el Anime. Yo personalmente soy fan de las buenas historias, me gusta que tengan una buena trama y que me atrapen, sin importar si son infantiles o no, y si además de una buena historia le agregamos un buen arte y diseño de ambientes pues mejor aún.

    También creo que la animación en general es un gran proceso creativo, pues deben de ir de la mano tanto el estilo del dibujante, la temática de la historia, los detalles en los ambientes, la música…. todo para lograr un buen resultado que será diferente cada vez. Además es bueno que existan diferentes estilos de dibujo y por lo tanto se vale que algunos estilos de animación nos gusten más que otros; sino todos se verían igual y el anime perdería su encanto. :P

  • marieru
    (nek) yo creo que el tipo de dibujo (diseño, colores, etc) influye mucho en si te gusta un anime o no por ejemplo, a mi me gusto mucho honey & clover presisamente por los fondos y pequeños detalles que tiene, a demas creo que es un anime poco comun.
    tambien hay anime que es para divertirse y pasar un rato como Ouran High School Host Club :U o tambien puede influir el estado de animo que tengas para decir si un anime anime es una obra de arte o no.
    en mi opinion hay anime para todos los gustos y para todos los estados de animo (ocio)
  • Pingback: Que es que? « No eres un buen colega()

  • raul
    (ban) (dth) (cow) (nek)
  • ABX
    ¡Excelente entrada! Deja mucho a reflexionar…

    Si, realmente creo en que sea un verdadero trabajo artístico el que hacen las casas productoras y más que nada, el equipo creativo que se rompe el lomo diseñando, animando y editando. Creo que con todas las preguntas que hiciste das cabida a muchos de nosotros y cada uno tiene una experiencia personal por compartir. En lo que a mi repecta, disfruto tanto la historia como el buen trabajo visual. Si creo que hay algún momento decisivo en el que verdaderamente me volví fan, es cuando pude ver The End of Evangelion, sin siquiera haber visto la serie y con una copia del Red Cross Book que me vino en alguna revista. El contenido, aunque bastante abstracto, me dejó sin palabras. No solo es “admirar” las historias complicadas sino hallo de una forma tan facinante la madurez que pueden tener las series animadas por que sencillamente ¡no tienen límite! Se trata de plasmar lo que sea, de la forma que ya sea en simbolismos como Evangelion, Lain, Niea, GitS, etc. o imágenes más literales en series fantásticas de géneros no tan serios y profundos en su contenido, pero que sin embargo la propia fascinación por universos increíbles me deja con ganas de más y más, teniendo la seguridad de que cada semana hay una casa productora haciendo la serie “promesa” del año :)

    La neta, es que el anime es chido.. jaja :oP

  • Como todos, en principio simplemente lo veía porque me gustaba, me “enganchaban” las series y valía la pena “perder” el tiempo viéndolas. Con el tiempo, y a medida que mi consumo iba aumentando, se hizo necesario filtrar un poco, y es entonces cuando empecé a apreciar las series (tanto animadas como en cómic) en más aspectos que el mero entretenimiento. Porque llegado ese momento, casi cualquier cosa te hace pasar el rato, hay tanto que tienes donde elegir. Pero entonces se hace un poco necesario fijarse más allá. La banda sonora es buena, la animación es decente, los diseños son buenos, el guión está por encima del estándar. Todos estos detalles, tomados en conjunto, hacen que una serie sobresalga. Y estos detalles son los que le dan el toque “artístico” a la animación. Nadie discute que muchas obras de Miyazaki son obras de arte, pueden gustarte o no, pero es evidente que están bien hechas. Como puede gustarte Van Gogh o no, pero no se puede discutir que era un gran artista.
    Lo que pasa es que la mayoría de la gente sigue haciendo, por triste que sea, la comparación “dibujos animados -> para niños”, y nunca ven más allá. Por eso aún no se tiene más consideración hacia este género, como se le tiene al cine, por ejemplo. Tendrá que ocurrir un cambio generacional completo para que esto cambie. Pero yo creo que, de a poco, se está consiguiendo.
  • Hola, el anime se ha vuelto ya un estilo de vida, yo no soy muy experto en series, pero lo que me gusta mas del anime es la estetica y el diseño de los personajes, las historias que se cuentan, y en general el proceso de animación que se utiliza. (ubh) :P O|
  • mas vale tarde que nunca

    yo creo que el arte del anime es algo extraño para la gente que sabe lo que es en realidad… en verdadero canal de expresion de ideas… es la imaginacion en su estado mas puro… y por sobre todo, es un etretenimiento muy bueno, por sobre todas las cosas

    el problema es el impacto que de EE.UU. sobre la animacion… la cataloga de infantil… eso causa que la animacion japonesa, para gran cantidad de gente, es igual… y que solo hay 1 o 2 series que no lo son…

    creo que me fui de tema… pero lo que creo es que el anime no se lo cataloga como ARTE mundialmente… por lo que ya mencione…

  • br
    me encanta el anime por muchas formas: el trazo de los personajes, alto nivel de “ilustración”, la animación y la fluidez de los movimientos, la historia, encuadres, etc.
    De series no se mucho, pero películas si me fascinan, especialmente los estudios Ghibli.. no me canso de verlas una y otra vez, son realmente muy agradables y placenteras.
  • br
    ahhh y la musica también, los soundtracks de las peliculas son geniales!!!!
  • Hola, buen post.

    Me gusta el anime, aunque desconozco mucho del tema, bueno, por lo menos no tengo el nivel de fanatismo que muchos muestran por aqui,..

    He notado que, lo primero que observo en las series, no es la trama, sino el arte, el diseño de los personajes y el tipo de animación,.. si es animación clasica ó animación moderna, en fin, hay muchos detalles que me gustan del anime,… pero obviamante, para seguir una serie hay que encontrarle el gusto a la trama y a la historia.

    En conclusion, me encantan todos los aspectos que rodean al anime.

    saludos!

  • Lo de arte solo es en algunas series, la mayoría las encuentro bastante repetitivas en todo. Que si ha habido producciones que se llevan las palmas, claro que has ha habido, y pues solo por mencionar estan Ghost in The Shell las películas, y Cowboy Bebop, la que consideró la mejor serie de anime, por más que sea popular Evangelion, la cual también es excepcional. También mencionaria a Production I. G. como un estudio de donde sale muy buen material, y como olvidar ell Increíble Castillo Vagabundo. En fin, habrá que seguir buscando de entre todo el montón lo que valga la pena.
  • Alber
    El anime es la ley, es la mejor animacion que puede existir en el mundo, y Evangelion es una de las mejores series que he visto y seguire viendo hasta mi muerte.
    Saludos a Todos los Otakus!!!!! (ocio) (rck) (dth)
  • Noa
    Es subjetivo, es una simple animacion o arte, dependiendo del espectador y sus intenciones mentales.
  • Yo soy fan del anime aunque no conozco tanto y me considero de los que buscan la substancia mas alla de la accion, concuerdo con que Evangelion es unade las mejores series jamas hecha y para mi lo interesante fueron varias cosas: el desarrollo de los personajes, los planteamientos religiosos y tecnologicos, el estilo cinematografico y otros detalles, al igual que otra de mis favoritas: Cowboy Bebop, donde lo interesante son las referencias a la cultura pop asi y especialmente la musica que es una maravilla, en este momento la que me gusta es Full Metal Alchemist y de igual manera contiene muchos detalles, en este caso algunos plantemaientos sobre el ser, sobre las consecuencias de nuestras acciones, etc…
  • Ikashi
    Verdadero Arte
  • Saludos…buen post
    bueno personalmente opino que el anime es un conjunto de artes al unisono que conforman una historia que te envuelve y te hace sentir parte de ella.Recuerdo que cuando vi Evangelion The End me quede pensando en su final todo el dia, era la primera ves que veia un anime te calidad con todas sus letras completas, convencido de lo que digo pues esta creacion fue la que me engancho con las joyitas que veria depues.
    Por eso digo que deben ser todas sus elementos que lo comforman lo que hacen a la animacion japonesa algo tan sublime
    la musica de series como Cowboy Bebop te hacen vibrar y amar al jazz y el bebop de Kano
    la espectacular trama de una historia de un Alquimista de Acero tocan las fibras mas intimas de tu corazon
    los graficos de La Princesa mononoke de hacen maravillar y te hacen sentir orgullosos de que a veces la gente se equivoque cuando dicen que son solo dibujos, que saben ellos!!! si nunca vieron esos detalles
    tan perfectos como de una buena pelicula con magnifico final como el del Vampire Hunter D.
    Conclusion final: Anime:”Verdaderos Artes”
    (dth)
  • keroT
    .
    .
    .
    ….muy buen post IsiuX…..la verdad es ke mucha gente k konozko tambn ve el ánime komo “distraktor”……..a mi la vdd me enkanta el buen arte en las animaciones y vaya ke el ánime tyene lo suyo en varyos tytulos ^^………me gustan mucho las películas de Miyazaki, la de Akira……O,O wow, k animación……..las series y ovas de Ghost in the Shell……….Animatrix……no mamz….tu sabes O__________O
    .
    .
    …..tendré ke ver el Conde de Monte-xto, grax por la rekomendación, y estoy de akuerdo kon lo de Evangelion, para mi vale más su animación, backgrounds …..etc, k la trama
    .
    .
    …bueno, muchos saludos……y kuydate por allá
  • Hola ociosos!!! jiji :oP,bueno pues quiero decirles que si me dejarían publicar este reportaje en mi blog,ya que me gusto y es entretenido,sus ustedes me dejasen,con mucho gusto estaría en mi blog.Prometo poner una liga y mantener el orden oficial de esté documento sin cambiar ni quitar nada.Bueno mando un cordial saludo a todos los que hacen este ocioso lugar y deseando lo mejor para este año 2008,felices fiestas!!!…que sigan de ociosos!!! XD

    PD:Si tienen una duda o comentario hacerca de mi post,pueden enviarla via mail o pasar a mi blog,se los agradesco nuevamente ;)…Atte:Animeandi.

  • anime, bueno mucho encontramos algo ams ke un simple pasatiempo en el, se ha convertido y ha ganado relamente en un arte
    arte por el cual me vuelvo loquit cada vez que lo veo (rck)
    viva el anime!! ^^
  • EDWIN
    Como decimos aqui en Venezuela: “Anime pa´todo el mundo”
  • A mi el Anime me encanta yo lo disfruto Mucho, y soy Fan desde hace mucho Tiempo del Anime, y lo seguire siendo x Siempre
  • rafael
    el anime es algo que nos deja soÑar por unos momentos y te deja buenos mensajes
  • andrejapan
    me encanta el anime como a todos los que opinan aqui, la verdad es que cuando veo anime, lo hago por dos cosas los graficos y las historias, (exc), creo que es necesario decir, que tanto el dibujo como su rollo, su aventura son importantes.
    En realidad si creo que el anime es un arte. (cow)
    EL PROBLEMA ESTA EN… SI LO SABEMOS APRECIAR.
    EN FIN ME GUSTARIA POR NERME EN CONTACTO CONTIGO, EL QUE ESCRIBIO EL ARTICULO
    (dth) GRACIAS
  • orihime
    a mi me encanta el anime, por la hztoria y la calidad de la imagen, si se fijan bien en algunas partes de series de anime, las caritas de atras hacen puras imbeciladas y ponen caras estupidas XD son genialeeezz!!(rck)en bleach kon pone cara de “nada” XDy en naruto tambn son muy geniales las caritas del fondo (ocio)
  • aguanten los dibujos manga (dth)
  • a mi realmente me encanta el anime, por su escenografia! el contexto de muchas series! y su buena convinacion de colores, es decir, desde chica que me gusta agarra guias de managa y ponerme a ver que puedo ahcer y hoy en dia veo que puedo inventar, es un ARTE mas y bueno cada uno tendra su opinion.
    Pero no hay que desvalorarlo, a nada.

    saludos!

  • kissa
    Yo veo animé para matar el tiempo, pero sí logro ver el trabajo artístico que hay detrás de toda serie de animé, tiene mucho más trabajo que una simple animación… pero las “simples animaciones” también son un arte de algún modo. Yo creo que el arte es creatividad sumado a la habilidad de dejar registrado lo que se crea. Lo que no me parece arte son todos esos dibujos que hacen los otakus que sólo copian una imagen de animé y no son capaces de hacer su propio estilo de dibujo (que se puede mantener dentro del estilo manga)
    • dea
      TU NO TIENES NI IDEA DE LO K HABLAS
    • Raichu Barrera
      Eso depende cómo “copie” la imagen ese otaku. Puede que copie una imagen simple y poniendole su empeño con diferentes estilo o punturas (lápices de colores, sombreado, acuarelas, acrílicos, etc) logre un verdadero arte. Igual tenés razón que algunos por copiar un chibi se creen Hayao Miyazaki :p
  • roberto
    Claro que es un arte. El arte maximo. Todo el desarrollo de la humanidad ha llevado hasta el anime, donde la mezcla de sentimientos, emociones, y colores, ha creado una mistica obra maestra que expresa todo lo que es capaz de hacer el ser humano.
    Las historias mas grandes que ha inventado el hombre son animes, y los mejores dibujos para ilustrarlas son anime.
    La calidad grafica del anime es en realidad superior a cualquier arte desarrollado con anterioridad, el anime es la expresion maxima de la creatividad del ser humano, y hasta ahora el limite de sus capacidades.
    • dea
      SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII TIENES RAZONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN
  • Ingrid
    Cuando tenia 8 años veia varias series de anime para pasar el tiempo y cuando dejaron de transmitir estas series por la TV pues deje de verlas. Mas tarde estaba en el compu super aburrida asi que me acorde de las series de anime que veia cuando era pequeña y empese a ver. Quede sorprendida con lo que veia eran cosas de las yo no habia podido darme cuenta cuando era pequeña
    todo lo que tu acabas de nombrar. claro yo empeze a ver ese anime con el proposito de pasar el tiempo pero al ver tal creacion me deleitaba viiendola que no podia dejar de verla. desde ese momento claro yo nunca he visto un aniime con el proposito de pasar el tiempo sino que yo definitivamente disfruto de las costruidisimas historias personajes ambientes libretos etc
    El anime es arte por donde quieras que tu lo mieres!!!!
  • dea
    Yo creo k son pocos los k peuden ver en un anime arte verdadera, la gama de ideas k llena tu mente al ver una anime como mononoke hime o Utena apocalipsis, o evangelion 2.0 es fascinante, las imagenes llegan por tus ojos la musica llega hasta tu corazon, y las ideas rondan por tu mente toda al mismo tiempo, y sueltas un wwwow, ves la belleza surrealista y y comprendes el trasfondo, fondo y forma eso es para mi el arte del anime, no es solo vision simplemente esteticas es estetica con sentido; hoy vi utena apocalipsis de la asolescencia y se las recomiendo, es sencillamente genial, “Utena llega a un castillo k tiene vida propia, y no digo k hable, simlemente tiene vida, el clima se comporta de aceurdo a las emosiones del protagonista” con eso les digo todo, y la musica en verdad es plaser puro….
  • Javier_ruis
    ¿que es el arte?
    para mi el arte es una idea o un sentimiento que se expresa el una pintura,una canción,una escritura,etc. que llega al corazón de otras personas
    ¿acaso los creadores de los mangas y animes que vemos no expresan sus sentimientos en los mismos?
    para mi si,entonces es arte
    y no solo es arte su música o sus dibujos, sino la forma de ser que tienen sus personajes,lo humanos que son el sentimiento que nos dejan,su forma de ser,lo que te dejan es único,como cuando vegeta se despide de todos y estalla para vencer a boo o en la película 1 de naruto shippuden cuando naruto salva a shiòn y muchos momentos mas que te hacen olvidar que los personajes no existen,por que son mas humanos que alguanas personas,eso también es arte,por que también te llega al corazón.
    pd:”el arte es una explosión”como dijo cierto artista     
  • Manuel_rios
    BUENO NO TENIA ESA IDEA DEL ANIME ASI KE LO CONSIDERARE MAS Y ME PONDRE A TRAVAJAR EN MIS DISEÑOS
  • PABLITO FIGUEROA
    EL ANIME NO ES NINGUNA ARTE EXCEPTO PARA ESTOS OCCIDENTALES DE MIERDA CON COMPLEJO DE CREERSE JAPONESES TULA CHICA CON GUSTOS RAROS NO SE QUE MIERDA LE VEN DE ARTE PRIMERO APRENDAN UN POCO DE ARTE DEL BUENO Y LUEGO ENTENDERAN QUE SU MIERDA VALE CALLAMPA COMO SUS VIDAS, PENDEJOS CULIAOS SIN VIDA QUE MORIRAN VIRGENES Y WHAAAATS Y SI TIENEN AGALLAS PARA DECIRME ALGUNA WEA AQUI TIENEN MI FACEBOOK A VER SI SON TAN HOMBRECITOS, OTAKUS DE MIERDA https://www.facebook.com/pablofigcar
    • juan_torres
      pues ya contigo valió verga chilango de mierda
    • jefferson toapanta
      nunca falta el pendejo que solo ve la virgen de guadalupe arenoso mejor ve a buscar golpes en la esquina de tu casa perro y escribe bien no como analfabeto
    • Alex Siqueiros
      He aquí un pendejo mas que no diferencia arte de animación con arte abstracta y que solo se la pasa tirando tierra y diciendo mamadas como esta, me das pena tio
Kyplex Cloud Security Seal - Click for Verification