Pages Navigation Menu

Blog colectivo con escritores sumamente ociosos, tratando temas diversos como Anime, Videojuegos y cualquier cosa que se les ocurra...

Beowulf: el mito hecho película

Beowufl | Barco
Beowufl | Barco

Saludos ociosos, después de una LARGA pero no eterna ausencia, vuelvo a presentarme ante ustedes con otra de mis críticas de cine, pido disculpas desde ya a todos los usuarios por dejar “abandonado” el sitio, pero la verdad estaba pasando por un periodo crítico de estudios, tuve que dar mi prueba de selección universitaria, que por lo demás, fue bastante buena y fácil.

Personajes
Personajes

Pero eso no importa, lo que ahora sí tiene relevancia es que vuelvo a ustedes para traerles muchas ociosidades y locuras que caracterizan a esta fantástica comunidad. Como les decía, vuelvo con mis críticas de cine, y esta vez hablaré de Beowulf, que sin duda era una de las películas más esperadas por los fanáticos de la fantasía épica o heroica.

Beowulf y Wiglaf
Beowulf y Wiglaf

Dirigida por el director Robert Zemeckis (Creador de la fantástica trilogía de “Volver al Futuro”) y, basada en un antiguo poema sajón, esta película sorprende por su calidad gráfica y su magnificencia en argumento y guión, que hoy en día, muy pocas películas animadas poseen. (Sin contar muchas de las creaciones de Pixar).

Sin ninguna duda, tanto el guión como la trama, son lo mejor de el film, por lo menos a mi parecer. Es una película que se disfruta desde su comienzo hasta su final, hay momentos de tranquilidad, de acción, desesperación, miedo, etcétera, pero ninguno es usado excesivamente. Además cuenta con la gracia de que en ningún momento te ahogan con sub-tramas innecesarias y a veces tediosas como en mi ejemplo más usado “Los piratas del caribe: el cofre del hombre muerto“, donde habían una gran cantidad de tramas y personajes inútiles, que no agregaban nada más que tiempo a la película, lo que le quitó la espectacularidad que pudo haber tenido.

Hrotgar y Beowulf
Hrotgar y Beowulf

Por otro lado, la banda sonora fue otra de las cosas que me maravilló de la película, ya sea cuando los personajes entonaban alegres cánticos o simplemente la música de fondo, todo estaba perfectamente armado, y crea un ambiente de expectación que nos acompaña hasta el final de la película.

Con un repertorio de actores como: Angelina Jolie, Ray Winstone, Antony Hopkins, Robin Wright Penn, John Malkovich, Crispin Glover, entre otros. De éstos los que logran provocar algo en el público son pocos, principalmente el protagonista logra hacernos creer el cuento del héroe y termina agradándole a la mayoría aunque sea un tipo engreído y sin una gota de humildad.

Grendel
Grendel

Por otro lado, y debo decir que es mi preferido, está Crispin Glover, que realmente se luce con su HERMOSO personaje “Grendel“. Pero véanlo más allá de el horrible aspecto que debe encarnar Glover; aunque asesine gente, despedace a hombres y a mujeres por igual, gracias al guión y a una casi perfecta actuación por parte del actor digitalizado, el público termina por sentir compasión y hasta pena por ese desagradable personaje, y créanme eso no es fácil de lograr si al tipo le falta la mitad de la cara y tiene todo su cuerpo “semi-desarrollado”.

Beowulf Feo
Beowulf Feo

Pero como es lógico, no todo es hermoso y perfecto, como en todas las películas existe una parte mala, o no lograda al 100%. Como sabrán el film está completamente hecho por computadora, y el nivel de detalle y realismo que lograron es impresionante. Pero tanto trabajo por lograr realismo, los obligó a dejar de lado otras cosas también muy importantes, como los movimientos de personajes “secundarios” o menos importantes. Un ejemplo claro es cuando los caballos cabalgan, se ven como si fueran robotizados, sus piernas no se mueven fluidamente y pareciese que todos fueran cojos o algo. También la inexpresividad de algunas caras se podía notar fácilmente, pero fuera de eso, todo es realmente fantástico.

La Demonio
La Demonio

Por último, me gustaría hablar de los dos tipos de películas que podemos ver, como muy pocos saben existen cines “especiales” que poseen un sistema para ver películas en 3-D (sí eso con los lentes, pero uno que funciona de verdad). En ese tipo de cines, se disfruta la película con un agregado: La “interacción” de la película con el espectador.

¿Qué diablos dice este #&&%!#$?

Bueno, me refiero a que una gran cantidad de escenas están hechas para un cine especial, en este tipo de escenas, el nivel de realismo llega a tal punto que el cerebro asocia las cosas como si fuesen reales, un ejemplo claro es cuando llega una marea de flechas hacia la pantalla, y créanlo o no, todo el cine incluyéndome comenzaron a saltar debido a que nuestro cerebro lo asocia como peligro y reacciona.

Jolie y Beowulf
Jolie y Beowulf

Aparte de esa entretenida característica, en la versión en tres dimensiones, los detalles en los cuerpos, ropas, expresiones, paisajes, etcétera, pueden apreciarse y son realmente incomparables e impresionantes. Pequeños pelos, arrugas, venas, lunares, granos, en fin, hay una millonada de detalles que logran cada vez un realismo más… valga la redundancia real.

¿Y si veo la película en un cine normal?

Pues estás condenado a aburrirte por que la película se ve borrosa, los personajes parecen distorsionados, la música no se escucha, se pierden los diálogos por que los personajes mueven la boca y después se escuchan las palabras, la gráfica es tan mala que dan ganas de vomitar, las cabritas se pudren ante tan asquerosa creación cinematográfica y la bebida o lo que hayas llevado para beber se evapora debido al calor expulsado por la pantalla que se sobrecalienta y a mitad del film queda completamente negra.

Peleando
Peleando

Si te creíste todo eso, pues que bueno, eso significa que todavía tienes algo de inocencia,la cual estos días escasea en la mente de niños y adultos.

La película en cine normal es igual de emocionante y entretenida, no se pierden nada más que los espasmos producidos por el cerebro, el audio es igual de envolvente, los diálogos siguen siendo épicos e inspiradores, y Angelina Jolie sigue apareciendo sin ropa, asi que no se preocupen.

En fin, una película recomendada para todos los fanáticos de la fantasía heroica y también para aquellos que gustan de chistes y comedia un pocos subidos de tono.

468 ad
  • Milagro, ya solamente faltabas tu (cow) seee! y con otra recomendacion cinematografica como esta, seee!! (cierto, tambien falta Maracunator :P)

    En fin, lo mas importantes, no es solamente tu regreso, sino tu posteo de ahora, muy bueno como siempre (rck).

  • Saludos D3NE. Yo tambien la fui a ver ya hace algun tiempo y tambien el cine de por mi casa es 3D, me quede con la boca abierta todo el tiempo jajaja. La verdad que la nueva tecnologia 3D es muuuy diferente a la de aquellos tiempos de los lentes azul y rojo. Ya habia tenido una probadita de esto en pantallas Imax pero ver un largometraje completo asi pues fue algo demasiado cool.

    Y como dices, la trama y personajes pues son muy buenos asi que no todo se queda en lo visual. Si a alguien le encanto la primer pelicula de Final Fantasy, la que tenia monos que parecian reales, pues les va a gustar esta que es como una evolucion de lo que aquella pelicula demostro en el 2001.

  • Katherine Drib
    todavía no la vi, pero tengo ganas de pagarme el cine 3D, porque si la pantalla va a ponerse negra de la radiación, mjor hacer el gasto :D
  • Créeme el gasto vale la pena.
  • Yo quiero verla en 3D!!! :( pero acá en la ciudad no tenemos ninguno todavía tendría que hacer un viaje de 2 horas al Distrito Federal -_-

    En fin, que bueno que ya estés de vuelta mi estimado, muy buena reseña!, excelente película :D

  • Me alegro de que te haya gustado mi reseña, pero te recomiendo que te hagas ese viaje de dos horas, no te arrepentirás.
  • No irá a salir después un súper DVD en 3D que incluya los lentes? ;;)
  • Pues ojalá, aunque igual supongo que necesitariamos una televisión con teconología Imax, lo que dudo sea… barato xD
  • pues veo que tengo que verla… al parecer vale la pena… si no fuera porque el unico Imax esta a 3000 km de mi casa lo iria a ver alli… pero lamentablemente tendre que esperar a que salga en DVD ya que el cine aca es peor que la descripcion que dio D3NE:

    “Pues estás condenado a aburrirte por que la película se ve borrosa, los personajes parecen distorsionados, la música no se escucha, se pierden los diálogos por que los personajes mueven la boca y después se escuchan las palabras, la gráfica es tan mala que dan ganas de vomitar, las cabritas se pudren ante tan asquerosa creación cinematográfica y la bebida o lo que hayas llevado para beber se evapora debido al calor expulsado por la pantalla que se sobrecalienta y a mitad del film queda completamente negra.”
    XDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXDXD

  • Pues aqui en guadalajara solo la estan excibiendo en 3D en plaza galerias, un poco retirada de mi casa pero pues ya me dieron ganas de verla con tu critica, aparte de que se me afiguro un poco a la de los 300.
  • Son dos películas totalmente distintas, pero a la vez, muy parecidas… bueno enrealidad… véanla xD
  • ABX
    Mmmm, acabo de regresar del cine y una tremenda decepción :S

    Las gráficas pues…nada impresionante, hubiera preferido una película con actores reales que eso (los videos del Final Fantasy X se ven mejor por Dios..). Quizás es cuestión de gustos, pero no me gusta la “animación realista” por llamarlo de alguna forma. El guión, personajes y demás nada fuera de lo normal, trillado, el Beowulf ni siquiera se que onda si era malo y violador o un gatito enamorado y arrepentido, el final también me dejó insatisfecho.

    En fin, nomás no (hmpf)

  • Órale, pues ya leí todo el artículo, jeje, cosa que me extraña (cosas mías, hagan caso omiso de este comentario anterior).
    No he visto la película, pero cuando vi los comerciales en televisión (la primera vez, obvio) andaría dormida o mi mente me jugó una mala broma, pero pensé que los personajes eran reales O.O y después, cuando vi más detallado el comercial, vi que eran sólo efectos, vaya que me impresioné bastante, no podía creerlo.
    Ahora que leo esto, veo que la película es realmente buena en cuanto a efectos se refiere, lo malo es que no me gustan este tipo de historias u.u, como para que hicieran otras con diferentes argumentos, entonces si las veo, jeje.
    En lo personal creo que es una película como para ver en casa, jajaja, al principio pensaba eso, pero en estos instantes ya no estoy tan segura O.ó.
    Lo que dijiste anteriormente:
    “Pues estás condenado a aburrirte por que la película se ve borrosa, los personajes parecen distorsionados, la música no se escucha, se pierden los diálogos por que los personajes mueven la boca y después se escuchan las palabras, la gráfica es tan mala que dan ganas de vomitar, las cabritas se pudren ante tan asquerosa creación cinematográfica y la bebida o lo que hayas llevado para beber se evapora debido al calor expulsado por la pantalla que se sobrecalienta y a mitad del film queda completamente negra.”
    Me lo creí O.O, y dije: “Ay, pos ya nimodo, a ver como está (porque de seguro y mi hermano la quiere ver)” y de repente me encuentro con esto:
    “Si te creíste todo eso, pues que bueno, eso significa que todavía tienes algo de inocencia,la cual estos días escasea en la mente de niños y adultos.”
    Me sentí un poco aliviada, jajaja, por lo mismo de que se veía bien en cualquier tipo de pantalla y porque soy inocente *.*, jajaja, ni mi brother se la cree, jajajaja, pero bueno, nos leemos…

    …bye (cow)

  • ElPranDeLaArena
    debo confesar q al principio crei que los personajes eran reales (pues no habia siquiera visto el thriller anteriormente) vi la pelicula en dvd en mi casa, aqui en VENEZUELA cualquier pelicula se consigue hasta 2 meses antes del estreno(por pirateria claro) me quede sorprendido con lo real que se veia todo!!! uff!! tremenda pelicula!! los efectos que ni se digan!! ya estoy esperando el juego para PC!!
  • Sinchiste
    Me han recomendado mucho esta película. No leí tu reseña no por desdén (es más, redactas muy buenas semblanzas, D3N3) sino porque alguna vez pensaré en ver la película. No la he visto.

    Pero conozco el argumento de Beowulf porque he leído la epopeya. Creo que es una historia buena, sobre todo si se tiene en cuenta que es la primer épica europea, siglos anterior al Cid (España) o al Chanson de Roland (Francia).

    Mi gusto va más por lo literario. Beowulf es una obra oscura ahora porque ya nadie habla inglés antiguo y es complicado entender las “kennings” con las que está escrito. Kenning es una metáfora. Por ejemplo los sajones en lugar de decir “batalla” dicen “tejido de hombres” o en lugar de decir “sangre” dicen “agua de la espada”. Esto se complica aún más porque utilizan patáforas, metáforas que van más allá de las metáforas. Como por ejemplo decir: “el ganso del mar cruza los barcos de las uñas”, eso es: -ganso del mar = barco; barco de las uñas= los muertos. O sea, el barco cruza por los muertos.

    La obra literaria vale muchísimo y quien tenga el coraje de leerla, al menos en español, se llevará un buen sabor de boca (claro que las traducciones siempre son engañosas). Yo creo, y esto es personal, que el cine arruina (sobre todo el Hollywoodense) todas esas magias que nos da la literatura y eso se debe a que, como una película dura unas 2 o 3 horas es más fácil verla y tener una leve idea de lo que se ve a leer una novela, un cuento, un poema.

    Nos hemos vuelto “homo videns”, nadie lee, o casi nadie (y si se lee es Harry Potter o el Señor de los Anillos o reseñas de juegos de video o mucho mejor los tan infinitos blogs). No digo que la película “Beowulf” sea completamente despreciable pero sé, y sin verla, que no se acercará ni un poco al poema en papel.

    ¿Más aburrido leer? Lo dudo. Sólo que sí, require más trabajo y esfuerzo. Por ende es más difícil. Por ende la gente no lee.

  • Concuerdo completamente contigo “Sinchiste”, siempre he dicho lo mismo, nada supera a la literatura, ¿ por qué ?, por que en ella, es uno mismo quien materializa el mundo, es uno quien le da forma y vida a los personajes, todo transcurre como tu quieres que lo haga.

    Las obras literarias siempre serán algo mejor, pero nadie puede negar que el cine es algo realmente entretenido, y no dejará de serlo.

  • Pingback: NotasD()

  • Yo la vi,y me gusto,pero en momentos es bastante ociosa,los dialogos,pues me parecen muy forzados la neta.Todo el tiempo note que era CGI y nomas no me daba la impresion ni por un momento de que no era CGI. Las escenas de accion estuvieron bien eso si.

    Las actuaciones fueron buenas (para algunos).Por que la de la reina,no me convencio mucho.

    Las expresiones faciales no se lograron muy bien en CGI,un ejemplo,es cuando llevan a un guerrero de otro ejercito con Beowulf.La cara de miedo del soldado,pues se veia refalsa,no la animaron muy bien.

    Claro que tiene algunos momentos interesantes como cuando grendel ataca al castillo por primera vez y mata a diestra y siniestra,y tambien cuando el dragon pelea contra beowulf.Son escenas como esas que hacen que digas,almenos mi dinero valio un poco.Pero aparte de eso,no es muy buena pelicula.

    Le daria un 7/10.

    Saludos.

  • camila
    series como la tierra sin humanos tienen un argumento mas filosofico,decente y original(osea el argumento de que pasaria si de la noche a la manana la humanidad se va de la nada por ejemplo)que tramas tan trilladas como la de danny phanton(tiene detalles como problemas adolesentes en la vida diaria pero estan bien a secas y todo bajo control ¡eso es para gente que no sabe distinguir papas de camotes!)
  • catalina
    super esta pelicula
Kyplex Cloud Security Seal - Click for Verification