Pages Navigation Menu

Blog colectivo con escritores sumamente ociosos, tratando temas diversos como Anime, Videojuegos y cualquier cosa que se les ocurra...

Caballeros del Zodiaco: Dame tu fuerza, Araki!

¡Cuidado, Artista trabajando!
¡Cuidado, Artista trabajando!

¡Cuidado, artista trabajando!

No cabe duda que Saint Seiya fue y sigue siendo (a pesar de su "edad") una de las series más loadas y con mayor cantidad de seguidores mundialmente.

La historia y la mitología de la serie, los personajes y sus interacciones, la situaciones (por más repetitivas que sean), lo atractivo del dibujo y los efectos… fórmula ganadora, ¿no es así?

Shingo Araki

El éxito de Saint Seiya se debe, indiscutiblemente, a Masami Kurumada (a estas alturas ya deben saber que es el creador del manga y por lo tanto, el "padre" de Saint Seiya). Sin embargo, y sin restarle ningún tipo de crédito al señor Kurumada, pienso que el prestigio internacional de la serie se debe mayoritariamente al ánime nacido del manga, y si hay alguien a quien agradecer por esto, ese alguien es Shingo Araki.

Shingo Araki fue el animador japonés [uno de los mejores debo decir sino es que el mejor en mi opinión, porque la objetividad es algo difícil de lograr] encomendado para llevar a la pantalla chica a los Caballeros del Zodiaco.

Araki, como director de animación, trasladó los diseños de Kurumada de manera tal que su estilo se convirtió en la estampa oficial de la serie: desde las películas y videojuegos, hasta los juguetes y un sinfín de productos más. Sus diseños siempre son utilizados e incluso imitados por una gran cantidad de dibujantes y mangakas. Y con trasladar, no hablo sólo de pasar las trazos de Kurumada a la TV, sino de rediseñar, inventar y reinventar personajes, armaduras y locaciones (claro, sin perder el "toque Kurumada").

Ring ni Kareko
Ring ni Kareko

Ring ni Kareko

La importancia e influencia de Araki es tal, que sin él las OVAs de Hades no se hubieran dado: Kurumada no estaba dispuesto a dar luz verde al proyecto a menos que Araki estuviera involucrado [hasta se encargó de la animación de otra creación de Kurumada después de la primera saga de Hades: Ring ni Kakero], ni siquiera los actores que prestaron sus voces a los personajes del ánime por tantos años contaban ese grado de atribución [como se escuchó en la segunda saga de Hades, si es que saben a lo que me refiero ;)]. Incluso Kurumada llegó a imitar el estilo de Araki para sus trabajos posteriores.

Araki participó como animador sólo en los dos primeros episodios de Hades ~ Sanctuary, y esto se nota ya que la calidad del dibujo y animación después de esos dos se redujo considerablemente conforme se llegaba al final.

Algo similar a lo ocurrido con las películas de Saint Seiya [Los Caballeros del Zodiaco y La Reencarnación de Eris, la Diosa de la Discordia; Los Caballeros del Zodiaco y La Gran Batalla de los Dioses; Los Caballeros del Zodiaco Contraatacan; Los Caballeros del Zodiaco Contra Lucifer]: Araki sólo participó [directamente en la animación] en los primeros tres filmes, en el cuarto su participación fue reducida y es considerada la "oveja negra" de la familia: fue horriblemente dibujada y animada, personajes sin ningún tipo de atractivo e ingenio, en fin, un desastre de película [y una lástima porque Lucifer como protagonista tenía mucho potencial].

Kurumada vs. Akari
Kurumada vs. Akari

Kurumada vs. Akari

¿Y qué es lo que hace a Araki tan bueno? Es un perfeccionista: perfiles, proporciones, ángulos, efectos, estilo, consistencia, calidad, TODO

Pero… Araki esto, Araki aquello… se oye demasiado para él, ¿no es así? Y están en lo cierto, Araki no estaba sólo y todo lo que he mencionado de él con respecto al éxito de Saint Seiya debe ser adjudicado también a alguien más. Bien dice el dicho que detrás de cada gran hombre, hay una gran mujer… y aquí no es la excepción: Michi Himeno, brazo derecho y socia de Araki, quien también influyó inmensamente en la animación y conceptualización del ánime de Saint Seiya. Gracias al dúo Araki-Himeno [match made in heaven] , tenemos ese artwork tan refinado, selecto, admirado e imitado que representa a Los Caballeros del Zodiaco. De hecho, se publicó un libro de 130 páginas de nombre Hikari con arte [y otros extras] de Saint Seiya hecho por ambos: dibujos, sketches, storyboards, entrevistas… todo desde el ánime hasta quinta película.

Hikari
Hikari

Hikari

Otros animadores que participaron en la serie fueron: Eisaki Inoue, Masahiro Naoi, Mitsuo Shindo, Nobuyoshi Sasakado y Tomoko Kobayashi. ¡Hey, al menos ya tienen a quien culpar por los episodios dibujados tan repulsivamente en el ánime =P.

¡Y no olviden que el ocio es la fuerza que mueve al mundo… bueno… de perdida la que lo entretiene! =)

Lista de episodios con Himeno y Araki como dibujantes:

1. Leyendas de una nueva era.

16. El ataque a la Fundación.

23. El ángel de la muerte.

30. El ardiente cosmos del amor.

45. Enviados a otra dimensión.

51. ¿Por qué el León Dorado trata de matar a Seiya?

57. Shaka abre sus ojos.

60. El renacimiento del Cisne Hyoga.

74. Enemigos del Polo Norte.

100. Poseidón, el emperador del océano. Una nueva guerra santa.

105. Excaliur habita en el brazo de Shiryu

111. Amigos, cuando morimos lo hacemos juntos.

114. Viva la amistad, larga vida, leyenda de los caballeros.

Nota: Este post será también publicado en la revista Niponia, vayan a comprarla a su puesto favorito!

468 ad
  • Orale, no sabía de todos estos datos. Interesante, y un gusto que estés de vuelta!

    Saludos (rck)

  • Orale, tampoco lo sabia, con razón en algunos capitulos de la serie las animaciones se veian diferentes pero nunca me imaginé esto.

    Si, Saint Seiya es grande pero tampoco te olvides de su música:

    http://al3jandro.blogspot.com/2007/06/saint-seiya.html

    Saludos.

  • AIZENSAMA
    ES UNA PRUEBA DE QUE ALGUNOS MANGAS NO TENDRIAN EXITO SI NO FUERA POR UN BUEN ANIME. SABEN DE OTROS PROYECTOS QUE TENGA EL SR ARAKI?
  • sobreviviente
    esque araki-sama es de esos que te quitan las cosas y te las devuelven mil veces mejor, y esque la verdad no hay mejor ejemplo que la armadura de jabu (unicornio), realmente me sorprendi al ver lo hirrible que era la original.

    “57. Shaka abre sus ojos” , ¡¡¡uno de los mejores episodios!!!

  • Habría que ver si conseguimos algún videillo de alguno de esos episodios y lo comparamos con alguno otro para sentir más bonito :P…

    Excelente post Yeikovito de la mañana (cow)

  • Como siempre si necesitas info en Saint Seiya, Yeikov es mi experto de cabecera ;)

    Muy buen post Yeikov, la verdad no me habia dado cuenta que era otro el que dibujaba la serie sino hasta que lei un manga de Saint Seiya ya mucho tiempo despues de que paso la fiebre inicial. La verdad Araki se dejo caer y es cierto que son sus diseños los que son conocidos mundialmente.

    Saludos

  • existe algo que se llama Dragon Ball has algo referente e ese anime yo lo haria pero no puedo publicarlo XDD anda q me quieres o no primo?? ahhaa sale exelentes datos nos vemos::)
  • KatherineDrib
    Excelentes los datos.
    Una pregunta, este libro Hikari, se consigue en Latinoamérica? ;)
Kyplex Cloud Security Seal - Click for Verification