Pages Navigation Menu

Blog colectivo con escritores sumamente ociosos, tratando temas diversos como Anime, Videojuegos y cualquier cosa que se les ocurra...

Cuando el Anime Va más allá de la pantalla…

Despierten!
Despierten!

¡Hey despierten! Ya es hora mi post de bienvenida en Ociotakus… ¡Hola! Soy AleieX, tal vez me recuerden por Blogs como Alquimistas del Diseño o El Blog De Aleiex. A partir de ahora podrán leerme ocasionalmente en este espacio mundialmente conocido como Ociotakus. ¡Bienvenidos sean!

Seguramente recuerdas la primera serie de anime que viste. Para los que viven en México y son de aquellos viejos buenos tiempos de principios de los 90’s recordarán a La Abeja Maya, La princesa de los mil años, Robotech o incluso… el duende mágico y cómo olvidar a Los Caballeros del Zodiaco (los guardianes del uuuniveerso, al triunfar el maaal…). Sin embargo en esta ocasión no hablaré sobre los viejos buenos tiempos cuando pasaban series memorables en la televisión gratuita, abierta o –normal-.


Hay series que vale la pena ver… simplemente porque son divertidas, otras merecen ser vistas porque son muy buenas… pero hay algunas que son casi obligatorias para todo Ociotaku de la animación Japonesa porque simplemente son excelsas e impecables. Una de ellas surgió por ahí de mil novecientos noventaytantos: Shin Seiki Evangelion, también conocida como Neon Genesis Evangelion o simplemente… Evangelion, no hay pierde.

Logo
Logo

Que onda mano!
Que onda mano!

¿Qué puede tener de especial un anime que haya causado conmoción incluso entre quienes solamente habían leído al respecto en algún panfleto o en alguna paginucha con colores contrastantes y miles de gifs animados? Esta pregunta es algo difícil de contestar si no has visto Evangelion y si no has tratado de descifrar el enigma detrás de toda la historia. Todo comienza de forma totalmente inesperada, un chamaquito intentando hacer una llamada telefónica se –espanta- por un “temblor” y acto seguido una mujer en un auto deportivo se lo lleva… wow que impacto… ¬__¬’ … sin embargo para ese momento ya nos han puesto por ahí una imagen de Rei Ayanami quien es una pieza importante en el gran misterio detrás de la serie. Desde el primer episodio seguramente ya te habían capturado hasta el final, sobre todo cuando nos quedamos con la duda de qué pasó con el chavito aquel que fue prácticamente obligado a enfrentarse a un monstruo gigantesco… Para el segundo episodio la emoción de una bestia enfurecida apasiona a todo aquel que se atreva a averiguar qué sigue.

Eva 01
Eva 01

Los personajes son introducidos paulatinamente a través de los siguientes episodios, cada uno con personalidad única, misma que es tratada con gran habilidad desde que son presentados hasta que termina la serie. Cabe destacar que no sólo los personajes principales tienen rasgos distintivos en su personalidad, también los secundarios están bien definidos. Tal vez sobresalgan los tres –niños- principales entre quienes hay varios conflictos debido a sus distintas formas de ver el mundo y a la batalla interna, característica de la adolescencia.

Durante los primeros episodios todo parece indicar que sólo se trata de una serie más de Mechas (asumo que como buen Ociotaku ya estás familiarizado con la terminología mamona que se tiende a usar en estos temas) pero poco a poco se va dejando de lado la emoción de los robots gigantescos para pasar a la emoción de las conspiraciones (¿a quién no le gustaba el misterio de conspiración que hay en Los Expedientes Secretos X?) y después sin poder percatarnos estamos dentro de una serie de problemas psicológicos que aquejan a todos los personajes para que finalmente nos encontremos con las preguntas filosóficas que tal vez son las más antiguas de la humanidad: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? … ¿Por qué?

Adam
Adam

Evangelion cae en la colección de series que vale la pena ver una y otra vez ya que en cada ocasión se descubre algo nuevo o pescas un detallito que no pudiste ver (¿quién mató a kaji? ¿Por qué sandías?); además de ver varias veces la serie también es bueno investigar un poquillo respecto a aquellas extrañas palabrejas que están desperdigadas en los diálogos de todos los episodios: se observan muchas referencias a la tradición judeo-cristiana como cruces (¿has visto las explosiones?), el árbol de la vida, la lanza de Longinus; términos genéticos o moleculares como criostasis, DNA, clon incluso hay un cuarto con el genoma de “algo” en las paredes ¡cof cof!; términos psicológicos como borderline y muchos detallitos más que pueden enriquecer el significado de la serie (¿quién es Lilith y por qué su máscara tiene siete ojos? o ¿por qué en la intro el eva 01 tiene 10 alas?).

Cuando vemos anime dejamos ir alguno que otro detallito que aparentemente es irrelevante (para los que vieron Full Metal Alchemist: ¿saben cómo le decían a Paracelso?) pero esos detallitos en ocasiones son datos curiosos o incluso podrían tener una explicación en la realidad que queda bien aplicada en la fantasía de la serie.

Definitivamente Evangelion es un anime que trasciende, así como otros que junto con esta serie podrían ser consideradas como obras maestras (dependiendo del gusto, claro) y que sobresalen del Anime tradicional ya que van más allá de contar una buena historia, tener buen diseño de personajes, buena música… ¡fan service!, ¿Por qué no? y mucho más.

hmm auto azul...
hmm auto azul...

Foto del Recuerdo
Foto del Recuerdo

Dato curioso del post: mientras buscaba las imágenes me topé con que en el episodio donde aparece Asuka por vez primera, los barcos tienen nombres de personajes de obras de Shakespeare (Titus Andronicus, Otelo, Tempest, Cimbelline), así que… cada vez ¡¡aprendo algo nuevo!! (Ahora sé que esos nombres están en alguna obra de Shakespeare… pero por ser año del Quijote, me quedo con Cervantes)

muchachitos
muchachitos
468 ad
  • Pingback: Ociotakus-Energía ociosa en movimiento » Alquimistas del Diseño - Cuestionar, transmutar y diseñar()

  • la verdad es una serie excelente, yo hasta me compré la caja negra con todos los dvds, es de esas que vale la pena conservar en casa!! pero lo mejor de toda la serie es Pen Pen.
    Y sin embargo la paelícula de episodio finale esta algo bizarra, sobre todo por las constantes interrupciones por pedazos de filme live action de vida cotidiana.
  • Definitivamente un anime transcendetal como clasico, una serie que he visto muchas veces y como dices siempre hay algo nuevo que te llama la atencion..

    Bienvenidos a todos a Ociotakus y nos estamos leyendo compa ;)

    Isiux.-

  • Muy buena reseña, en la próxima nos tienes que hablar de la sonada película de evangelion live action, hace tiempo encontre los primeros bocetos para la película, si los encuentro se los mando. ¡Y felicidades por este nuevo proyecto!
  • Br
    interesantisimo!
    Realmente he tenido ganas de verla, compre el manga no.1, lo cual me llamo la atencion..y no hace mucho vi el final….claro que no le entendi nada, ..y eso me da mas animos para verla.
    Saludos y felicidades por este nuevo espacio!!!
  • hola!! si excelente serie jeje aunq tuve la oportunidad de ver solo los primeros capitutloste puedo decir q quede impactada con el realismo-irrealismo crudo q refleja.
    Tambien te recomiendo Lain experiment! ahh y recuedo haberme traumado con medio capitulo de una serie anime q vi en tele y nunca supe su nombre:
    Erase una vez 2 amigas…una con un medalloncito q nunca se quitaba, luego la otra le insiste y le insiste q quiere ver q trae en el medallon. El caso es q a la amiga del medallon (q por cierto la esena estilo caballero zodiacal) la atacan en un elevador, le atraviesan una estapa tipo sable…muere (obvio!) se cae el medallon y revela q trae una foto de la amiga #2
    Me quede congelada!! peroooo.. nunca supe como se llamo a serie, pelicula ojala tu sepas!!
  • Chibiboto (en la próxima nos tienes que hablar de la sonada película de evangelion live action) – Ese proyecto es más misterioso que Ociotakus… en cuanto haya información fidedigna no dudes que la podrás leer aquí.

    Mzib – No sé qué serie será esa del medallón, pero suena interesante. Serial Experiment Lain es una serie que intenté ver varias veces, pero siempre me aburrí en el cuarto episodio .__. tal vez algún día no muy lejano decida volver a intentarlo, lo que si me gustó de esa serie era la animación y la música.

    Las películas de Evangelion también son muy buenas! ^__^ aunque siempre es bueno ver la serie antes de animarse en esos momentos de tormenta cerebral que implica verlas.

  • Kaworu
    Evangelion rulz!!!!! Para mi la mejor serie del mundo! aunque quizás a estas alturas, aunque es un clasico, esta un poko machacada (que si remasterizacion, que si renewal, que si live action) Pero en fin, siempre estoy dispuesto a discutir quien estaba dentro del eva 00 XD.

    X cierto, puede ser que haya algun aficionado a full metal alchemist x aki?? jejeje muy buena serie. Se sabe algo de la peli?? xq van a sacar peli, no?

  • Kaworu, claro que somos mega Fans de Fullmetal Alchemist!, de ahi justamente salío el nombre de nuestro otro blog Alquimistas del Diseño, y si, la película ya salió hace un tiempito en Japón, se llama Conqueror of Shambala si no mal recuerdo. Supongo que tardará un rato en llegar a América, por lo pronto los fansubbers tan solo están esperando que salga el DVD para subtitularla y poder ofrecerla en calidad decente, estaremos pendientes y ten por seguro que aqui les avisamos ;)
  • Excelente! hasta q encuentro un buen blog de anime en español.

    Les importaría si linkeara hacia acá? yo tambien tengo un blog de anime. Soy de Tijuana Mexico, saludos.

  • Tienen MSN? Me gustaría poder comunicarme con vosotros para hablar sobre anime/manga. Saludos desde México.
  • Claro Iván linkeanos y pásanos la dirección de tu blog para que lo chequemos :D
  • Pues que mas se puede decir de Evangelion.. Al parecer mucho.
    Yo me acuerdo que este anime era la gran euforia cuando estaba en la prepa pero no tuve la oportunidad de verlo hasta mucho tiempo despues y de verdad no mentian.
    Definitivamente es algo unico en Anime y pues despues de leer este post me dieron ganas de darle otra tanda al box set para checar unas de las cosas que mencionaste :)
  • Que tal chicos, tienen msn?! Quisiera agregarlos, y sobre el link, ya están agregados. Saludos, ^^
  • Pingback: Porque el Ultramancito También es Chalán » Ociotakus - Energía ociosa en movimiento()

  • Saludos Iván.. weno si tenemos, o al menos yo si jajaja, te lo mando a tu correo y nos ponemos en contacto, saludos!
  • mephistófeles
    Misis me dominus
  • kty
    m gusta ver animax en cable pero tambien m gustan los videos y canciones q salen pero trtao de buscar las canciones pa escucharlas en mi casa en mi pc pero nada no encuentro nada en internet o talvez no busuqe bien si alguien puede ayudarme chevere!!!! gracias
  • Pingback: PilotWings 64 y los Detalles Ocultos » Ociotakus - Energía ociosa en movimiento()

  • Pingback: Canon de Pachebel con guitarra eléctrica por japonesito loco » Ociotakus - Energía ociosa en movimiento()

  • Pingback: Canon de Pachelbel con guitarra eléctrica por japonesito loco » Ociotakus - Energía ociosa en movimiento()

  • CHICO X
    animax es un lugar donde se puede ber mucho anime me encanta ber FMA si alguien sabe ableme en latin chat en amigos
  • CHICO X
    HOLA kty
  • m..m.m. ta bkn la pag =) solo digo q me agregen Daniela_463_T@hotmail.com me encanta ranma 1/2 es lo megor

    xaito **soy otaku*

  • bueno solodigo q la pagina el genial! y tambien kiero aprobechar a decir le a una ex amiga q me traisiono xq yo le dige q yo era otaku y le dige ella no sea entonses me digo no si yo no kiero ser eso y luego a la semana despues anda imprimiendo cuestiones de anime y le digo a la SOLANGE GUISEL DIDIER GOMEZ q si llega aver esta pagina algun dia le digo q es ena copiona xq ademas de copiarme es una mentirosa y mala amiga =(

    xaitos atoo

  • Salvador-sama
    aunke io kreci kon dragon ball, evangelion fue kien me abrio las puertas celestiales del mundo del anime, yo induje a mis dos mejores amigos a verla y desde entoces se kedaron ganchados de por vida, ahora ellos superan mi otakusidad, asi de traumante es evangelion, a veces nos han hecho preguntas komo: ¿si pudieras pregunrarle lo ke sea a kien sea ke le preguntarias? o ¿si pudieras preguntarle algo a dios ke le preguntarias?, kosas komo esas,… y nuestra respuesta siempre ha sido y sera: le preguntaria…….¿Kien mato a Kaji?, a veces pasamos horas y horas discutiendo sobre esta kuestion, y siempre akabamos viendo la serie de nuevo…………….y la pregunta sigue en el aire…
    Uno de ellos ya hasta se sabe todos los subtitulos de los primeros 3 capitulos, sin error.
  • Dany
    me gustaría saber si al fianl el juego de cowboy bebop salió a la venta me da igual si en Japón o en Europa(weno Europa mejor jeje)porque me encantaría conseguirlo tiene muy buena pinta y es clavadito a la serie,sabeis dónde lo puedo encontrar??muchas gracias,ah!y tambien alguna web chula(aparte de esta claro donde hayan muchas imágenes de Spike Spiegel,See you Space Cowboys!
  • misty
    HOLA AMIGOA DEL ANIME
  • misty
    HOLA AMIGOA DEL ANIME
    BUENO ESPERO Q TODOS
  • Hola amiga misty, bienvenida!! a ociotakus.
  • Me agrado tu articulo, espero que sigas así, pero me enteré que hay un nuevo programa que se llama world fiction y que habla de anime, manga, videojuegos, tv, sci.fi.

    mas detalles:
    http://tinosoft.phpnet.us/blog/casting-de-world-fiction-en-el-cetis109.html

    eso es todo, bye.

  • ivan
    holaa les invito a la gran convencion que se hara en tijuana b.c en la preparatoria cbtis 116 el dia 10 de junio habra concursos muy interesantes que seran de su agrado les esperamos para mas informacion comunicate a este correo ivan_0331@hotmail.com
  • ivan: antes que nada, saludos!! a ver si me puedes enviar mas informacion sobre este evento, para que los ociosos principales podamos sacar un pequeño post del mismo. Mi mail es: kurosaki1985@gmail.com

    :smirk1_ee:

  • hola amigo esta bueno tu blog aparte de eso tiene una buena imagen de tu blog
    te invito amigo a q lo pongas en la siguiente web en agregar blog para q la gente lo vea

    soloanime
    soloventas

  • ai pa lotra pork me cai que no
  • deathcain
    la verdad sin duda la mejor serie de los 90.
    hay veces que desearia verla por colmpleto otra vezç
    y otra vez pero hay demaciado que ver para quedarse
    solo con una.

    de todas formas sigo queriendo mas a sailor moon

  • R High
    Muybueno el blog!

    Realmente evangelion es de las pocas que dejan un recuerdo asi ;)

    Pero… creo que ya es hora de darle oportunidad a las nuevas, por ejemplo “Eureka 7”, que despues de haber visto evangelion, esta no se queda atras. (es solo para los que les gusta ver obras maestras como evangelion O|

  • Pingback: WWW » Videos para niños La Abeja Maya()

  • OOOOO EL ANIME ES LO MAS CHIDO
  • Pingback: Ociotakus Cumple Cuatro Años :D | Ociotakus - Energía ociosa en movimiento()

  • eeeeeeeeeeeesta espectacular el analisis q isiste de la serie me encanto !!!!saves una cosa ¡¡¡¡ yo tambien me avia dado cuenta de esos detalles q siempre ty sorprenden… pero eso si sobre lo nombres de los barcos no me di cuenta
    T felicito por tu analisis y espero barios ma !!grasias¡¡ ociotaku amigo
  • (ocio)
Kyplex Cloud Security Seal - Click for Verification