Pages Navigation Menu

Blog colectivo con escritores sumamente ociosos, tratando temas diversos como Anime, Videojuegos y cualquier cosa que se les ocurra...

El Estreno de Saint Seiya Omega

Saint Seiya Omega
Saint Seiya Omega

El pasado domingo 1ro de abril, TV Asashi estrenó la más reciente producción de TOEI relacionada a la obra maestra de Kurumada, que vendría a ser la tercera historia alterna basada en el universo de Saint Seiya (siendo las 2 primeras el Episodio G y Lost Canvas). ¿Valdrá la pena dedicarle una media hora dominical? ¿Será otra mancha de TOEI en el historial que tiene con la serie de culto? Ahora que se transmitió el primer episodio, se pueden hacer a un lado ideas preconcebidas y analizarla por lo que ofrece tanto a fans de vieja data como a las nuevas generaciones. Esta reseña contiene elementos del primer episodio a lo largo de la misma, es decir que está plagada de spoilers.

Seiya de Sagitario
Seiya de Sagitario

La trama está basada 25 años después de la última Guerra Santa, el Caballero de Pegaso que conocemos desde hace varios años ascendió oficialmente a Caballero Dorado de Sagitario, y durante sus breves apariciones viste la armadura dorada que lo ayudó en repetidas ocasiones en el manga original; y sede tanto su armadura de bronce como protagonismo a un nuevo personaje, Kouga, quien bajo la tutela de Seiya y acompañado de una nueva generación de caballeros de bronce, luchará para salvar al mundo, y en especial a la mujer que lo crió (Saori, obviamente) de una nueva amenaza encarnada por Mars.

Mars, el nuevo enemigo
Mars, el nuevo enemigo

La primera escena toma lugar en el Santuario 13 años antes de los eventos presentes (es decir, 12 años después del final de la guerra contra Hades), lo primero que se distingue son las ruinas de la casa de Cáncer, la casa de Leo aún en pie, y el enfoque se mueve al jardín de los sales gemelos junto a la casa de Virgo, donde vemos a un bebé bajo el cuidado de una Saori ya en edad adulta (recordemos que en el manga, cargó con sus responsabilidades de diosa con sólo 13 años de edad). Antes que uno pueda especular la relación entre ambos personajes, el nuevo enemigo se manifiesta teniendo a Athena como su objetivo, mientras que ella protege al bebé. Afortunadamente para ambos, el nuevo Caballero de Sagitario aparece al rescate, mientras enfrenta al nuevo enemigo con la tenacidad que lo define, vemos cómo deja una fuerte impresión en los ojos del bebé, y antes de conocer el desenlace de la pelea, viene el opening.

Como vemos, el opening empieza con la breve explicación de quiénes son los caballeros y cuándo aparecen, haciendo scrolling de una imagen que compila las poses de los Caballeros de Bronce lanzando sus poderes en la primera versión del opening “Megami no Senshi”, seguida de un remake de “Pegasus Fantasy”, esta vez interpretado por MAKE-UP acompañados de Shoko Nakagawa (la seiyuu de Saori).

Kouga, nuevo Caballero de Pegaso
Kouga, nuevo Caballero de Pegaso

Durante el mismo, uno puede ver a los 6 Caballeros de Bronce que protagonizarán esta historia, de entre las armaduras de bronce conocidas, además de la de Pegaso, reaparecen la del Dragón (cuyo portador no puede hacer más obvio quienes son sus padres), León Menor (según el preview, debutará en el próximo capítulo), y Lobo; es decir, de los 5 principales de la historia original, sólo 2 transmiten sus armaduras a la nueva generación, mientras que 2 del grupo de los derrotados en las Guerras Galácticas son promovidos al protagonismo.

Souma, nuevo Caballero de León Menor
Souma, nuevo Caballero de León Menor

Los 2 restantes son personajes con armaduras de bronce nuevas, primero está Aquila (constelación que pertenecía a Marín en la historia original, marcando ya el primer conflicto con lo que establece la historia original), armadura que es portada por una chica llamada Yuna, quien al parecer no se somete a la norma de usar una máscara para poder pelear entre los Caballeros; y el segundo es Orión, cuyo portador tiene toda la pinta de ser el “Ikki” de la nueva generación.

Yuna, nueva Caballero de Aquila
Yuna, nueva Caballero de Aquila

Además del tema musical y el scrolling antes mencionados, el opening también hace homenajes a la serie original con secuencias basadas en sus openings, teniendo a Kouga lanzar sus puños a la pantalla emulando a Seiya tras ponerse su armadura en el opening de la saga del Santuario, los nuevos Caballeros de Bronce teniendo su espacio apareciendo junto a sus constelaciones así como Seiya y compañía hicieran en las 2 versiones de “Soldier Dream”, y a los 6 nuevos Caballeros de Bronce volando en dirección a la figura de Mars de forma similar a como los 5 originales hacían hacia la armadura de Poseidón en la segunda versión de “Soldier Dream”. Sin dejar de incluir elementos propios, entre los que (en una apreciación personal) destaca una posible asociación entre 4 de los Caballeros de Bronce y los 4 elementos (Aquila vendría a ser “aire”, Dragón “agua”, León Menor “fuego” y Lobo “tierra”).

Ryuuhou, nuevo Caballero del Dragón
Ryuuhou, nuevo Caballero del Dragón

Tras el opening, arranca la historia, donde ya vemos al joven protagonista de 13 años estrellándose contra el suelo como resultado del entrenamiento inmisericorde de su maestra, a pesar de la similitud con Seiya en el primer capítulo del manga, esta vez el entrenamiento corre por cuenta de Shaina, quien al señalar los defectos de su pupilo no se detiene para continuar la paliza. Kouga muestra un espíritu rebelde, pero esa rebeldía la tiene enfocada a negarse a que le impongan el destino de un caballero, él quiere forjar su propio destino.

Haruto, nuevo Caballero del Lobo
Haruto, nuevo Caballero del Lobo

Por un momento vemos a Saori en su habitación, recibiendo unas medicinas por parte de su fiel Tatsumi, ya entrado en años. Luego el enfoque regresa a Kouga y Shaina, donde vemos a Kouga al parecer dándose por vencido en el ejercicio de romper una roca con su puño (o mejor dicho, haciendo una excusa para ver si por fin lo liberan del entrenamiento que no quiere), a lo cual Shaina responde repitiendo la explicación del cosmos y la destrucción de los átomos que en su tiempo Marín impartiera a Seiya.

Eden, Caballero de Orión
Eden, Caballero de Orión

Al día siguiente, continúa el entrenamiento en forma de combate, visto por Saori y Tatsumi, Shaina muestra claramente su frustración al no poder forzar a su pupilo a que encienda su cosmos, al tratar de razonar con él, recordándole que fue salvado por Seiya, Kouga le reclama que a él no le dejan saber nada más allá de la tarea impuesta de volverse caballero, y llega al punto de insultar a Seiya por haberle salvado la vida, cosa que no le cae muy bien que digamos a Shaina.

El estar en peligro verdadero logró que Kouga despertara su cosmos momentáneamente, tanto él como Shaina quedan impactados al ver la destrucción lograda por Kouga, asustado de lo que acababa de hacer, Kouga se disculpa y se aleja de su maestra, quien a pesar de reconocer lo impresionante de su cosmos, duda de él. Por lo que se puede apreciar en la siguiente escena, al parecer los personajes se encuentran en una isla privada, en lo que Kouga aprecia el paisaje, nota unas flores y decide hacerle un regalo a la dueña del lugar, no sin antes intercambiar palabras con el viejo Tatsumi en forma poco amigable.

Saori Kido, reencarnación de Athena
Saori Kido, reencarnación de Athena

Una vez que Kouga se retira a disfrutar de la vista al mar, Saori observa en la seguridad de su casa una marca que le dejó Mars 13 años antes, Shaina va a hablar con ella, y en su intercambio de palabras Saori admite que se le acaba el tiempo y sus poderes se desvanecen, al mismo tiempo que emplaza a Shaina a creer en Kouga, a pesar que ella quisiera no tener que someterlo a un destino lleno de peleas.

Repentinamente, Saori advierte que otras marcas aparecen en su brazo, al mismo tiempo que en algún lugar lejano las piezas de la armadura de Mars se reensamblan, sobre el cuerpo que la vistiera años atrás, anunciando el retorno de ese enemigo. Por otro lado, Kouga ve en un sueño a Seiya lanzando sus meteoros, tal como lo hiciera en la batalla que presenció cuando era un bebé, al despertar se pregunta si el guerrero que vio en su sueño era Seiya.

Luego de esto, se encuentra con Saori y tienen una conversación, sobre el entrenamiento y la vida que lleva Kouga, así como su frustración a que le oculten tanto sobre el por qué lleva esa vida. Por un momento parece calmarse cuando pregunta si el guerrero que vio en un resplandor dorado es Seiya, pero al encontrarse de nuevo con la respuesta “lo sabrás cuando te conviertas en caballero”, su ira estalla de nuevo, Kouga no quiere que otros decidan su vida, y eso incluye no querer convertirse en caballero.

Ante esto, Saori opta por regalarle un cristal que llevaba colgando de su cuello, acto seguido se manifiesta Mars, quien expresa como esperaba el día en que podría capturar a Athena, ya sin Caballeros Dorados que la puedan proteger, tales palabras le dejan en claro al protagonista quiénj es esa diosa desconocida a quien debe proteger. Como buen villano de ficción, Mars anuncia la razón por la que quiere capturar a Saori, necesita usar sus poderes para poder gobernar este mundo.

Saori lo enfrenta, no está dispuesta a entregarse, pero al encender su cosmos, la marca se extiende sobre todo su cuerpo, Mars ya estaba preparado para esta situación y con la marca le dejó un cosmos oscuro, que dependiendo de qué tanto Saori encienda su cosmos de luz, puede provocar una explosión, lo que le impide hacer uso de su cosmos. Kouga tratade interponerse, pero no es competencia para Mars, que de forma burlona lo hace a un lado recordando que es el bebé de la vez anterior.

Afortunadamente, los refuerzos vienen al rescate, Tatsumi con el uniforme y boken con los que alcanzó su tercer dan en kendo, y Shaina, que además de oponer algo de resistencia a Mars se encarga de proteger tanto a Saori como a Tatsumi de un enemigo que la supera con creces. Mars la conoce por nombre y signo, y a pesar de los esfuerzos de Shaina, acaba derrotada y de nueva cuenta con su máscara hecha pedazos.

Tras ver esta escena y oír a Shaina rogarle para que salve a Athena, Kouga trata de ayudar, obteniendo sólo unas quemaduras provocadas por el cosmos de fuego que Mars emana, sin embargo, la tenacidad con la que sigue intentando provoca una reacción en el cristal que Saori le obsequió minutos antes. Cuando Kouga apaga las llamas que lo queman y grita a todo pulmón que protegerá a Saori, ocurre el milagro, el cristal vuela frente a él, y del mismo sale la nueva armadura de Pegaso, la cual se ensambla en el cuerpo del nuevo caballero.

Tanto Mas como Shaina quedan sorprendidos ante la escena, Mars reconoce en él la presencia de Seiya vistiendo su armadura dorada, y dentro de su mente, Kouga recibe el consejo de Seiya, encender su cosmos hasta el infinito. Kouga lleva a cabo tal acción, y como si ya conociera de antemano la técnica, ejecuta los meteoros de Pegaso, rompiendo la barrera de fuego que envolvía a Mars y a Saori, ni siquiera Kouga cree lo que acaba de suceder, y Seiya le dice que esa energía que usó es el cosmos. Tras esto, el episodio termina con Kouga lanzándose al ataque nuevamente.

 

Detalles que me gustaron:

 

  • Seiya vistiendo la armadura de Sagitario, sin llevar el casco puesto. Puede sonar como un detalle tonto, pero quien haya visto tanto el manga como el animé puede notar que inicialmente TOEI había omitido el hecho que Seiya siempre perdía o desbarataba el casco de su armadura (tanto la de Pegaso en sus distintas formas, como la de Sagitario), este detalle es señal que ahora van a prestar más atención a detalles del manga que habían descuidado en la serie de televisión.
  • Durante el vistazo rápido por el Santuario, lo mostraron tal cual quedó en el manga tras la última Guerra Santa contra Hades (en contraste a venirse abajo en los OVAs de Hades), donde la única casa en ruinas es la de Cáncer, y de inmediato se muestra la casa de Leo, la cual quedó intacta durante esa guerra, y el jardín de los Sales gemelos se mantiene tal como lo dejó Shaka al morir (al menos hasta que Mars lo devastó).
  • Durante el enfrentamiento con Mars, se ve como el cosmos del nuevo enemigo destroza el brazal de la armadura de Sagitario sin requerir una técnica especial, fiel al evento en que Tánatos destrozara las 5 armaduras doradas en el Elíseo, y el que Seiya pudiera darle pelea y resistir sus ataques también mantiene fidelidad al hecho que los Caballeros de Bronce lograron llevar sus cosmos al nivel divino.
  • Los tributos a los openings originales, incluyendo el remake de Pegasus Fantasy. Estos claramente indican que no sólo quieren llegar a las generaciones que posiblemente no habían visto la serie original cuando era transmitida por televisión, también quieren llegar a quienes sí disfrutamos la serie en sus días apelando al factor nostálgico.
  • El poner a Tatsumi tratando de pelear con su boken y armadura de kendo, a pesar de ser “comic relief”, hay que recordar que cuando Tatsumi las usó en el manga también fue para que los lectores soltáramos una carcajada a expensas de él.
  • Shaina a cargo del entrenamiento de Kouga, por un lado, el paralelo con Marín instruyendo a Seiya ayuda a mostrar que esta producción original trata de mantener cierto nivel de fidelidad con el manga; y al mismo tiempo el contraste con sí misma en el primer capítulo del manga muestra cómo su personaje progresó de una xenófoba que despotricaba de los japoneses a dedicarse a entrenar a un muchacho obviamente japonés, e incluso defender el honor del caballero japonés al que antes enfrentó.
  • Esta vez, y a diferencia de la adaptación que TOEI hiciera desde la serie de televisión a los OVAs de Hades, los protagonistas sí son adolescentes entre 13 y 15 años de edad, tal como era el caso de la generación de Seiya en el manga, pero que por algún motivo TOEI rediseñara en el animé para que fueran adultos.

 

Detalles que no me gustaron:

 

  • Al nuevo enemigo le dieron el nombre romano del dios de la guerra cruel y sanguinaria (Marte) en lugar de darle el nombre griego (Ares), a pesar que la idea sea asociarlo al planeta rojo (el cual aparece en el cielo junto a él, tal como la Luna en presencia de Artemisa). Más aún tomando en cuenta que en el primer capítulo del manga explícitamente mencionaban a Ares como a uno de los dioses que Athena y sus caballeros enfrentaron para proteger la Tierra.
  • El que la armadura de Pegaso (y por lo que indica el opening, todas las armaduras a partir de ahora), está ahora contenida en un cristal y no en la clásica caja de Pandora. El cristal podrá ser más práctico, pero la caja de Pandora es un elemento que quedó más que arraigado en el universo Saint Seiya, y que fue respetado en las 2 historias alternas que precedieron a esta, este cambio resulta hasta subversivo.
  • Cambio de rango en el signo Aquila, aquí no estamos hablando de un signo cuya armadura no se haya mostrado en el manga original ni mucho menos del signo de un personaje cuyo objetivo era ser carne de cañón (léase, Sagita), hablamos del signo que protege a quien fuera la maestra de Seiya, y que ha tenido repetidas intervenciones en las sagas del Santuario y Hades que resultaron decisivas en las victorias de los Caballeros de Bronce, y en especial, en la maduración de su pupilo.
  • Kouga lanzando los meteoros como si ya se los hubiera aprendido de antemano, tanto en el manga como la serie de televisión original, queda explícito que Seiya demoró 5 años de entrenamiento brutal para despertar su cosmos y aprender la técnica de los meteoros de Marín (a la cual él agregó la invocación a las 13 estrellas de Pegaso). Kouga apenas descubrió su cosmos ese mismo día y utilizó la técnica instantáneamente, con el agravante que su maestra posee un estilo de pelea muy diferente al de Seiya y Marín.
  • La forma en que dibujaron los brazales y guantaletes de la nueva armadura de Pegaso, parecían ser de látex o algún otro material elástico y para nada metálico.

 

Detalles que espero expliquen más adelante:

 

  • ¿Cómo es que Seiya viste ahora la armadura de Sagitario? Cerrando el penúltimo volumen del manga y en el 4to OVA del Elíseo a varios se nos rompió el corazón al ver las 5 armaduras doradas hechas añicos por Tánatos, el que entre 12 y 25 años después de ese suceso Seiya vista la armadura (con un diseño diferente al original) no es algo que se pueda dejar al aire.
  • Los cristales sustituyendo las cajas de Pandora, como dije antes, este detalle me resulta hasta subversivo respecto a la trama original, para que encajen en el universo Saint Seiya debería al menos mencionarse la transición entre un método de transportar las armaduras al otro.
  • El cambio de rango en el signo Aquila, y a su vez qué es de la vida de la Caballero de Plata que era originalmente protegida por este signo. de nuevo, estamos hablando de algo que involucra a un personaje de peso en la historia.
  • La relación de Kouga con Saori y Seiya, en lo personal, no creo que sea de gratis que el nuevo protagonista haya estado al cuidado de Saori desde que trataba de dar sus primeros pasos, y permitiéndome ir un poco más lejos, el que tenga los mismos ojos que su predecesor me hace pensar que su vínculo va más allá de ser “la vida salvada por Seiya”.
  • Por último pero no menos importante, ¿qué es de la vida de todos los 5 protagonistas cuyas hazañas heroicas hemos disfrutado muchos desde nuestra infancia? Ya sabemos que Seiya ascendió a Caballero de Sagitario, con sólo ver a Ryuuhou en el opening ya sabemos que Shiryu por fin pudo sentar cabeza, compartir su vida con su querida Shunrei y heredarle su armadura de bronce al hijo que tuvo con ella. ¿Pero qué es de las vidas de Hyoga, Shun e Ikki? ¿Qué contribución harán para la nueva generación?

 

¿Qué opina Kurumada al respecto?

Para los fans de vieja data, no es un secreto que Kurumada odió las adaptaciones en animé de sus creaciones, y estuvo enemistado con TOEI al extremo que tuvieron que pasar 13 años antes que él consintiera la adaptación de la saga de Hades, con la cual tampoco quedó contento (al igual que más de un fan que leyó los tomos antes de ser animados). Para lo cual cabe preguntar, ¿les dio el voto de confianza o desahució la producción de antemano tal como hiciera Hinorobu Watsuki con la última película de Rurouni Kenshin? Pues al parecer, les dio el voto de confianza (link en japonés).

 

¿Qué credenciales presenta el equipo de animación?

Otro detalle que puede preocupar a los fans es en manos de quién está el proyecto, entre los seiyuus, Tohru Fuyuda, Mami Koyama y Yukitoshi Hori retoman los roles de Seiya, Shaina y Tatsumi respectivamente, tal como lo hicieran en la serie de televisión original; mientras que Shoko Nakagawa se convierte en la nueva voz de Saori Kido. Esto nos deja ver que al menos TOEI se molestó en buscar a parte del talento original, y en caso de los que no pudieron encontrar los sustituyen por nuevos seiyuus.

La dirección corre por parte de Morio Hatano, quien por primera vez dirige un equipo de animación para una serie completa, sin embargo, esto no significa que no esté familiarizado con el universo Saint Seiya, de hecho, él fue asistente del director en el Tenkai-Hen, y el equipo de artistas reunidos proviene de equipos que trabajaron anteriormente bajo órdenes del director Shigeyasu Yamauchi (quien dirigió 10 episodios de la serie de televisión original, así como el Tenkai).

Por otra parte, los diseños de personajes corren por cuenta de Yoshihiko Umakoshi, quien ya antes trabajara con Fullmetal Alchemist y la película de Street Fighter Alpha.

 

¿Ver o no ver? Esa es la cuestión

En lo personal, no tengo altas expectativas en la serie, por un lado reconozco los esfuerzos de TOEI por crear una historia que rinda tributo a la obra de Kurumada, y llamar la atención de los fans de vieja data, al punto de rescatar cuanto de la serie original pudieran y permitir que los fans en Francia y Brasil disfrutaran el estreno de la serie de forma simultánea con Japón, y que Crunchyroll pudiese hacer livestreaming de esta serie para países angloparlantes.

Por el otro lado, como un saintseiyero que ha visto la serie de televisión y leído el manga, sé bien que TOEI cometió no pocas metidas de pata al adaptar la obra maestra de Kurumada, las cuales siguieron ocurriendo en los OVAs de Hades, cuando uno lee el manga, a pesar del cariño que tenga a la serie que TOEI nos presentara años atrás, uno no puede evitar darle la razón a Kurumada al estar disgustado con esa adaptación. Y en lo que respecta a crear una nueva historia basada en el universo de Saint Seiya, uno no puede evitar sentir que en el camino más de una cosa puede salir mal (y ya en el primer episodio identifiqué al menos 2).

Sin embargo, le voy a dedicar una media hora dominical a ver esta serie y cómo se desarrolla el argumento, por ahora considero aceptable lo que presentaron en el primer episodio, que lo que siga salga bien o salga mal es algo que sólo se puede saber si uno ve cada episodio. A fin de cuentas, cada cabeza es un mundo, sólo para poner un ejemplo, algunos fans odian a muerte el manga de Lost Canvas (estos son los únicos a los que no recomiendo Omega), mientras que otros lo consideraron una historia alterna que usa bien los elementos del universo Saint Seiya.

Por otro lado, el optimista dentro de mí, tiene la esperanza que si TOEI hace un buen trabajo y se anota un éxito con esta producción, a lo mejor consideran la opción de hacer un remake de la historia original más fiel al manga, tal cual como hicieran con Dragon Ball Kai. Y en caso de cumplirse este deseo improbable, se haría justicia con la historia que Seiya protagonizara junto a sus hermanos de sangre entre los años 80 y 90.

468 ad
  • SoVre
    lo que yo pienso (y la he estado viendo desde el primer episodio aun hoy) es que la armadura de sagitario es inutil en comparacion a la armadura divina, los cual me ahce preguntarme porque se la cambiaron.

    estoy deacuerdo en todo lo que dices, realmente no me habia puesto a pensar en la coherencia con las edades, cosa que no posee la serie, pero se nota que buscan agradar al publico actual mas que a los fans en si con toidos esos cliches

    por otro lado, yo prefiero el anime al manga, porque simplemente kurumada no sabe contar historias, tiene un estilo que jamas me convencio, y de paso sus dibujos son RE-FEOS, yo por lo menos prefiero las ovas de hades a el manga cada dia de la semana, y no me termino de cuajar LC pero ya es pereza mia, se que no estaba tan mala

    hubiera preferido un remake tirando a lo pachinko, pero bueno…

    • SoVre
      lo habia olvidado, nose si lo notaste pero la armadura de sagitario tiene una gema bastante parecida a lo que es la armadura de pegaso en estado gema, me gustaria pensar que no es coincidencia

      y sere solo yo pero creo que todos la estamos viendo porque queremos saber que paso con los bronceados, no porque realmente nos guste :P

  • Sakurazuka
    Ha decir verdad, no me ha gustado, desde que Shiryu tiene un hijo, que los demás no puedan usar su cosmo y para colmo hasta pareciera que en lugar d e envejecer rejuvenecieron, no sé pero se me hace que Araki se está revolcando en su tumba al ver semejante diseño de personajes ¿no?, la historia hay que decirlo “no es lo mismo los tres mosqueteros que veinte años depués”, además de que los nuevos “detalles” dejan mucho que desear, eso sí de momento la Athena sigue siendo la misma, en lo particular de todo lo nuevo que trajo Saint Seiya, Lost Cavas me dejo un mejor sabor de boca que Next Dimension o está.
    (¿Ya vieron a Shun y a Hyoga? ¡Horror!)
Kyplex Cloud Security Seal - Click for Verification