Pages Navigation Menu

Blog colectivo con escritores sumamente ociosos, tratando temas diversos como Anime, Videojuegos y cualquier cosa que se les ocurra...

Entrenamiento de Kendo.

El Kendo, una de las artes marciales más practicadas.
El Kendo, una de las artes marciales más practicadas.

Uno de mis grandes propositos para este año que ya esta por terminar, fue precisamente entrenar algún tipo de arte marcial. Al principio pense: no creo poder cumplir tal proposito, ya que no poseo la suficiente condición física como para entrenar.Después, por mitad de julio, unos amigos me invitaron a observar un dia de entrenamiento de una de las artes marciales mas populares de Japón: el Kendo.

Me quedé sorprendido por todo lo observado y pense: me recuerda mucho a Rurouni Kenshin (Samurai X), hare la prueba y veremos los resultados.Despues de contactar al Sensei(en otros términos, profesor), para saber si podía ingresar a su grupo, explicar porqué motivo quería, y una vez admitido, comencé mi entrenamiento a principios de agosto. Al principio estuvo muy duro, que hasta pensé que no iba a resistir, pero al paso del tiempo, tanto he aprendido lo básico y esencial del Kendo como adquirido cierta habilidad con el boken (espada de madera, que se utiliza mucho en los entrenamientos básicos, después se utiliza la shinai, que viene siendo, una espada de bambú) a pesar de alguno que otro castigo por los que tenía que pasar :P (por lo mismo, que no estaba tan acostumbrado).

Una excelente batalla de Kendo!.
Una excelente batalla de Kendo!.
En el primer mes, vi cuestiones teóricas y los movimientos básicos de avance, es importante que estos últimos se desarrollen de la mejor forma y con elegancia, ya que es lo primordial para desplazarse en un combate tanto uno a uno, como contra varios contrincantes y evidentemente, que el oponente no reconozca con toda facilidad, como lo atacaremos y con qué técnica.En el segundo mes, estuve comenzado a practicar los movimientos primordialescon el boken (espada de madera), que son específicamente para atacar y contrarrestar los ataques de nuestro oponente (ataque y defensa). En la siguiente imagen, se muestra los ataques principales, hacia donde apuntan y el uniforme que comúnmente se utiliza, así como sus respectivos nombres y kanjis:

Caracteristicas principales del Kendo.
Caracteristicas principales del Kendo.
A su vez, otros movimientos de suma importancia, para el contínuo desplazamiento en el combate y así evitar que el oponente vea una forma de atacarnos y se tenga la oportunidad de defendernos. Hoy en día, sigo viendo distintas tácticas de ataque y defensa, especialmente para un nivel un poco más avanzado de lo primordial, por lo que a 3 meses y fracción de haber comenzado, he tenido un cierto grado de avance. Solamente me falta conseguir el uniforme (lo que viene siendo, la Hakama y el Kendogui).Aquellos que estén interesados en practicar Kendo, les recomiendo lo siguiente, antes de entrarle de lleno:

* Importantísimo, mucho ejercicio, sobre todo, lo que implique mucho movimiento en las manos y los pies. Por lo menos unos 30 minutos diarios para que se tenga una mayor resistencia y uno no se canse a la mitad del entrenamiento (como me paso al principio).
* ¿Has visto como se sientan, los japoneses, a comer o a realizar alguna actividad?. Acostumbrarse a realizar aquellas actividades donde comunmente se hacen sentado, de esa forma.

* Algo muy repetitivo, una alimentacion saludable, ya que eso, nos llenará de energias.

* Disciplina. En el Kendo, es importante realizar todo de la forma más apropiada (desde el saludo al sensei hasta la finalización de la clase), cualquier descortesia o movimiento incorrecto, implicará un castigo.

* Mucho espiritu y superación. Al principio sales muy adolorido de las sesiones, pero al paso del tiempo te acostumbras, en el Kendo “si no duele, no sirve” (como bien me lo dice mi sempai) y sobre todo, no rendirse.

* Dispuesto a recibir constante retroalimentación, por parte de los superiores.

* Ser constante y no dejar de entrenar durante mucho tiempo.

Un dia de entrenamiento normal.
Un dia de entrenamiento normal.
Un dojo de Kendo, y unos cuantos aprendices.
Un dojo de Kendo, y unos cuantos aprendices.
Si desean aportar algo de información sobre lo que he estado comentando, digase: más consejos sobre entrenar esta arte marcial, donde se puede entrenar (dojos destacados), entre otros recursos de utilidad, con todo gusto, es bienvenido.Para un servidor, el gran camino, para llegar a ser un Samurai, ha comenzado. :)

468 ad
  • Orale, súper bien, ya hasta me dieron ganas de meterme a esas clases e incrementar mis poderes O|
  • esta bastante bueno… yo he hecho todo tipo de artes marciales en mi vida… pero nunca he gangado mas qeu el primer cinturon… por problemas de mudarse, el sensei desaparecia, no pagaba la cuota del club, etc.,etc.,etc…
    pero ya me has dado ganas de empezar de nuevo… cuando encuentre algun lugar en ese condenado lugar (sera facil en un pueblo a 100 km de la ciudad mas al sur del mundo XD XD XD XD XD XD XD)
  • Jsedaro
    huy bacano, a esa es una de las cosas que me he puesto a pensar durante mucho rato, de si algu dia yo podria practicar algun arte de este tipo, y en especial por que es de japon.
    De buenas, por que por aca no he visto nada de ese tipo de entrenamiento. :oP :P (hmpf)
    Saludos y que aprenda mas Ichigo. (ocio)
  • Gracias por sus ociosos comentarios que han dejado por aqui. Yo planeo, meterme para el año que viene, a un buen dojo, para seguir practicando esta arte marcial, ya que, no solamente es de que te guste o te llame la atencion, sino que uno tenga el suficiente interes de seguir con el entrenamiento, al menos hasta al final.

    Saludos!! :)

  • Pingback: Una tarde de domingo … para Kurosaki. » Ociotakus - Energía ociosa en movimiento()

  • Esta increible la foto antigua de las personas con armadura… donde la conseguistes, me puedes dar la fuente???

    GRACIAS.

    PD: yo tambien practico Kendo y es increible

  • po5i: sencillo, busca en google sitios que hablen de esta arte marcial y encontraras un sin fin de imagenes. o tambien colocando en el buscador las siguientes palabras:

    1. artes marciales.
    2. Kenjutsu.
    3. Iaido.
    4. Samurai.
    5. Ronin.

    No solo informacion grafica, sino tambien sitios de interes, y claro, en tu respectivo pais (hablando de america latina) donde puedes entrenar Kendo … y seguir esta disciplina.

    Saludos! :-5

    /* solo quedan 35 dias. (slp) */

  • Es que estoy en una investigacion sobre la historia del bogu… realmente no encontre la foto antigua que publicastes, usan un bogu diferente, principalmente el Do y sus armas no se si sean Bo o Jo.

    Si por si acaso aun llegases a tener el resultado de google de la pagina de donde sacastes la foto te agradeceria más.

    Salu2-

  • Ah ok po5i. En el caso de tu investigacion, busca en google el tema que buscas, o algo similar. Si te gusto mucho la imagen que coloque, no hay problema, usala para lo que tengas que hacer. ^_^

    O bien, checa estos sitios que me acabo de encontrar:

    http://www.e-bogu.com/ (en ingles)
    http://kino.iteso.mx/~roger/index_archivos/page0010.htm
    http://www.shotokai.com/otros/kendo.html
    http://www.tenkenryuu.com.mx/

    Esperemos que Ociotakus, te haya sido un poco de utilidad (exc) Saludines!!

    • warrior hunter
      bueno primero q nada me gustaria saber de donde eres, apenas comenzare con el kendo pero he practicado otras diciplinas.
      he retado a varios chicos y chicas no qiero ni pretendo probar
      absolutamente nada solo quiero ver si aun hay personas que cumplan lo que dicen ya q muchos otrakus han ensuciado el nombre de lo
      que yo conosco como guerreros, muchos dicen saber y practicar
      pero en realidad solo es su fantasia de anime.
      en fin amigo espero sigas entrenando duro men y pues me gustaria tener un enfrentamiento contra ti.
      suerte en tus entrenamientos…
  • Alioth
    waaaa¡¡
    q genial¡¡¡
    sigue practicando este deporte¡¡¡
    es genial¡¡¡
    animooooo y no dejes q unos cuantos golpes con el boken ( (tir) ya los probe y si duelen)te desanimen. :L

    p.d.: io tambien practico este deporte …
    y q decir…
    es genial¡¡¡
    aunke…hay muy pocas mujeres q lo practican O|
    vi q en el dojo a donde voy hay una mujer por cada 3 hombres¡¡ (OO)

    • Héctor
      Hola Alioth, no se de donde seas, me podrías decir de que parte eres? veras, mi motivo de enviarte este comentario es para saber en que dojo estas prácticando kendo al igual que su ubicación. Yo también he practicado esta disciplina pero por circunstancias ajenas a mi en el dojo donde prácticaba existieron algunos conflictos y no pude continuar mi camino de kendoka. He estado buscando muchas asociaciones pero no he encontrado ninguna hasta ahora. Espero que tú me puedas acercar a mi camino nuevamente y decirme donde puedo practicarlo una vez más. Gracias
  • xromorelos
    konnichiwa

    ya sebes quien soy ja ja

    bueno este recordatorio lo primero es que entrenamos kenjutsu y tecnicas de kendo
    ok
    cuidate ya sabes de quien (dth)

  • Danashu
    esto va a sonar muy dastico pero es el lema que para m opinion mas vale la pena “si avanzo felicitame, si me detengo alientame, si retrocedo matame” hoy te felicito por el esfuerzo,es dificil y el camino de la espada es arduo al igual qeu los demas caminos de las artes marciales de oriente creeme yo lo se y vale la pena asi qeu felicidades sigue adelante por qeu ya te felicite (dth) ya sabes qeu pasa si te ehcas para atras (dth)
  • Javier Morán
    Hola a todos.
    Yo comencé a practicar Kendo y lo llevé a conciencia durante aproximadamente 5 meses; fue definitivamente apasionante. Ya tenía Keikogui, compré Boken y Shinai; elementos de fácil adquisición. Sin embargo, cuando encargué mi Bogu (armadura), esta tardó un par de meses en llegar, y cuando finalmente llegó… llegó de la talla equivocada, cosa que me desalentó al grado de dejar la práctica, por lo que me permito recomendarles. Si van a inicairse en la práctica del Kendo… primero asegúrense de saber en dónde comprar el Bogu. Suerte a todos!
    • Roberto
      Me gustaría saber de qué talla es y cuánto quieres por él.
      Saludos
  • Hola a todos nuevamente:

    Aprovechando el topico que redacte hace varios meses, permitanme informarles lo siguiente:

    Hace casi un mes me cambie de dojo y despues de casi un año de entrenar un poco sobre el arte de la espada (aclaro que no es una disciplina como tal), esto debido a unos problemas que tuve en el dojo anterior y mas que nada buscar superarse y continuar.

    Ahora en el nuevo dojo veo ademas de Kendo: Iaido, Naginata y Jodo (para mi son artes nuevas, progresivamente voy aprendiendo) usando nuevos aditamentos ademas del conocido bouken y shinai.

    Para aquellos que esten interesados en comenzar este tipo de practicas en donde me encuentro hoy en dia, les proporciono la siguiente url: http://www.fnmkendo.com.mx

    Ahi viene la direccion del dojo donde me encuentro, el sensei que nos entrena y mucha mas informacion que pueda ser de su maximo interes. De mi parte seria todo y nos seguimos leyendo.

    Saludos! ^__^

    Buena sugerencia Javier, aprovechando que tengo que comprar todo lo necesario.

  • mitzy
    buno me parece muy interesante el kendo y quisiera practicarlo si alguien sabe de algun dojo don de pueda y este en el DF se los agradeceria mucho.
    yo practicaba tiro con arco en mi escuela dure como 6 meses o menos me gusta mucho pero sime llabava muchos moretones en el brazo aun que si llegue a participar en un torneo ( ¡_¡ fuy la peor de todos andaba extraviada cuando llegue no supe como estaba el asunto hasta un poco despues pero aun asi me diverti mucho) pense que seria facil pero lleva tiempo aprender y si es algo dificil la postustura, el momento en el que sueltas, muchas veces se me volaron las flechas llegue a perder una que otra y siertamente el equipo es muy caro , una docena de flechas me costo 700 pesos y ni hablar del arco anda costan entre 4 000 y 12000 eso depende del modelo y marca y aparte el tap es con el que sujetas a mi me costo 350 y la pechera, porta flechas etc. alrededor de 300 bueno espero que el equip de quendo no este tancaro pero aun asi me gustaria practicarlo espero no averles aburido y perdonen mis faltas de ortografia ¿._.
    • Roberto
      Las bases fundamentales se te pueden dar aquí, en el DF, cerca del metro Hidalgo, martes y jueves.
      Si prefieres, manda un mail y vas a una clase de prueba, lo del equipo viene mucho después.
      Saludos cordiales
  • kendoka
    Hola, yo kiero primero q nada, felicitar a todos los q siguen algun arte marcial por q definitivamente el q sea siempre dejara una huella profunda en su ser para comvertirlos en personas de bien, para mitzi y todos akellos q vivan por el oriente de la ciudad y zonas vecinas les aviso q descubri un dojo de kendo en la Ciudad deportiva Francisco I. Madero q esta en iztapalapa; la verdad es q aunke suena de super miedo y lejisimos la verdad es q no lo esta ahora el metrobus te puede dejar a 5 min del deportivo, en metro esta el tren lijero estacion tepalcates y en auto pues la calzada ignacio zaragoza q te saca a la avenida telecomunicaciones, q es donde esta dicho deportivo y dojo; yo me entere por casualidad por q fui a ver un partido de basket bol y pienso muy seriamente ahora q inicia el año;la verdad se ve q el sensei q es bastante exigente y los q entrenan ahi pues como bastante fuertes, claro yo no conosco mucho pero esa impresion me dieron, ademas de q las chavas q vi bueno parecen ser muy temerarias; asi q ahi les dejo la info por si les sirve por q al igual q ustedes andava buscando donde practicar y parace q ya encontre donde ademas los precios son muy accesibles.
  • EL ULTIMO SAMURAI X
    muy buena la pagina exelente
  • Cuauhtlicutli
    si deseas en verdad hacerte kendoga de la manera como se debe con todo y la parte filosofica que esto representa ve al Dojo del Liceo Japones (camino a Santa teresa 1500, jardines del pedregal) es donde he visto que se sigue mejor la filosofia del kendo
  • Yagami-sama96
    Wow, siempre me llamo la atencion el kendo, pero por desgracia, no hay en mi region un sitio para practicarlo. Ademas, a veces me encanta la weva. (ubh)
    algun dia me convertire en alguien así…
    espero

    :oP

  • Coco-Goa SAMA!
    hola una preguntota io ya estoy dispuesto a entrar de lleno al kendo, entreno mi mente con meditacion desde varios años y el cuerpo tambien, es hora de fortalecer la carne lol, pero mi pregunta es desde cuando me tengo q hacer con el equipo? y si alguien sabe de algun lugar de fiar aki en el DF mexico se los agradecere. hasta pronto espero respuestas y consejos XP
    • Roberto
      Coco-Goa SAMA!

      Primero lo primero.
      Para este arte no es necesario que inmediatamente te hagas de todo el equipo, como casi todo lo japonés se parte desde menos diez a diez, se pasa por tradición, proceso y mucha información, luego, la práctica hasta llegar casi a la perfección para pasar al siguiente nivel.
      No obstante lo anterior, el proceso suele ser cansado, en ciertos dojo’s incluso ponen una cubeta para los que quieren “sacar el alma”, ya que se fuerza a la persona a dar lo máximo y más.
      Las bases fundamentales se te pueden dar aquí, en el DF, cerca del metro Hidalgo, martes y jueves.
      Saludos cordiales

  • Roberto
    Si eres del Df, México, y te gusta el kendo y las prácticas medievales, te puedo decir dónde tomar clases martes y jueves de 6 a 8; muy económicas.
    saludos
    • yo
      estoy muy interesado, dónde?
      • Roberto
        Mandame un mail, es cerca del metro Hidalgo, si te apuras puedes ir hoy mismo, ya que entrenamos martes y jueves de 6 a 8.
        Saludos
      • david
        me podria dar la direccion para aprende kendo
      • Roberto
        pulpuchurpu arroba yahoo punto com punto emeequis
    • yoshi
      hola roberto, estoy interesado en practicar kendo y mencionas un lugar cerca del metro hidalgo puedes decirme la direccion
  • jacman018
    bueno amigo que te puedo decir yo tambien entreno kendo y si es muy pesado pero la parte mas importante es siempre escuachar a tus maestros siempre te pueden dar algun consejillo para que mejores mas rapido y el entrenamiento constante antes de la clase ayuda mucho
    la posicion para sentarse es seisa y es un poco cansada pero es menos dolorosa si practicas creeme ami me dio mucho trabajo mi primera clase jejeje
    pero ya me estoy acostumbrando ya que doy gracias de tener un buen sensei (algo estricto)
    nos vemos
    • Héctor
      Hola porfavor me podrías decir donde puedo practirar kendo al igual que tú?. Quiero seguir practicandolo
  • saul silva
    quiero saber una escuela de kendo para entrenar y sobre todo aprender la meditacion del espiritu samurai, ya que desde niño me ha llamado la atencion, agradesco pronto una respuesta att saul de Colima, colima.
  • Itsury-Chan
    esta muy bueno nesesitaba esta informacion para mi trabajo gracias!!!!
  • Luis David
    Hola. Soy un Chico de 19 años busco practicar artes marciales y los samurais llaman en extremo mi atencion, quisiera practicar Kendo pero no he encontrado escuelas en mi ciudad…Si alguien sabe de una porfavor diganme vivo en el D.F. Gracias….
  • hola soy bethina y bueno he estado buscando una escuela donde den clases de kendo pues estudio idioma japones en la asociacion mexico japonesa y ahi no dan esa clase entonces me gustaria saber en donde hay escuelas,soy del df, bueno gracias.
  • chicos, no busquen kendo por que se parece a samurai x, hacer eso es como si un niño fuese a una case de karate y le pregunte a su sensei cuando hará kamekameha; kendo es un arte marcial que implica disciplina y practica, y normalmente caen los que van con una idea de entrar de a pleno a combate; yo recién llevo 7 meses y apenas me he puesto la armadura ademas de que te golpean mucho, a pesar de ser uno de los mas seguros artes marciales si no respetan a tu espada, tu cuerpo y a tu contrincante, puede haber accidentes muy serios. ademas no es un arte marcial para la auto defensa, es muy difícil que pilles un palo en la calle y lo uses como espada, así que piénsenlo bien si quieren hacer un deporte o defenderse. conste no estoy tratando de desanimarlos, el kendo es hermoso pero tienen que verlo con otros ojos.
    • Flavia Escobedo Giacomotti
      Estoy totalmente de acuerdo contigo, Kendo es la mejor elección que me tomado y para eso uno debe de tomárselo con madurez que se necesita
Kyplex Cloud Security Seal - Click for Verification