Pages Navigation Menu

Blog colectivo con escritores sumamente ociosos, tratando temas diversos como Anime, Videojuegos y cualquier cosa que se les ocurra...

¿Es mi juego de GBA un cartucho legítimo?

¿Es tu juego de GBA pirata?
¿Es tu juego de GBA pirata?

¿Alguna vez has comprado cartuchos o casetes de videojuegos en algún tianguis o bazar? Tal vez en un sitio de subastas o remates por Internet. Si lo has hecho o planeas hacerlo, este artículo te puede ser de utilidad.


Hace dos semanas me dediqué a buscar en Deremate.com el juego de Castlevania Aria of Sorrow para Game Boy Advance. Es mi juego favorito de GBA, hace mucho tiempo jugué la copia de un amigo y quise adquirirlo como calentamiento para la continuación en el Nintendo DS: Castlevania Dawn of Sorrow (si no lo han adquirido ya, córranle a hacerlo). Pues bien, encontré una copia en el sitio:

Subasta de Castlevania Aria of Sorrow en Deremate.com
Subasta de Castlevania Aria of Sorrow en Deremate.com

Me interesé mucho en la subasta y junté el dinero necesario para adquirirlo. Antes de eso, me dediqué a hacer preguntas al vendedor y leer las que otros potenciales compradores realizaron. Una de las preguntas era (parafraseando): ¿el juego es original? Se oye algo obvio pero es importante, el vendedor respondió afirmativamente. Me decidí entonces a ofertar y comprarlo. Sucedió lo clásico en este tipo de transacciones: nos contactamos, quedamos de acuerdo con el modo de pago y cuando se pagaría, en el envío, etc. Lo único que quedaba por hacer era esperar el arribo del juego.

El juego llegó un viernes por la noche. Lo vi e inmediatamente noté algo raro en el cartucho… como se podrán imaginar ya, el juego resultó ser una copia pirata. ¡Qué coraje y qué decepción me llevé! Me puse en contacto con el vendedor, respondió inmediatamente y me informó que no sabía que era pirata. Ustedes pensarán ahora: “¡Qué casualidad!”, pero admito que le creí al vendedor. Nos habíamos estado escribiendo mails durante la semana después de la transacción y por la forma de expresarse pude notar que hablaba honestamente. El vendedor se disculpó y se comprometió a regresarme el dinero y así lo hizo (además de darme el dinero de los gastos de envío para devolver juego cuando nunca me cobró gastos de envío en primer lugar para mandármelo).

Tuve suerte al encontrarme con una persona honesta, desafortunadamente no todos son así. Es por eso que decidí que el objetivo de mi primer artículo en Ociotakus sería guiar o ayudar a todos aquellos jugadores ociosos que tengan dudas sobre la legitimidad de sus juegos. Me enfocaré en los cartuchos de GBA por los siguientes motivos:

  1. Son relativamente fácil de encontrar: prácticamente en cualquier tienda puedes adquirirlos.
  2. Las copias piratas (llamadas ‘bootlegs’ en inglés) son muy comunes (especialmente en sitios como eBay).
  3. Hay millones de usuarios de GBA (y aunque no se puede llegar a todos ellos, al menos se logrará alertar a los ociotakus que nos visitan).
  4. Quería compartir mi experiencia.
  5. [agregue la razón de su preferencia aquí]

¿Cómo identificar un bootleg o copia ilegal de un cartucho de GBA?

Fotografía 1. Bootleg de AoS en slot de GBA SP.
Fotografía 1. Bootleg de AoS en slot de GBA SP.

Fotografía 2. Bootleg de AoS en slot de GBA SP.
Fotografía 2. Bootleg de AoS en slot de GBA SP.

Fotografía 3. Cartucho original en slot de GBA SP.
Fotografía 3. Cartucho original en slot de GBA SP

En la fotografía 1 y 2 (den click para hacerlas más grandes) podemos observar como el bootleg (Aria of Sorrow o AoS) no entra completamente en el slot de los cartuchos de GBA. Además, hay que aplicar un poco de fuerza para que entre. En los cartuchos originales, los juegos entran completamente y con mucha facilidad, sin esfuerzo alguno (fotografía 3).

Fotografía 4. Cartucho original en contraste con cartucho pirata.
Fotografía 4. Cartucho original en contraste con cartucho pirata.

Fotografía 5. Cartucho original en contraste con cartucho pirata.
Fotografía 5. Cartucho original en contraste con cartucho pirata.

En la fotografía 4 podemos observar las siguientes diferencias entre el bootleg (AoS) y un cartucho original (Megaman Battle Network 3 o MBN3):

  • La diferencia entre las tonalidades de grises de los casetes.
  • La leyenda “Game Boy Advance” es más gruesa y plana en MBN3 (fotografía 5).
Fotografía 6. Cartucho original en contraste con cartucho pirata (reverso).
Fotografía 6. Cartucho original en contraste con cartucho pirata (reverso).

Fotografía 7. Cartucho original en contraste con cartucho pirata (reverso).
Fotografía 7. Cartucho original en contraste con cartucho pirata (reverso).

En la fotografía 6 se ve el reverso de los cartuchos… de nuevo, es inminente la diferencia de colores. Otros detalles incluyen:

  • El tornillo usado en el bootleg (apreciado con más detalle en la fotografía 7).
  • La textura de la leyenda “Nintendo MODEL NO. AGB…” es más gruesa y regular en el cartucho original (MBN3).
Fotografía 8. Interior de cartucho original en contraste con cartucho pirata.
Fotografía 8. Interior de cartucho original en contraste con cartucho pirata.

Por último, la prueba de fuego: todos los cartuchos de Game Boy Advance (independientemente del publisher o developer) tienen en la tabla verde de circuitos (ver fotografía 8 ) la palabra Nintendo(en la fuente típica de la compañía, fotografía 9). También se observa la razón por la cual los bootlegs no entran completamente ni con facilidad en el slot del GBA: la tabla de circuitos es de distinto tamaño (en la foto se ve que es más delgada y larga).

Un último consejo para los que compran en línea: verifiquen siempre la calificación o reputación del vendedor y pidan fotografías del juego para que no les vayan a dar gato por liebre (el cartucho pirata de AoS tenía en la etiqueta un dibujo distinto al del cartucho original y la impresión de la misma no era de muy buen calidad).

Creo que con esto será suficiente para que puedan identificar de manera efectiva si sus juegos son legítimos o no. Un triste ejemplo: un amigo descubrió gracias a esto que de la docena de juegos de GBA que tiene, sólo 4 son originales.

Compren juegos originales, denuncien a los vendedores piratas e ilegales. Si tanto les gusta e importa esta industria de los videojuegos, hay que apoyarla.

Por último, quiero agradecer a NOlo por invitarme a este proyecto de Ociotakus y espero no decepcionar a todas las mentes ociosas que se encuentran visitándonos y leyéndonos. ¡El ocio es la fuerza que mueve al mundo!

468 ad
  • http://www.amarelloartis.com Paco
    Oh si… esas cosas piratas son horribles… aparte de q suelen estar feas luego tienen muchos defectos… y a la larga te sale mas caro, pues se hechan a perder a lso 3 meses, y tienes q comprar uno nuevo.. mejor comprar desde el principio las cosas originales. Ademas, los cartuchos de GBA creo yo q no estan ya tan caros… y hay muchos distribuidores q dan buen precio…. como gameplanet o lugares asi…
    Saludos Yeikov
  • http://www.micuarto.com.mx Alquimista
    Bienvenido Don Yeikov! por acá nos estaremos leyendop.
  • Yeikov
    Muchas gracias Sr. Alquimista =) … efectivamente, nos estaremos leyendo.

    Paco, tienes razón… hay que saber donde comprar. Hay dos sitios que yo recomiendo: http://www.gamefan.com.mx y http://www.camelotgames.net

  • http://www.evilnolo.com NOlo
    Sin embargo creo que, al parecer solo toman a gameplanet como lugar digamos “autorizado” para comprar juegos, al menos asi lo mencionan en la página del EGS de México para hacer válida la promoción que tienen por ahi :-P
  • Pingback: nipoblog

  • http://www.amarelloartis.com Paco
    ahh si.. esq gamplanet ha crecido mucho aqul.. ya hay en muchos lados… en plaza universidad abrieron uno hace poco… y hay mas en muchas otras plazas “nice”…. por eso como q es el lugar mas conocido; yo no conozco mucha gente q sepa de camelotgames o gamefans, por eso gameplanet se esta apañando el mercado y es patrocinador de EGS…
  • http://ultramancito.blogspot.com Ultramancito
    Bienvenido Yeikov!

    Pues yo no estaba muy enterado de la pirateria en sistemas de Nintendo. De lo unico que me acuerdo fue en la era del N64 cuando todavia vivia en Mexico y que habia pirateria para el Super Nintendo. Me acuerdo que podias saber muy facilmente porque los cassettes pesaban menos que los originales y el plastico se veia mas barato.

    Pero ya veo que tambien hoy andan en eso y eso que Nintendo se las pone mas dificil que los discos de DVD como son los de PS2 y XBOX. Hay que cuidarse de todo eso.

  • http://www.nintendo.com.mx Gus Я
    Que bueno que hayas hecho este análisis sobre la piratería, hay muchos chavos que no se dan cuenta cómo diferenciar un cartucho original de uno pirata. Es triste ya que luego hay malandrines que se aprovechan de ellos. Es importante que se difunda esta información ya que la piratería está por todas partes. Excelente trabajo Yeikov!
  • http://aleiex.blogspot.com AleieX
    Que interesante tu comparación Yeikovitou!! hay que luchar contra la piratería porque es como una forma de difamación :(

    Bienvenido a Ociotakus!

  • Yeikov
    Muchas gracias por los comentarios :) .

    Paco, GamePlanet (al menos el sitio en línea, porque establecimiento de este tipo no hay en mi ciudad) es más caro que Gamefan y Camelot (Gamefan tiende a ser un poco más barato que Camelot). Yo he usado ambos y los recomiendo: buenos precios y buen servicio.

  • Night
    Cuando leí este post inmediatamente me puse a checar mis cartuchos de GBA… como al 4to recorde que todos mis cartuchos fueron comprados en Walmarts, Targets o Toys R’Us… daría miedo si salieran piratas de una de esas tiendas D:
  • http://agaspot.blogspot.com Domine
    En realidad, nunca me habia dado cuenta de ésto :S
    Claro que sé que existe un gran mercado de pirateria en cuanto a todos los juegos después del Play, pero nunca me imagine que habia de NES :S

    Ya no puede confiar uno en los lugares informales U.U

    Que por cierto, ahora ya se dió un ataque bien fuerte encontra de la piratería en la ciudad
    Aqui tenemos una cuadra que bien se podria considerar Mercado de Pulgas, pero pues son varios locales que se dedican a vender mercancia de exportación, o Fayuca, como dicen en los noticiarios xD
    Ahora los juegos y discos de música pirata que tenían en sus mostradores sin ninguna clase de represión están de lo más escondidos…
    Ya casi exterminan este negocio

    Muy buen comienzo Yeikov ^^–b

  • http://animadiseno.blogspot.com Chibiboto
    Buen tip, la verdad muchas personas por querer ahorrarse dinero se topan con estas sorpresitas que pueden resultar caras.

    ¡DIGAN NO A LA PIRATERÍA!

  • http://loquitis16.blogspot.com Karen
    Orales, hay que decirle no a la pirateria!!!! Muy interesante el aritculo.
  • Pep
    Gamefan si es recomendable? porque hace 2 semas pedi dos juegos y sigo sin recibirlos ni recibir respuesta de su parte ya me canse de escribirles mails y nada.
  • http://www.evilnolo.com NOlo
    Pep, nosotros estamos en el mismo aprieto, no nos han contestado ni un solo mail y ya hemos puesto nuestro pedido, sin embargo aun no les depositamos y creo que ya como van las cosas mejor empezamos a dudar… Saludos!
  • Yeikov
    Pues a mi no me han fallado… aunque no he comprado con ellos hace rato… [diciembre del año pasado].
  • Pingback: ¿Qué juegos de Nintendo DS comprar? » Ociotakus - Energía ociosa en movimiento

  • http://spaces.msn.com/members/n-freak64128/ Carlos “Uñas”
    Sólo te falto decir que en la parte de atras algunos caruchos dicen “Nintondo”, o ya ni eso, me prestaron uno que dice “Nlntondo” ¬_¬.

    Excelente articulo.

  • Zaratustra06
    Muy buen artículo Yeikov me sirvio mucho para salir de algunas dudas que tenia con respecto a alguno de mis juegos, por cierto otra “señal” para diferenciar un juego original de un pirata es un pequeño numero impreso a presión en la calcomanía del cartucho, asi que ya saben digan no a la pirateria pues daña a esta industria que tanto queremos, por cierto yo tambien recomiendo comprar en Camelotgames sobre todo en su sucursal de la colonia Roma y en Gamefan pues solamente compre una vez con ellos y no me fallaron pero eso fue como por Enero asi que no se como este la cosa con ellos actualmente
  • http://notengo denek francisco balcazar antonio
    hola antes que nada quisiera hacerles una felicitacion por el trabajo publicao pues es de excelente calidad y de mucha ayuda para los jugadores, por otro lado quisiera saber si puedo tomar la informacion publicada (sobre la pirateria de los cartuchos de game boy advanced) y publicarla en otros sitios de interes publico? espero respuesta para poder proceder.

    atte denek

  • http://www.evilnolo.com NOlo
    Denek, claro que puedes difundirlo, mientras respetes nuestra licencia de distribución, que basicamente dice que lo puedes copiar siempre que pongas un link hacia la fuente original/Autor… y no se saque algun beneficio económico por este material.

    Más información por aquí…

    Saludos!

  • Yeikov
    Yo venía a responder algo parecido… pero como NOlo me gano…

    “Denek, claro que puedes difundirlo, mientras respetes nuestra licencia de distribución, que basicamente dice que lo puedes copiar siempre que pongas un link hacia la fuente original/Autor… y no se saque algun beneficio económico por este material.

    Saludos! ”

    Autor: Yeikov…
    Fuente: http://www.ociotakus.com/2005/10/20/es-mi-juego-de-gba-un-cartucho-legitimo

    – Editado por NOlo pa corregir URL y autor :p —

  • http://www.evilnolo.com NOlo
    Ya le hice una pequeña corrección a tu comentario Yeikov de la madrugada :lol_ee:
  • Yeikov
    Bueno… la respuesta fue tuya, por eso te puse como autor =P … nada más hice copy+paste a tu respuesta…
  • firebat
    La verdad es que no hay q apoyar la pirateria, pero yo compre un juego pirata de Game Boy Advance que es el Pokemon FireRed y me salio excelente, lo llevo 5 meses jugando y lo he finalizado como 3 veces, aun graba perfectamente y el juego es el mismo que el original, evidentemente el cartucho tiene unas diferencias pero el sistema lo lee de maravillas y no me ha fallado ninguna vez, ya lleva 6 meses casi y esta en perfecto estado, y eso que mi hermano ha jugado demasiado con el. No se ustedes pero el juego me costo menos del tercio de lo que vale el original y creo que es mucho el precio de los juegos, considerando que te compras unos 3 y ya tienes el precio de la consola, eso me parece muy injusto para los usuarios, ademas si tanto reprendemos a la pirateria debemos saber q nuestros computadores funcionan con cds pirateados y copias de los originales, no creo q nadie escuche o compre todo en original, es mucho el dinero que se pierde… deberian bajar los precios de las cosas originales, asi la gente sabria elegir correctamente…
  • abner
    EN DONDE PUEDO VER LAS OVAS 26,27,28 POR QUE LAS ANTERIORES ESTAN MUY BUENAS SE LAS RECOMIENDO A TODOS LOS FANS
  • abner
    EN DONDE PUEDO VER LAS OVAS 26,27,28 DE LA SAGA DE ADES POR QUE LAS ANTERIORES ESTAN MUY BUENAS SE LAS RECOMIENDO A TODOS LOS FANS
  • Isabel
    Hola, gracias por este articulo, nunca me imagine que los cartuchos de gb se podian piratear, hace poco compre un juego, que costo 3 veces mas barato que el original, me pregunte que porque tan barato, y busque en internet y encontre esto… de verdad que en contra de esto no estoy, tengo 5 años con mi gameboy y solo le habia comprado 1 jueguito, porque el precio me parece demasiado!!!, gracias a la pirateria puedo tener mas juegos… porque estar en contra?… Microsoft ha tenido exito gracias a la pirateria…
    • RedMix
      Muchas veces la calidad baja o incluso en cierto punto el juego se encuentra dañado, generando muchos problemas como por ejemplo no puedes avanzar mas porque la imagen se traba o el juego que tiene adentro realmente no es ese juego, claro no en todos pasa pero como es pirata jamás tienes al 100% la garantía.
      En el caso de pokemon no se si en todos, pero en cierto punto del juego un personaje te dice : ¿no es genial este juego?, deberías comprar el original o muere.
  • http://gameprotv.com mart1n
    EXELENTE JAIKOV ( jacobo) bienvenido primito jejeje (ban)
  • Soy de Kripton
    Quisiera aportar un ultimo detalle q quiza insignificante pero muy importante, los cartuchos ORIGINALES de GBA tienen en la etiqueta del cartucho un numero del 00 al 99, grabado en la misma estampa de portada del mismo cartucho, por lo q los piratas o copias no lo tienen, esto es muy importante ya q por lo q se se fabrican en lotes de 100, y es muy importante ver esto si se compra por algun medio no formal. Los invito a comprar sus videojuegos en tiendas establecidas que ademas brindan garantia de satisfaccion y de mano de obra de los productos q ofrecen
  • http://matoloko.hi5.com MATO
    Oye muchas gracias este sitio si que la rifa, me ayudó un buen, por que yo fui al tianguis y habia cartuchos originales en una parte, y en otra eran piratas, pero en los dos lados decían que eran auténticos.

    Así puedo comprobar, de todas maneras no me importa mucho sean de Nintendo o de algun pirata.

    Una pregunta…

    ¿Afecta comprar cartuchos piratas a mi Game Boy Micro?

    • Nearinthel
      para nada, el unico problema es que si los queres revender valen menos
  • SaUl
    TIENES RAZÓN SE PASAN LOS VENDEDORES PIRATAS, TE QUITAN LA LEALTAD QUE SE LE TIENE A NINTENDO… GRACIAS POR LE DATO…
    CUIDATE MEN…
  • gino
    gracias por esto
    a mi me an vendido muchops juegos piratas y con esto me va a servir para ver si es original o no para no volver a cometerlo
    gracias
  • http://link Wolf70
    IF they cannot read, find someone who can teach them. ,
  • michael hacker
    huy yo compre un juego de 123 juegos que incluye 4 de game boy advance y el resto de nes sera original o una copia falsa por que tiene todos los requerimientos del original pero no guarda partidas
  • http://ociotakus.com kalevra
    Gracias a este sitio me di cuenta de que tenia juegos piratas y lo peor es que los estaba vendiendo, a partir de esto los destrui para evitar que siguiera el circulo vicioso, espero poder contribuir depues con algo para que no inviertan en juegos piratas!!
  • http://www.customquests.com X2
    De verdad me ayudó mucho, muchas gracias :)
  • http://www.GenteOciosa.com GenteOciosa
    Gracias mis amigos ociosos,. muy bueno,. me llevo las fotos,. ;)
  • YeidensxD
    muchas gracias busque esto por q compre driver 2 y solo tenia 2 misioness y el cntra 3muchas gracias para saber para la otra men
  • Anonymous
    Joder, me fui a comprar hoy dia Castlevania y me paso igual, mañana me iré a reclamar en la tienda :S
  • Chris
    wajuajajjajaja…yo tambien tengo esos cartuchos copias XDDDDDD
  • Chris
    te falto desarmar el cartucho y verles tambien las diferencias
  • Ulises
    weno esto me servira para encontrar un pk esmeralda original y respecto a lo de tu cartucho AoS sirve pero requiere de mucho cuidado tambien tengo una y se me borro una vez la memoria pero xq se me resvalo de las manos XD en fin gracias x el aporte
    • RedMix
      Cuando leí este articulo corrí a ver mi pokemon esmeralda y era falso fue horrible T-T y lo peor de todo es que un buen amigo mio me lo regalo de cumpleaños sabiendo que a mi me gustan los video juegos, me da una pena decirle por la buena intención, por suerte mi Minish Cap es original :3
  • SpGba
    yo queria comprar un pk rojo fuego desde ebay pero hay q registrarte
  • Spartan X
    hermano; descubri q mi juego era fake solo porq no encajaba del todo, porq en lo demas externo es igual a uno original, hasta el acabado del plastico, luego como eso era misterioso pues decidi abrirlo a lo rudo y zas! malaya la mia… no dice nintendo por ningun lado y uno de los integrados se ve q es pirata de aqui a pekin ya q es super generico. conclusion: the legend of zelda: the minish cap CAJA Y ETIQUETA BLANCA es PIRATA!!!!! NO LO COMPREN!!!! vendedores sucios!!!!
    • Nearinthel
      las etiquetas originales del Minish Cap son o verde o roja la blanca es trucha
  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001856474509 Victor Hugo Vazquez
    Gracias me sirvio mucho
  • Nearinthel
    Yo tengo 9 juegos de los cuales solo 2 son truchos (la cagada es que uno es el Minish Cap)
  • juanito
    Golvellius la Quete du Second es mejor que The Minish Cap
Kyplex Cloud Security Seal - Click for Verification