Pages Navigation Menu

Blog colectivo con escritores sumamente ociosos, tratando temas diversos como Anime, Videojuegos y cualquier cosa que se les ocurra...

Fan service – Servicio para otakus o falta de originalidad

Shirley demostrando lo que hacen los japonesitos en los animes
Shirley demostrando lo que hacen los japonesitos en los animes

Para empezar, ¿Qué es fan service?… El término fan service por lo general se utiliza en la animación y mangas japoneses para referirse a elementos que no son necesarios para el desarrollo de la historia y que simplemente fueron incluidos para incitar a los otakus de alguna u otra forma…


Por lo general se enfoca en el aspecto sexual como mostrar a los personajes en atuendos provocativos y con poca ropa, o en situaciones comprometedoras. Sin embargo no siempre es sexual y se puede considerar fan service también a los pequeños detalles o guiños que incluyen en las series para complacer a los otakus (como el referirse a personajes clásicos, incluir elementos de la cultura popular, etc.).

Otro ejemplo de Fan Service, disfrazar a personajes en Code Geass
Otro ejemplo de Fan Service, disfrazar a personajes en Code Geass

Sin duda alguna podemos considerar al maestro Roshi entre algunos otros pervertidos del manga y el anime como precursores del fan service, de ahí en adelante no ha hecho falta en las series el clásico personaje pervertido y la clásica mujer acosada. Un ejemplo clásico y que últimamente se está haciendo casi una norma en algunos animes, es el episodio en el que de una forma u otra los personajes acaban yendo a la playa y por lo tanto tienen que usar traje de baño, esto fue llevado al extremo en GunXSword por ejemplo, en un episodio en el que los personajes van a un país en donde solamente se admiten mujeres y todas tienen que estar en traje de baño todo el tiempo.

Bulma deleitando al maestro Roshi
Bulma deleitando al maestro Roshi

A final de cuentas es una especie de premio a los seguidores de la serie que bajo otras circunstancias, nunca verían a sus personajes favoritos de esta forma. Lamentablemente este tipo de elementos por lo general van dirigidos al público masculino, dejando fuera a las otakus en la mayoría de las series (aunque claro, también hay excepciones como en algunos animes de CLAMP por ejemplo).

Yoko de Gurren Lagan mostrando Fan Service Deportivo
Yoko de Gurren Lagan mostrando Fan Service Deportivo

Pero, ¿Esta práctica realmente aporta algo? ¿O es simplemente un recurso que utilizan para enmascarar a las historias con una pobre trama o deficiencias de algún otro tipo? Desde mi punto de vista creo que el fan service es vital para que el anime y el manga sean lo que son hoy, es una característica que en muchos casos lo define como género de animación, ilustración y arte, lo hace atrayente para un público adulto y en muchas ocasiones sirve para aligerar la carga de la historia para darle toques de humor. Sin embargo hay que saber en dónde quedan los límites para lograr una ejecución de fan service magistral sin dejar que la historia se vuelva algo que queda en segundo plano.

Los trajes de baño no pueden faltar - La melancolía de Haruhi Suzumiya
Los trajes de baño no pueden faltar - La melancolía de Haruhi Suzumiya

No se puede pensar que solamente por llenar una serie de fan service será un éxito, hace falta historia, desarrollo de personajes, música, arte, y mucho más… por lo general si solamente se tiene fan service (aparte de llevar la serie al extremo casi Hentai) la serie acaba pasando a la historia como una animación o manga desechables que no aportan nada más que unas cuantas alborotadas de hormonas para los otakus y unas cuantas sociedades de padres de familia alteradas. ¿Qué tanto es tantito para ti?

Algunos Animes con Fan service bien manejado:

  • La melancolía de Haruhi Suzumiya
  • Onegai Teacher
  • Evangelion
  • GunXSword
  • Code Geass

Por último los dejo con los grandes momentos de Fan Service de Dragon Ball compilados por algún ocioso en video. Nótese que en teoría Dragon Ball es un Anime para niños… no cabe duda que nuestras culturas son bastante diferentes.


Si no ves el video click aquí

468 ad
  • Jiraiya Kannagi

    am am… pues la verdad el fan service es importante XD para que una serie sea más vista… por ejemplo, si en Ikkitousen no hubiera fan service, ni hubieran pensado en sacar la segunda tepmporada, puesto que nadie hubiera visto la primera.

    Y la verdad, en La melancolía de Haruhi Suzumiya si usan con decencia y moderación el fan service, puesto que no llenan la serie de eso, pero es necesaria… puesto que, ¿como persuadiría al jefe del club de computación? **) **)

  • Gin

    Estoy de acuerdo con Jiraiya sama, gracias y excelente todo lo que subes Nolo

    Saludos.

    P.D. Espero que se ya se vallan apurando con las inscripciones para poder ser parte de su clun NolO ya que deseo poder ser parte de su maravilloso club.

  • http://www.ociotakus.com Maracunator

    Jeje es cierto que el fanservice ya se ha vuelto una parte casi obligada en las series de manga y animé.

    Las únicas series que se me ocurre mencionar donde creo que se manejóbien el fanservice son Saber J, donde la trama toca bien el tema de los sexos y el que las máquinas puedan volverse como las personas. Y Ranma 1/2, donde manejan rutinas cómicas diferentes entre sí (la gatofobia de Ranma, el sentido de la ubicación de Ryoga, la negación de la realidad de los Kuno, etc) y se inventan estilos de artes marciales para todo.

    Aunque a las muchachas también les dan sus raciones de fanservice en series del tipo Shoujo, Seinen y Josei, en Shounen ni tanto porque el enfoque de ese género son muchachos de entre 8 y 15 años (y se nota que son mucho más liberales allá). Aunque ya también están agarrando cancha en el Shounen, por ahora sólo puedo decir que apenas comience la próxima arca del animé de Naruto, habrá un capítulo que incluirá fanservice tipo Yuri, seguido de Yaoi.

    -Maracunator (ocio)

    • monkey’d’luffy

      bueno a mi me gusta mucho todas las anime con la trama fanservise pero con algunas me qedo con una cosa buena y una mala
      la buena es qe si divierte se te alvorotan las ormonas y lo qe tu qieras
      la mala en algunas te qedas con ganas de qe salgan mas capitulos en la mayoria qe e visto me qedo con ganas de qe salgan mas episodios pero en fin todos son muy buenos
      si alguien sabe cual este chido qe me lo recomiende
      y tambien si conosen una e fanservise con muchos capitulos qe me loaga saber (dth) (dth) (dth) (OO) (OO) (OO)

  • http://micuarto.blogspot.com Alquimista

    jaja méndigo maestro Roshi, seguramente tiene muchisimas más escenas por el estilo. Y bueno, generalmente este clase de fragmentos son chuscos.

    Me acuerdo mucho de un episodio de Evangelion, donde Shinji se encuentra con Rei en su departamento y curiosamente hay una combinación extraña de: Rei desnuda saliendo de la ducha, bragas y Rei sobre shinji. jaja, es decir, irreal.

  • Sinchiste

    En mi corta experiencia siempre que oigo hablar de anime o se habla de anime, no importa qué serie sea, o si sea vieja o reciente, el sexo está involucrado y en particular, la exageración (sólo posible en el anime) de los cuerpos femeninos.
    Pienso yo que es un gran hit en países occidentales debido a eso. Cualquier cosa sexual es un hitazo se venda en el país que se venda. Pero pienso yo que el anime, en particular, tiene tanto éxito a nivel mundial por eso mismo. Raro sería el anime donde no figurara algo sexual u erótico, es parte de su vida, es parte de su esencia.

    Por ejemplo, ya que decías que fan service no sólo tiene referencias sexuales sino también culturales: yo encuentro a Samurai Champloo como un gran ejemplo de fan service, las referencias a la cultura hip-hop son más que evidentes y hay episodios que están indudablemente imbuidos de historia, eso en mi opinión la hace una gran serie. Ahora que lo pienso el aspecto sexual es mucho menos evidente ahí que en otros animes.

  • http://www.matvs.com maTVs!

    Yo sabía que Fan Service es una banda mexicana electropop con referencias japonesas ;)

    http://www.myspace.com/fanserviceclub

    sorry por el comercial amigos ^^ pero pasen a escucharme ;)
    saludos

  • Guillermina

    Respecto del fanservice para el público femenino, una serie en la que lo vi, y bien manejado es, curiosamente, yanqui: nada menos que Avatar the Last Airbender (OO)! Está, sí, el típico capítulo de la playa, pero parece que los creadores se avivaron de que al programa no sólo lo miran chicos de 10 a 15 años, sino que hay muchas mujeres en el público, y que tienen más de esa edad (les habla una ^-^). Asi que, a partir de la segunda temporada, empezaron a poner a los protagonistas masculinos mostrando sus músculos de Benders. Empezaron por el villano/antihéroe (que es el de mas edad y el que mas fangirls tiene, parece), pero después siquieron por el protagonista y hasta el adorable sidekick-alivio cómico tuvo su capítulo en cueros. XD
    Lo que está bueno es que esas escenas están integradas a la historia (el mencionado sidekick, por ejemplo, está forjando una espada cuando aparece sin camisa) asi que es más un complemento del argumento que otra cosa.

  • FallenAngel

    En mi opinión no aporta en nada, simplemente sigue generando mas y mas pervertidos los cuales hacen ver mal al grupo.

  • ma

    (rag) (tir) (rlee) (hmpf) aburrido pongan mas

  • rata loca(APODO VULGAR COMO TODOS)

    esta bueno(ban)(bab). pienso que hay poquisismas series sin eso y nose cuales seran. Mientras que no aparezca tu madre… (dth)

  • fanservicefan

    El fanservice en mi opinion no es realmente necesario,
    lo admito, soy fan del fanservice pero en general no es algo que sea importante en cuanto se trate de historia o guion (al menos que sea combinado con la historia).
    Pero es una buena tactica para subir la audiencia de ese anime y deja un buen sabor para los pervertidos o amantes del fanservice,
    pero como todas las cosas de la vida se debe usar con moderacion.

  • Kim Il Sung

    Los Japonazis (Digo “Japoneses”) … Como ya no pueden abusar a diestra y siniestra y prostituir a punta de pistola, a chicas chinas y coreanas, como lo hacían recurrentemente hasta mediados del siglo pasado, han desbocado su inmundicia en sus dibujos animados y en su industria editorial … No sorprende esta declaración de The Daily Yomiuri, uno de los principales diarios de Tokio: “Tal vez una de las escenas más chocantes para los extranjeros que visitan Japón por primera vez sea la de los empleados de negocios que van leyendo libros de historietas de contenido sexual explícito en el metro de Tokio. Al parecer, esta costumbre está afectando ahora a la otra mitad de la población, pues ya se expenden en las librerías y los supermercados historietas de pornografía dura para mujeres”.

Kyplex Cloud Security Seal - Click for Verification