Pages Navigation Menu

Blog colectivo con escritores sumamente ociosos, tratando temas diversos como Anime, Videojuegos y cualquier cosa que se les ocurra...

¿Hasta que edad se puede ver anime?

Otakus en el verano.
Otakus en el verano.

Esto es algo que, me he estado preguntando, desde el año 1999 hasta nuestros días (siendo un otaku desde ese entonces) y me gustaria compartir con todos ustedes. A muchos nos ha pasado, el ver a gente que, a pesar de la edad que ya tiene cumplida (dígase, mas de 25 años en adelante), se emociona ante una pared repleta de artículos de anime, como por ejemplo: videos, mangas, figurillas de acción, juegos de rol, cartas, o alguno que otro videojuego que hubiese por ahí.


Además (en el caso de México), vivimos en una sociedad así como que, considera la animación japonesa como algo de “arte menor”, o sumamente infantil y no apto para mayores de edad, algo asì como una especie de discriminaciòn. No nos extraña escuchar de aquella “sociedad”, ajena al mundo del anime y manga japonès, algunas frases o aseveraciones como por ejemplo:

  • Mira a ese grandulon, leyendo comics.
  • ¿No estas demasiado grande para estar viendo caricaturas?
  • Es tiempo de que madures.
  • Todo esto es para niños.
  • No llegaràs muy lejos si sigues con esos gustos tan “bajos”.

Slayers Next.
Slayers Next.

Entre otras más, que me daría muchísima pena, si los dijera. Sucede que este tipo de gente, desconoce por completo, todo lo que tiene que ver con la animación y el manga japonés, creyendo que esos tomos con “cientos” de paginas, series, películas u Ovas, figurillas de acción y demás artículos, son sinónimo de “solo para niños”, cuando NO todo es apto para ellos (ejemplo de ello, el hentai y el yaoi).

Detrás de todo este material japonés, se encuentran cientos de artistas que trabajan mañana, tarde y noche dibujando, pintando o incluso manejando computadoras. Horas y Horas de extenso trabajo con el fin de sacar algo para el público otaku y pr supuesto, sobresalir (no es nada facil, lo se, pero suele haber casos); y es por ello, que no hay que menospreciar su trabajo ni mucho menos, sus grandes creaciones.

A todo aquel que gusta del anime y manga no es más extraño que aquellos que tengan algún hobby en especial, citando por ejemplo: a los que les guste el fútbol o algún deporte, los automóviles, la música o las mismas chicas; en fin, hay de donde escoger.

El anime, es uno de los mejores hobbies, porque menospreciarlo?
El anime, es uno de los mejores hobbies, porque menospreciarlo?

Y es por ello, y a modo de conclusión, que el gusto por la animación japonesa es uno de los mejores hobbies que puede haber en el mundo entero; y he de admitirlo, este fanatismo por lo japonés no tiene límites, ni conoce fronteras. Puede que en un futuro (supongamos, unos 20 años después) siga con este mismo gusto de siempre (para en ese entonces, tendría entre 41 y 42 años) sin importarme lo que la demás sociedad, inherente al anime, me diga.

Como bien dice el dicho: “en gustos, se rompen géneros”.

468 ad
  • http://kerot.blogspot.com keroT

    …….A webooo……..otaku 4ever………hasta la muerte!!! (dth)
    no, ps la vdd tienes razón Mr. Kurozaki XD……..si hay algo k me molesta y mucho es k la gente (incluyéndome) hable mal de algo o alguien sin siquiera konocer del tema (rag) (rlee)……….pero ps eso siempre sucederá, así k no problem y io SOY FELIZ kon mi orgullo OTAKU (rck) (ban) (ocio)………hasta siempre, y la vdd en un futuro deseo ser mangaka, así k de eso kiero vivir ps XD……….weno, saludos Kuro-san, y ia sabes k hay OTAKUS x montón aki tambn en Méxiko……….igual d viejos :;, y k siempre los habrá (io en el futuro XD), igual si alguien t dice algo nos avisas para irle a romperle la MaD…. O|….la vajilla de platos de su señora MADRE XD……..saludos a todos los ociosos (ocio)………paseense x mi blog……(cow)

  • marieru

    (nek) pues la verdad yo pienso que el gusto por el anime no tiene por que tener edad, es mas yo pienso que entre mas grande mejor por las muchas clasificaciones que tiene o por los contenidos de estos. sobre todo en mexico que no hay esa cultura tan liberal (por decirlo de alguna forma) como en japon, por que los niños de hoy en dia estan cada vez peor, por que muchos de las personas que creen que el anime es “para niños” y les permiten ver cosas que talvez ellos no comprendan muy bien por ser pequeños y que ademas sus propios padres no les explican, un ejemplo podria ser ranma (un chico que cuando se moja se convierte en chica?) eso podria confundir a cualquiera (OO) jajajajaa.

    ademas yo creo que va ir creciendo cada vez mas el numero de otakus de mas de 30 años de edad en todo el mundo ya que he visto a hombres en sus 40 años son otakus de corazon y espero que (por lo menos en mexico) en 20 años no sea tan raro ver a mas mujeres de mas de 30 años que les guste el anime, por que para ese entonces yo tendre 42 años y aunque sea yo toda una rareza no dejare de ser otaku. (rck)

  • http://kurosaki21.blogspot.com Kurosaki

    Gracias por sus comentarios ociosos (exc), a lo largo del dia seguire esperando mas …

    La primera imagen que coloque en este post, fue la que me gusto mucho, venia en una revista y me dispuse a escanearla :-5 y por dos razones:

    1. Es verano y los otakus hay que divertirse :)
    2. Contiene el carro que mas me gusta :)

    :P

  • Zojiro

    Pues yo siempre he pensado que el anime es un plan de dominación mundial de los japoneses sobre todo al ver como la gente se rinde a los pies de un japo aunque este no escriba, ni dibuje mangas jaja.

    Siempre se ha dicho que por algún motivo que la gente siempre piensa que cualquier cosa que parezca un cartoon es para niños, aunque ni sepan de que trata, solo el hentai se salva por las escenas tan explicitas que de plano se tendría que ser idiota si se pensara que eso es para niños XD

    Yo creo aunque ya estes grande siempre hay un tiempo para poder ver uno que otro capitulo, además de que las series de anime luego son tan abstractas, con finales que necesitan de doso tres chochos, chelas, pastas y anexas para entenderlos que bueno jajaja

  • Karwin San

    Recuerdo que en Venezuela el Fenómeno de Dragon Ball resulto ser como una novela de las 6 de la tarde que todos esperaban, tanto chicas y chicos. Nunca se me olvida las veces que fui a la bodega a comprar pan y todos estaban viendo la golpiza entre Vegeta y Goku en super sayayin. Hoy día camino por las calles del centro y veo a los vendedores informales ofreciendo los capítulos de Dragon Ball y gente parada en las aceras contemplando una vez más esas batallas. No se como resulte las cosas en México, pero hasta ahora en el entorno que me rodea hay mucha tolerancia al respecto, claro que siempre están los que Satanizan. Pero entre adulto y niños viendo anime o comprando figuritas noto tolerancia, por el contrario soy testigo se gente que se suma a la fiesta, aunque sea por un momento.

    Y a eso agrego las camisetas y camisas con personajes de samurai X que se volvieron una moda entre los TUKIS de los barrios, tanto adultos como niños.

  • http://vaiviroblog.wordpress.com/ Vaiviro

    lo bueno es sentirse agusto con lo que te guste y que lo que piensen los demas no te importe, nunca se es lo suficientemente grande como para dejar de ver anime jugar vidojuegos y lo demas!!

  • Kyoshiro

    Hasta que se te quiten las ganas de vivir, tal vez cambies de genero o lo veas menos tiempo por trabajo y hasta hijos pero siempre sera bueno ver anime!!!.

  • rhuw

    para mi, hasta que las cataratas no te permitan verlo :) si es que te sigue gustando claro

  • ZER0

    En lo personal creo que las nuevas generaciones nacieron con una OVA bajo el brazo, por que e visto niños que han visto muchas series, aqui en mexico el anime tiene mucho futuro.

    OTAKU FOREVER AND EVER (dth)

  • http://www.redlinesp.net Lord ursus

    Como decia mi tio, no importa la edad sino la pasion con la que se disfruta.

  • Link

    (exc)mmm tienes razon KurosaKi una ves escuche algo parecido porque tengo un amigo en la prepa se trajo unos muñequitos de los caballeros del zodiaco y los que ni saben que el anime existe le dijeron-de que ya estas muy grade para andar jugando con esas pen2%@&@6s- y si me da lastima ese tipo de personas que no conocen el anime, un estilo que tiene un sin fin de maravillas que nos puede brindar, el anime no tiene edades para disfrutar bueno hay esepciones (el hentai)
    Saludos para todos los ociotakus del mundo (ocio) y que sigan disfrutando el anime.
    En 20 años pues espero que mas personas vean al anime sin discriminacion

  • http://k-dos.blogspot.com K-2

    Mira, yo tengo 30 años y soy y seguiré un otaku toda mi vida. Como dijo mi madre, veré “comiquitas” hasta que el cuerpo aguante. Sólo que con el hacerte viejo, comienzas a ver otras cosas, por ejemplo, dejas de ver Doraemon para ver Berserk, o esperas con ansia cuando salga la versión animada de tu manga favorito (el cual es tan oscuro que sólo consigues información en japonés :(). La verdad, es que ver un buen anime no es muy distinto a ver una película, o si es de comportamientos enfermizos, creo que es mejor discutir acaloradamente sobre Dragon Ball que caerse a golpes en un estadio porque el equipo X juega contra el equipo Y.

    Siempre existirán los que critican, pero no hay nada mejor que dejar que se amarguen solitos.

  • Shen

    Aqui en Venezuela hay igual de discriminación, debido a que como en otros paises, se cree que todo lo que sea dibujo es para niños, pero claro es por que no es tan conocido como otras cosas ej:futbol.

    les apuesto a que si en un pais hay un canal gratuito que pase buen anime al menos en gran parte de su horario, en ese pais ser un Otaku (o Akiba) no sera una cosa rara o motivo de discriminación, ya que casi todo el (o la) que ve anime se enamora de el …*)

    Pero la cultura occidental es muy jodida y por eso los canales de television latina no transmiten tanto anime, algunos no pasan ni siquiera un miserable episodio a la semana de cualquier anime…
    y prefieren adquirir liscencias de estupidas series gringas.

    O porque creen que en Japon no es nada raro ver anime (mas bien seria raro que no lo vieras) debido a que canales gratuitos como TVtokyo (es la televisora que transmite series como Pokemon y Naruto) transmiten anime gran parte de su horario…

    さよなら!!!

    楊粻東 – ヤン シェンドン

  • chubaka

    ps en donde yo vivo no hay mucha discriminacion ya que por ejemplo en la universidad todos ven series o al menos la mayoria aunque creo ke es por el tipo de carreras que hay (merca,sistemas y economia).
    en mi casa mis papas no me dicen nada ya que gracias a ese hobby mi papa puede ver sus amadas caricaturas de samurais y mi mama puede ver a candy candy.

    en lo unico ke noto discriminacion es en los circulos cerrados de *chenris tragafrijoles, o gente poco culta que no sabe que en el anime o en el manga hay para todos los gustos desde historias muy muy rosas y cursis como la mune, pasando por las magic girls como doremi o sailor moon, y llegando a series sangrientas (estas son mis favoritas) como elfen lied, a pero sin olvidar las de accion como samurai 7.

    enfin que mas puedo decir si no ke para este hobby no hay edad y si esque muero, y si tengo hijos a los cuales no les interese esto kiero ke me entierren con ellas y si no caben que me cremen a mi para que kepan.

    asi o mas otaku.
    matenme

    * chenri tragafrijoles: digase de la persona de clase media-baja
    que gusta de aparentar presumir y soñar que
    es fresa o de clase alta.

  • http://portalnipon-foro.tk3.net/ hibiki

    ya todos dieron sus discursos largos..xD..sin ofender.. lo unico k keria decir.. esk..tiene razon.. acerca de eso k dices sobre.. las opiniones de las personas ajenas al anime…pero yo diria k no solo se debe a la edad.. xk x ejemplo yo apenas tengo 13 anos.. y cuando una persona se da kuenta k a mi me gustan ese tipo de cosas.. dijen jaa.jaja.. eres un ninito.. viendo munekitos.. ojala en un futuro podamos evaporar este dano..kriando a nuestros ijos kon una cultura otaku…seria genial k todo el mundo apreciara el anime..xD

    kreo k tambien me extendi un poco xD..

  • MAY

    PUES YO TENGO 25 AÑOS Y ME ENCANJTA EL ANIME, CLARO CON EL PASO DEL TIEMPO MIS GUSTOS HAN IDO CAMBIANDO, (AHORA SE RECONOCER QUE ME GUSTA MAS) EN FIN CREO QUE DEBERIA APLICARSE AQUELLO DE VIVE Y DEJA VIVIR, EN MI CASO,MIS PADRES SIEMPRE ESTABAN ENTERADOS DE QUE VEIAMOS MIS HERMANOS Y YO (Y A LA FECHA LO SIGUEN ESTANDO MI MAMÁ ES FAN DE BLOOD+ POR EJEMPLO Y MI PAPÁ DE NARUTO) ASI QUE REALMENTE SI MIS PADRES QUE SON MIS PADRES NO ME CRITICAN POR ELLO LA VERDAD LA OPINION DE LOS DEMAS CON RESPECTO A ESTE TEMA NO ME AFECTA.

  • darthtravis28

    Pues la verdad cuando mi madre me dijo “ya estas grande para estar viendo esos muñecos feos” yo le dije que si estaba grande para verlos asi que me voy a dedicar a dibujarlos, y solo se dio la vuelta y se fue, xq la verdad no hay edad para el anime, nos gusta de chavos pues que mas da si nos gusta de viejos no??? XD (dth) (dth) (ban)

  • INO_AYAME-SAN

    A FUERZAS Q NO HAY EDAD.. YO TENGO 15 AÑOS Y DESDE PEQUE LO VEO Y AUNQ HE SIDO VICTIMA DE BURLAS Y TODA LA COSA REALMENTE NO ME IMPORTA XQ ESTO ES ARTE Y SE REQUIERE DE MUCHO.. SI A ESO LE AGREGAMOS UN POQUITIN DE Q HAY PERSONAS CASI DE 40 AÑOS VIENDO ANIME SIN EMABRGO YO CROE Q LO TOMAN A BIEN Y ME PARECE BN Q LLO HAGAN XQ ESTOY SEGURA Q YO CON MAS DE 40 LO SEGUIRE VIENDO (cow) HASTA LA (dth)

  • http://kurosaki21.blogspot.com Kurosaki

    Ohh, muy buenos comentarios han llegado 8oO seeee!!

    Bueno comenzare a responder algunas cosillas que me encontre entre sus coomentarios:

    darhtravis28: vientos! eso si que estuvo bueno, el que le hayas comentado eso. no seria mala idea que, una vez visto algo de anime, comencemos a dibujar un poco de lo mismo. solo es cuestion de adecuarnos a un buen curso o tutorial de dibujo.

    may: es bueno contar con padres, que tambien tengan el mismo gusto que los hijos, mas que nada, de ese gusto, seleccionar lo bueno y lo mejor. Asi te ahorras las tipicas discusiones entre padres e hijos, sobre el anime y manga japones.

    chubaka: al menos tus amigos de la universidad comparten el mismo gusto. Como me hubiera gustado tener unos padres, que no me dijeran absolutamente nada sobre este hobby. Yo tengo este gusto, desde 1997, sin embargo, siempre ha sido el principal punto de discusion con mis jefes (padres), como que a ellos no les parecio y lo odian con toda su alma :(

    link: buen punto el que me mencionas, igual, se me ocurrio cuando tenia 15 años (estaba entrando a la preparatoria y en ese entonces, era muy fanatico a dragon ball) llevarme en mi mochila un par de muñecos de dicha serie (me lleve precisamente a gokuh y a vegeta) y pues, paso lo que paso, al menos no me los quitaron, pero bien que me los criticaban.

    Y pues, a pesar de todo, no me importaba lo que me dijeran, solo quise demostrar que me gusta el anime y eso es todo. Y claro, no hacia falta (en esos momentos) alguna que ortra camiseta de dragon ball que siempre me ponia.

    K2: es verdad, conforme avanza el tiempo y vayas cumpliendo mas años, te sigue gustando, pero como que vas cambiando que generos prefieres, algo asi, como lo que mencionas, dejas el genero shonen jump (para niños propiamente) para irte a otro genero del anime.

    “siempre he pensado que el anime es un plan de dominación mundial de los japoneses sobre todo al ver como la gente se rinde a los pies de un japo aunque este no escriba, ni dibuje mangas jaja.”

    muy cierto Zojiro, no por nada los japonenes se esfuerzan mucho en la produccion de estas series tanto en anime como en manga. Fijate que la otra vez, en una revista que comunmente compro cada mes, y habla sobre que conlleva realizar un manga, algo asi como que “detras del dibujante japones”, lo vi muy interesante y chance y mas adelante, lo posteo por aca para que conozcan como es la vida de un dibujante de manga japones.

    Y bueno, por el momento es todo y les agradezco sus mas sinceros y ociosos comentarios. Aqui seguire al pendiente, saludos!!. (ocio)

  • Midori

    MMM no se pienso que en parte la mayoría de las personas creen que el anime es algo para un publico muy infantil por que en TV abierta hay animacion que efectivamente es solo para publico infantil y adolescente, no creo tampoco que el hentai y el Yaoi sea el mejor ejemplo para definir un anime para adultos,falto algo muy importante de mencionar el anime con temáticas complicadas como las referentes a la guerra o a la política, hay animes que por su contenido de violencia y el tipo de historia que maneja no es apta para publico infantil, como MONSTER de Naoki Urasawa’s.

    Ser fan de anime no significa llenarse de muñequitos ya que uno puede comprar cuanta cosa estén vendiendo pero de que sirve si un “Otaku” no ve otra cosa que no sea animes infantiles o hentai (puras tetas y nalgas) afortunadamente las autoridades japonesas ya están tomando medidas contra los animes y mangas obscenos. Ahora hay mucho posser que se cree fan de anime solo por que ve Naruto y todos los animes que pasan en la TV y por que compra todas las porquerías que les venden después. Pero si realmente te gusta el anime no solo hay que conocer la tontería del momento ¿Cuantos conocen todas la obras animadas de Osamu Tezuka? ¿De perdida cuantos saben que el es el padre del anime moderno?, cuantos sean deleitado por la belleza de los títulos de los 60,70 y 80 no solo Mazzinger y Astroboy eso lo sabe cualquier posser, no es que Ghibli no haga buen anime pero tampoco hay que clavarse con las cosas infantiles también hay directores innovadores como koji Morimoto de Studio 4C, Masamune Shirow, Satoshi Kon etc.

    El anime es importante por que no se a limitado. Así como el cine se compone de diferentes generos hasta de la pornografía pero también hay cine experimental y cultural. Así el anime es una paleta de generos de cual también hay anime experimental como todo lo que crea Studio 4C, anime cultural como Nitabon. Solo que para mi la animacion tiene la ventaja, de que la historia y los personajes solo se ven limitados por la habilidades y creatividad de sus creadores y no por actores pedantes, locaciones incomodas o efectos especiales deficientes.

  • Pepa!

    Hola!…siempre leo sus posts, pero nunca opino….en general son todos buenísimos XD
    Bien, yo creo que para ver anime y leer manga no hay edad….conozco a una otaku de más de 50 años, que se volvio adicta a este hobby por mi culpa: me refiero a mi mamá jejejeje. Creo que fue porque de lo único de lo que le hablo es de series o de mangas y se los voy comentando…hasta que sin querer la inclui en este mundo otaku; los animes que más le gustan son los de GHIBLI –vamos, no ve cosas pervertidas o de ese tipo…igual es una “señora respetable”— hasta la han llamado ñoñosauria por ahí…siempre me compra dvds de las nuevas series :oP

    Por otra lado, no sé que se cree esa gente que dice que los otakus nos gastamos el dinero en basura y ñoñeses varias , cuando hay personas que se gastan todo su dinero en alcohol, en ropa de última moda para tener status o para demostrar que son mejores que el resto, en basuras sin contenido, en comprar aparatos de última tecnologia que ni siquiera saben usar, en joyas inútiles que tan sólo sirven para presumir, en carteras de marca que son una basura en cuanto a calidad-precio, etc, etc, etc..un largo etc —aps me desquité…— (yes)
    el anime y el manga son un ARTE (más el manga XD), y la gente pequeña que lo desprecia por ignorancia o prejuicios no son más que eso, gente pequeña (rag)

    Gracias por este espacio!!!! (ubh)

  • http://digital-nova.blogspot.com/ nova

    Da gual lo que piensen los demas, porque desvivirnos con eso, solo hay que hacer lo que nos gusta ver anime, coleccionar cosas, leer mangas o comic da igual, la madures no es dejar de hacer las cosas que te gustan de niño o que se asocian con los niños, la madures es saber lo que quieres, y por lo menos una de las cosas que me gusta hacer es ver anime.

  • http://www.evilnolo.com NOlo

    Esto llegó vía Mail:

    tienes toda la razon viejo, en el caso mio el anime en particular desempeño un papel muy importante en mi infancia y hoy dia parte de mi personalidad ,sin parecer un estupido como algunos otros que conozco sin juzgarlos pero no me niegue que algunos les falta vida social pero en definitiva vere anime hasta que muera y tratare de que mis futuros hijos disfruten de este genero suerte a todos por alla……

    juan camilo rodriguez, 19 años, colombia.

  • http://kurosaki21.blogspot.com Kurosaki

    Hace un momento, me llego a mi correo electronico lo siguiente:

    Tienes mucha razon, Kurosaki, ya que a uno lo tachan de ser muy infantil por ver anime o leer manga, pero la verdad a mi me gusta tanto el anime que creo que lo seguire viendo hasta el dia en que muera…jeje

    Mario Alpizar, 19 años, Costa Rica.

    Arigato :)

  • http://www.lostheaven.es vandread_fma

    miren: yo practicamente el anime lo herede de mi papa (41 pirulos) y aun sige viendo anime, no al nivel que se descarga de internet 3 mb por dia de anime, pero por ANIMAX ve bastante a aun asi trabaja en atencion al cliente (esos que te atienden y te “ayudan” cuando tenes una queja o solicitud)
    cuando era mas pendejo (4 años antes mas o menos) el me enseño ciertos animes que me hicieron otaku al instante, Saber Marionette J, Vandread (conste que este en mi nick en todos lados), Get Backers, etc.; despues estan los que conoce la mayoria como Mazinger Z y DBZ, de los cuales tambien me dieron una mano

    lamentablemente, donde vivo soy “discriminado” por mi pasion por el anime (en un pueblo a 100km de la ciudad mas austral del mundo) aunque he iniciado, por asi decirlo, a unos cuantos otakus mas

  • Jsedaro

    Ese es un problema que tengo yo con mis padres, pues no se canasan de decir que es para niños lo cual es incorrecto, comno se mencionan los de hentai, ya demas hay muchas escenas de algun anime donde le cortan algun mienbro del cuerpo a alguien y eso puede afectar de muchas maneras a los niños.
    Ademas los pequeños son muy suceptibles a ser influenciados por estos a los que llaman anime, imitan lo que ven e inclusop llegan a comoter actos que afectan de alguna manera a otra.
    En mi caso pues el anime es como mi sangre eso va hasta que ya no puedan sacar mas animes los japoneses que todavia no va a pasar asi que esto va pa largo y eso que apenas tengo 18.
    Saludos amigos otakus. (ocio)

  • Shen

    ¿Saben que? hace poco, unos de mis tíos que a veces me tilda de inmaduro por la causa que aquí discutimos, lo pille viendo una serie de su infancia, “Mazinger Z” para ser exactos, y yo le dije “ahora quien es mas inmaduro…” se quedo callado y no dijo una palabra…

    desde entonces no me ha vuelto a mencionar el tema de la “inmadurez” por el anime :U

    さよなら!!!

    (ocio)楊粻東 – ヤン シェンドン

    ナルト & ヒナタ, Forever!!!

  • http://www.ociotakus.com Maracunator

    Gran post Kurosaki, este tema de la edad es algo que “espanta” a más de un otaku, y sin embargo cuando nos ponemos a analizar no hay razón por la que deberíamos preocuparnos al respecto.

    Hoy en día, se han formado nuevos hobbies que escapan al entender de más de uno de los que preceden a nuestra generación, y hasta son marcados de “infantiles” por el mero hecho de que sus orígenes estaban ligados a entretenimiento destinado a los más pequeños (no de todos, claro está ), el animé es uno de esos casos.

    Recuerdo que cuando adolescente disfrutaba de los grandes bloques de animé que solían llenar nuestras pantallas durante las tardes, bien sea por Televen en televisión nacional (¡hasta 3 horas diarias! y sin contar las mañanas), o canales que podía acceder por medio de la televisión por cable, como CN, Fox Kids, Locomotion, e incluso Caracol de Colombia y TV7 de TV Azteca (este último me ayudaba a duplicar mis dosis diarias de SS, DB y SM antes que lo quitara mi vieja compañía de cable ) y más de una vez mi padre me venía diciendo “¿hasta cuándo muñequitos?”; cuando entré a mi ex-universidad y me uní al club de animé que tiene su sede ahí, mi visión sobre el animé se extendió más allá de lo que los canales nacionales y de cable transmitían, ver desde otro ángulo las series que disfruté desde antes y hasta pude experimentar la alegría de ser parte del mundo de los fansubs (fansubs que siguen más el estilo de la vieja escuela, no de quienes esparcen sus obras por torrents ) y con esa experiencia me venían palabras como “deja ese club de ‘animation’” o “deja esas cosas y dedícate a tus estudios”; estando de vuelta en mi tierra, estudiando y trabajando medio tiempo en otra universidad, ya mi padre dejó esos discursos y de hecho se sienta a ver conmigo los capítulos de DBZ por CN y llegamos a hablar de lo quetransmite la trama, sin mencionar el impacto que tuvo en mis padres ver la pelea de Hinata vs. Neji. Total, hoy por ya saben que el animé no es “sólo para chamos”.

    Incluso, conozco a un profesor en la universidad (quien ya es padre de familia ) que es fanático del animé y de series clásicas (tanto japonesas como gringas ) y habla de eso con quienes trabajamos ahí, y no pela cualquier oportunidad para filtrar sus gustos en las clases que da, por ejemplo usando un wallpaper de Hollow Ichigo como ejemplo en una clase de powerpoint, para enseñar a los alumnos a fijar un fondo en las diapositivas de sus presentaciones.

    Cuando uno se pone a observar la discriminación que existe en contra de quienes disfrutamos de ver series de animé, no se puede evitar notar ciertas contradicciones entre los que sienten aversi´n en contra de este hobby, por ejemplo, llegan a decir que es sólo para niños, y sin embargo hoy por hoy vemos que os canales de televisión abierta y suscripción tienden a reducir sus contenidos de animé, llegando incluso a dejarnos con versiones previamente cortadas en EEUU como consuelo, y todo por transmitir series que sean “adecuadas” para el público infantil, muy a pesar que esas series “inadecuadas” están dirigidas a un publico entre 8 y 15 años en un país donde la violencia es mucho menor a la de cualquier otro en este lado del Pacífico.

    Sobre la evolución en gustos, es cierto, en mi caso personal, yo antes veía las series sólo por las peleas o por cómo se veían las jevas (chicas ), hoy en día, mis gustos siguen siendo mayoritariamente shounen, pero ahora me gusta ver los mensajes y moralejas que los mangakas imprimen ensus historias (no creo que mostrar personajes “tercos” en series dirigidas a un público infantil esté desligado del hecho que vengan de de un país cuyo avance se debió a la perseverancia )

    Para contribuir con lo que escribió Midori, un hecho que pocos conocen es que Manga no Kami (Osamu Tezuka ) era un admirador de Disney, se inspiró en él para dar nacimiento al manga y el animé, y esa inspiración no le impidió crear conceptos serios como los planteados en Metrópolis.

    Por cierto Shen, estoy de acuerdo contigo, ナルヒナ FTW!

    -Maracunator (ocio)

  • http://vaiviroblog.wordpress.com/ Vaiviro

    como dijieron hasta que las caratatas nos lo impidadn ha ver anime!!!

  • http://k-dos.blogspot.com K-2

    Repensando un poco las cosas, creo que el problema es la mentalidad dibujos animados= producto infantil. Dicha mentalidad es debida a la alta influencia de los dibujos animados americanos en Latinoamérica, los cuales en un 90-95% de los casos son orientados a un público infantil o adolescente en el mejor de los casos. Al no haber una tradición de series animadas orientadas hacia un público adulto, la gente queda fijada con eso. Muchas veces creo que lo mejor que se le puede dar a las personas que piensan así es un tratamiento tipo shock: un par de episodios de “La Blue Girl” (por ejemplo), o de Cyber City Oedo 808 (que no es muy buena pero tiene escenas “gore” excelentes) para que noten que no siempre las cosas son orientadas hacia los niños.

  • Shen

    Jajajaja! cierto maracunator, yo tambien solia ver anime por Televen, antes tenia tal variada programacion de anime, ahora solo pasa Naruto, o lo pasaba ya ni recuerdo…

    (ocio)楊粻東 – ヤン シェンドン
    ナルト & ヒナタ, Forever!!!

  • http://kerot.blogspot.com keroT

    ………weno, ps aki d nuevo, m enkantó ver buenas respuestas del Post (ubh), eso es weno, see (ban), y ps aki ia vez KUROSAKI k en verdad habemos por montones…(el pex es juntarlos XD)……pero en fin, es cierto k mas de uno hemos pasado por eso, hasta había un tipo k me llegó a decir k estaba viendo mis HENTAI kuando m llevaba a la eskuela los tomos de SAMURAI X (OO), see komo k por eso te decía al principio k hay gente k no sabe d lo k habla, pero ps uno se akostumbra, d todas formas no a todos les agrada lo k a uno…..

    …….y en kuanto a las respuestas, tienen razón k uno komo Otaku ya deja de ver series “de niños” (aunke sigan siendo buenas, desde otros puntos de vista)…….y se entretiene kn nuevas HISTORIAS k el manga nos prepara, kada kien a su gusto……..inkluso tambn será pork akí en MÉXICO no kontamos kn la cultura (k ia mencionaban) “OTAKU”, de allá en NIPPOLANDIA………(k mas kisiera uno vdd XD)……….

    MARAKUNATOR: orale, k chido k en tu Universidad alla algo así, espero k a la k yo vaya haya algo parecido……..y genial tu profesor :oP…….

    ……..Y PS LA MEJOR MANERA DE RESPONDER A ALGUNA CRÍTIKA DE NUESTROS GUSTOS ES KN UNA SONRISA :D (NO FINGIDA), aunk sí diciendo algo así komo “D TODAS FORMAS NO SABES NI LO K DICES” jajaja XD…….

    …………..saludos……….(cow)

  • rloco

    ehy yo tambien empese por esa fecha a ver realmente anime
    unque todo el mundo me mira raro pero eso no me importa seguire viendo

  • http://www.animexis.com Kanapox

    Yo ya cumpli 40 y puedo asegurar que este hobby lo tendre de por vida. Por supuesto, debido a la edad muchos animes me parecen ñoños y ridiculos. No me pongan enfrente a Love Hina porque de plano lo destrozo. Pero aun asi, tengo una larguisima lista de animes favoritos de todo genero. A mi me gusta el anime desde los tiempos en que La Princesa Caballero, Kimba o Astroboy eran estrenados en Mexico, pero no me converti en aficionado activo sino hasta 1994, cuando por tener ya trabajo podia sostener por mis propos medios mi aficion. En ese entonces la unica manera de conseguir anime fuera de la TV, era importandolo de EUA. En esos años el DVD aun no estaba de moda, asi que todo lo compraba en Laserdisc, doblado o subtitulado en ingles. Y asi, sin quererlo, mi nivel de ingles subio enormemente, tanto asi que cuando en mi trabajo me aplicaron el examen TOEIC, sali con un resultado tan alto que hasta yo me sorprendi, sobre todo porque nunca estudie nada adicional al ingles que le enseñan a uno en secundaria y bachillerato.

    Mas adelante, use al anime como tema para aprender a hacer paginas web. HTML, PHP, javascript, MySQL, CSS, etc. Todo eso lo fui aprendiendo por mi cuenta mientras hacia mi pagina de anime. Yo creo que bien encaminado, un hobby puede ser muy enriquecedor y puede servir como puente para mejorar en otros aspectos. Lo anterior lo comento porque en estos años como fan me ha tocado ver gente extremadamente enajenada con el anime y debido a su enajenacion, se hicieron de enemigos gratuitos entre la gente “normal”. Paradojicamente, estas personas terminaron odiando al anime al darse cuenta de que habia sido la causa de lo estropeada que quedo su vida, argumentando toda serie de pretextos (“Es que ya madure”), pero sin reconocer que la verdadera falla era de ellos mismos. El anime actual sigue presentando tan buenas ofertas de entretenimiento como lo ha hecho siempre, solo es cosa de escoger bien los titulos que uno va a ver.

  • Otakuanciano

    Estoy de acuerdo con Kanapox, yo inicie en el anime a lA edad de 9 u 10 años (por ahi de mi primera decada); y ahora a mis 28 casado y sin hijos aun sigo metido en este ambiente (aunque se siente algo extraño llegar a una convencion y ser de los “mayorcitos” jejejej) Pero creo el anime y el manga, y diria todo lo relativo a ambos son mas un arte que un hobbie y muchas personas hasta cierto punto exteriorisamos muchos de nuestros deseos por medio de ellos. ¿Quien no quisiera ser fuerte como naruto, andar con una armadura como saint seiya o pilotear un EVA ? Creo lo importante es que el alma de ese niño que inicio viendo una “caricatura” (como erroneamente lo nombramos en mexico muchas veces) no se pierda nunca.
    He de agradecer a todo este ambien de manga, anime y por supuesto el comic el haber tenido el “gusanillo” del dibujo e ir aprendiendo por mi propia cuenta desde joven y ahora (un tanto desviado) pero a las habilidades desarrolladas desde ese entonces le debo el ser ahora Arquitecto……..aunque lo Otaku lo llevare por siempre y hasta morir.
    LARGA VIDA AL ANIME Y AL MANGA!!!! APOYEMOSLO!!!

  • http://www.roc21.com/blog roc21

    Tengo 25 y lo sigo consumiendo, no creo que un día así como así deje de ver o de leer un comic.

  • http://animadiseno.blogspot.com Chibiboto

    Pues yo crecí con Mazinger, Voltron, Robotech, Remi, Candy Candy, La abejita Hutch, La ranita demetran, Lulabell, Sandybel, Gigi, entre otros. y luego más grandecito con Ghost in the Shell, Akira, Caballeros del Zodiaco, Las guerreras mágicas, Dragon Ball, etc. Y ahora a mis 30 años, me deleito con las nuevas series como Full Metal Alchemist, Claymore, Last Exile, Seven Samurai, Blood +, Onegai Teacher, y por si fuera poco las figuras de vinyl que estan lanzando los japoneses son dignos de coleccionarse. La ventaja del anime actual es que los estudios hacen anime para audiencias maduras, ya no es como antes, en la que había pocas series o casi ninguna que tuvieran temas para adultos ( y no me refiero exactamente al hentai).

    No cabe duda, crecí con el anime y no lo pienso dejar aunque este anciano.

  • El Linyera de Jujuy

    OPINO, QUE BUENO YA TENGO 21 AÑOS, CAPAZ QUE A MUCHOS NO NOS IMPORTA LO QUE DIGAN DE NOSOTROS, PERO SENTIMOS QUE YA ES MOMENTO DE DAR UN PASO AL COSTADO POR QUE LOS PERSONAJES CASI NUNCA PASAN LOS 16 AÑOS Y NOS SENTIMOS VIEJOS.
    LOCO POR QUE NO HACEN ANIME CON GENTE QUE TENGA DE 20 A 30 AÑOS (PERDON POR LA GENTE DE +30)
    MUCHACHOS EL ANIME ESTA BUENO PERO NO LO ES TODO, PRIMERO ESTA EL FUTBOL, LA MUSICA, LAS MINAS, ETC. NO PIENSEN DEMASIADO…(ska_rmj@hot….)

  • speed-hunter

    y yo pense que estaba jodido ya a los 18 todavia siguo viendo anime y manga pero como dicen varios ¡¡¡lo hara hasta que me muera!!! (dth)

  • http://www.ociotakus.com/hasta-que-edad-se-puede-ver-anime/#comment-31058 thinta 18

    (rag) la gente no save nada que piensan que se llega a una edad y
    se tiene que madurar, pues yo tengo 18 años y veo anime y soy
    lo vastante maduro por que el anime no solo fue echo para los
    niños asi que continuemos con este exelente pasatienpo (yes)

  • Deidara

    NO EXISTE EDAD PARA VER ANIME SOLAMENTE GANAS Y PASION
    YO VOY A SEGUIR HASTA LA MUERTE OTAKU DE CORAZON (dth)

  • Neku

    yO CREO QUE NO EXISTE EDAD SI NO PASION Y GANAS , SOLAMENTE ESO YO VOY A SEGIR VIENDO ANIME HASTA LA MUERTE
    VIVA LOS ANIME Y LOS OTAKUS PARA UN MUNDO MEJOR SAYONARA

  • Akane

    Empecemos: soy chica, tengo 28 años, soy de España, veo anime y me compro manga.
    Se puede decir que no soy de la mayoría, y que muchas veces escondo que me gusta el manga, pero sigo siendo fan.
    No tengo cerca tiendas grandes de manga para comprarme cosas como figuras o posters, pero seguro que si tendría algo cerca seguro que tendría alguna cosilla.
    El caso es que los que tenéis 20 años o menos es más mayoritario, hay más gente otaku, pero de mi edad hay poca gente que se sienta identificada con el manga, y menos chicas.
    Así que tengo que asumir que soy un bicho raro, pero no por eso va a dejarme de gustar el manga ni voy a dejar de comprarme el manga… y ahora menos que a finales de octubre sale el anime de bleach en español!!(ubh)

    Además tengo ejemplo: mi primo con 34 años tiene hijos y les enseña manga!!!

  • sandera-san

    es cierto para el anime no hay edad, y generalmente la gente teme lo que no comprende.
    y es que para apreciar el anime hay que tener una mente abierta para conocer nuevos puntos de vista, aunque a mis padres no les gusta, siempre me han apoyado. aun cuando la gene dice que todo las caricaturas japonesas son violentas mi madre siempre me las dejo ver, ella me acompañaba y me decia lo que estaba bien o mal, reforzaba los valores que acompañaban al anime como la perseverancia o la disciplina, y aunque dice que no pero disfruto de Ranma y de candy candy (yes)
    y aunque todos mis compañeros me digan que soy una “inadaptada” me vale (ban) y que sigan viendo sus porquerias de novelitas comerciales.

  • Hansen

    bueno yo tengo 18 años y no c uds pero yo siento q voy perdiendo el gusto por el anime poco a poco ultimamente ya no e visto series q de vdd me emocionen como antes =( siento q todo es igual y ya me aburri pero bueno esto es personal pero creo q ver anime cuando eres joven o adulto no esta para nada malo siempre y cuando sepas manejar el tiempo y no te envicies demasiado xDD q prefieras eso a cosas mas importantes por ejemplo yo prefiero salir con mi novia y pasar una tarde con ella a quedarme viendo una serie pero e conocido personas q todo lo contrario 0_0 ahi digo q esta mal. de lo contratario todo bn =D

  • Katherine Drib

    yo tengo 23 años, y cuando tenía 11-12 vi Saint Seiya y Sailor Moon, y despues por falta de tiempo no he visto más, tampoco hubo ninguna que me llamara la atención, es como que me quedé con Saint Seiya :D tengo muñequitos originales, revistas, algun que otro manga, los videos, casi todo de aqulla época, y ahora que pude me bajé todos los de Hades Infierno y los vi en una tarde… en casa creo que ya “lo aceptaron”, que me encante esto, pero afuera es como que decís que te gustan “los dibujitos japoneses” y “no va”. Recien ahora estoy conociendo gente que le gustan, y eso puede ser porque elegí una carrera medio “rara” y tendremos gustos parecidos :P (paleontología).

    (ubh)

  • http://www.metroflog.com/ricky_fan_del_anime Richard_De_Acuario

    Hola

    Pues la verdad cada año que pasa,aumenta mi aficion al Anime…. (yes).

    Dentro de poco dias cumplire 27 años,asi que eso no me afecta,al contrario,con mi edad y experiencia estoy apoyando a las nuevas generaciones de Otakus de la Ciudad de Veracruz…. (rck) (rck) (rck) (rck),ademas tengo amigos Otakus de todas las edades….los mas chibis tienen entre 10 meses de edad (hija de conocidos Otakus Jarochos) y 7 años….con eso les digo todo.

    Asi que:

    SEREMOS OTAKUS HASTA LA (dth) (dth) (dth) (dth)!!!!!.

  • Endymion

    Me parece genial que muchos de uds. admitan sus gustos y digan la verdad “yo tengo tantos años y me gusta el anime”. Sin embargo el tema principal se convirtió en “la discriminación” que supuestamente sufren todos los que postearon, recordemos que también son ustedes los que discriminan a los que supuestamente no saben nada de anime, claro para eso hay que ser Otaku, sino no sabes nada. Los mismos Otakus son los que discriminan a los que no son.
    Entubé leyendo también cosas como los niños son influenciables, es totalmente claro son influenciables pues están aprendiendo, para ellos los dibujos animados les llama la atención por la gran gama de colores que tienen las caricaturas y también los animes. Todos coincidimos en que el anime es para todo tipo de público, pero deberían saber también que un Hentai es animado, para los niños que no saben nada de la vida esto lo interpretarían como algo normal. Lamentablemente gracias a la televisión.
    Otro punto que me llamo mucho la atención es: El anime como instrumento del poder japonés. Decían que es una cultura, puede ser cierto, a mi también me decían que ser Ponk es cultura, mencionaban también que la cultura occidental esta mal, y vino a mi mente como sudamericano que Japón, es una muestra evidente del poder capitalista, que se origino en EE.UU y se fue hacia Japón. En cuanto a la “cultura japonés” sus costumbres, política, economía, y todo a lo que se refiere esta palabra tan amplia llamada cultura. Me dirijo especialmente a los mexicanos que poseen una cultura supersconida (Maya y Azteca). Eso si es cultura, es mas deberían aprender que ellos se lo toman muy enserio esto de cultura y la expanden por todo el globo terráqueo. En cambien muchos que conozco se olvidan de este ejemplo que dan nuestros amigos asiáticos, prefieren lo de afuera.
    A cerca de cantidad de series animes y mangas que poseen muchos, sean más honestos “son piratería” que la consiguen en la red, mencionaron algunos autores a los quines ni siquiera respetan comprado piratería, yo me compre la serie orginal de Saint Seiya, es una forma de decir gracias por un buen trabajo.
    Lo que más me molesta en lo particular es, que muchos aficinados a este movimiento dicen decir “no me gustan los niños” jajajajajajajajajajajajaja. Hasta me dan mucha risa pues desde que nacemos en todos nosotros llamese razra humana, sentimos cariño de un modo u otro hacia los niños. Incluso pensé claro cuando salga de U. hacer un teoría “Los personajes del anime se asemejan a los niños” ojos grandes, cara redonda. Pero como esto en un mudo globalizado, donde la economía es la base de todo, es evidente que se deber hacer los mas comercial posible como poner un cuerpo perfecto de mujer, claro para vender más, cosas de la mercadotecnia.
    Para finalizar esto de edades no debería ser un obstáculo, pues muchos tienen sueños frustrados y su movimiento trata de cerrar este espacio vació en sus corazones.
    Gracia por escucharme espero…. Aun así conociéndoles muchos dirán a la mier….. este tipo…….. Solo para que sepan a mi me gustaba este moviendo, pero por conocer gente con muy mala onda que los hace quedar mal a todos ustedes. Uno ve con más claridad las cosas. Y a pesar de todo me sigue gustando los juegos, en especial los juegos en línea.
    De ante mano me disculpo si os he ofendido, aun tengo la moral firme. No como muchos…………..
    ATTE: Eddy de 20 años
    Nota: Todavía me falta descubrir mas acerca de la vida………………….

  • /www.ociotakus.com orochimaru

    (rag) (rag) (dth) a caso eres imbecil el anime y manga es lo mejor yo nunca lo boy a dejar de ver solo asta la (dth) pero mientras este con vida siempre lo boy a ver viva el anime manga y hasta el hentay

  • nik

    la berdad que estoi mui deacuerdo con todos…nunca degaremos de ber anime solo camviaremos de genero y gustos ya que nos gusta somos y fans a (dth) (yes)
    yo tengo problemas con mis padres (hmpf) ya que disen que paso la mayoria del dia mirando anime ho asiendo la tarea aunke la berdad ke yo personal mente nunca les presto atencion ya que me gusta y no lo boi a degar porque me lo disen
    8)asta quedarme con ceguera
    (tir) no parare de mirar anime ………… (rck)orguyo ataku cheeee

    de uruguay
    15 años

  • nik

    desisido que quando sea mayor me boi para japon el pais de donde sale todo lo que mas me gusta (rck)

  • Kris chan

    asdsada me parece muy acertado tu comentario, y totalmente cierto, pero eso no solo pasa en Mexico. Yo creo que ese es un fenomeno que pasa en todos lados.

    Sobre todo aca en Chile, que no solo lo dice la gente comun, si no que las personas q se encargan de la television, y programan series para la tarde, se espantan al ver que en los “monos chinos” como les dicen aca haya tanta sangre, “siendo que TODOS son para niños” y los censuran practicamente en paint XD.
    Full metal alchemist quedó irreconosible despues de que lo censuraran los de Chilevision.
    Asi q da gracias a Dios de que estas en Mexico, y siquiera alla lo valoran un poquito mas, tomando en cuenta hacen las mejores traduccion de anime para latinoamerica :3

  • http://www.fotolog.com/corelsix_1586 paochan ^^

    mmm si es cierto que los sub generos de anime se explayen mucho mas que a las series de tv del momento pero es todo u culto que me impresiona y sigue impresionando a mis 22 años practicament e series sagas enteras me criaron como robotech a los 4 años no entedia pero depsues la vovli a verrrrme volvi enamora r de las sagas a dragon ball que considero la mejor asi suscesivamentesailor mooon tantas otras que sigo viendo creoq nos trae la nostalgia de la niñesz q se nos escurrre de los dedos pero no del alma y esque siempre preferi estas cosas a salir karretes ponciar como se dice ahoraaa creoq no me frneo para anda en la vidaaa por q me toy sac titulo enfermera y creo q sera uno de mis pasatiempos asi como ir vez cuando cilos anime , cosplayer y eso aunq algunos amigos mios no comparten mi idea me queren = asiq si eso es miy karma me marco espero dsifrutarlo llrgar ser obachan jojojojojojo

  • haveradu

    Yo vere anime hasta ke me muera (o me kede siegoo)

    • dani

      xD like your coment!♥

  • Taiga

    Pues que les diré…estoy apunto de cumplir 27 años, y siempre me ha gustado el anime aunque conocia los populares, de un tiempo para acá he estado actualizandome con series que no conocia (y algunas nuevas) en mis ratos de ociosidad (ja ja ja) como vampire knight, Death Note, Code Geass y ahora Toradora, sin embargo no me considero otaku y hasta me averguenza admitir que me la paso en esas, cuando en mi vida diaria hago parte de un contexto diferente de jovenes que quieren salir a bailar y beber con diferentes subculturas, (pero no otakus) que por cierto son bastante criticados, aún cuando la cultura en Colombia, y en Bogotá (que es de donde soy) ha crecido bastante y organizan todo tipo de eventos relacionados a cosplay, j music y hasta quieren imitar un parque Harajuku; todo esto lo conocí por medio de un amigo otaku ferviente que ya esta por cumplir 25 años, sin embargo la mayoria de personas que participan oscilan en edades entre los 12 y los 20, por lo que no puedo evitar sentir que es un secretito solo mio, que me gusta y me seguira gustando pero no para que se enteren todos y claro siempre aclaro (a los que me conocen) que por el hecho de ver anime no soy otaku porque un otaku es integral con una gran admiración a toda la cultura japonesa y yo soy solo una observadora.

    • Taiga

      Pd: No me malinterpreten, me averguenza admitir que veo anime precisamente por lo que dice el articulo, a mi edad y al ser profesional es criticado que vea anime porque piden “madures” por lo que me parece muy canson explicar todo lo que representa cuando mi interlocutor no lo va a comprender, es entrar en un conflicto absurdo….

  • quien soy?

    Bueno por mi parte el anime es lo mejor que he visto no solo por que sean dibujos, es decir, el mismo contenido de las series es muy bueno (depende de la serie) ademas de que son caracteristicas que se diferencian entre el monton y por eso de la edad, a los demas (los que no conocen de anime) que les importa, cada quien con sus gustos, no temos por que estar dando explicacion a nadie de lo que vemos, somos libres de hacer lo que queramos con nuestra misera VIDA!
    Un saludo de mi pais Bolivia
    Aqui tambien existe la cultura otaku aunque no lo crean

  • ern….zzzzzz

    bueno esta pregunta tiene tiempo les dire mi opinion el anime es jenial y porsupuesto el manga en un mundo con tonterias y %#”$? al tele espectador como = pucca,escubi doo,el chabo animado,las chicas super poderosas y mucas muchas otras mas lo unico k ase la tv soportable es el anime y en el estado donde vivo lo canselan k dando como ultimo recurso pajinas de internet con material anime y manga y digo yo los amantes del deporte tienen 4 de los 10 canales locales cubiertos de ellos y los de tv de paga tienen muchos mas y ni una gota de anime .
    para el entretenimiento no se tiene edad pues el fut bol lo crearon para los niños y lo jegan adultos no independiente mente de el echo de k sea una actividad fisica o un deporte todos fueron creados para el entretenimiento infantil y mayores de eda lobe ylo practican transformandolo asi en un deporte para adultos jugado por adultos tambien .
    tengo 18 años y no me aberguensa el desir mugusta todo tipo de anime de accion preferente mente tambien de comedia como del tipo de full metal panoc fumofu ese tiene de todo para no alargarme demasiado k losk critican do losk bemos anime no cresemos crescan ellos persigiendo una pelota de un lado a otro es lo mismo k ber televicion

  • Acapulqueño 23yr

    PSS A MIS 23 AÑOS SIEMPRE ME A GUSTADO EL ANIME PERO ASE POCO QUE ME FUI METIENDO MAS AHORA YO ME PREGUNTABA TAMBIEN HASTA CUANDO VOY A DEJAR DE VERLO SE PUEDE DECIR O LO QUE YO PIENSO DE ALGUNAS SERIES QUE CASI SIEMPRE BUSCO SON COMO PARA LAS MUJERES SUS TELENOVELAS ME ENCANTA EL ANIME LA MUSICA JAPONES TODA SU CULTURA TIENEN UNA GRAN IMAGINACION Y ADEMAS YA ESTOY APRENDIENDO JAPONES XD Y CUANDO SEA MAYOR Y TENGA DINERO ME IRE DE VACACIONES A JAPON A LA ISLA DEL SOL NACIENTE …… GRACIAS

  • Saul

    HOLA,SABES LO QUE PASA,PASA QUE EL ANIME NO ES ENTENDIDO POR LA CULTURA OCCIDENTAL,EL ANIME ES COMO UNA TELENOVELA LA MAYORIA SON PARA GENTE DE ENTRE 15 A 35 AÑOS Y UNOS POCOSCOMO DORAIMON SON PARA NIÑOS,EL ANIME NO ES COMO DISNEY NO LO CONFUNDAN!

  • NICKOLAZ

    YO FUI UN OTAKU …PERO BIEN OTAKU ANTES….GRACIAS A DIOS ….ME SALI DE ESO….ESTO DE LOS ANIMES Y MANGAS SON MUY SUPERFICIALES TE HACEN VIVIR EN UN MUNDO DE FANTASIA…..A LA MAYORIA DE PERSONAS QUE CONOZCO …SE OMPORTAN COMO NIÑOS…O TIENEN PROBLEMAS AL RELACIONARSE….

    • Magick-scaut

      Bueno yo k recuerdo siempre en toda mi vida e visto anime, tengo 17 años y recuerdo k el primer anime k vi fue el de sailor moon en su primera aparicion en la tv mexicana, k fue un 17 de febrero de 1996, y ahora soy una faaaaaaanatica de naruto, y me gusta leer manga, y aunque mis amigos saven k soy fan de esto no me dicen nada ellos respetan mis gustos.
      y no me importa yo voy leeeyendo manga por la calle y si lagente abla pues kk able no

  • NICKOLAZ

    para mi eso de que los los animes son solo para niños es falso……pero que hacen daño…si,,,si hacen daño…… x)

  • Otaku-Guatemala

    yo tengo 21 años y estoy por cumplir los 22 y me gusta mucho ver el anime a pesar de que estoy consciente de que toda la gente a mi alrededor piensa que es para niños…por eso no se los digo pero lo que a mi realmente me gusta es el de genero ecchi tipo romantico (que de verdad estoy seguro que “no es para niños) y aclaro que este genero no es para nada hentay porque no me gusta el hentay y en base a tu pregunta hacerca de dejar de verlo pues creo que va a llegar el momento en el que quizas por la edad pierda el interes por verlo pero hasta ese momento voy a seguir viendo lo que a mi me gusta sin importanrme lo que los demas piensen de mi.

  • nicolas

    pues yo vere anime hasta que lleguen los marcianos el 2012,o quizas siga viendo anime despues.

  • piezas

    bueno acabo de cumplir 17 y yo veia el anime porq me asia sentir como el prota ajajjajaaja pero siento que siendo mas grande el sentimiento desaparecera

  • Itzanma

    Hola pues yo tnego 22 años y la mera vedad cuando era niño no veia mucho anime sino desde que cumpli 19 me empezo a gustar porque conoci a mi mejor amigo que me hablaba mucho del anime y hasta la fecha lo sigue haciendo e incluso en algunas ocaciones hasta de cosplay nos hemos vestido jaja y ps, yo tambien tenia esa pregunta en mente de hasta cuantos años estaba bien que me gustara el anime y ahora pienso que no hay edad para que te guste XD….

  • NATSUKI CHAN

    estemm yo tengo 36 y me gusta la comunidad otaku y voy a los eventos que pueda…creo que hay animes muy interesantes y no todo es fantasia…sino que dejan algo que interpretar ..besotes

  • http://www.facebook.com/yakiriyukitoaugust Oscarín Orbitus

    Hasta cuando puedo ver anime?: hasta que mi alma aguante, porque aun todavia me gusta como un delicioso pastel.

  • Luis

    Nada esta permitido, ni nada esta prohibido, cada persona toma sus decisiones sobre cualquier aspecto de su existencia, y cada quien se debe hacer responsable de la misma. cada quien debe vivir de acuerdo a una tendencia nacida de si, por su analisis de la vida en todos los aspectos, social, natural, existencial, basado en todo lo que obtiene del mundo en todos los aspectos, esto para formar su verdadera identidad. si jamas formas tu identidad, entonces no vales nada, por que no logras conocer tu verdadero valor y nadie mas lo va a ver por ti. Para ello no debes dejarte guiar solo por las ideas inculcadas en la sociedad donde vives, sobre ti, y la idealidad del mundo para todos, en base a un estandar social. recordemos que el estandar social occidental es diferente al oriental, recordemos que el estandar social de latinoamericano es copia del europeo y norteamericano, y manipulado por el segundo, y que esta peleado con el oriental, por la fuerza social propia que posee este ultimo, el cual es diferente en extremo al del primero, es en cierta forma un temor, demostrado por lo diferente, y por lo que te quite un control sobre otros. Esto lleva a los grupos de control a satanizar a todo lo que representa diferencias para la ideologia sobre la que ellos gobiernan, y esa tendencia la siguen los individuos que no conocen su identidad y viven atados a la que los ha atrapado, viven hacia la corriente, lo que les impide vivir y cumplir sus sueños conforme a sus ideales naturales.

    “Por tal motivo, si en verdad sientes la identificacion, con lo que ya representa, por tu libre eleccion, parte de tu existencia, eso es parte de ti como persona, siempre y cuando no afecte a otros, esto es un elemento de ti, como ente individual”.

    Si has descubierto que el ANIME y MANGA son parte de tu vida, y vives con estas como elementos de tu personalidad, te dire que son parte de ti, y que si ya lo son, lo natural es que lo sean para siempre, esto si no eres alguien activo de la novedad, o parte de la multitud, como un ganado.

    los que no respetan esta regla social, se llaman IDIOTAS (personas que creen que sus ideas son las mejores, y las que poseen unico valor), para quienes no conocen el significado de la palabra.

    SI YA ES POSIBLE QUE EL ANIME Y MANGA SEAN PARTE DE TU INDIVIDUALIDAD, LO MAS PROBABLE ES QUE LO SEAN PARA SIEMPRE, Y QUIZA EN UN MOMENTO CON EL PASO DEL TIEMPO SUFRA ALTERACIONES POR EL MOMENTO DE TU VIDA, PERO NO DESAPARESCA, POR QUE ES PARTE DE TI.

    ATTE.
    Lic. Mercadotecnia.

  • Roberto

    No hay edad para estos gustos, en Mexico la falta de cultura hace que la gente no aprecie el anime, pero muchas de sus tematicas son muy maduras, mucho mas de lo que se en la television en general.
    Es un error creer que ela nime es para niños, de hecho algunas de sus tematicas son tan fuertes que no deberian verlo niños pequeños, es mas para adolescentes y publico maduro.
    El ver anime no tiene nada de malo, y algun dia personas de mucha edad lo veran.
    Los tiempos cambian, ademas no es raro que tambien los adultos se diviertan con caricaturas sosas y estupidas, cuanto mas con anime.
    Por mi parte vere anime siempre, ya tengo 25 y sigo en ello.
    Es mucho mejor que cualquier infantilismo que suelen conservar las personas adultas y que suelen criticar el anime.

  • http://twitter.com/jor_ux mhack

    “cuando NO todo es apto para ellos (ejemplo de ello, el hentai y el yaoi).”
    y que paso con el yuri…. se me hace que el ya lo miraba de niño… por cierto tengo 16 y me dicen que ya toy grandecito… pero igual seguire hasta que me canse

  • Elmantenido

    Como ejemplo yo personalmente fui atrapado por la cultura del anime y manga desde que tengo 8 años de edad, talvez eso contesta la pregunta que el amigo Kurosaki hizo con este post, si bien es cierto hay que tener cuidado con algunas series anime, ya que sobre pasan los contenidos para algunos niños que lo ven… hay que aclarar que estos no son dibujos animados convencionales que las personas no aficionadas tachan de malos, yo actualmente soy coleccionista de anime y poseeo mas de 450 animes en mi base de datos, se podria decir que soy un fanatico enfermo jaja, pero estoy tranquilo ya que eso no afecta mi vida social, y soy muy responsable con mi trabajo..

    Para aquellos que desen compartir estos gusto por favor sean discretos, solo por que a uno le guste no significa que los demas esta obligados a ser como tú

    Nos vemos y felicidades al los administradores de la pagina que hacen blog interesantes y entretenidos.

  • w.w

    Bueno, es el primer post que leo de esta pagina y me temo que comento algo tarde. Tengo 16 años, tengo novio, vida social y todos dicen que soy preciosa! si ,es presuntuoso decir esto de primera pero, porque lo digo? porque muchos y la gran mayoria tacha a los otakus de ñoños, feos y antisociales(lo cual es ALGO COMPLETAMENTE ERRONEO)…ademas de , porsupuesto, inmaduros. No soy otaku, considero al anime y al manga parte de mis pasatiempos sin llevarlo al extremo, mis padres no saben nada de este hobbi y tampoco me interesa decirselos..oh! y tambien tengo una pequeña lista de reproduccion secreta en mi mp3 con toda clase de canciones asiaticas(koreano, japones, animes, vocaloid, jpop…etc) jeje hay que saber donde y cuando hablar de ciertas cosas. Bien, ahora al tema (me desvie un poco ajajaj XD)  LA EDAD! no creo que exista una edad para dejar de ver anime, como dije antes es cuestion de gustos y un pasatiempo para muchos, otros lo llevan a grados mas extremos lo cual no me parece mal. Concuerdo con un comentario que leei (no recuerdo su nombre D:) decia que uno tiende a sentirse viejo con animes en los cuales los personajes tienen de entre 12 y 25 (como maximo 25) años. Bien , cuento con tan solo 16 años de edad por lo cual no me siento TAN vieja pero dios el año que viene en setiembre cumplire 18! me siento vieja T.T asique me hize una promesa, cuando se terminen Fariy Tail y Vampire Knight dejo de ver animes y mangas hasta que salga alguno con personajes de 25 por lo menos ¬¬. Este año fue en el que conosi mas “otakus” en realidad solo fueron unos pocos XD pero debo decir que comprendian de todas las edades, el ex novio de mi amiga tiene 21 años, una amiga 18, otra 19 y hasta 30. Conoci otakus con las tipicas tachas, ya saben, ñoños y todo eso. pero tambien conoci a otakus realmente lindas O.o cuando conoci a mi amiga de 19 años Vicktoria que es REALMENTE SEXY ajajaja sin animos de sonar lesviana o algo asi, realmente quede impactada, yo tendia a tachar a los otakus de feos y antosiciales lo cual NO es asi, tuve hasta un novio otaku que estaba BUENAAAAASO muchas chicas morian por de el pero XDD era muy inmaduro se la pasaba viendo mangas y no le daba bola a ninguna (para mi beneficio claro) en fin, los otakus SON PERSONAS con gustos y demas…los animes tienden a distorcionar un pooco la realidad muchas veces (principlamente muchos shojos) y eso aveces puede ser malo para personas poco experimentadas o influenciables.
    Un beso, desde Uruguay!

  • Maldio_12

    te apoyo los animes japones son genial

  • Puppetmaster01

    Yo tengo 36 años y sigo descargando naruto shipuden de internet, no soy un gran fanatico pero me gusta el anime en general, es mejor que estar tomando una cerveza en algun bar antro. Y creo que nadie tiene autoridad para juzgarme, todos los adultos “normales” hacen cosas que a veces son tan ilogicas…

  • arm

    hola tengo 27 años y soy fanatico de la animacion japonesa y debo comentar que para ver animes simplemente no hay edad como las novelas para la mayoria de las mujeres o como los deportes para los hombre gustos son gustos, solo que cada hobbi o gusto no hay que llevarlo a extremo irracional, soy ingeniero titulado y debo decir me encanta el anime XD

  • sergioarvizu

    yo solo digo ignoren a esa gente y ya , si a uno le hace feliz esta bien y ya , recuerden que cada quien es libre de hacer lo que quiera , y los derechos de una persona terminan donde los de otra comienza y esas personas tienen tanto derecho de criticar comonosotros de ver anime , aunque sea gente ignorante la que critica depende de la educacion de cada persona

  • OtAkU

    el anime para mi parecer es una forma de poder encontrarnos con neuestros sentimientos ……… ya que he comprobado que hay animes similares a nuestra vida y nos da una enseñanza para el futuro, todos somos libres de verlo y no importa la edad, solo importa lo que sentimos y ya ¡¡¡

  • Chica Akiba

    Yo tengo 11 años, veo anime desde aproximadamente los 8 años. Comencé con Mermaid Melody, luego Sailor Moon (no me gustó), el siguiente fue Sakura Card Captor (que me aburrió bastante), y así seguí hasta que mi prima (que es mayor que yo) comenzó a ver ecchi bajo y medio, así que yo también comencé a ver. Actualmente ella ve comedia (se cansó del seinen) como Lucky Star, o repostería como Yumeiro Patessiere, lo que no me gustó de ella es que vio Shugo Chara hace tan solo unas pocas semanas, y yo considero eso muy infantil.Yo también veo comedia romántica y uno que otro anime ecchi (no veo mucho).
    En realidad lo que quiero hacer ver con este mensaje es que la gente es diferente, no por tener de 10 a 15 años (estamos en la PUBERTAD) vamos a se infantiles e inocentes, claro que hay personas que son infantiles a cualquier edad. Pero yo, mi prima, y la mayoría de mis compañeros de clase NO somos así, que quede bien claro que no somos infantiles, inocentes, pequeños o niños, porque NO lo somos. Ojalá que la gente comprenda eso de una vez por todas y que también entienda (como ya decían los redactores de este artículo) que el anime NO es malo. Aquí en Perú y en mi propia familia consideran el anime como algo que no sirve.
    Me despido con este mensaje:
    LOS ANIMES NO SON MALOS, PUES NO CREAN VÁNDALOS.

  • Chica Akiba

    Disculpen era gore, no seinen (lo que veía mi prima).

  • herber

    gracias por aclararme vivo en una sociedad hecha mierda en un bajo mundo donde ay crimen y drogas lo unico que me aleja de todo eso es el anime me gusta el anime y es parte de mi vida ya tengo 25 pero que importa me gusta hasta dibujar y quiero crear mi propio manga

  • Miles

    Hola, tengo 30 años y empece a ver anime hace como 3 años, tuve una relación de 2 años y medio, cuando me rompieron el corazón, no sabía que hacer, primero empecé a salir mucho, a tomar y bailar para olvidarme de todo, pero al otro día me arrepentía, por eso un día aburrida me metí a buscar una pelicula y llegué a los anime, comencé viendo School Days y luego animes de comedia para subir mi animo, y así empecé a ser fanática del anime, ahora que han pasado 3 años, me he vuelto mas rigurosa con las historias, me gustan la fantasía, pero prefiero el drama mesclado con comedia, es algo parecido a la realidad, no creo que exista una edad para dejar de ver anime. Debo reconocer que de mis conocidos nadie ve anime, pero no me importa, siempre he sido distinta al resto y no me importa, incluso para mi Hayao Miyazaki es el mejor creador anime

Kyplex Cloud Security Seal - Click for Verification