
¿Hasta que edad se puede ver anime?
Kurosaki estuvo de ocioso el 24 de Agosto del 2007 | Leído 1,282 vecesEsto es algo que, me he estado preguntando, desde el año 1999 hasta nuestros días (siendo un otaku desde ese entonces) y me gustaria compartir con todos ustedes. A muchos nos ha pasado, el ver a gente que, a pesar de la edad que ya tiene cumplida (dígase, mas de 25 años en adelante), se emociona ante una pared repleta de artículos de anime, como por ejemplo: videos, mangas, figurillas de acción, juegos de rol, cartas, o alguno que otro videojuego que hubiese por ahí.
Además (en el caso de México), vivimos en una sociedad así como que, considera la animación japonesa como algo de “arte menor”, o sumamente infantil y no apto para mayores de edad, algo asì como una especie de discriminaciòn. No nos extraña escuchar de aquella “sociedad”, ajena al mundo del anime y manga japonès, algunas frases o aseveraciones como por ejemplo:
- Mira a ese grandulon, leyendo comics.
- ¿No estas demasiado grande para estar viendo caricaturas?
- Es tiempo de que madures.
- Todo esto es para niños.
- No llegaràs muy lejos si sigues con esos gustos tan “bajos”.
Entre otras más, que me daría muchísima pena, si los dijera. Sucede que este tipo de gente, desconoce por completo, todo lo que tiene que ver con la animación y el manga japonés, creyendo que esos tomos con “cientos” de paginas, series, películas u Ovas, figurillas de acción y demás artículos, son sinónimo de “solo para niños”, cuando NO todo es apto para ellos (ejemplo de ello, el hentai y el yaoi).
Detrás de todo este material japonés, se encuentran cientos de artistas que trabajan mañana, tarde y noche dibujando, pintando o incluso manejando computadoras. Horas y Horas de extenso trabajo con el fin de sacar algo para el público otaku y pr supuesto, sobresalir (no es nada facil, lo se, pero suele haber casos); y es por ello, que no hay que menospreciar su trabajo ni mucho menos, sus grandes creaciones.
A todo aquel que gusta del anime y manga no es más extraño que aquellos que tengan algún hobby en especial, citando por ejemplo: a los que les guste el fútbol o algún deporte, los automóviles, la música o las mismas chicas; en fin, hay de donde escoger.
Y es por ello, y a modo de conclusión, que el gusto por la animación japonesa es uno de los mejores hobbies que puede haber en el mundo entero; y he de admitirlo, este fanatismo por lo japonés no tiene límites, ni conoce fronteras. Puede que en un futuro (supongamos, unos 20 años después) siga con este mismo gusto de siempre (para en ese entonces, tendría entre 41 y 42 años) sin importarme lo que la demás sociedad, inherente al anime, me diga.
Como bien dice el dicho: “en gustos, se rompen géneros”.
Otros artículos posiblemente relacionados:
- Ya están saliendo los nuevos OVAs de Hades
- Cultura y costumbres japonesas en el Anime
- Anime Babe 10 [La chica hecha mosaico]
- Encuesta: ¿Compras Anime Pirata?
- Anime Babes (ala NOlo).
- Batman Gotham Knight: Anime


keroT dice:
Agosto 24, 2007 a las 11:13 pm
…….A webooo……..otaku 4ever………hasta la muerte!!!
……..si hay algo k me molesta y mucho es k la gente (incluyéndome) hable mal de algo o alguien sin siquiera konocer del tema
……….pero ps eso siempre sucederá, así k no problem y io SOY FELIZ kon mi orgullo OTAKU
………hasta siempre, y la vdd en un futuro deseo ser mangaka, así k de eso kiero vivir ps
……….weno, saludos Kuro-san, y ia sabes k hay OTAKUS x montón aki tambn en Méxiko……….igual d viejos
, y k siempre los habrá (io en el futuro
), igual si alguien t dice algo nos avisas para irle a romperle la MaD….
….la vajilla de platos de su señora MADRE
……..saludos a todos los ociosos
………paseense x mi blog……
no, ps la vdd tienes razón Mr. Kurozaki
marieru dice:
Agosto 24, 2007 a las 11:41 pm
ademas yo creo que va ir creciendo cada vez mas el numero de otakus de mas de 30 años de edad en todo el mundo ya que he visto a hombres en sus 40 años son otakus de corazon y espero que (por lo menos en mexico) en 20 años no sea tan raro ver a mas mujeres de mas de 30 años que les guste el anime, por que para ese entonces yo tendre 42 años y aunque sea yo toda una rareza no dejare de ser otaku.
Kurosaki dice:
Agosto 25, 2007 a las 8:20 am
Gracias por sus comentarios ociosos
, a lo largo del dia seguire esperando mas …
La primera imagen que coloque en este post, fue la que me gusto mucho, venia en una revista y me dispuse a escanearla
y por dos razones:
1. Es verano y los otakus hay que divertirse

2. Contiene el carro que mas me gusta
Zojiro dice:
Agosto 25, 2007 a las 8:44 am
Pues yo siempre he pensado que el anime es un plan de dominación mundial de los japoneses sobre todo al ver como la gente se rinde a los pies de un japo aunque este no escriba, ni dibuje mangas jaja.
Siempre se ha dicho que por algún motivo que la gente siempre piensa que cualquier cosa que parezca un cartoon es para niños, aunque ni sepan de que trata, solo el hentai se salva por las escenas tan explicitas que de plano se tendría que ser idiota si se pensara que eso es para niños
Yo creo aunque ya estes grande siempre hay un tiempo para poder ver uno que otro capitulo, además de que las series de anime luego son tan abstractas, con finales que necesitan de doso tres chochos, chelas, pastas y anexas para entenderlos que bueno jajaja
Karwin San dice:
Agosto 25, 2007 a las 10:40 am
Recuerdo que en Venezuela el Fenómeno de Dragon Ball resulto ser como una novela de las 6 de la tarde que todos esperaban, tanto chicas y chicos. Nunca se me olvida las veces que fui a la bodega a comprar pan y todos estaban viendo la golpiza entre Vegeta y Goku en super sayayin. Hoy día camino por las calles del centro y veo a los vendedores informales ofreciendo los capítulos de Dragon Ball y gente parada en las aceras contemplando una vez más esas batallas. No se como resulte las cosas en México, pero hasta ahora en el entorno que me rodea hay mucha tolerancia al respecto, claro que siempre están los que Satanizan. Pero entre adulto y niños viendo anime o comprando figuritas noto tolerancia, por el contrario soy testigo se gente que se suma a la fiesta, aunque sea por un momento.
Y a eso agrego las camisetas y camisas con personajes de samurai X que se volvieron una moda entre los TUKIS de los barrios, tanto adultos como niños.
Vaiviro dice:
Agosto 25, 2007 a las 11:33 am
lo bueno es sentirse agusto con lo que te guste y que lo que piensen los demas no te importe, nunca se es lo suficientemente grande como para dejar de ver anime jugar vidojuegos y lo demas!!
Kyoshiro dice:
Agosto 25, 2007 a las 11:40 am
Hasta que se te quiten las ganas de vivir, tal vez cambies de genero o lo veas menos tiempo por trabajo y hasta hijos pero siempre sera bueno ver anime!!!.
rhuw dice:
Agosto 25, 2007 a las 12:33 pm
para mi, hasta que las cataratas no te permitan verlo
si es que te sigue gustando claro
ZER0 dice:
Agosto 25, 2007 a las 12:51 pm
En lo personal creo que las nuevas generaciones nacieron con una OVA bajo el brazo, por que e visto niños que han visto muchas series, aqui en mexico el anime tiene mucho futuro.
OTAKU FOREVER AND EVER
Lord ursus dice:
Agosto 25, 2007 a las 1:59 pm
Como decia mi tio, no importa la edad sino la pasion con la que se disfruta.
Link dice:
Agosto 25, 2007 a las 2:16 pm
Saludos para todos los ociotakus del mundo
En 20 años pues espero que mas personas vean al anime sin discriminacion
K-2 dice:
Agosto 25, 2007 a las 2:26 pm
Mira, yo tengo 30 años y soy y seguiré un otaku toda mi vida. Como dijo mi madre, veré “comiquitas” hasta que el cuerpo aguante. Sólo que con el hacerte viejo, comienzas a ver otras cosas, por ejemplo, dejas de ver Doraemon para ver Berserk, o esperas con ansia cuando salga la versión animada de tu manga favorito (el cual es tan oscuro que sólo consigues información en japonés
). La verdad, es que ver un buen anime no es muy distinto a ver una película, o si es de comportamientos enfermizos, creo que es mejor discutir acaloradamente sobre Dragon Ball que caerse a golpes en un estadio porque el equipo X juega contra el equipo Y.
Siempre existirán los que critican, pero no hay nada mejor que dejar que se amarguen solitos.
Shen dice:
Agosto 25, 2007 a las 7:20 pm
Aqui en Venezuela hay igual de discriminación, debido a que como en otros paises, se cree que todo lo que sea dibujo es para niños, pero claro es por que no es tan conocido como otras cosas ej:futbol.
les apuesto a que si en un pais hay un canal gratuito que pase buen anime al menos en gran parte de su horario, en ese pais ser un Otaku (o Akiba) no sera una cosa rara o motivo de discriminación, ya que casi todo el (o la) que ve anime se enamora de el …
Pero la cultura occidental es muy jodida y por eso los canales de television latina no transmiten tanto anime, algunos no pasan ni siquiera un miserable episodio a la semana de cualquier anime…
y prefieren adquirir liscencias de estupidas series gringas.
O porque creen que en Japon no es nada raro ver anime (mas bien seria raro que no lo vieras) debido a que canales gratuitos como TVtokyo (es la televisora que transmite series como Pokemon y Naruto) transmiten anime gran parte de su horario…
さよなら!!!
楊粻東 - ヤン シェンドン
chubaka dice:
Agosto 25, 2007 a las 11:02 pm
ps en donde yo vivo no hay mucha discriminacion ya que por ejemplo en la universidad todos ven series o al menos la mayoria aunque creo ke es por el tipo de carreras que hay (merca,sistemas y economia).
en mi casa mis papas no me dicen nada ya que gracias a ese hobby mi papa puede ver sus amadas caricaturas de samurais y mi mama puede ver a candy candy.
en lo unico ke noto discriminacion es en los circulos cerrados de *chenris tragafrijoles, o gente poco culta que no sabe que en el anime o en el manga hay para todos los gustos desde historias muy muy rosas y cursis como la mune, pasando por las magic girls como doremi o sailor moon, y llegando a series sangrientas (estas son mis favoritas) como elfen lied, a pero sin olvidar las de accion como samurai 7.
enfin que mas puedo decir si no ke para este hobby no hay edad y si esque muero, y si tengo hijos a los cuales no les interese esto kiero ke me entierren con ellas y si no caben que me cremen a mi para que kepan.
asi o mas otaku.
matenme
* chenri tragafrijoles: digase de la persona de clase media-baja
que gusta de aparentar presumir y soñar que
es fresa o de clase alta.
hibiki dice:
Agosto 25, 2007 a las 11:26 pm
ya todos dieron sus discursos largos..xD..sin ofender.. lo unico k keria decir.. esk..tiene razon.. acerca de eso k dices sobre.. las opiniones de las personas ajenas al anime…pero yo diria k no solo se debe a la edad.. xk x ejemplo yo apenas tengo 13 anos.. y cuando una persona se da kuenta k a mi me gustan ese tipo de cosas.. dijen jaa.jaja.. eres un ninito.. viendo munekitos.. ojala en un futuro podamos evaporar este dano..kriando a nuestros ijos kon una cultura otaku…seria genial k todo el mundo apreciara el anime..xD
kreo k tambien me extendi un poco xD..
MAY dice:
Agosto 26, 2007 a las 12:30 am
PUES YO TENGO 25 AÑOS Y ME ENCANJTA EL ANIME, CLARO CON EL PASO DEL TIEMPO MIS GUSTOS HAN IDO CAMBIANDO, (AHORA SE RECONOCER QUE ME GUSTA MAS) EN FIN CREO QUE DEBERIA APLICARSE AQUELLO DE VIVE Y DEJA VIVIR, EN MI CASO,MIS PADRES SIEMPRE ESTABAN ENTERADOS DE QUE VEIAMOS MIS HERMANOS Y YO (Y A LA FECHA LO SIGUEN ESTANDO MI MAMÁ ES FAN DE BLOOD+ POR EJEMPLO Y MI PAPÁ DE NARUTO) ASI QUE REALMENTE SI MIS PADRES QUE SON MIS PADRES NO ME CRITICAN POR ELLO LA VERDAD LA OPINION DE LOS DEMAS CON RESPECTO A ESTE TEMA NO ME AFECTA.
darthtravis28 dice:
Agosto 26, 2007 a las 10:16 am
Pues la verdad cuando mi madre me dijo “ya estas grande para estar viendo esos muñecos feos” yo le dije que si estaba grande para verlos asi que me voy a dedicar a dibujarlos, y solo se dio la vuelta y se fue, xq la verdad no hay edad para el anime, nos gusta de chavos pues que mas da si nos gusta de viejos no???

INO_AYAME-SAN dice:
Agosto 26, 2007 a las 6:47 pm
A FUERZAS Q NO HAY EDAD.. YO TENGO 15 AÑOS Y DESDE PEQUE LO VEO Y AUNQ HE SIDO VICTIMA DE BURLAS Y TODA LA COSA REALMENTE NO ME IMPORTA XQ ESTO ES ARTE Y SE REQUIERE DE MUCHO.. SI A ESO LE AGREGAMOS UN POQUITIN DE Q HAY PERSONAS CASI DE 40 AÑOS VIENDO ANIME SIN EMABRGO YO CROE Q LO TOMAN A BIEN Y ME PARECE BN Q LLO HAGAN XQ ESTOY SEGURA Q YO CON MAS DE 40 LO SEGUIRE VIENDO
HASTA LA 
Kurosaki dice:
Agosto 27, 2007 a las 9:31 am
Ohh, muy buenos comentarios han llegado
seeee!!
Bueno comenzare a responder algunas cosillas que me encontre entre sus coomentarios:
darhtravis28: vientos! eso si que estuvo bueno, el que le hayas comentado eso. no seria mala idea que, una vez visto algo de anime, comencemos a dibujar un poco de lo mismo. solo es cuestion de adecuarnos a un buen curso o tutorial de dibujo.
may: es bueno contar con padres, que tambien tengan el mismo gusto que los hijos, mas que nada, de ese gusto, seleccionar lo bueno y lo mejor. Asi te ahorras las tipicas discusiones entre padres e hijos, sobre el anime y manga japones.
chubaka: al menos tus amigos de la universidad comparten el mismo gusto. Como me hubiera gustado tener unos padres, que no me dijeran absolutamente nada sobre este hobby. Yo tengo este gusto, desde 1997, sin embargo, siempre ha sido el principal punto de discusion con mis jefes (padres), como que a ellos no les parecio y lo odian con toda su alma
link: buen punto el que me mencionas, igual, se me ocurrio cuando tenia 15 años (estaba entrando a la preparatoria y en ese entonces, era muy fanatico a dragon ball) llevarme en mi mochila un par de muñecos de dicha serie (me lleve precisamente a gokuh y a vegeta) y pues, paso lo que paso, al menos no me los quitaron, pero bien que me los criticaban.
Y pues, a pesar de todo, no me importaba lo que me dijeran, solo quise demostrar que me gusta el anime y eso es todo. Y claro, no hacia falta (en esos momentos) alguna que ortra camiseta de dragon ball que siempre me ponia.
K2: es verdad, conforme avanza el tiempo y vayas cumpliendo mas años, te sigue gustando, pero como que vas cambiando que generos prefieres, algo asi, como lo que mencionas, dejas el genero shonen jump (para niños propiamente) para irte a otro genero del anime.
“siempre he pensado que el anime es un plan de dominación mundial de los japoneses sobre todo al ver como la gente se rinde a los pies de un japo aunque este no escriba, ni dibuje mangas jaja.”
muy cierto Zojiro, no por nada los japonenes se esfuerzan mucho en la produccion de estas series tanto en anime como en manga. Fijate que la otra vez, en una revista que comunmente compro cada mes, y habla sobre que conlleva realizar un manga, algo asi como que “detras del dibujante japones”, lo vi muy interesante y chance y mas adelante, lo posteo por aca para que conozcan como es la vida de un dibujante de manga japones.
Y bueno, por el momento es todo y les agradezco sus mas sinceros y ociosos comentarios. Aqui seguire al pendiente, saludos!!.
Midori dice:
Agosto 27, 2007 a las 10:20 am
MMM no se pienso que en parte la mayoría de las personas creen que el anime es algo para un publico muy infantil por que en TV abierta hay animacion que efectivamente es solo para publico infantil y adolescente, no creo tampoco que el hentai y el Yaoi sea el mejor ejemplo para definir un anime para adultos,falto algo muy importante de mencionar el anime con temáticas complicadas como las referentes a la guerra o a la política, hay animes que por su contenido de violencia y el tipo de historia que maneja no es apta para publico infantil, como MONSTER de Naoki Urasawa’s.
Ser fan de anime no significa llenarse de muñequitos ya que uno puede comprar cuanta cosa estén vendiendo pero de que sirve si un “Otaku” no ve otra cosa que no sea animes infantiles o hentai (puras tetas y nalgas) afortunadamente las autoridades japonesas ya están tomando medidas contra los animes y mangas obscenos. Ahora hay mucho posser que se cree fan de anime solo por que ve Naruto y todos los animes que pasan en la TV y por que compra todas las porquerías que les venden después. Pero si realmente te gusta el anime no solo hay que conocer la tontería del momento ¿Cuantos conocen todas la obras animadas de Osamu Tezuka? ¿De perdida cuantos saben que el es el padre del anime moderno?, cuantos sean deleitado por la belleza de los títulos de los 60,70 y 80 no solo Mazzinger y Astroboy eso lo sabe cualquier posser, no es que Ghibli no haga buen anime pero tampoco hay que clavarse con las cosas infantiles también hay directores innovadores como koji Morimoto de Studio 4C, Masamune Shirow, Satoshi Kon etc.
El anime es importante por que no se a limitado. Así como el cine se compone de diferentes generos hasta de la pornografía pero también hay cine experimental y cultural. Así el anime es una paleta de generos de cual también hay anime experimental como todo lo que crea Studio 4C, anime cultural como Nitabon. Solo que para mi la animacion tiene la ventaja, de que la historia y los personajes solo se ven limitados por la habilidades y creatividad de sus creadores y no por actores pedantes, locaciones incomodas o efectos especiales deficientes.
Pepa! dice:
Agosto 27, 2007 a las 10:21 am
Hola!…siempre leo sus posts, pero nunca opino….en general son todos buenísimos

Bien, yo creo que para ver anime y leer manga no hay edad….conozco a una otaku de más de 50 años, que se volvio adicta a este hobby por mi culpa: me refiero a mi mamá jejejeje. Creo que fue porque de lo único de lo que le hablo es de series o de mangas y se los voy comentando…hasta que sin querer la inclui en este mundo otaku; los animes que más le gustan son los de GHIBLI –vamos, no ve cosas pervertidas o de ese tipo…igual es una “señora respetable”— hasta la han llamado ñoñosauria por ahí…siempre me compra dvds de las nuevas series
Por otra lado, no sé que se cree esa gente que dice que los otakus nos gastamos el dinero en basura y ñoñeses varias , cuando hay personas que se gastan todo su dinero en alcohol, en ropa de última moda para tener status o para demostrar que son mejores que el resto, en basuras sin contenido, en comprar aparatos de última tecnologia que ni siquiera saben usar, en joyas inútiles que tan sólo sirven para presumir, en carteras de marca que son una basura en cuanto a calidad-precio, etc, etc, etc..un largo etc —aps me desquité…—
), y la gente pequeña que lo desprecia por ignorancia o prejuicios no son más que eso, gente pequeña 
el anime y el manga son un ARTE (más el manga
Gracias por este espacio!!!!
nova dice:
Agosto 27, 2007 a las 11:49 am
Da gual lo que piensen los demas, porque desvivirnos con eso, solo hay que hacer lo que nos gusta ver anime, coleccionar cosas, leer mangas o comic da igual, la madures no es dejar de hacer las cosas que te gustan de niño o que se asocian con los niños, la madures es saber lo que quieres, y por lo menos una de las cosas que me gusta hacer es ver anime.
NOlo dice:
Agosto 27, 2007 a las 1:25 pm
Esto llegó vía Mail:
tienes toda la razon viejo, en el caso mio el anime en particular desempeño un papel muy importante en mi infancia y hoy dia parte de mi personalidad ,sin parecer un estupido como algunos otros que conozco sin juzgarlos pero no me niegue que algunos les falta vida social pero en definitiva vere anime hasta que muera y tratare de que mis futuros hijos disfruten de este genero suerte a todos por alla……
juan camilo rodriguez, 19 años, colombia.
Kurosaki dice:
Agosto 27, 2007 a las 2:01 pm
Hace un momento, me llego a mi correo electronico lo siguiente:
Tienes mucha razon, Kurosaki, ya que a uno lo tachan de ser muy infantil por ver anime o leer manga, pero la verdad a mi me gusta tanto el anime que creo que lo seguire viendo hasta el dia en que muera…jeje
Mario Alpizar, 19 años, Costa Rica.
Arigato
vandread_fma dice:
Agosto 27, 2007 a las 3:01 pm
miren: yo practicamente el anime lo herede de mi papa (41 pirulos) y aun sige viendo anime, no al nivel que se descarga de internet 3 mb por dia de anime, pero por ANIMAX ve bastante a aun asi trabaja en atencion al cliente (esos que te atienden y te “ayudan” cuando tenes una queja o solicitud)
cuando era mas pendejo (4 años antes mas o menos) el me enseño ciertos animes que me hicieron otaku al instante, Saber Marionette J, Vandread (conste que este en mi nick en todos lados), Get Backers, etc.; despues estan los que conoce la mayoria como Mazinger Z y DBZ, de los cuales tambien me dieron una mano
lamentablemente, donde vivo soy “discriminado” por mi pasion por el anime (en un pueblo a 100km de la ciudad mas austral del mundo) aunque he iniciado, por asi decirlo, a unos cuantos otakus mas
Jsedaro dice:
Agosto 27, 2007 a las 6:38 pm
Ese es un problema que tengo yo con mis padres, pues no se canasan de decir que es para niños lo cual es incorrecto, comno se mencionan los de hentai, ya demas hay muchas escenas de algun anime donde le cortan algun mienbro del cuerpo a alguien y eso puede afectar de muchas maneras a los niños.
Ademas los pequeños son muy suceptibles a ser influenciados por estos a los que llaman anime, imitan lo que ven e inclusop llegan a comoter actos que afectan de alguna manera a otra.
En mi caso pues el anime es como mi sangre eso va hasta que ya no puedan sacar mas animes los japoneses que todavia no va a pasar asi que esto va pa largo y eso que apenas tengo 18.
Saludos amigos otakus.
Shen dice:
Agosto 27, 2007 a las 8:55 pm
¿Saben que? hace poco, unos de mis tíos que a veces me tilda de inmaduro por la causa que aquí discutimos, lo pille viendo una serie de su infancia, “Mazinger Z” para ser exactos, y yo le dije “ahora quien es mas inmaduro…” se quedo callado y no dijo una palabra…
desde entonces no me ha vuelto a mencionar el tema de la “inmadurez” por el anime
さよなら!!!
ナルト & ヒナタ, Forever!!!
Maracunator dice:
Agosto 28, 2007 a las 1:17 pm
Gran post Kurosaki, este tema de la edad es algo que “espanta” a más de un otaku, y sin embargo cuando nos ponemos a analizar no hay razón por la que deberíamos preocuparnos al respecto.
Hoy en día, se han formado nuevos hobbies que escapan al entender de más de uno de los que preceden a nuestra generación, y hasta son marcados de “infantiles” por el mero hecho de que sus orígenes estaban ligados a entretenimiento destinado a los más pequeños (no de todos, claro está ), el animé es uno de esos casos.
Recuerdo que cuando adolescente disfrutaba de los grandes bloques de animé que solían llenar nuestras pantallas durante las tardes, bien sea por Televen en televisión nacional (¡hasta 3 horas diarias! y sin contar las mañanas), o canales que podía acceder por medio de la televisión por cable, como CN, Fox Kids, Locomotion, e incluso Caracol de Colombia y TV7 de TV Azteca (este último me ayudaba a duplicar mis dosis diarias de SS, DB y SM antes que lo quitara mi vieja compañía de cable ) y más de una vez mi padre me venía diciendo “¿hasta cuándo muñequitos?”; cuando entré a mi ex-universidad y me uní al club de animé que tiene su sede ahí, mi visión sobre el animé se extendió más allá de lo que los canales nacionales y de cable transmitían, ver desde otro ángulo las series que disfruté desde antes y hasta pude experimentar la alegría de ser parte del mundo de los fansubs (fansubs que siguen más el estilo de la vieja escuela, no de quienes esparcen sus obras por torrents ) y con esa experiencia me venían palabras como “deja ese club de ‘animation’” o “deja esas cosas y dedícate a tus estudios”; estando de vuelta en mi tierra, estudiando y trabajando medio tiempo en otra universidad, ya mi padre dejó esos discursos y de hecho se sienta a ver conmigo los capítulos de DBZ por CN y llegamos a hablar de lo quetransmite la trama, sin mencionar el impacto que tuvo en mis padres ver la pelea de Hinata vs. Neji. Total, hoy por ya saben que el animé no es “sólo para chamos”.
Incluso, conozco a un profesor en la universidad (quien ya es padre de familia ) que es fanático del animé y de series clásicas (tanto japonesas como gringas ) y habla de eso con quienes trabajamos ahí, y no pela cualquier oportunidad para filtrar sus gustos en las clases que da, por ejemplo usando un wallpaper de Hollow Ichigo como ejemplo en una clase de powerpoint, para enseñar a los alumnos a fijar un fondo en las diapositivas de sus presentaciones.
Cuando uno se pone a observar la discriminación que existe en contra de quienes disfrutamos de ver series de animé, no se puede evitar notar ciertas contradicciones entre los que sienten aversi´n en contra de este hobby, por ejemplo, llegan a decir que es sólo para niños, y sin embargo hoy por hoy vemos que os canales de televisión abierta y suscripción tienden a reducir sus contenidos de animé, llegando incluso a dejarnos con versiones previamente cortadas en EEUU como consuelo, y todo por transmitir series que sean “adecuadas” para el público infantil, muy a pesar que esas series “inadecuadas” están dirigidas a un publico entre 8 y 15 años en un país donde la violencia es mucho menor a la de cualquier otro en este lado del Pacífico.
Sobre la evolución en gustos, es cierto, en mi caso personal, yo antes veía las series sólo por las peleas o por cómo se veían las jevas (chicas ), hoy en día, mis gustos siguen siendo mayoritariamente shounen, pero ahora me gusta ver los mensajes y moralejas que los mangakas imprimen ensus historias (no creo que mostrar personajes “tercos” en series dirigidas a un público infantil esté desligado del hecho que vengan de de un país cuyo avance se debió a la perseverancia )
Para contribuir con lo que escribió Midori, un hecho que pocos conocen es que Manga no Kami (Osamu Tezuka ) era un admirador de Disney, se inspiró en él para dar nacimiento al manga y el animé, y esa inspiración no le impidió crear conceptos serios como los planteados en Metrópolis.
Por cierto Shen, estoy de acuerdo contigo, ナルヒナ FTW!
-Maracunator
Vaiviro dice:
Agosto 28, 2007 a las 8:19 pm
como dijieron hasta que las caratatas nos lo impidadn ha ver anime!!!
K-2 dice:
Agosto 29, 2007 a las 3:40 am
Repensando un poco las cosas, creo que el problema es la mentalidad dibujos animados= producto infantil. Dicha mentalidad es debida a la alta influencia de los dibujos animados americanos en Latinoamérica, los cuales en un 90-95% de los casos son orientados a un público infantil o adolescente en el mejor de los casos. Al no haber una tradición de series animadas orientadas hacia un público adulto, la gente queda fijada con eso. Muchas veces creo que lo mejor que se le puede dar a las personas que piensan así es un tratamiento tipo shock: un par de episodios de “La Blue Girl” (por ejemplo), o de Cyber City Oedo 808 (que no es muy buena pero tiene escenas “gore” excelentes) para que noten que no siempre las cosas son orientadas hacia los niños.
Shen dice:
Agosto 29, 2007 a las 8:33 am
Jajajaja! cierto maracunator, yo tambien solia ver anime por Televen, antes tenia tal variada programacion de anime, ahora solo pasa Naruto, o lo pasaba ya ni recuerdo…
ナルト & ヒナタ, Forever!!!
keroT dice:
Agosto 29, 2007 a las 8:58 am
………weno, ps aki d nuevo, m enkantó ver buenas respuestas del Post
, eso es weno, see
, y ps aki ia vez KUROSAKI k en verdad habemos por montones…(el pex es juntarlos
)……pero en fin, es cierto k mas de uno hemos pasado por eso, hasta había un tipo k me llegó a decir k estaba viendo mis HENTAI kuando m llevaba a la eskuela los tomos de SAMURAI X
, see komo k por eso te decía al principio k hay gente k no sabe d lo k habla, pero ps uno se akostumbra, d todas formas no a todos les agrada lo k a uno…..
…….y en kuanto a las respuestas, tienen razón k uno komo Otaku ya deja de ver series “de niños” (aunke sigan siendo buenas, desde otros puntos de vista)…….y se entretiene kn nuevas HISTORIAS k el manga nos prepara, kada kien a su gusto……..inkluso tambn será pork akí en MÉXICO no kontamos kn la cultura (k ia mencionaban) “OTAKU”, de allá en NIPPOLANDIA………(k mas kisiera uno vdd
)……….
MARAKUNATOR: orale, k chido k en tu Universidad alla algo así, espero k a la k yo vaya haya algo parecido……..y genial tu profesor
…….
……..Y PS LA MEJOR MANERA DE RESPONDER A ALGUNA CRÍTIKA DE NUESTROS GUSTOS ES KN UNA SONRISA
(NO FINGIDA), aunk sí diciendo algo así komo “D TODAS FORMAS NO SABES NI LO K DICES” jajaja
…….
…………..saludos……….
rloco dice:
Agosto 29, 2007 a las 9:47 am
ehy yo tambien empese por esa fecha a ver realmente anime
unque todo el mundo me mira raro pero eso no me importa seguire viendo
Kanapox dice:
Agosto 30, 2007 a las 6:32 pm
Yo ya cumpli 40 y puedo asegurar que este hobby lo tendre de por vida. Por supuesto, debido a la edad muchos animes me parecen ñoños y ridiculos. No me pongan enfrente a Love Hina porque de plano lo destrozo. Pero aun asi, tengo una larguisima lista de animes favoritos de todo genero. A mi me gusta el anime desde los tiempos en que La Princesa Caballero, Kimba o Astroboy eran estrenados en Mexico, pero no me converti en aficionado activo sino hasta 1994, cuando por tener ya trabajo podia sostener por mis propos medios mi aficion. En ese entonces la unica manera de conseguir anime fuera de la TV, era importandolo de EUA. En esos años el DVD aun no estaba de moda, asi que todo lo compraba en Laserdisc, doblado o subtitulado en ingles. Y asi, sin quererlo, mi nivel de ingles subio enormemente, tanto asi que cuando en mi trabajo me aplicaron el examen TOEIC, sali con un resultado tan alto que hasta yo me sorprendi, sobre todo porque nunca estudie nada adicional al ingles que le enseñan a uno en secundaria y bachillerato.
Mas adelante, use al anime como tema para aprender a hacer paginas web. HTML, PHP, javascript, MySQL, CSS, etc. Todo eso lo fui aprendiendo por mi cuenta mientras hacia mi pagina de anime. Yo creo que bien encaminado, un hobby puede ser muy enriquecedor y puede servir como puente para mejorar en otros aspectos. Lo anterior lo comento porque en estos años como fan me ha tocado ver gente extremadamente enajenada con el anime y debido a su enajenacion, se hicieron de enemigos gratuitos entre la gente “normal”. Paradojicamente, estas personas terminaron odiando al anime al darse cuenta de que habia sido la causa de lo estropeada que quedo su vida, argumentando toda serie de pretextos (”Es que ya madure”
, pero sin reconocer que la verdadera falla era de ellos mismos. El anime actual sigue presentando tan buenas ofertas de entretenimiento como lo ha hecho siempre, solo es cosa de escoger bien los titulos que uno va a ver.
Otakuanciano dice:
Septiembre 1, 2007 a las 11:12 pm
Estoy de acuerdo con Kanapox, yo inicie en el anime a lA edad de 9 u 10 años (por ahi de mi primera decada); y ahora a mis 28 casado y sin hijos aun sigo metido en este ambiente (aunque se siente algo extraño llegar a una convencion y ser de los “mayorcitos” jejejej) Pero creo el anime y el manga, y diria todo lo relativo a ambos son mas un arte que un hobbie y muchas personas hasta cierto punto exteriorisamos muchos de nuestros deseos por medio de ellos. ¿Quien no quisiera ser fuerte como naruto, andar con una armadura como saint seiya o pilotear un EVA ? Creo lo importante es que el alma de ese niño que inicio viendo una “caricatura” (como erroneamente lo nombramos en mexico muchas veces) no se pierda nunca.
He de agradecer a todo este ambien de manga, anime y por supuesto el comic el haber tenido el “gusanillo” del dibujo e ir aprendiendo por mi propia cuenta desde joven y ahora (un tanto desviado) pero a las habilidades desarrolladas desde ese entonces le debo el ser ahora Arquitecto……..aunque lo Otaku lo llevare por siempre y hasta morir.
LARGA VIDA AL ANIME Y AL MANGA!!!! APOYEMOSLO!!!
roc21 dice:
Septiembre 4, 2007 a las 10:45 am
Tengo 25 y lo sigo consumiendo, no creo que un día así como así deje de ver o de leer un comic.
Chibiboto dice:
Septiembre 4, 2007 a las 4:23 pm
Pues yo crecí con Mazinger, Voltron, Robotech, Remi, Candy Candy, La abejita Hutch, La ranita demetran, Lulabell, Sandybel, Gigi, entre otros. y luego más grandecito con Ghost in the Shell, Akira, Caballeros del Zodiaco, Las guerreras mágicas, Dragon Ball, etc. Y ahora a mis 30 años, me deleito con las nuevas series como Full Metal Alchemist, Claymore, Last Exile, Seven Samurai, Blood +, Onegai Teacher, y por si fuera poco las figuras de vinyl que estan lanzando los japoneses son dignos de coleccionarse. La ventaja del anime actual es que los estudios hacen anime para audiencias maduras, ya no es como antes, en la que había pocas series o casi ninguna que tuvieran temas para adultos ( y no me refiero exactamente al hentai).
No cabe duda, crecí con el anime y no lo pienso dejar aunque este anciano.
El Linyera de Jujuy dice:
Septiembre 5, 2007 a las 8:06 am
OPINO, QUE BUENO YA TENGO 21 AÑOS, CAPAZ QUE A MUCHOS NO NOS IMPORTA LO QUE DIGAN DE NOSOTROS, PERO SENTIMOS QUE YA ES MOMENTO DE DAR UN PASO AL COSTADO POR QUE LOS PERSONAJES CASI NUNCA PASAN LOS 16 AÑOS Y NOS SENTIMOS VIEJOS.
LOCO POR QUE NO HACEN ANIME CON GENTE QUE TENGA DE 20 A 30 AÑOS (PERDON POR LA GENTE DE +30)
MUCHACHOS EL ANIME ESTA BUENO PERO NO LO ES TODO, PRIMERO ESTA EL FUTBOL, LA MUSICA, LAS MINAS, ETC. NO PIENSEN DEMASIADO…(ska_rmj@hot….)
speed-hunter dice:
Septiembre 7, 2007 a las 9:21 am
y yo pense que estaba jodido ya a los 18 todavia siguo viendo anime y manga pero como dicen varios ¡¡¡lo hara hasta que me muera!!!
thinta 18 dice:
Septiembre 10, 2007 a las 5:43 pm
se tiene que madurar, pues yo tengo 18 años y veo anime y soy
lo vastante maduro por que el anime no solo fue echo para los
niños asi que continuemos con este exelente pasatienpo
Deidara dice:
Septiembre 12, 2007 a las 1:26 pm
NO EXISTE EDAD PARA VER ANIME SOLAMENTE GANAS Y PASION
YO VOY A SEGUIR HASTA LA MUERTE OTAKU DE CORAZON
Neku dice:
Septiembre 12, 2007 a las 1:30 pm
yO CREO QUE NO EXISTE EDAD SI NO PASION Y GANAS , SOLAMENTE ESO YO VOY A SEGIR VIENDO ANIME HASTA LA MUERTE
VIVA LOS ANIME Y LOS OTAKUS PARA UN MUNDO MEJOR SAYONARA
Akane dice:
Septiembre 15, 2007 a las 6:43 pm
Empecemos: soy chica, tengo 28 años, soy de España, veo anime y me compro manga.
Se puede decir que no soy de la mayoría, y que muchas veces escondo que me gusta el manga, pero sigo siendo fan.
No tengo cerca tiendas grandes de manga para comprarme cosas como figuras o posters, pero seguro que si tendría algo cerca seguro que tendría alguna cosilla.
El caso es que los que tenéis 20 años o menos es más mayoritario, hay más gente otaku, pero de mi edad hay poca gente que se sienta identificada con el manga, y menos chicas.
Así que tengo que asumir que soy un bicho raro, pero no por eso va a dejarme de gustar el manga ni voy a dejar de comprarme el manga… y ahora menos que a finales de octubre sale el anime de bleach en español!!
Además tengo ejemplo: mi primo con 34 años tiene hijos y les enseña manga!!!
sandera-san dice:
Octubre 17, 2007 a las 5:38 pm
es cierto para el anime no hay edad, y generalmente la gente teme lo que no comprende.
y que sigan viendo sus porquerias de novelitas comerciales.
y es que para apreciar el anime hay que tener una mente abierta para conocer nuevos puntos de vista, aunque a mis padres no les gusta, siempre me han apoyado. aun cuando la gene dice que todo las caricaturas japonesas son violentas mi madre siempre me las dejo ver, ella me acompañaba y me decia lo que estaba bien o mal, reforzaba los valores que acompañaban al anime como la perseverancia o la disciplina, y aunque dice que no pero disfruto de Ranma y de candy candy
y aunque todos mis compañeros me digan que soy una “inadaptada” me vale
Hansen dice:
Octubre 27, 2007 a las 10:28 pm
bueno yo tengo 18 años y no c uds pero yo siento q voy perdiendo el gusto por el anime poco a poco ultimamente ya no e visto series q de vdd me emocionen como antes =( siento q todo es igual y ya me aburri pero bueno esto es personal pero creo q ver anime cuando eres joven o adulto no esta para nada malo siempre y cuando sepas manejar el tiempo y no te envicies demasiado xDD q prefieras eso a cosas mas importantes por ejemplo yo prefiero salir con mi novia y pasar una tarde con ella a quedarme viendo una serie pero e conocido personas q todo lo contrario 0_0 ahi digo q esta mal. de lo contratario todo bn =D
Katherine Drib dice:
Noviembre 5, 2007 a las 12:19 am
yo tengo 23 años, y cuando tenía 11-12 vi Saint Seiya y Sailor Moon, y despues por falta de tiempo no he visto más, tampoco hubo ninguna que me llamara la atención, es como que me quedé con Saint Seiya
tengo muñequitos originales, revistas, algun que otro manga, los videos, casi todo de aqulla época, y ahora que pude me bajé todos los de Hades Infierno y los vi en una tarde… en casa creo que ya “lo aceptaron”, que me encante esto, pero afuera es como que decís que te gustan “los dibujitos japoneses” y “no va”. Recien ahora estoy conociendo gente que le gustan, y eso puede ser porque elegí una carrera medio “rara” y tendremos gustos parecidos
(paleontología).
Richard_De_Acuario dice:
Enero 23, 2008 a las 11:50 pm
Hola
Pues la verdad cada año que pasa,aumenta mi aficion al Anime….
.
Dentro de poco dias cumplire 27 años,asi que eso no me afecta,al contrario,con mi edad y experiencia estoy apoyando a las nuevas generaciones de Otakus de la Ciudad de Veracruz….
,ademas tengo amigos Otakus de todas las edades….los mas chibis tienen entre 10 meses de edad (hija de conocidos Otakus Jarochos) y 7 años….con eso les digo todo.
Asi que:
SEREMOS OTAKUS HASTA LA
!!!!!.
Endymion dice:
Febrero 8, 2008 a las 3:01 pm
Me parece genial que muchos de uds. admitan sus gustos y digan la verdad “yo tengo tantos años y me gusta el anime”. Sin embargo el tema principal se convirtió en “la discriminación” que supuestamente sufren todos los que postearon, recordemos que también son ustedes los que discriminan a los que supuestamente no saben nada de anime, claro para eso hay que ser Otaku, sino no sabes nada. Los mismos Otakus son los que discriminan a los que no son.
Entubé leyendo también cosas como los niños son influenciables, es totalmente claro son influenciables pues están aprendiendo, para ellos los dibujos animados les llama la atención por la gran gama de colores que tienen las caricaturas y también los animes. Todos coincidimos en que el anime es para todo tipo de público, pero deberían saber también que un Hentai es animado, para los niños que no saben nada de la vida esto lo interpretarían como algo normal. Lamentablemente gracias a la televisión.
Otro punto que me llamo mucho la atención es: El anime como instrumento del poder japonés. Decían que es una cultura, puede ser cierto, a mi también me decían que ser Ponk es cultura, mencionaban también que la cultura occidental esta mal, y vino a mi mente como sudamericano que Japón, es una muestra evidente del poder capitalista, que se origino en EE.UU y se fue hacia Japón. En cuanto a la “cultura japonés” sus costumbres, política, economía, y todo a lo que se refiere esta palabra tan amplia llamada cultura. Me dirijo especialmente a los mexicanos que poseen una cultura supersconida (Maya y Azteca). Eso si es cultura, es mas deberían aprender que ellos se lo toman muy enserio esto de cultura y la expanden por todo el globo terráqueo. En cambien muchos que conozco se olvidan de este ejemplo que dan nuestros amigos asiáticos, prefieren lo de afuera.
A cerca de cantidad de series animes y mangas que poseen muchos, sean más honestos “son piratería” que la consiguen en la red, mencionaron algunos autores a los quines ni siquiera respetan comprado piratería, yo me compre la serie orginal de Saint Seiya, es una forma de decir gracias por un buen trabajo.
Lo que más me molesta en lo particular es, que muchos aficinados a este movimiento dicen decir “no me gustan los niños” jajajajajajajajajajajajaja. Hasta me dan mucha risa pues desde que nacemos en todos nosotros llamese razra humana, sentimos cariño de un modo u otro hacia los niños. Incluso pensé claro cuando salga de U. hacer un teoría “Los personajes del anime se asemejan a los niños” ojos grandes, cara redonda. Pero como esto en un mudo globalizado, donde la economía es la base de todo, es evidente que se deber hacer los mas comercial posible como poner un cuerpo perfecto de mujer, claro para vender más, cosas de la mercadotecnia.
Para finalizar esto de edades no debería ser un obstáculo, pues muchos tienen sueños frustrados y su movimiento trata de cerrar este espacio vació en sus corazones.
Gracia por escucharme espero…. Aun así conociéndoles muchos dirán a la mier….. este tipo…….. Solo para que sepan a mi me gustaba este moviendo, pero por conocer gente con muy mala onda que los hace quedar mal a todos ustedes. Uno ve con más claridad las cosas. Y a pesar de todo me sigue gustando los juegos, en especial los juegos en línea.
De ante mano me disculpo si os he ofendido, aun tengo la moral firme. No como muchos…………..
ATTE: Eddy de 20 años
Nota: Todavía me falta descubrir mas acerca de la vida………………….
orochimaru dice:
Marzo 17, 2008 a las 2:27 pm
nik dice:
Mayo 9, 2008 a las 3:34 pm
la berdad que estoi mui deacuerdo con todos…nunca degaremos de ber anime solo camviaremos de genero y gustos ya que nos gusta somos y fans a

ya que disen que paso la mayoria del dia mirando anime ho asiendo la tarea aunke la berdad ke yo personal mente nunca les presto atencion ya que me gusta y no lo boi a degar porque me lo disen
asta quedarme con ceguera
no parare de mirar anime …………
orguyo ataku cheeee
yo tengo problemas con mis padres
de uruguay
15 años
nik dice:
Mayo 9, 2008 a las 3:52 pm
desisido que quando sea mayor me boi para japon el pais de donde sale todo lo que mas me gusta