Pages Navigation Menu

Blog colectivo con escritores sumamente ociosos, tratando temas diversos como Anime, Videojuegos y cualquier cosa que se les ocurra...

KEEP: Conservar la cultura digital del Software y Videojuegos

Cartucho de Space Invaders para el Atari (1978)
Cartucho de Space Invaders para el Atari (1978)

Queridos Lectores de CN Ociotakus:

¿Recuerdas tu videojuego favorito del año pasado? ¿del lustro pasado (hace 5 años)? ¿algún videojuego de la década pasada? ¿tu papá/abuelo te ha platicado de los videojuegos de antaño?

Conservar la historia y cultura digital es difícil, pero al parecer a la Unión Europea le ha parecido una buena idea aportar fondos para desarrollar KEEP (Keeping Emulation Environments Portable), un programa para emular software y juegos de antaño para poderlos conservar disponibles para las próximas generaciones.

  • ¿has escuchado hablar de pong, space invaders, pacman, pitfall harry o del chinito?
  • ¿sabías que Mario saltaba barriles y que Donkey Kong Jr. era un competidor de 2D en Mario Kart?
  • ¿Jugaste Tomb Raider o el primer Resident Evil?
  • ¿Conociste/usaste MS-DOS o Windows 98-Plus?
  • ¿Sabes quién es Q-Bert?
  • ¿Sabes quién es Cranky?
  • ¿Todavía crees que Golden Eye 007 es el mejor FPS (First Person Shooter)?
  • ¿Pensaste que el Wiimote iba a ser un joystick con sólo un botón como el del atari?
  • ¿Gamela o C-Itoh son nombres que resuenan en tu cabeza?

Todavía crees que Golden Eye es el mejor FPS?
Todavía crees que Golden Eye es el mejor FPS?

Si contestaste “sí” a cualquiera de estas preguntas… ya estás viejo o sabes que había consolas antes que el Wii o el XBox 360 (en cuyo caso ¡te felicito!). Si contestaste “no” a todas… te has perdido de mucho y no porque fueran mejores tiempos, sino porque eran diferentes.

No valoramos la herencia cultural de los juegos de la misma forma en que valoramos a los libros o las películas
James Newman del UK’s National Videogame Archive (Archivo Nacional de Videojuegos del Reino Unido)
Traducción libre

El proyecto KEEP es un intento por preservar toda esta cultura que se ha desarrollado durante la era digital, de forma que se pueda ir actualizando al mismo ritmo que los avances tecnológicos.

Estamos tan acostumbrados a que las nuevas tecnologías sustituyan a las anteriores que nos resulta asombroso recordar aquellos juegos que nos dieron tantísimas horas de diversión y que hoy simplemente… se ven extraños.

3D ya no es lo máximo en estos días, pero tuvo su tiempo
3D ya no es lo máximo en estos días

Muchas consolas están ahora en museos, colecciones enteras de videojuegos “viejos” se venden en eBay como reliquias de la prehistoria, pero exibirlos en una vitrina no sirve para nada. Los Video Juegos fueron hechos para jugarse y por eso es necesario desarrollar un emulador como KEEP para transmitir el sentimiento de la historia a la generación que nos sucede.

El hardware de antaño, como juegos [maquinitas], consolas y computadoras, ya se exhibe en los museos, pero si no puedes mostrarle a los visitantes lo que hacían al jugar software [en dicho harware], es como exhibir instrumentos musicales y desechar la música.
David Anderson, Portsmouth University
Traducción libre

Un emulador no es algo nuevo, tampoco lo es uno multiplataforma. Hace muchos años que es posible descargar emuladores de consolas viejitas para recrear aquellos tiempos… aunque se supoooone que no es ilegal tener un emulador, pero sí emular un juego que no compraste, pero ese no es el caso.

Esta propuesta (KEEP) me parece muy apropiada pues aún es tiempo de rescatar esas piezas clásicas y preservarlas, de la misma forma en que se le da mantenimiento a otras piezas de museo como pinturas, fósiles, restos arqueológicos o juguetes.

¿Qué tú opinas sobre la emulación de videojuegos? ¿qué te parece esta propuesta? ¿qué piensas de los videojuegos antiguos? coméntanos tus experiencias y memorias. Recuerda que ¡estamos en contact!

VIA: New software would play any videogame ever created (New Scientist)

468 ad
  • Ksarif
    Increible, ya nos estamos haciendo viejos XD
    A mí me tocó la época del N64 y el PS y a pesar de que hubieran muy buenos juegos, yo creo que me aventé mas juegos en emuladores de SNES, Gameboy y NeoGeo.
    Sin duda una de mis mejores experiencias como videojugador fue el hecho de acabarme Chrono Trigger en la compu (lmao)
    Muy buen Proyecto, ojalá lo expandan.
    • Yo intenté acabarme Chrono Trigger en la compu y como que no me atrapó igual que en una consola, creo que toca mejor re-jugarlo en el DS ahora
  • Windows 98 Plus! jajajaja
  • Riohachero
    uhy si estoy viejo, soy de la epoca en que tenia que abrir win 95 por medio ms-dos, tube un atari 2600 (lastimosamente para esa epoca ya estaba el supernintendo y me compraron eso en lugar del snes :S :P)…

    que bueno tener algo como esto ojala y pueda tener todo eso pa recordar viejas epocas (ban) (ban) (ban) (ban) (ban)

    buen blog, buen tema (rck) (rck) (rck) :-5

    • Ahora hay que esperar que las grandes compañías no se opongan por cuestiones de derechos y esas ondas.
  • psss…. yo desde que tengo memoria tube una consola…

    naci con la SEGA (la original, la mas grande y todo) abajo el brazo… me envicie con toda el alma al Sonic 3D y al uno de los Looney Toons (uno que todos eran version chibi -.-U) que era interminable…. y que anotabas passwords del tamaño de una computadora de esa epoca (3 o 4 metros de ancho XD)…

    mas tarde en mi vida (cuando ya tenia 6) consegui la PS One (es mas, nisiquiera entendia porque la mia era mas chica y blanquita que la de mi primo y porque muchas cosas que vendian no servian para la mia) y de ahi sobrvivi unos años…

    creo que en la misma epoca, mi primo (el mismo de arriba) me “presto” su Game Boy Color (termine el Pokemon Blue con los 150 Pokemones mas que el tiempo suficiente) pero al tener 1 solo juego… era medio molesto, pero me sacaba del aburrimiento cuando estaba en la escuela…

    hace 5 años, recibi una orden de Dios: “Compraras la PS2 y jugaras a todos esos juegos que te dejan babeando el teclado mientras ves en Youtube (que tiempos aquellos… podias poner la palabra “Anime” en el buscador y no te baneaban)
    y bueno… 2 años de ahorro y llego la Ps2 a mis dominios… jamas voy a olvidar lo feliz que estaba y los golpes que le di antes de que la sacara de la caja -.-U

    pero todo tiene su final….. vendi la PS One (me quede con los controles… los de Ps2 los soplas y se rompen) y regale la SEGA…. todo por ese divino objeto que me dejaba sin dorimir…

    El 5/01/09 llego a mi vida la Nintendo Wii… con sus juegos de 100 dolares y la complicadez de encontrar un Nunchuk barato y que no venga junto al Wiimote (por cierto… NO ES PIRATA!!!!!)

    Creo que ese es un resumen de mi vida consolativa desde que recuerdo… (exclui la computadora… eso es historia aparte… algun dia escribire un libro con mis historias [no] veridicas)…

    Tambien los emuladores son algo que ahora me mantienen vivo… sobrevivo en un pueblo donde la conexion limite es 128 Kb/s… y los Emuladores de GBA y DS me mantienen con vida… (si tubiera alguna de las consolas juro por mi vida que compraria los juegos… es como un sneak-preview)

    y creo que tube una gran cantidad de variedades de consolas (por amigos jugue a TODAS las consolas hechas y por hacer) como para decir que los juegos siempre seran buenos no importa su epoca… es mas, yo hace un par de dias queria conseguir el juego Original del Super mario… aunque creo que en mi vida pude pasar el nv 3… ahora se donde estan los Wraps jejejeje…

    En fin… he ahi un buen resumen de la vida de un Ociotaku desde el punto de los juegos… creo que me inspire y escribi demasiado pero que se le va a hacer… nadie me va a matar

    • Uhhh me hiciste recordar los juegos de looney tunes, y Pato aventuras y Chip y dale jajaja creo que lo mejor de esos era que también podías compartir con alguien en modo cooperativo. Muchos juegos actuales les hace falta esa gracia (hmpf)
      • Hay buenos juegos coperativos igual… lo que tiene que muchos lo que antes era soportable ya no, ej: el Ben 10 de PS2 es bastante bueno para 2 player… si no fuera que son 2 personajes IDENTICOS en todos los aspectos… osea, anda a adivinar cual es cual -.-U…. pero me parece ahora es dificil encontrar la manera de atrapar a la gente en un buen juego y que tenga un modo Co-op decente….

        PD: si te gustan mucho los juegos en cooperativo NOlo, busca el Sven CooP, MOD del Half-Life 1 y para jugar de a varios es muy bueno… porque vas haciendo “misiones” con tus compañeros y hay que ayudarse los unos a los otros…
        PD2: si juego al Ben10 ¬¬… eso no significa que me guste la serie (nunca le vi lo interesante) pero juegen al juego y luego critiquen…

  • M a n u e l
    tal como James Role Alias AVGN (the Angry Video Game Nerd) Admiro las buenas joyas del pasado. Algunas de ellas bien lustradas hoy dia puden divertir tanto como las modernas, y sin tanta parafernaria grafica.

    como dicen por allo, lo importante es lo de adentro… y muchos de esos clasicos me divirtieron tanto que es imposible no quere al menos hacerles un homenaje

    • M a n u e l
      Por cierto que si estoy viejo

      mi primera consola fue un atary 2600 :P y mi primer windows fue windows 3.11 (anterior y por mucho al windows 98
      (blush))

  • Wow.. desde cuando Gus Я escribe aquí?? (Gran honor para Ociotakus)

    Bueno yo inicie esta bonito pasatiempo con mi NES aaaaa que lindo NES!!!.. Recuerdo que jugaba Mario Bros y “al de los patitos” con mi papa hehe (odiaba a ese perro).
    Después Jeikov (el de aquí ociotakus xD) me vendió (creo) su SNES ufff Mario World aquí todavía mi papa jugaba conmigo y me despertaba el jugando jajaja, luego llego obligadamente el N64 con el Mario Kart y el Donkey Kong 64 (deberían hacer uno para Wii ¬¬)..
    Después la era de obscura… me fui al lado de sony con el ps1 y el ps2 que aunque buenos no me gustaron tanto como las consolas pasadas [y actuales], de aquí comencé también con las consolas portátiles ( mi GBA SP) del cual también tengo una anécdota con Jeikov:
    Fuimos a comprar nuestras consolas juntos y pues como yo estaba chiquito creyó que me podía manipular, pero no, quedaban 1 consola roja y bastantes mas azules y negras, el me dijo “tu agarras la azul ok?” y pues yo dije que si pero cuando nos preguntaron que si cual color quería rapidamente y aprovechando que yo era el pequeño le gane la roja a Yeikov xD…

    Con esto me alargue demasiado pero bueno…

    Despues llego el NDS que recuerdo compre 4 xD, uno para mi, mi hermano, yeikov y sus hermanitos…
    Luego llego el Wii, que la conseguí[mos] 1 semana después de su estreno en América y que pues, para variar, Yeikov me consiguió y me trajo de Estados Unidos pues en verdad escaseaba en ese tiempo.

    Eso es todo (por ahora).. y por cierto nunca había reflexionado pero este pasatiempo de los videojuegos lo tengo gracias a yeikov en verdad nunca me había dado cuenta hasta ahora xD…

    Salu2 y Pásense por mi blog xD

    • a) el honor es para Gus, no para ociotakus jajaja
      b) Yeikov es un ocioso del mal, ya dale un zape para que regrese por acá.
    • Que no lo vendío a nuestro tío, mi juego favorito el año pasado? Super Samsh Bros Brawl, del lustro? Pokémon Leaf Green, la decada?, Pokémon Red, la verdad es muy bueno conservar los juegos del pasado, porque de seguro en muchos años, cuando el 3D pase ha ser historia, si es que llega a pasar O.O, a quien no le gustaria jugar el primer juego que salìo en esas graficas, Super Mario 64, la emulaciòn se los vidojuegos esta bien y esta mal, si bien es ilegal emular un juego que no compraste, es bueno porque con lo que esta la crisis, el peso devaluado, y el dolar como esta es el medio más facil, y economico, para los vidojuegadores, ya que este no es el escenario adecuado para la compra/venta de videojuegos, el DSi costará unos 170 dolares; pues yo no tuve la fortuna de jugar al NES, aunque me dicen que si tuve, del Super Nintendo pues ni me acuerdo, el 64, fue mi mejor amigo, hasta que llegó el Game Cube, y así podemos seguir, pues es esta muy buena la propuesta, para que en futuras generaciones (y si puedo yo también) conozcan lo que es un “Vidoejuego”.

      El Game Boy mi mejor amigo, como lo extraño y al Pokémon Red también. (lmao)

      Saludos Ociosos (ocio)

  • Sinchiste
    ¿El videojuego del año pasado que más me gustó?
    Difícil decirlo, los videojuegos ya no me atraen como cuando era más joven (¡viva la ancianidad!) Creo que diría que Tales of Vesperia, por celebrar 10 años de la serie de los Tales, o Eternal Sonata, un japorpg con una historia muy buena, cosa que no es una excepción en el género (aunque suele ser monótona), ambos musicalizados por el buen Motoi Sakuraba.

    ¡Claro que sé quién es Cranky! El viejito monito regañón de la saga de los Donkey Kong Country. Lástima que cuando llegó el N64 la saga perdió su magia y se volvió tan divertido ver cómo el “Simio” decía BANANA!! Taaaaaaan albureable. ¡Ah, buenos ratos!

    ¿Un buen First Person Shooter? Hay miles por ahí y claro que no creo que el mejor era Golden Eye. Golden Eye ya es de la era del caldo, basta ver a los personajes en Multiplayer, ¡eran la ostia, como dirían los gachupos! Están espantosos. Pero eso sí, muy divertido matar a tu amigo y con buena música.

    Gamela, si no mal recuerdo, fue una compañía de videojuegos muy anciana.

    ¡Los emuladores! Si, el ZSNES es un milagro. Lo prefiero al Snes 9x, me pasé en ese emulador Mario Kart varias veces, unas otras Mario World, los dos Earth Worm Jim, Battle Toads in BattleManiacs (nunca lo pasé en consola), Chrono Trigger con todos los finales en nivel 99 (muy fácil de lograr), Tales of Phantasia (muy buen juego), Final Fantasy VI (bueno pero hay mejores), Mario RPG (éste sí lo acabé en consola), Demon’s Crest, Magical Quest starting Mickey Mouse (el primero), Seiken Densetsu-3 (buenísimo! Creo que es más conocido por Secret of Mana), Mega-man X, X2, X3 y Megaman 7, Terranigma, Illusion of Gaia, A Link to the Past, Yoshi’s Island (¡buenísimo!), Super Mario All Stars y un largo etcétera…

    En mi opinión ninguna consola ha superado al SNES. Es la consola que ha tenido la mejor música de videojuegos (muy muy importante), tuvo una gran cantidad de títulos, muchos de ellos verdaderos clásicos y lo mejor, puedes jugarlos todos gratis si cuentas con computadora e internet, ¡qué mejor! Ahora en cambio los juegos tienen mayor atractivo visual pero no son necesariamente tan divertidos. Más largos, sí, pero no tan divertidos. No por nada el DS se encarga, en buena medida, de re-lanzar sus hitazos.

    Ya hablaron del NERD por ahí, aunque sus videos tienen chistes taaaaaaaaaaaan malos y sozos hace reviews muy buenas, en particular la que hizo del Sega 32x estuvo de lujo, quién diría que una consola fuera tan fracasada como ésa. Yo en particular prefiero al Nostalgia Critic, a ver si un día me animo y hago una review de ellos dos o de otras sandeces (muy ociosas) y se las paso al Nolo.

    P.D. Arriba el ZSNES y los juegos de Super Nintendo.

  • grantios
    primero …hola hace rato que no me pasaba por aqui pero andaba mejorando mi nivel de ocio…segundo…no soy viejo es que yo estaba rodeado de viejos (lmao) yo era el primer nieto y obio mis tios me dejaban jugar con sus pc y atari :U.
  • Pingback: Lejano Oriente a la Vuelta de la Esquina » Investigación: Emuladores de Consolas [2da. Parte]()

Kyplex Cloud Security Seal - Click for Verification