Pages Navigation Menu

Blog colectivo con escritores sumamente ociosos, tratando temas diversos como Anime, Videojuegos y cualquier cosa que se les ocurra...

Let me tell you about Homestuck

Homestuck first page

“Let me tell you about Homestuck…”

¡Rápido! ¿Qué tienen en común el ajedrez, el billar, el poker, los signos del zodiaco, los otakus, los juegos de rol, los piratas, los clientes de chat, los aliens, las ranas, los meteoritos, las salamandras, la magia (que puede o no ser real), los sueños y los fantasmas?

Si dijiste que no tienen nada, absolutamente nada en común, te tengo una mala noticia: estás muy equivocado. Todo esto (y más) ha sido reunido en un híbrido entre juego y webcomic llamado Homestuck. Inspirado en los juegos de rol basados en texto, donde el jugador introducía las órdenes que uno quería realizar mediante comandos como “atacar al zombie” o “beber de la fuente”, Homestuck comienza con el cumpleaños número 13 de nuestros personaje principal, que a pesar de llevar 13 años de vida en nuestro planeta, apenas hoy se le dará un nombre. Y esta es la última vez que este comic tendrá alguna traza de normalidad en él.

Una rápida búsqueda en Google de Homestuck nos arroja la cantidad increible de fans que este comic tiene, desde fanart hasta cosplay (tanto de personajes como de chistes internos de los fans), blogs, menciones, cuentas de twitter para juegos de rol… ¿Qué es lo que hace a Homestuck tan popular (y adictivo)? Hoy trataré de responder esta pregunta, mientras intento convencerte de unirte a esta aventura de épicas proporciones.

homestuck cosplay jade rose dave john

Para introducir a nuevas personas a Homestuck, normalmente se usa la frase “Let me tell you about Homestuck…” o “déjame te cuento acerca de Homestuck…” seguido de una serie de puntos de la historia que, al tratar de evitar spoilers, suenan totalmente incoherentes. Y precisamente este es una de las mejores partes (y de las más difíciles de explicar) del comic: su trama es tan grande y complicada que la única manera de entender de qué estamos hablando es leyéndolo. Pero ¿qué cosas sí puedo decirte sin arruinarte la experiencia?

Bien, lugar número uno: el arte. Los primeros dibujos de Homestuck pueden parecer crudos pero a medida que la historia avanza nos encontraremos con verdaderas obras de arte. Hay que tomar en cuenta que el comic ya ostenta en su haber más de 5,000 páginas diferentes, sin contar los juegos flash y animaciones (si, hay juegos y animaciones), por lo que dibujar cada una ya de por sí es un verdadero mérito.

homestuck dolorosa signless

La longitud del comic es mi segundo punto. Homestuck no es una lectura ligera, ni mucho menos un comic en el que te pondrás al día de una sentada (ni siquiera un fin de semana alcanza). Sin embargo, una vez que estás enganchado, dejar de leer se vuelve una verdadera prueba de fuerza de voluntad, ya que la historia cambia rápidamente de un mundano día normal a un caos de proporciones épicas, y la cantidad de hojas que Homestuck tiene apenas alcanzan para contarla.

La forma en la que los personajes se comunican dentro del comic también es bastante peculiar. Muchas de las páginas de Homestuck tienen una serie de diálogo entre los personajes, que está escrito en formado de un cliente de chat. Este nos sirve para entender y conocer a los personajes a fondo, además de que sabemos qué personaje está hablando mediante su color de letra y la forma en la que escribe, esto último toma mucha importancia a menudo que nos vamos adentrando en la historia.

Ahora, tal vez te preguntes ¿y si no me gusta leer, Homestuck tiene algo que ofrecerme? La respuesta es si. Homestuck, en sus animaciones, incluye un soundtrack original que a la fecha ya tiene más de 24 álbumes diferentes. La música va desde instrumental hasta tecno estilo de los 90’s, pasando por música altamente experimental y parodias de programas para niños.

homestuck the felt

Hablando de parodias, Homestuck es un maestro en parodiar a todo el mundo y nadie está a salvo: desde los jugadores de juegos de rol hasta sub-culturas poco conocidas como el fur fandom o los juggalos. Todo esto es incluido de una forma sutil (y a veces no tan sutil) dentro de los personajes.

Y finalmente regresamos a la base de fans. Esta es bastante extensa y ya tiene varios logros de que presumir: el día en el que el final del Acto 5 fue publicado en Newgrounds en forma de una mega-animación de 13 minutos de duración, el tráfico a la página fue tan grande que sus servidores colapsaron.

Homestuck inició una campaña de Kickstarter para financiar un juego de video y juntaron la modesta cantidad de 275,000 dólares en ¡menos de 24 horas! El proyecto fue fundado completamente con la suma total de 2,485,506 dólares en menos de 32 horas rompiendo varios records de Kickstarter: el comic con recaudación más eficaz a la fecha, el quinto proyecto de Kickstarter en conseguir una suma mayor a 999,999 dólares, y el tercer videojuego con mayor cantidad de fondos.

homestuck kickstarter

Así que si todo esto te ha dado curiosidad, te invito a que le eches un ojo a Homestuck http://www.mspaintadventures.com/ . Y si aún no te convenzo, te dejo el video de presentación con el que se promocionó en Kickstarter, para que veas una probadita de todo lo que te está esperando:

¡Te prometo que una vez que llegues al final del Acto 1 no podrás dejarlo!

-Dartel

PD Recuerda, Él ya está aquí.

468 ad
Kyplex Cloud Security Seal - Click for Verification