Pages Navigation Menu

Blog colectivo con escritores sumamente ociosos, tratando temas diversos como Anime, Videojuegos y cualquier cosa que se les ocurra...

Ociotaller: Medicinas caducadas en acción

Experimento ocioso y responsable
Experimento ocioso y responsable

Tal vez se han preguntando a dónde van a parar los medicamentos caducados que tiramos año con año… no verdad ¿quién demonios se pregunta eso? Pero por si no lo sabían muchas de estas medicinas son recolectadas y vendidas en los tianguis… aunque ya no sirvan para nada, pero en la mayoría de los casos (por lo menos en México) se tiran en la basura sin imaginar el daño que pueden causar al medio ambiente. Por lo tanto para este nuevo episodio de Ociotaller traigo una recomendación ociosa de qué podemos hacer para evitar que los charlatanes hagan uso de estos medicamentos caducados o que estos dañen el ambiente, todo desde un punto de vista bastante ocioso.

1. Identifica

Medicinas caducadas
Medicinas caducas

Identifica todos los medicamentos de tu casa que tengan vencida la fecha de caducidad. Te asombrarás de todo lo que puedes encontrar. De hecho te será de utilidad retirar las medicinas que ya no sirven, asi te darás cuenta qué hace falta en el botiquín.

2. Retira

Retirando las medicinas de su empaque.
Retirando las medicinas de su empaque.

Retira todas las píldoras y pastillas de su empaque laminado, las que veas que se desmoronan al sacarlas pueden estar así por la humedad, éstas conviene guardarlas en un frasco. Ya que termines, ahora sí puedes tirar las cajas y demás envoltorios vacíos.

¡Medicinas de todos colores!
¡Medicinas de todos colores!

3. Guarda

Colección multicolor
Colección multicolor

Guarda las medicinas en un frasco o bote transparente y observa que alegres se ven.

IMPORTANTE: Manten el frasco lejos del alcance de los niños! Se ve muy bonito pero ellos no lo deben abrir jojojo.

Ya llené mi frasco ¿y ahora?

Cuando lo llenes puedes hacer dos cosas con tu colección:

  • Ir al tianguis y venderlas… no mantira! Puedes guardarlos por un tiempo y usarlos de elemento decorativo hasta que veas que empiezan a mutar o deshacerse. En México no queda del todo claro qué hacer con estos medicamentos, pero es mejor guardarlos que tirarlos a la basura para que contaminen como las baterias.
  • En algunos paises como España existen iniciativas especiales de acopio de medicamentos caducados. Ver sitio de SIGRE, y este otro que explica cómo le están haciendo hoy en día en al Unión Europea

Medicinas caducadas en su lugar
Medicinas caducas en su lugar

Bueno de esta forma evitamos los malos usos de las medicinas y hacemos algo ociosamente responsable y pintoresco. Más adelante le preguntaré a unos amigos que tengo que son Químicos Farmaceúticos de acá de México, esperando que ellos me puedan decir qué más hacer con mi colección de medicamentos caducados.

¡Saludos!

468 ad
  • marool
    esta muy bien pero habria que tener cuidado de no dejarlos al alcance de algun despistado o algun niño, que los pueda agarrar como dulces.

    esque eso de ver tanto colorido junto como que luego se antoja XD

  • ZeroZX
    …buena solucion pero los niños no diferencian ade pastillas a chin-chin (dth)
  • Gral. Kenobi
    La verdad es que si es bueno que aparte del ocio nos preocupemos por este tipo de temas a los que no se les da mucha difusión. Ahora, totalmente de acuerdo con el comentario de marool, bien importante no dejarlo al alcance de los niños, ya que las consecuencias podrían ser de lamentarse, pero bien por el tema, interesante y ciertamente no tan ocioso. saludos
  • habría que soldar el bote o algo así o_o…

    Lo que yo había visto por algún lado es que las que son cápsulas (las que se abren en dos piezas y tienen polvitos dentro) se pueden abrir y reusar para meter otros polvitos o cualquier jalada que quieras. Tal vez azucar y haces pastillas de azucar jaja pero pues eso sí ya es mega ocioso.

    Lo que hacía también con esas cápsulas era usarlas para jugar con mis figuras de acción… quién sabe qué cosa me imaginaban que eran pero pues funcionaban bien de accesorios.

  • Listo, ya puse la nota aclaratoria, se me olvida que no todos son adultos responsables como nosotros. 8)
  • sobreviviente
    LOL esperaba algo mas…. ingenioso o elaborado
    que ociosos para hacer ociosidades jeje

    no ya en serio, es buena idea, tenerlas ahi de adorno, de hecho mi abuela tiene algo asi juazjuaz no me crean si no quieren pero es cierto (son varias capsulas en un bote mas pequeño pero jamas supe si eran dulces o drogas jojo)

  • Zetsubou Vic
    Me parece muy buena idea eso de no tirar los medicamentos a la basura, sobre todo por los daños que pueden causar al ambiente, y eso de ponerlos en una botella o un frasco es creativo, ya que en muestro país no esta muy dado eso del reciclaje.
  • Mora
    Quizás si ya se juntan muchas y hay variedad de colores, se podría hacer algo como los cuadros con semillas, esos que hacen paisajes con lentejas y semillas de girasol, jaja. Se podría colgar en la habitación como obra de arte postmoderna… y mínimo te aseguras de que nadie se lo coma. :P
  • Yune
    ¿Ya pregunstaste a tus amigos quimicos farmacobiologos? Porque tengo un buen de medicinas caducadas de muestras medicas que eran de mi hermano y aparte de tenerlas en frasquitos no sé para qué más tenerlas.

    Gracias por el tip.

  • Las personas deben tomar sus precauciones y deben estar atentas cuando se dirijan a comprar sus medicinas, deben ser minuciosas y revisar el empaque original, fijarse de no encontrar alguna modificación o alteración de la fecha de vencimiento del producto, ya que podría ser una medicina de contrabando, segun lo dicho en findrxonline esto podria ser aprovechado por personas inescrupulosas, tomar precauciones.
    En la mayoría de los casos, cuando una medicina ingresa por contrabando, es porque esta medicina ya expiró su fecha de vencimiento en el país de origen, lo que quiere decir que la efectividad de esta medicina se ha reducido y sobretodo que ya no cumple su función al 100%.
  • claudia
    realmente esta idea no me agrada, sobretodo cuando hay niños en casa, ademas no es nada practico, llegara el momento en donde forzozamente tendré que deshacerme de ellos y me encontraré en el mismo punto. Qué hago con ellos? tenerlos dentro o fuera de casa contaminan, pero ademas dentro de casa es de alto riesgo para mis niños.
  • viva mexico cabrones
    pos si son de patente yo igual me las tomo! y re bien que funcionan…

    si son de Don Simi pos igual…. al cabo son lo mismo pero mas barato!

  • mensos
Kyplex Cloud Security Seal - Click for Verification