Pages Navigation Menu

Blog colectivo con escritores sumamente ociosos, tratando temas diversos como Anime, Videojuegos y cualquier cosa que se les ocurra...

Passwords y Códigos en la Época de Oro

Cranky
Cranky

Saludos a todos nuestros lectores. Primero me gustaría agradecer a NOlo y a AleieX por haberme invitado a participar en este proyecto, espero no defraudarlos y que esto crezca y salgan cosas muy buenas de aqui… empecemos con esto entonces. Desde hace ya algún tiempo que he seguido de cerca a la industria de los videojuegos y durante este periódo he visto grandes cambios hechos realidad; desde delfines hasta revoluciones y mucho más.


En aquellos tiempos (por ahi de finales de los 80′s) El Nintendo Entertainment System (NES) llegó para tomar su lugar en la vida de mucha gente, desde niños hasta papás. Los juegos para esta consola tenían un nuevo feeling. Había una nuevas formas de interactuar y fue en esta plataforma en la que muchas leyendas nacieron (Zelda, Metroid, Final Fantasy…). Sin lugar a dudas marcó el camino que seguirían los juegos no solamente de manera visual, sino también estableció “las reglas” tales como la implementación de passwords, códigos secretos, lugares para guardar específicos o puntos de inicio en cada juego.

Zelda, un clásico de clásicos
Zelda, un clásico de clásicos

Como diría Cranky en Donkey Cong Country: “Antes los juegos eran más difíciles, no como ahora…” Esto no quiere decir que sean malos [los juegos] ni que los estén haciendo mal o sin reto, pero para aquellos que pudieron jugar algún título de NES tuvieron momentos de gran frustración positiva al encontrar un nivel de gran dificultad o al tener que enfrentarse a uno de aquellos famosos jefes que tenían más de una secuencia para atacar que resultaba confusa, sin mencionar que muchas veces ocupaban un tercio de la pantalla.

Cranky enfrentándose a las nuevas tecnologías
Cranky enfrentándose a las nuevas tecnologías

Actualmente hay muchos juegos que pueden entretenernos durante horas, tal como en los tiempos del NES; pero a diferencia de entonces, actualmente podemos guardar los avances en casi cualquier juego, los passwords se han vuelto casi una reliquia en los juegos actuales. Y qué decir de las secuencias de botones para obtener distintas opciones en los juegos tal como el famoso código KONAMI -arriba, arriba, abajo, abajo, derecha, izquierda, derecha, izquierda, A, B, A, B, start- que al ser introducida correctamente (por lo general durante los primeros segundos al encender el juego o durante la presentación del logo) permitía distintas opciones, siendo la más popular (posiblemente) el caso de Contra ya que al introducir esta secuencia se obtenían 30 “vidas” para poder pasar el juego casi con tranquilidad.

Contra
Contra

Estas secuencias eran utilizadas por los programadores para probar los juegos (en la mayoría de los casos), también podían servir para entrar a las opciones de BGM (back ground music) o para ajustar algunas opciones del juego y finalmente las dejaban ahi. Tal vez uno de los últimos títulos que han tenido este tipo de secuencas secretas haya sido Golden Eye para el N64, era un código bastante largo y que no fue revelado hasta algunos años después del estreno, permitía poder jugar con todos los personajes disponibles y en todos los escenarios; el inconveniente era que se debía introducir cada vez que se jugara.

Desde que se introdujo la memoria extraíble al mercado, la mayoría de los juegos cuentan con la opción de guardar los avances en la misma (o en la batería del juego), en el caso de los juegos de NES (e incluso de SNES y Game Boy) utilizar este recurso era difícil ya que la batería podría agotarse y frustrar a más de uno. No siempre era posible guardar en cualquier momento o en cualquier zona del juego, era necesario llegar a un punto específico para hacerlo. En pocas ocasiones se podía hacer en cualquier parte, aunque la consecuencia era volver a un punto en específico (como a la casa de Link en Zelda III para SNES) o bien; se podía hacer en -el campo principal- en cualquier lugar, pero no dentro de los pueblos o calabozos a menos que fuera en la zona reservada para hacerlo. En muchos casos no se podía guardar en cualquier momento para evitar que se abusara de este recurso para vencer a algún jefe. Tambien es posible que fuera debido a las limitaciones técnicas de los tiempos, actualmente es más fácil poder guardar en casi cualquier parte, aunque posiblemente esto se debe a cierta tradición ya que así fuimos acostumbrados.

¿Recuerdas los passwords?
¿Recuerdas los passwords?

Como dato curioso, en algunos juegos se puede escribir un nombre para el personaje (The Legend Of Zelda, por ejemplo) si escribías algún nombre en especial podías accesar a nuevas opciones, como el famoso -segundo reto- del primer juego de Zelda o en NBA Jam para SNES podías jugar con algunas celebridades al poner ciertas iniciales.

La próxima vez que guardes en tu RPG favorito y hayas sentido que estabas muy lejos de un lugar para hacerlo no olvides que antes pudo haber sido peor. Pero bueno, creo que ya me he extendido demasiado, si sigo contando cosas de tanto tiempo atrás seguro creerán que si soy todo un Cranky… Espero que les haya gustado este artículo, no olviden realizar sus comentarios o enviarme un
Correo Electrónico con sus comentarios y sugerencias para que podamos hacer de esta pequeña sección algo que todos podamos disfrutar. Hasta la próxima.

¡Estamos en línea!

468 ad
  • http://www.amarelloartis.com Paco

    Gus??.. cranky??.. oh :-o.. bienvenido seas gus..
    muy inetesante.. yo aunq estoy “joven” me alcanzaron a tocar muchos de esos juegos como el Contra… en el q era un loser… y vaya q eran fantasticos.. tenia por ahi en mi recamara un pequeño block donde apuntaba los passwords.. (q por cierto ni entendia bien los numeros de tan feo q escribia porq apenas si sabia hacerlo.. jajaja) y me acuerdo q si no fuera por ellos tal vez nunca hubiera avanzado en los primeros juegos q llegué a tener. Me acuedo q uno de los juegos con los q mas llegué a usar passwords fue con el primer Turok del 64… pues la vdd era un juego q en aquel entonces no entendia nada (estaba chamaco y era mucha sangre para mi jajaja).. y nunca lo disfruté hasta q tuve los passwords en mis manos…
    Ahora como dices o todos traen su bateria, o usan otro metodo… lo cual me ahorro mi libreta de passwords, y lo hace mas comodo… pero aun asi llega a ser peligroso… como cuando se me borro mi pokemon red debido a la bateria quede traumado, o luego por razones muy tontas se borran los juegos de smash (verdad nolo?? ) jajajaja… q traumas! seria bueno q tbn tuvieras un password q te salvara de esas cosas… pero bueno.. eso ya es mucho exigir.
    Muy interesante el Post…
    Saludos Gus!

  • http://www.micuarto.com.mx Alquimista

    Esperaba con ansias el post del señor Gus.

  • Yeikov

    El famoso código Konami… la nostalgia de la niñez…

    En el NES recuerdo el sistema de password de Megaman, como lo odié porque nunca pude entenderlo =P .

  • Night

    Hola~ He estado leyendo los artículos de esta comunidad y me han parecido muy interesantes :D (o si no pues ya no los siguiera leyendo :P ), sigan así.

    Y hasta donde yo recuerdo el código Konami es ^ ^ v v B A(aveces con otro B A adicional en ciertos juegos) + Start.

    …No se si debería darme orgullo o tristeza el hecho de que recuerdo el código de un juego que jugué hace mas de 10 años…

  • http://agaspot.blogspot.com Domine

    Oooh si… el NES…
    Que por cierto tengo aqui el mio a sólo un metro de mi ^^
    Lo malo es que no sirve el pobre U.U
    Lo tengo desde que tenía 3 años… el pobre aguanto a un chavalito demasiadas veces… una que otra caida, jalones de cable y mordidas tambien :P

    Recuerdo esos Pass… tambien recuerdo cómo revisaba las revistas de Club Nintendo de un primo mío para sacar los pass :P

    Y te falto otro metodo para “grabar” … las listas kilométricas de letras…
    Una letra mal y adiós juego avanzado
    Esas si que eran desesperantes y lo eran más por que confundias una “o” con un cero…

    Muy bueno tu post, hizo que saliera la nostalgia de la Epoca de Oro =’ )
    …Tengo que arreglar mi NES ¬¬U

  • http://www.isiux.com IsiuX

    Eso es cierto..los juegos de antes eran mas dificiles, por ejemplo en el primer Mario te morias y a la burguer..claro eso hasta que descubrias que el A-start muchas veces te ayudaba a no volver a empezar o el truco de las 100 vidas.. (nunca logre dominarlo), o los tubitos para saltar de mundo en mundo..eran lo maximo :P

    Muy buen post, definitivamente tienes razon.. Ahi nos estamos leyendo ;)

  • http://reptar.pink-tangerine.net REptar

    Mucha razón señorón. Y es una lástima que estas nuevas generaciones de gamers crezcan con todo en las manos en cuanto a consolas de mesa y sobrados save points. En algunos de Advance aún se ven passwords, pero vamos, ya es por flojera de los programadores y la mayoría de los que usan truenan por lo mismo: malos juegos mal programados hechos solo para venderse a lo buey. (véase juegos inspirados en películas infantiles)

    Como olvidar el código de EyeGore (se escribía así?) en Killer Instinct de SNES junto al del Combo Breaker. O el pass del MegaMan X que te daba todas las armas desde el primer nivel.

    También recordar lo dificil que eran conseguirlos, eso de salir con los vecinitos o tenerlos en tu casa jugando por horas y horas junto contigo para sacar un password o esperar mes con mes la vieja Club N a ver que salía y si tenías el juego y aparecía un password todo te alocabas. Recuerdo que hasta tenían unas 4 hojas especialmente para poner unos bloques grises con passwords de distintos juegos.

    Hey, para el Night, es orgullo de haber alcanzado esa época ;) ira que es bonito tener historial en los videojuegos, asi nada de lo nuevo te asombra, mientras que para otros es “whoa!”. En fin, a mi me encanta recordar esa época como a la mayoría y de pronto me entran pláticas de horas con mi carnala sobre el tema. ¿Se nota que me encantó este post? diablos, la nostalgia.

  • http://ultramancito.blogspot.com Ultramancito

    Oh como olvidar el Konami Kode :p lastima que Konami ya no lo siga usando de perdida para mostrar algo escondido.

    Si me acuerdo como tenia pergaminos (ya todos echos rollito :p) llenos de passwords de megaman, castlevania y un monton de juegos. Era bonito porque era de que alguien te pasaba un password y tu le dabas otro. Hoy con lo del internet pues ya todo esto esta muy facil de conseguir.

    Por mas nostalgia que tenga, la verdad no me gustaria volver a la era del password, porque como dice Domine si te equivocabas era demasiado frustrante sobre todo con los passwords que parecian parrafos de una novela. Ademas es mucho mas eficiente tener la memory card o algo asi, aunque se haga mas facil. Lo bueno es que todavia hay juegos bien hardcore como el Contra Shattered Soldier, Ninja Gaiden y Mario Sunshine (heeey se me hace super dificil en las escenitas estilo clasico) como para sentir el reto

    Muy buen post Gus.

  • Karwin Sam

    Y que hay de Bonber-MAN el “Hombre bomba” – Eso si era arrecho. Y sacar las clavez tambien lo era más. Como me puso a parir ese juego pero cada vez que veia que mis bombas tenian mayor nivel de expasión más me viciaba.

  • http://codigospasswords alex

    solo decirles que yo no tengo una clave espero que me loenvien

  • http://spaces.msn.com/members/lunaticadiary Lady_Shiroi_Tsuki

    OHH SI!!!! lo recuerdo muy bien! xD yo aunque tengo 15 años apenas xD empezé como todos xD: con un nintendo y el sega II xDDDDDDDDD! ke tiempos aquellos… y hablando de ninja gaiden… QUE BUEN JUEGO!!!! ninguno como él!!!!!!!! ;_;!
    Saludos xD me encantó el post! quedé toda conmovida =P

  • Santiago

    Hola, por favor, recien descubri que se pueden jugar los juegos de nes en la pc!!, y quiero tomar venganza de Steve Hyuga(en el partido que jugamos con Tom Mysaki), en el Captain Tsubasa 2, porque de peque nunca le gane!!! Lo di vuelta el juego porque consegui passwords como el de poner 14 veces la 5 letra, o 3 veces la antepenultima letra; pero a el nunca le gane.
    Necesito que me digan una pagina en la que puede bajar el password(yo busque pero no encuentre) de ese partido para poder quitarme esa espina de nunca haberle ganado(reconosco que no le gane, pero si no se me hubiera roto la consola, con el tiempo seguro que le hubiera ganado)

    Recuerdo mi cuadernito con todos los passwords en chino(que dias aquellos, aahhh, sin preocupaciones…); desde ya le estare muy agradecido al que me pase el password, porque me llevaria tiempo llegar hasta ese partido, y justo ahora ando en periodo de examenes. Un abrazo grande

  • Santiago

    Ah, lo olvide, mi mail es santi_jp_279@hotmail.com ; si me pueden mandar la info les estare eternamente agradecidos, GRACIAAAAASSSSSSS

  • Santiago

    ups.., espero que alguien me conteste, estos posts son como de hace un año, pero es que no me queda otra salida; que algun iluminado me ayude!!!!

  • http://teletec1985.blogspot.com Kurosaki

    Saludos Santiago!!.

    Oigan, no sabia que habia otro ocioso mas, ahorita que veo este posteo. Gus R. Necesito checar a mayor profundidad el ociositio :P

  • Santiago

    No soy “ocioso” todavia, pero en cuanto termine con estos examenes me registro!!!

  • Santiago

    jeje, ad+ en cuanto termine los examenes si que voy a tener ocio, jejejeje.

    Y por dios, como me la voy a pasar recordadno mi niñez, jejeje; muchos de esos juegos son mucho mas divertidos que muchos de los de ahora; ad+ de ser mas sanos. De todas formas ya me jugue los primeros 3 partidos del cap. tsubasa 2, y ya empece de nuevo con la libretita de apuntes en japones, jejejeje

  • Santiago

    jeje, ad+ en cuanto termine los examenes si que voy a tener ocio, jejejeje.

    Y por dios, como me la voy a pasar recordadno mi niñez, jejeje; muchos de esos juegos son mucho mas divertidos que muchos de los de ahora; ad+ de ser mas sanos. De todas formas ya me jugue los primeros 3 partidos del cap. tsubasa 2, y ya empece de nuevo con la libretita de apuntes en japones, jejejeje

    Ah, si cuando me registre, de seguro que lo hago con el nombre de “Sansa”, asi que ya saben… jeje

  • http://teletec1985.blogspot.com Kurosaki

    Me refieria a Gus R al ocioso :) esperamos que tu tambien te consideres un ocioso, claro concursando en “certificate como un ocioso oficial”

  • Santiago

    Pero Bueno!, ya he llegado al partido contra el Toho de Steve Hyuga!!!, pero no le puedo ganar!!! :? Supongo que es porque no he perdido ningun partido y mis jugadores tienen muy poco nivel… pero el juego tiene que poder pasarse sin perder! ad+ he leido por ahi a un tipo que dice que lo logro.

    Yo personalmente crei que le ganaria un partido que termino el primer tiempo en un 5-1 a mi favor!, y encima sin Mysaki ni Nitta cansados!, pero por esas “trampas” que te hace la maquina termine el segundo tiempo 6-6, y al terminar los dos alargues perdi 8-6; es que Al Crocket no atajo nada!, es mas, la mitad de los goles no estaba en el arco!, pero bueno, si tienen algun consejito para que le gane sin dejarme perder, soy todo oidos. Bueno, arriba este post!, a ver si lo mira mas gente y me ayuda, jejeje

    Saludos

  • Santiago

    Ah!, otra cosa mas!, No me acuerdo donde lo lei, pero he leido que existe un programa con el que se puede extraer a midi las canciones de los roms. Si alguien lo tiene por favor que me lo pase o me diga donde conseguirlo, o por lo menos el nombre aunque sea… Es que las canciones del cap. tsubasa II son muy pegadisas :D Ademas si lo tengo en midi, lo puedo pasar a una tablatura y luego tocarlo en la guitarra, jejeje.

    Bueno, gracias por lo menos por haber leido esto que se que escribo mucho. :)

  • http://VFVF GHFVB

    8P 8P 8P 8P

  • Feanor

    Se llama Guitar Pro ++ , No se de donde bajarlo, yo lo tengo, lo instalo y funciona hasta ahi nomas.

  • pichu

    (ban) O| (cow) los juegos son de lo mejor

  • Santiago

    Bueno, feanor, si me podes decir el nombre del creador del programa te estare agradecido… asi lo busco de esa forma quizas tenga suerte.

    Para fijarte eso busca alguna pestaña o boton que diga ayuda y clickea en “acerca de…” y ahi te va a decir.

    Desde ya muchas gracias

    Saluds ^^

Kyplex Cloud Security Seal - Click for Verification