Pages Navigation Menu

Blog colectivo con escritores sumamente ociosos, tratando temas diversos como Anime, Videojuegos y cualquier cosa que se les ocurra...

Primer Viaje a la Imaginación… en un castillo errante

Hada
Hada

En estos tiempos que corren y en los que nos ha tocado vivir, la literatura ha pasado a ser un pasatiempo escaso, la mayoría de los jóvenes y adultos prefieren irse hacia algo mas dinámico y atractivo, como lo son los videojuegos, las películas, la música, etc.

En mi caso, no hay mejor pasatiempo que el de perderse entre paginas llenas de frases que me llevan a un mundo que sólo yo puedo saber cómo es, el sentir cómo mis ideas van uniendo frases y creando imágenes sin que nadie me diga cómo son, cómo deben ser, dándome rienda suelta es una de las mejores sensaciones que pueden existir. Entre la literatura que más disfruto se encuentra la literatura fantástica, es justamente este tipo de literatura la que me permite darle rienda suelta a la imaginación y dejarme llevar por mis ideas.


Supongo que la mayoría ha leído o escuchado hablar de autores como JR Tolkien (El señor de los anillos, El Hobbit, El Simarillion, Cuentos Inconclusos de Númenor y La Tierra Media, entre otros), JK Rowling (toda la saga de Harry Potter), Hans Christian Andersen, (La sirenita, La reina de las nieves, El soldadito de plomo), los cuales se han dedicado a crear historias fantásticas donde la magia y la fantasía se mezclan para llevarnos a mundos lejanos, o no tan lejanos, que pueden existir o no.

Así que hoy los invito a dejarse llevar por la imaginación, el soñar no es un juego exclusivo de los niños, es un juego para todos, a cualquier edad, en cualquier momento, en cualquier lugar, a partir de hoy prometo llevarlos a cada uno de esos mundos que he visitado, viajaremos a caballo con los Rohirrim para encontrarnos en un castillo lleno de magia y volver de la mano de un gigante de buen corazón.. Prometo que el viaje no será aburrido, y espero que lo disfruten tanto como yo..Aquí les dejo la primera parada…

Howl’s Moving Castle By Diane Wynne Jones

Librillo
Librillo

No es un libro muy conocido, no es un libro que haya sido denominado como el libro favorito de masas, pero aun así es un libro que me cautivó, tiene todos los componentes necesarios para llevarte a otros lugares e invitarte a perderte en ellos.

En esta obra, Diane Wynne Jones nos presenta un país y una época en donde la magia es cosa de todos los días, y en donde aparentemente el hecho de que exista un castillo andante con pies y que brujas toquen a tu puerta para hechizarte es algo completamente normal. Los personajes son muy variados, desde un espantapájaros que le causa muchos sustos a nuestra “Heroína” hasta un hombre perro bastante dócil.

La historia comienza cuando Sophie Hatter, la mayor de tres hermanas y por lo tanto la heredera del no muy divertido negocio de los sombreros es hechizada por la bruja “Ariechi”, dandole a esta joven de 18 años la apariencia de una anciana de 90 años, convencida de que por ser la mayor de 3 hermanas su suerte nunca sera provechosa se encamina en una aventura en la que descubrira que no todo lo que se ve es lo real…

En la búsqueda de su fortuna entra a vivir (a la fuerza) en el Castillo Errante de Howl, un mago/brujo temido por todas las jóvenes de Market Chipping (el pueblo donde vive Sophie) por su fama de devorarse los corazones de las mujeres hermosas, al entrar consigue a Michael, un chico dulce y atento que resulta ser el aprendiz de Howl, aqui tambien conoce a Calucifer, un demonio de fuego que al instante la convence de hacer un trato del cual despues Sophie tendra sus dudas.. Al fin tenemos a Howl, un mago bastante arrogante e insoportable pero que al final de una forma u otra logra reivindicarse, este personaje tiene una maldición encima que le puso su amiga la bruja Ariechi (The witch of the waste), y que lo hará tener que enfrentarse a muchas cosas…

Así nos van presentando un sin fin de personajes mágicos y no tanto que hacen de esta historia un deleite para ese tiempo de ocio en que la imaginación está muriendo por salir a flote..

Esta obra maestra fue llevada recientemente a la pantalla grande de la mano de Hayao Mizayaki (Spirited Away, Mononoke Hime ).

Director Hayao Miyazaki
Director Hayao Miyazaki

Con una adaptación bastante buena, una animación excelente (como todas las obras de este excelente director), una banda sonora cautivante que hacen de la historia una explosión de sabores y colores dignas del mejor paladar cinéfilo. Aqui el sitio oficial de la pelicula

Howl
Howl

Sin embargo, si bien la historia adaptada por Mizayaki es muy buena, no puede compararse con la obra original, comienza de una forma muy parecido, pero a medida que te vas trasladando a través de las paginas te vas dando cuenta que la historia real va mucho mas allá y te da la oportunidad de viajar a un mundo en el que todo es posible.

Una obra realmente recomendable, lamentablemente por su poca popularidad es muy difícil (por no decir imposible) conseguir una copia de esta obra, y más aún en español es por eso que luego de ser cautivada por la película decidí aventurarme a bajar el libro en ingles, algo que no hago comúnmente pues nunca podría sustituir la sensación del papel en mis dedos por la del scroll down de mouse, pero a veces las mejores cosas vienen en las formas mas insólitas, les recomiendo enormemente esta historia y espero la disfruten tanto como yo.

Para finalizar quisiera pedirles que me recomienden sus libros favoritos para poder hacer de esta pequeña “sección” algo mas interactivo y agradable para todos…

Isiux.-

468 ad
  • Q interesante… eso de leer libros no es exactamente lo mio.. pero con comentarios como este hasta me dan ganas.. aunq se q por lo flojo q soy en ese tema terminare consiguiendo la pelicula.. jajajaja… pero bueno.. si algun dia me digno a ller un libro interesante creo q ya tengo una opcion…
    saludos isiux!
  • es interesante ver tu manera de ver la historia (aunque ya la sabia grosso modo) publicada.

    De verdad que Howls Moving Castle y Hauru no Ugoku Shiro deberían considerarse como dos historias distintas que resultó que tenñian una raiz común, porque eso es lo que son, ya que la vision de Miyazaki es bastante diferente de la historia original. De ahi que sea tan dificil compararlas realmente.

    Pero sí hay algo, es que ambas son maravillosas y dignas de prestarles gran atención.

    Es lamentable que sea tan dificil encontrar la historia en físico y casi imposible en español. Siempre he creido que un libro es un tesoro y que mientras más se “manipule” más valor tiene para uno (y en parte me excuso porque mi copia del Caliz de Fuego esta en la quilla XD)

    Excelente review! n___n saludos!!

  • ^__^ que gran revisión Isiux, intentaré conseguir el libro en papel ya que me incomoda mucho leerlos en la compu :-S

    La película me gustó muchísimo. Definitivamente deben conseguirla si la encuentran.

  • Anotado dentro de mi lista de libros a leer, ahora que termine de leer el Valle de los caballos, procuraré leer los recomendados por ustedes.
  • si y se nos escapó la condenada película en el cine, asi que cuando la vean en cartelera vayan corriendo a verla porque luego no la dejan mucho tiempo :-P

    Felicidades por el primer postcillo amorcillo :*

  • Mi estimado Nolo, no dudo en que salga en dividi. Si salió en cine hay la garantía de que salga en tu blogboster más cercano, yo me lleve la sorpresa de toparme con “Steamboy” en los estantes del blogboster, viene con el nombre de “la maquina de vapor” (que chafa título en español), y seguramente el Castillo Vagabundo no tardará en salir en DIVIDI.
  • Yay no sabia que te habias leido la del Howl’s, a mi si me toco ir a ver la pelicula en el cine y fue genial. Me encanto muchisimo asi como todas las peliculas de Miyazaki que he visto, el señor es un genio de la animacion.

    Ahora que si el libro es algo diferente me lo suponia porque Miyazaki tiene su propio toque personal. Me gustaria poder leer el libro a ver si lo consigo por aca.

  • ahh pues si mi estimado chibiboto, yo también vi el de SteamBoy hace poco que fui a sanborns en el DF, y me llamó la atención, creo que quedé tan atónito que ni siquiera pensé en comprarla jaja, lo más que he oído al respecto es que es del director de Akira y que ha sido la más cara de la historia en la animación japonesa :p… habrá que checarla :D

    Y bueno por cierto, si alguien quiere comprarse el libro en inglés… pa que no digas que luego no lo encuentras Ultramancito, por aqui les dejo la dirección donde lo venden en Amazon, junto con algunos libros de arte y cosas de ese estilo de la película :p: Howl’s Moving Castle en Amazon

    Edit: Encontré un blog de anime que hizo una buena reseña de Steamboy

  • juanitou
    hola como estan? espero que bien.:! interesantisimo post Isa, .e gusto mucho…

    Ya vi la pelicula ( 2 veces) y como la tengo ahi en la compu creo que la seguire viendo muchisimas mas… claro que la calidad del cine ya no me tocara… pero en fin… algo que si me puede tocar es leer el libro :D nomas que como comentaba Kiki va a ser dificil conseguir el libro.. sabes donde lo puedo conseguir en internet? .. se que es pirata y eso pero no hay de otra jej..

    bueno muchos saludos! felicidades

  • Que onda Isa! que bueno que ya estas por acá participando con muy buen material en ociotakus.

    Nos seguimos leyendo.

  • Orale gracias Nolo, precisamente hoy andaba en una libreria y me puse a buscarlo pero no di con el. Ya nomas lo busco en otra que hay y si no pues en amazon.

    Por algun lugar lei que el DVD aca en los EU va a salir hasta enero, porque estan preparando el de Totoro para que salga junto con ese, asi que esten pendientes.

  • Gracias por el link del libro Nolo, ahora será cosa de conseguir quien me presta su tarjeta de crédito, ¿alguien se ofrece?
  • Yeikov
    Concuerdo contigo Isa, los libros rulean, desafortunadamente el hábito de leer no está en todos. En este momento me encuentro leyendo “La reina de los condenados” , la tercera y última parte de las Crónicas Vampíricas de Anne Rice (aunque el universo vampírico de la autora se extiende mucho más allá).

    Al igual que tú, vi la película antes de saber del libro. La animación de la película es excelente y la música ni se diga (en tema principal de la película se ha convertido en uno de mis favoritos, no sé porque cada vez que lo escucho me agüito).
    El plot de la pelícua se me hizo muy abrupto y cortado, hubo muchas cosas sin explicar y algunas que no entendí, es por eso que me decidí buscar el libro pero no lo he encontrado en ninguna librería de aquí. De casualidad, ¿alquien sabe el nombre oficial en español del libro (si es que hubo una traducción)?

    Ultramancito, el DVD se espera en febrero (new Ghibli DVD releases) pero el DVD japonés saldrá a la venta en noviembre 16 con dos versiones: normal de dos discos y especial de 4 discos. La versión de Hong Kong se espera una semana antes de Navidad. Ambas versiones del DVD japonés tienen subtítulos en inglés e incluso el doblaje en inglés.

    Yo voy a tener que esperar hasta febrero por el DVD… :(

    Volviendo al tema: quiero leer Howl’s Moving Castle (si de plano no lo encuentro en español, me resignaré a hacerlo en inglés).

  • Amor: pos gracias por el links aunque claro esta que con tanto dinero que tengo igual vali cacahuates pero asi ayudas a los que lo quieren a conseguirlo aunquesea en ingles.. :P

    Yeikov: estoy casi segura que no hubo traduccion de ese libro, al menos no que yo sepa, en ingles no esta dificil y por dios si leetelo, vas a ver que la pelicula no le llega ni a los talones a la trama.. es como si Hayao hubiera hecho un collage de las partes del libro jajaja :P

    Bro: Si deberias leerte el libro, es excelente y pues yo ando tratando de conseguir otras obras de Diane Wynne Jones, para continuar traumandolos jajaja..

    Kiki: Gracias por hacerme leer el libro y me alegro que una noche tan alegre como esa te haya traumado con una pelicula tan excelente jajaja :P

    Chibiboto: Gracias por tomar en cuenta mis recomendaciones, seguire dando muchas mas ;)

    Juanito!: Si no lo consigues me dices y te lo paso en .doc aunque odio eso de la pirateria a veces no queda de otrap..

    Alquimista: Pues gracias por la bienvenida, sera un placer compartir esto con todos ustedes :D

    Saludos a todos y nos estamos leyendooou..!

  • Lee el elfo oscuro si quieres seguir con la parte fantastica moderna.
    Tambien lee los libros de colores de cuentos de hadas, una recopilación de cuentos clásicos de Andrew Lang

    (Y las mil y una noches sería muy bueno… jo)

  • Pos gracias también al tio Nolo por habernos pasado la pelicula :D
  • Paulazzzz
    Hola! ^^ acabo de encontrarme con esta pagina buscando info de esta peli que me cncanto, pero que tiene algunas partes inconclusas a mi gusto, y gracias a tu articulo me entero que esta basada en un libro y me dieron muchas ganas de leerlo!. He intentado buscarlo pero es muy difiicl como dicen, asi k dime porfaaaavooor donde lo bajaste de internet???? porfiii >
  • Paulazzzz
    (me cortaron el comentario???? arggg) se k no es lo mejor pero es que kiero leerlo ahora! y como dijeron no hay otra =S . Wenu muchas gracias de antemano y espero k me respondas =D me gusta como escribes! :) adiosin!
  • aura
    quiero el nintendogs solo que mis poadres no me dejan y tengo aorrado unos 300 i pico
  • Acabo de descubrir al castillo ambulante como le decimos por aqui, es muymuy hermoso como todas las peliculas de hayao. lo sigo por años cuando vi Nausicaa y Conan, el problema es realmente el libro vivo en el fin del mundo y solo hasta que la pelicula del Sr. de los anillos salio no pude conseguir el libro imaginense ahora que de noser por los amantes del anime el castillo de Hayao ubiese pasado sin pena ni gloria 1.- donde en que pagina de internet consigo el libro aunque sea en Ingles. 2.- “Gedo Senki” o Tales from Earthsea es la nueva obra de Miyasaki ojala se difundan mas pero no lo suficiente como para que sierto conglomerado de peliculas de arriendo las venda a precio de oro como paso con spirit away. por favor me gustaria leerla pero donde? gracias
  • joseluis
    hola,hace tiempoque nadie me habia hablado de la literatura fantastica que es mi pasion,que bueno es saberque hay elfos,trasgos,magos todavia en elmundomagico delos libros,silesllega esta menmosina,comuniquense,es urgente establecer contacto entre elfos…bueno hay un libroque queria recomendar viendo lalista de isiux,lacronica dela dragonlance de weis y hitman.que tengan lembaseternas en su vida .
  • Alma
    Hola a todos, buscando informacion sobre el libro de Howl’s moving castle, di con ustedes, y les comento que desde que vi la pelicula tengo una NECESIDAD de leer este libro, ya vi que esta a la venta en ingles y en una buena lana, y si hay una traduccion en España en una editorial que no hizo una reedicion y esta en chino poder conseguirla, por lo que les suplico en serio me digan como le hago para conseguirlo aunque se me sequen los ojos al monitor, ya lei una parte de un capitulo y eso solo hizo que quiera mas… por fa, tambien di con una biblioteca virtual de ciencia ficcion por lo que a quien guste le paso la direccion. de antemano gracias
  • marisolcristal
    la mejor pelicul es el castillo anbulante
    me encanto , la historia
  • May
    Bueno, por supuesto que yo te recomendaría Harry Potter, pero vos definitivamente no necesitas recomendación, ya que vos misma te proclamás fan.
    Estoy cautivada con el hecho de haber encontrado a alguien que hable de los libros y de la lectura, de la misma forma que yo pienso sobre ellos. Los libros son algo simplemente mágico y disfruto todos y cada uno de ellos con extremada pasión. Soy el típico ratón de Biblioteca que lee absolutamente todo lo que cae en sus manos.
    El último título que me gustó mucho y que recomendaría es “IT” de Stephen King. ABSOLUTAMENTE INTERESANTE Y ATRAPANTE, para los que gusten de la literatura de horror.
    Ahora voy a tener que leer este título que recomendaste vos, espero poder encontrarlo porque en Uruguay las cosas llegan mucho menos que en otros países (y eso si es que llegan en algun momento)
  • lili
    Conocen alguna pagina en donde pueda descargar este libro (el castillo errante de howl)? Es una de las historias mas deliciosas que he visto y quiero leerla tambien :gulp_ee:
  • chio
    me encanta la forma en que describes lo que es leer, y aun cuando muchos no piensan igual estoy de acuerdo contigo
  • feña
    (nek) lleve a mi abulea a ver esta pelicula cuando salio en el cine :; :P *) es la mejor pelicula k he visto en mi vida
    ::::FERNANDA::::
  • MYNE
    :P :P

    Hola, debo confesar que en realidad no tenia conocimiento de que esta historia tuviera su origen en la literatura, en honor a la verdad debo confesar que la pelicula la he visto tres ocasiones pero no fue hasta el dia de ayer en que tuve la oportunidad de verle completa, ya que en las dos anteriores solo habia podido ver fragmentos y me resultaba tan conmovedora como cautivadora.

    Agradiciendo la nueva informacion, acosare a mi librista para que me consiga por el medio que sea el libro de esta maravillosa historia, y es que en realidad comparto contigo ese encanto de tener en las manos un libro, que nos lleve a mundos que de otra manera no podriamos conocer o concibir, en lo personal, no hay nada que aprecie mas que el tacto, la sensacion y el olor de un libro.

    Comparto tambien tu opinion sobre el cada vez mas creciente desinteres de las personas (de cualquier edad) a la lectura. seria maravilloso ver que en lugar de sus telefonos moviles, pudieramos poner en sus manos un libro.

  • AART
    Endonde encuentro el libro o cual es su titulo en español ya llevo un buen rato buscandolo y no lo encuentro porfa digan en donde **)
  • Loly
    Gracias IsiuX por el gran trabajo que de forma desinteresada estas haciendo.

    Al igual que tu, libros de Literatura Fantastica, ademas de los de Ciencia ficción, son mi debilidad. Libro que cae en mis manos, pobre de aquel que quiera quitarmelo antes de haberlo terminado.

    Si adoras como yo, a Tolkin, te recomiendo la saga de Dragonlance, no se si las conoceras, son un grupo de escritores que se instalaron a vivir en la Tierra Media, y nos han regalado un caudal inagotable de historias sobre Elfos, Montaraces, Enanos, Nomos, Trols, Etc.

    Cuando un libro me gusta, no paro de leerlo una y otra vez, y te aseguro que cada vez que lo leo, descubro cosas nuevas, a veces lo abro en una pagina o capitulo al azar, y como ya se la historia y su final, disfruto cada palabra, cada linea. Lamentablemente a veces cuesta conseguir una colección completa, por eso mi corazon brinco de alegria cuando descubri la pagina: http://www.ebookzone.net, en ella pude encontrar desde a Tolkien hasta a Isaac Asimov.

    Gracias
    Loly

  • paty
    yo pienso igual que tu y se me hace una lastima q ya a nadie le guste leer .
    cuando vi la peli del castillo errante precticamente me enamoré y ahora lucho x conseguir el libro.
    hay 3 cosas que no cambio por nada:

    1 sentir el papel de un libro en mis manos
    2 el sabor del chocolate
    3 y leer :)

  • paty
    un libroq me gustaria recomendar a todos es vampiratas de justin somper

    gracias bye

  • Flor440
    Gracias por la excelente traduccion del libro, te lo agradezco sinceramente.

    Me encantaria recomendarte aunque no sea exactamente literatura fantástica, los libros de Terry Pratchet desde el primero “El color de la Magia” hasta el final, son titulos que se escapan un poco del canon de literatura fantastica de por si, pero son realmente increibles para leer.

    La otra saga que me gustaria recomendarte (aunque esta si que no es litetarura fantastica para nada ) es la de Frances Hogson Burnett, los cuales son “El jardin secerto” “El pequeño Lord” y “La princesita”

    Bueno

    Gracias nuevamente y Saludines

    Flor440

  • Pingback: Review “Oficial” de Castillo en el Aire (a.k.a Castle In the Air) » Ociotakus - Energía ociosa en movimiento()

  • maryslump
    me encanta el castillo ambulante…el libro lo pueden sacar de la pagina de chilewarez.org, en la seccion de e-books ahi está yo ya lo baje
    :oP, puchis necesito el libro rojo de los cuentos de hadas, hay ahi un cuento q me gusto de niña y nunca mas lo pude leer…please si alguien sabe de algun link donde este
  • yesenia
    hola a mi encanta toda la historia, en el colegio donde estudio llevo la clase de Literatura Infantil, y la maestra hizo grupo para dramatizar un cuento y a mi grupo nos tocó el de la sirenita, y yo soy el Rey Pritón. y el cuento es maravilloso, aunque yo quería ser la sirenita porque soy la mas delgada del grupo, pero fué sorteasdo, pero no importa soy el rey tritón……… ;) ;)
  • Jen
    Muy buen análisis! Que ganas me han entrado de leerlo… Vi la película en el cine y me enamoré de ella, en cuanto salió a la venta me compré la edición de coleccionista. En ella hacían una entrevista a la escritora, y fue entonces cuando descubrí que se había basado en una novela…
    Ojalá pudiese conseguirlo, debe de ser impresionante.
    Saludos:
    Jen
  • Pingback: Ociotakus Cumple Cuatro Años :D | Ociotakus - Energía ociosa en movimiento()

Kyplex Cloud Security Seal - Click for Verification