Pages Navigation Menu

Blog colectivo con escritores sumamente ociosos, tratando temas diversos como Anime, Videojuegos y cualquier cosa que se les ocurra...

Que tu planta te avise cuando tiene sed, priceless

No se me da mucho lo de cuidar plantas. Hasta los cactus se me mueren, pero en esta ocasión pongo la tecnología a mi servicio y me decido a comenzar la construcción de un sistema para que la planta me diga qué tanta sed tiene.

Este sistema es realmente impresionante para alguien que no conoce ni de electrónica ni de programación, pero utiliza un circuito muy fácil de usar, el Arduino, que además es barato y el software es gratuito.

La inspiración de este proyecto es el artículo de Botanicalls + Twitter. La ventaja de ellos es que tienen un módulo para el Arduino que permite enviar los mensajes de status a Twitter, de esta manera tu planta te avisa por chat que está sedienta. Maravilloso poder decirle aguanta Tulipán, no te me marchites.

El primer paso fue decidir que los mensajes se enviarán a una pantalla en vez de a Internet. Como al momento de escribir esto aún está en fase de pruebas pueden ver un video con mensajes aleatorios a continuación:

El siguiente paso fue construir el circuito (realmente simple, de 3 componentes) en una placa de cobre. Para ello dibujé las pistas con plumón indeleble y lo sumergí en cloruro férrico por unos 30 minutos. Luego soldé siguiendo el diagrama esquemático de Botanicalls y pude hacer algunas pruebas.

Aquí podemos ver la placa de circuito:

Finalmente usé un par de clavos como electrodos para sensar la humedad de la tierra. Deben estar clavados cerca de la planta y separados entre ellos una pulgada. Aquí pueden verlos:

Como este proyecto está desarrollándose todavía no hay resultados. En cuanto ya tenga algo los invito a unos nopales con rábanos y cebollas Cambray.

Desde las costas septentrionales de la red,
Felixe (siempre furioso).

468 ad
  • Pingback: Ocioso Invitado()

  • Sinchiste
    Looooooooooooooooooooooooooooocochón.
    Hey publica más de estas ociosidades, son una belleza. Incluso me animaría a probarlas.
  • Que ingenio! necesito varios para mis plantas … porque luego se me olvida echarles un poco de agua :P jejeje
  • Yo también necesito de estos bichos jaja, te faltó decir más o menos cuanto cuesta el proyecto, pa ver si nos conviene. Y luego montas tu tienda en línea y te haces millonario n_n

    Excelente primer post! :U

  • Ahh.. por cierto, la primera foto… parece laboratorio de científico loco jajaja (dth)
  • Los Arduinos los conseguí en 350 pesos porque pedí muchos. El display en 100 pesos porque también pedí muchos. Los clavos son gratis si buscas en tu caja de herramientas y los alambritos también.

    Ya tengo avances. Luego les platico.

  • Orale, ya decía yo que esto sólo podía ser obra de una persona…

    Bienvenido Felixe!

  • Grantios
    se podria hacer el mismo sistema para periquitos y otras mascotas
  • Grantios: pero cómo les insertas el par de clavos?

    :oP

  • Queremos más posts de Felixe! (rck)
  • Ya viene en camino otro, pero será sorpresa.

    -Felixe

  • Vaul
    Primero agradecer la idea de este articulo ya que yo necesitaba algo parecido.

    Una sugerencia que voy a hacer yo :) :

    ¿Porque no hacer un programa para que cuando la planta necesite agua se abra una especie de válvula que riege la planta hasta que ya la plante no necesite?

  • Pingback: Pikachu como sujeto de prueba para experimentos » Ociotakus - Energía ociosa en movimiento()

Kyplex Cloud Security Seal - Click for Verification