Pages Navigation Menu

Blog colectivo con escritores sumamente ociosos, tratando temas diversos como Anime, Videojuegos y cualquier cosa que se les ocurra...

Semana del Terror de Ultramancito ’09. Día 1: Hasta el Viento Tiene Miedo (2007)

Semana del Terror '09 Día 1: Hasta el Viento Tiene Miedo (2007)
Semana del Terror '09 Día 1: Hasta el Viento Tiene Miedo (2007)

Bienvenidos a la edición 2009 de la Semana Del Terror de Ultramancito, celebrando la víspera de Halloween y el Día de Muertos con películas, videojuegos y anime de horror. El año pasado en la Semana del Terror ’08 le eché un vistazo a la clásica película de horror mexicana “Hasta el Viento Tiene Miedo” y les comenté que en el 2007 hicieron un “remake” del filme protagonizado por Martha Higareda. Bueno pues en este día inaugural de la Semana del Terror les traigo la reseña de esta nueva versión de la historia original de Carlos Enrique Taboada.


Nuevo centro de rehabilitación, nueva casa embrujada
Nuevo centro de rehabilitación, nueva casa embrujada

La Historia Macabra.

Claudia (Martha Higareda) es una chica con serios problemas en su vida: sufre de anorexia nervosa, se ha tratado de suicidar un par de veces y le encanta decir malas palabras aunque suenen falsas (:p). Su madre (Alicia Bonet, la Claudia original!) decide meterla a un internado de reahabilitación psiquiátrica para jovencitas mal fuera de la cuidad, el cuál es administrado por la doctora Bernarda (Verónica Langer) y dos o tres custodios al parecer.
El internado se encuentra en una casona donada por un viejo astrónomo la cual tiene una torre de avistamiento. En esta torre dice Sofi, una de las chicas que tiene más tiempo en el internado, se suicidó una compañera llamada Andrea y desde entonces ocurren cosas extrañas en la mansión. La película nos cuenta el misterio de la muerte de Andrea, cómo afecta a todos en el internado, a las chicas y en especial a Claudia.

Porqué siempre se preguntan que podra haber en el edificio oscuro y tétrico?
Porqué siempre se preguntan que podrá haber en el edificio oscuro y tétrico?

Y… Te dio Miedo?

Cuando me enteré de este refrito lo primero que pensé fue que no le iba a llegar a la altura del clásico original. Viendo la calidad del cine Mexicano últimamente pensé que iba a ser una historia de terror que tomaría la estética de las películas de terror asiáticas que estuvieron de moda por un tiempo en Hollywood (con la requerida dama del pelo lacio y largo que se arrastra por el piso). Pensé que le iba a pedir prestadas las tomas de cámara de mano que popularizó “Amores Perros” (y las cuales parece ser que toda película Mexicana aún quiere copiar con variados resultados) para hacer una película mas a la modernita, muy diferente a la sencilla versión original.

Bueno pues que equivocado estuve. La película tiene una ambientación muy similar a la original, con tomas fijas (no epilépticas como las modernas, véase Transformers 2) y una cinematografía que me recordó a las películas que antes se hacían en México por ay de los años 70 y 80, así con colores medio saturados y sin mucho alarde (cuando la vean y si nacieron en esos tiempos me van a entender). La música es mínimalista, casi siempre usando un cuarteto de cuerdas, lo cuál le da el tono melancólico que invoca la historia.

Será que no he comido en 5 días o siento que alguien me esta viendo?
Será que no he comido en 5 días o siento que alguien me esta viendo?

Como han de haberse dado cuenta, la historia cambia el colegio por un internado psiquiátrico. Esto cambia la dinámica de la película para bien y para mal. En primer lugar, se dan nuevos temas como la soledad que sufren estas chicas, además de un tema lesbiano que es central a la historia. Pero la película sufre a la vez porque estas chicas no tienen tiempo para hacerse buenas amigas como lo fueron las de la película original. Esto le quita substancia a los personajes con excepción de los 2 principales.

Otra cosa que extrañé de la original fue la participación del viento en la historia. En la original era casi un personaje y hasta lo podías sentir en los huesos, en la versión nueva no es usado tan efectivamente.

Lo siento señora Bernarda, pero amenazándonos con una pistola de mentiras no nos hará comer.
Lo siento señora Bernarda, pero amenazándonos con una pistola de mentiras no nos hará comer.

A lo que quiero llegar como conclusión es que la película no esta mal para un remake, esta bien hecha y sorprendentemente austera (pero efectiva) a comparación de las películas de horror modernas, pero a la vez tiene sus problemas en la caracterización de sus personajes. No puedo dejar de pensar en lo fuera de lugar que se ven las chicas hablando malas palabras, las actrices no me convencieron al hablar así y más importante no era necesario en la historia ahora que me pongo a pensar. En fin no esta mal y vale la pena verla, pero no le llega a la buena ambientación de la original.

La Calificación Tétrica.


3 de 5 Calabazas

468 ad
Kyplex Cloud Security Seal - Click for Verification