Pages Navigation Menu

Blog colectivo con escritores sumamente ociosos, tratando temas diversos como Anime, Videojuegos y cualquier cosa que se les ocurra...

Semana del Terror De Ultramancito ’09. Día 3: Fatal Frame 2 (Playstation 2)

Tercer día de la Semana del Terror ’09 y en esta ocasión les traigo una revisada de un videojuego relativamente viejito, si estamos hablando de la generación pasada de consolas, pero igualmente bueno y espeluznante. Se trata del juego Fatal Frame 2: Crimson Butterfly de Tecmo y para ayudarme en la revisada contacté a mi primo Domine, fan de Ociotakus.com, ya que él ha jugado el juego por mucho más tiempo que yo.

Las dos hermanas
Las dos hermanas

Asi que sin mas demora aqui esta nuestra conversación por Msn sobre el juego:

Ultramancito: Hola Ociotakus, estoy aqui con mi primo y fiel lector del sitio Domine para hablar del juego de horror Fatal Frame 2

Domine: Hola a todos

Ultramancito: Antes de empezar, les cuento un poco sobre el juego en si. “Fatal Frame 2: La Mariposa Escarlata” es un juego del tipo Survival Horror, salió en el Playstation 2 en el 2003 como secuela del primer juego Fatal Frame. En el 2004 fue lanzada una versión para el Xbox con nuevos modos de juego y finales. La versión que vamos a hablar es la original del Playstation 2.

Este juego lo he tenido conmigo desde que salió, pero por motivos de flojera, miedo y de “sobre-adquisición” de juegos en ese tiempo nunca lo he podido jugar mas que unos cuantos minutos. Entonces un día decidí prestarselo a Domine para que él lo jugara y luego me reportara que tal esta el juego y me contara la historia…

Domine: Bueno, antes que nada, me gustaría agradecerte Ultramancito por la oportunidad de poder cooperar con la comunidad de Ociotakus poniendo un poco de mi parte y por haberme prestado ese juego que me sigue poniendo nervioso cuando recuerdo algunas escenas.

Ultramancito: Básicamente estas cubriendo por mi flojera. Pero a la vez por mi miedo del juego, si mal no recuerdo tarde 2 años en darle fin al primer Silent Hill y otros 2 al segundo Silent Hill

Domine: Miedo que está bien fundamentado.
En especial si a ti como a mi, te agrada jugar esta clase de juegos durante la noche o en días tormentosos. Para darle ese toque extra al ambiente del videojuego.

Ultramancito: Si exactamente, esos juegos son para jugarse en determinado ambiente.

La ambientación del juego es genial
La ambientación del juego es genial

Bueno empezemos con Fatal Frame, qué me puedes decir del juego en si, qué estilo es o cómo se juega.

Domine: Fatal Frame, como casi todos los juegos de superviviencia de horror te pone en la situación de una persona desamparada con escasos medios de defensa personal. En este caso en particular, eres una de dos gemelas idénticas.

Ultramancito: Es parecido a Resident Evil o cómo se juega?

Domine: Podría decirse que si, sólo que no eres un militar o policia entrenado con armas a tu selección. Te cambian esa situación por una niñita de unos 10 años de edad que no tiene ni siquiera la astucia de tomar un palo o piedra para defenderse.

Ultramancito: Oh, entonces cómo se defiende?

Domine: Antes dejame decirte un poco del inicio de la trama del juego. En un principio, las dos gemelas caminan en un bosque denso a las faldas de una montaña, de esos bosques que a los japonesitos les gusta poner en sus peliculas de horror, que poco les falta para llegar a selva. Mientras caminaban por una vereda angosta, una de las hermanas (Mayu) se distrae viendo un par de mariposas rojas y muy brillantes, de tal manera que sale del camino y cae a un arroyo que había abajo. La otra hermana (Mío, que es la personaje que utilizas en el juego) baja para auxiliar a su hermana herida. Estando las dos reunidas en la cañada del arroyo, se dan cuenta de que Mayu no podra subir de nuevo al camino por el cual habían llegado, por que se lastimó una rodilla. Asi es que siguen el camino a un lado del arroyo, con esperanzas de que lleguen a algún lugar donde las puedan ayudar.

Como las películas de j-horror
Como las películas de j-horror

Ultramancito: Mmm supongo que debí haber preguntado sobre la historia

Domine: Esta bien, Ultramancito. Pero aún hay más por delante, es la mitad de la introducción de la historia. Aquí todavía ni empiezas a mover a la monita en su aventura.

Ultramancito: Ok sigue

Domine: Avanzando por el nuevo camino, Mío y Mayu llegan a una explanada cerca de un acantilado, en esta explanada hay un pedestal de piedra muy extraño, como si fuese un pozo cubierto con tapa de piedra, el cual está rodeado por una valla que tiene un cordón con cuadritos de papel o tela, similares a los que se ven en los templos Shinto

Ultramancito: Mmmm nunca una buena idea en las historias de fantasmas

Domine: Que por cierto ahora que tengo la imagen de esas tiras de papel me viene a la memoria Ranma 1/2, cuando el maestro Happossai sale de la tumba en la que lo habían sellado, poniendole talismanes a una piedra enorme que cubría la salida de una cueva, como si se tratase de un demonio

Ultramancito: Jajaja si me acuerdo que al principio lo hicieron ver como un monstruo.

Domine: Si, yo también me quede impresionado con esa escena. Pero bueno, me estoy saliendo del tema.

Desde esa explanada, es posible observar una pequeña villa que esta a las faldas de la montaña. A la cual se puede acceder por una vereda estrecha que baja por un cañón hacia el pueblo. Para buscar ayuda, las niñas se encaminan a bajar hacia el pueblo. Conforme se entra al pueblo, se da cuenta de que hay casas y edificios que son de la Era Edo de Japón, pero que se encuentran en muy mal estado, debido a que han estado abandonados al parecer durante años, pero se pueden escuchar murmullos dentro de las casas, como si fuesen personas viviendo en las casas.

Una vez más, Mayu comienza a ver las mariposas rojas y camina hacia ellas, como si la hinoptizaran. Al caminar hacia las mariposas, se separa de Mío, quien buscaba ayuda en una de las casas que estaban a la entrada del pueblo. Aún con su rodilla lastimada camina hacía las mariposas mientras esta en un trance y entra en una de las casas abandonadas.

Ultramancito: Wow creepy

Domine: Cuando se percata de esto, Mayu corre hacia su hermana y también entra en la casa y empieza a buscarla dentro.

Como todo buen personaje de survivor de horror, Mayu se pone a leer algunos de los documentos que encuentra adentro y se topa con una camara fotográfica extraña y con algunas notas de alguien que parecía ser un reportero que llegó al pueblo a investigar por qué había sido abandonado.

Mayu toma la camara y encuentra notas relacionadas con ella. Las cuales la describen como un aparato que no sólo toma las imagenes que el ojo humano puede ver, si no que tiene la capacidad de atrapar almas herrantes.

Fantasmas, si lo decimos en cristiano.

Ultramancito: Aaah asi que con eso se defiende?

Domine: Efectivamente. La camara cuenta con diferentes papeles que absorben las almas de los muertos en diferente potencia, estos papeles son aquí tus balas de escopeta, de rifle de cacería o de pistola

Ultramancito: Mmm interesante, entonces el juego es en la perspectiva de primera persona? o solo cuando estas tomando fotos?

Domine: Es como la creencia vulgar de que las fotografías te roban el alma, que en este juego si lo hacen

El juego es en tercera persona siempre, sólo cuando tomas las fotos enfocas en primera persona, para que puedas apuntar bien

Ultramancito: Oh, muy bien. Entonces investigas la villa y cuando encuentras fantasmas los exorcisas con la cámara

Domine: Asi es, pero esto tiene un ‘Twist’ maquiavélico

Ultramancito: Ah siempre hay un twist!

No quiero ni imaginar cómo pasó esto
No quiero ni imaginar cómo pasó esto

Domine: Y es que cada vez que tomas una fotografía te dan cierto puntaje dependiendo de cómo tomaste la fotografía. Esto es importante, por que este puntaje en realidad son puntos de experiencia que te ayudan a mejorar tu camarita roba-almas

Ultramancito: Aaah o sea que tiene ciertas cosas como un RPG

Domine: Si, y es necesario que subas tu camara de nivel, por que los fantasmas cada vez se vuelven más poderosos. Empiezas en un principio con los aldeanos pobres, pero después te puedes topar con demonios o con fantasmas de geishas o soldados. Lastima que no puedes encontrar fantasmas ilimitadamente para entrenar y subir de nivel.

Para que saques el mejor provecho, te enseñan a conseguir mejor puntaje… y aquí es donde esta el Twist

Ultramancito: Y cómo lo consigues?

Domine: En el momento EXACTO cuando te van a atacar los fantasmas, hay un punto en que si presionas el botón de la camara haces un ‘Critical Hit’ por asi decirlo

En parte esto es lo que más aterroriza en el juego, tienes que aprender como ataca cada fantasma y en qué manera, para poder sacar esa foto. Lo escalofriante es que la mayoría de los fantasmas atacan cuando estan extremadamente cerca y estas al borde de ser herido.

Ultramancito: Mmm interesante, ahora que recuerdo la única vez que jugué me toco el primer fantasma y ahi morí, es algo dificil mantener enfocado el fantasma y no darle miedo a uno antes de tomar la foto. Si esto me paso con el primer fantasma no me puedo imaginar que será con los de más después.

Domine: Te pone de nervios ver a la muerte tan de cerca a través de la mirilla de la camara. Lo que supieron manejar muy bien, es que mientras se te acerca el fantasma no muestra la cara, por lo general cubren su rostro o algo se los tapa, como puede ser una profusa y mojada cabellera. Lo importante para lograr dañar a los fantasmas es tomar una fotografía de su rostro, y usualmente cuando te atacan es cuando muestran el rostro

Ultramancito: Ah, eso es dificil

Domine: Las personas que desarrollaron el juego se preocuparon por muchos detallitos de la aparicion de los fantasmas y de como los combates. Adicionalmente, cada vez que tomas una fotografía pasa a un archivo que luego puedes ver después de tu pelea. Puedes ver esas escalofriantes caras cuando quieras y si lo deseas, guardarlas en tu Memory Card.

Ultramancito: Ah un álbum del terror!

Domine: Con las caras retorcidas de los muertos

Uno de los fantasmas que más me impresionaron de lo que llevo jugado, es casi al inicio en la primera casa, el segundo fantasma. La casa donde entras es al parecer un prostíbulo. En una de las habitaciones, donde se encuentran todos los kimonos guardados, hay una caja que no puedes abrir cuando llegas a la casa y todavía no encuentras la camara. Pero cuando vuelves a esa habitación, la caja se tambalea y se escucha como el cerrojo se abre. Cuando te acercas un poco más, la caja se abre y de ella sale arrastrandose una viejecita encorvada.

Ultramancito: Wow!

Domine: Y no es que la viejecita se te acerque rápido para atacarte, lo atemorizante es la manera en que se mueve a gatas acercandose cada vez más a tí, sin mostrarte la cara hasta que se te va a echar encima para atraparte. Y no precisamente a darte un besito de bienvenida. Aunque sí quiza uno de buenas noches

Si que son fotogénicas!
Si que son fotogénicas!

Ultramancito: Mmm o sea que este juego si cumple con la promesa de aterrorizarte de una manera más al estilo de Silent Hill, que al de Resident Evil que se puede decir es de “Shock”. O cómo la vez?

Domine: Puedo decir que en cierta manera maneja los dos tipos de terror de una manera muy buena.

Ultramancito: Entonces, para finalizar, crees tu que es un buen juego? Una buena mezcla de la historia la ambientación tétrica y la jugabilidad?

Domine: El ambiente en el que te ponen genera una tensión constante, debido a su escenografía derruida y obscura. Pero te puedes acostumbrar a esa tensión, aquí es donde entra el Shock de la aparición del fantasma. De nuevo te ponen en tensión mientras te siguen y luego de nuevo el shock cuando tienes que tomar la fotografía. Es una gran combinación, el arte de la ambientación esta muy bien recreado y la manera de jugar sólo acrecenta esa tensión.

Ultramancito: Muy bien entonces que calificación le pondrías de acuerdo a la escala de la Semana del Terror?


Trailer del juego.

Domine: Por combinar de una manera perversa los tétricos ambientes y los escalofriantes encuentros repentinos. Además de los efectos de sonido del ambiente, que helan la sangre. Le doy 5 calabazas.

Ultramancito: Excelente, al parecer Tecmo hizo un buen trabajo con esta secuela. Si están interesados el juego se puede conseguir usado, en PS2 o el Xbox original. Hay una tercera parte para el PS2 y recientemente una cuarta exclusiva para el Wii.

Quiero agradecer a Domine por traernos esta buena reseña muchas gracias.

Domine: No hay de qué, Ultramancito. Me dió mucho gusto participar. Muchas gracias a los lectores por seguir leyendo y llegar a este punto. Espero les haya agradado.

Ultramancito: Ok con esto nos despedimos, si les gustó este estilo de reseña, háganlo saber en los comentarios y tal vez Domine y yo regresemos con más de videojuegos, anime y películas.

La Calificación Tétrica.


5 de 5 Calabazas

468 ad
  • http://www.evilnolo.com NOlo
    Wowrales, se oye re interesante el concepto, lo malo es que igual me pasa como a ultramancito que este tipo de juegos tardo montones en acabarlos por lo estressantes que pueden ser jajaja, a ver si me consigo por ahí el del wii y ahi les aviso si muero del susto o no o_o
  • http://www.ociotakus.com/zombies-ate-my-neighbors/ shinji
    ase juego parese bueno pero por lo q dise NOlo parese muy largo no o ne aquiboco
    • Domine
      En realidad si está algo largo, pero no creo que exceda mucho el tiempo que le dedicarías a un Silent Hill o Resident Evil. Tampoco es un RPG, así que no te va a secuestrar incontables horas. El hecho de que tengas los fantasmas contados no te deja malgastar el tiempo tratando de subirle el nivel a tu cámara.
      A veces lo que te hace tardar es cuando dudas en la manera de resolver alguno de los acertijos que se te ponen enfrente, sobretodo si resulta ser una de esas escenas donde si te equivocas mueres instantáneamente. Lo bueno es que son escasas esas situaciones de vida o muerte y cuando llegan a aparecer, es muy claro que si cometes un error terminarás con una pantalla de Game Over.

      Para mí, lo que hizo que tardara mucho en terminar el juego fue esperar el clima y momento propicio para ponerme a jugar. Además de que a veces dudaba en tocar la consola, por que ya sabía qué me iba a topar.

      Pero en fin, es una historia muy rica. Hay mucho que averiguar sobre el pueblo derruido por el que paseas y se te pasa el tiempo volando, por que la manera en que te develan los secretos de la historia no es tediosa y te la van mostrando poco a poco.

      • http://www.ociotakus.com/semana-del-terror-de-ultramancito-09-dia-3-fatal-frame-2-playstation-2/comment-page-1/#comment-51445 shinji
        !!!mmmmm¡¡¡ grrrrrrasias por la aclaracion se nota q ya lo jugaste
Kyplex Cloud Security Seal - Click for Verification