Pages Navigation Menu

Blog colectivo con escritores sumamente ociosos, tratando temas diversos como Anime, Videojuegos y cualquier cosa que se les ocurra...

Semana del Terror de Ultramancito ’09. Día 4: Azul Perfecto

Nos aproximamos a Halloween en este cuarto día de la Semana del Terror y ya hemos visto dos películas diferentes: una clásica de Italia y una moderna de México. Es tiempo que visitemos el Japón de hace una década, pero a diferencia de las previas películas ésta no esta actuada con personas de carne y hueso, es un trabajo de animé aunque tenga un estilo y temas que rara vez el animé común trata. Me refiero a el ya clásico filme animado de Satoshi Kon: Azul Perfecto.

Azul Perfecto (Perfect Blue) es un thriller psicológico y la opera prima del maestro del cine animado Satoshi Kon (Actriz del Milenio, Padrinos de Tokyo, Paprika). La película, hecha en 1997 y situada en ese tiempo, cuenta la vida de una joven estrella pop en el momento en que su carrera esta a punto de ascender a un mejor nivel. El filme, basado ligeramente en la novela del misno título de Yoshikazu Takeuchi, trata temas reales como la obsesión japonesa por “ídolos pop” y los efectos de la fama en los artistas jóvenes, asi como los problemas psicológicos que esto causa, de una manera muy similar a una película de misterio con actores vivos pero animada.

CHAM!
CHAM!

“La Historia Macabra”

La película cuenta la historia de Mima Kirigoe, integrante del grupo de ídolos pop “CHAM!“. La historia comienza cuando Mima anuncia su retiro del grupo para dedicarse a la actuación y esto causa gran sorpresa en todos sus fans. La estrella se encuentra grabando una serie de drama policiaco cuando empieza a recibir llamadas y mensajes extraños, también se da cuenta que algunos fans de sus días de cantante empiezan a desaparecer. Al principio sus representantes le dicen que no haga caso y que tal vez es uno de sus super fans, pero después Mima se da cuenta que hay un sitio de internet supuestamente escrito por ella con muchos detalles que sólo ella debería de saber. Además de esto la extraña presencia del super freak merodeador que parece estar en todas sus grabaciones no ayuda en nada.

Super Fan Freak!
Super Fan Freak!

Para obtener un mejor papel en la serie, Mima accede a ser una stripper en una escena en donde es violada y a partir de esto es cuando suceden los hechos mas grotescos: La gente con la que Mima trabaja empieza a ser asesinada brutalmente, sus peces mueren y debido al constante stress de todo esto, Mima (y nosotros como espectadores) empieza a confundir lo real con lo que se esta grabando en la serie de tv asi como a dudar de su propia existencia. Todo esto hace que la película se torne en una pesadilla surrealista muy al estilo de directores como Alfred Hitchcok, Luis Buñuel y David Lynch.

Quién es la verdadera Mima?
Quién es la verdadera Mima?

Y… Te dió Miedo?

Si da miedo pero es muy distinto a lo que hemos visto en otras reseñas. Es un miedo psicológico, el temor a no saber distinguir de realidad y fantasia, cuestionar tu propia existencia. Las escenas pesadas son muy buenas en su realización. La escena de la violación esta magistralmente compuesta de una forma que se borra la linea de lo que es actuado con la ilusión de que pueda en verdad estar pasando. Los asesinatos del escritor y el fotógrafo son demasiado explícitos y dan miedo en el suspenso de lo que va a pasar antes de los ataques y de quién es el asesino en verdad. Finalmente adentrarnos en la mente cada vez mas retorcida de Mima es una pesadilla que nos deja desorientados y con muchas preguntas al final de la película.

La animación es genial en ese estilo de la segunda mitad de los 90, ese anime aún no tan “limpio” como los mas modernos, pero aún así hecho con la más minuciosa atención por los detalles. La ambientación es genial con un sentido de opresión y confusión muy fuerte. El director logra capturar la obsesión japonesa por los ídolos prefabricados y cómo esa obsesión come a las pobres jovencitas que se adentran en ésto y no saben lidiar con la fama y sus presiones. Me encantó como los fans se ponen a discutir lo que Mima debería hacer cuando anuncia su retiro del grupo pop al principio, como si se tratara de arte muy importante cuando la realidad es que es música hecha para consumirse y deshecharse casi al mismo tiempo y lo mismo se podría decir de los artistas (vean Beck para que sepan a que me refiero.)

Me sorprendió mucho como cambió mi opinión sobre esta película en casi diez años desde que la ví por primera vez. Si la primera vez la hallé aburrida por no tener situaciones fantásticas de anime, ahora la veo muy interesante en su tésis surrealista. Si antes era confusa y dificil de seguir, ahora la hallo inteligente y magistralmente orquestada. Si antes mi adolecencia no le tenía paciencia, ahora mi madurez la sabe apreciar. Satoshi Kon logra hacer un anime inteligente que bien pudo haber sido hecho con actores reales (y de hecho así comenzó pero luego decidieron hacer la película animada). Pero así es este director y por eso lo admiro, todas sus películas estan hechas y situadas en el Japón moderno y real pero a la vez juega con la subjetividad de lo que es real y lo imaginario. Bien podría el director dedicarse a hacer películas normales y serían de igual calidad pero me encanta como decide aferrarse a hacerlas en animación. Para mi este tipo de anime es el que me prende en esta etapa de mi vida, el anime que entretiene pero deja pensando a la audiencia en lo que se vió por mucho tiempo.

En fin, Azul Perfecto es un thriller en todo lo que va y provoca un miedo psicológico, un miedo y desconfianza a la propia existencia, lo que es real y lo imaginado. Para mí la película es una obra maestra y ejemplo de lo que se puede hacer inteligentemente con un anime. Ampliamente recomendada.

La Calificación Tétrica


5 de 5 Calabazas

468 ad
  • Mace
    La película es BRILLANTE, no lo voy a negar, pero he de confesar que sólo la pude ver una vez :S
    Cuando leí el review de la película en alguna parte busqué una copia por todas partes hasta que dí con ella y la vi ese mismo día cuando llegue a mi casa… a las 11 30 de la noche de una casa sola, solísima, en una calle sospechosamente callada…
    Es confusa, y la trama particularmente traumatizante, pero también la recomiendo ampliamente. Esta y todas las de Satoshi Kon, el genio.
    Buena elección del día!
  • !!!mmm¡¡¡ me parese q la vi por lo menos de vistaso pero parese buena me encantan las pelis en animes y todo referido a ellos
  • AngeGC
    Esta pelicula es realmente genial, y veanla con subtitulos porque en el doblaje que le ponen no es muy bueno. En fin… me encantó, me hizo llorar, solo un poco, esa escena de la violación fue demaciado dramatica… y te confundes realmente sobre qué es real y qué no lo es.
Kyplex Cloud Security Seal - Click for Verification