Pages Navigation Menu

Blog colectivo con escritores sumamente ociosos, tratando temas diversos como Anime, Videojuegos y cualquier cosa que se les ocurra...

Semana del Terror de Ultramancito ’09. Día 6: Al Final de la Escalera

Nos acercamos al final de la Semana del Terror, sólo un día más! Como sexta entrega de esta semana les traigo una película de horror clásica de 1979 llamada “Al Final de la Escalera” o “The Changeling” como es conocida en los países de habla inglesa. Esta película es protagonizada por el legendario actor George C. Scott, mejor conocido por interpretar al famoso general George S. Patton en la película “Patton“. Dirigida por Peter Medak, “Al Final de la Escalera” es una excelente película del popular sub-género de la “casa encantada”


El poster lo dice todo
El poster lo dice todo

La Historia Macabra

El filme comienza con la trágica muerte de la esposa e hija del famoso pianista y compositor John Russel (Scott) durante unas vacaciones de invierno en las montañas. El accidente deja a Russel muy afectado y para cambiar de ambiente decide mudarse de su departamento en Nueva York a Seattle, en el estado de Washington, después de que le ofrecieran una cátedra en la universidad de esa ciudad.

La casona es todo un personaje en la película
La casona es todo un personaje en la película

Ya en Seattle, los amigos que le ofrecieron la cátedra, le consiguen una gran mansión mediante la sociedad histórica de Seattle para que pueda practicar y componer sin ser molestado. Ya instalado en la vieja casona, el buen profesor entabla una amistad con Claire Norman (Trish Van Devere), la encargada de la sociedad histórica que le consiguio la casa y hace intentos por renovar su vida al concentrarse en componer y enseñar en la universidad. Sin embargo, cosas extrañas empiezan a suceder en la casa. Cada día a las 6 de la mañana se escuchan ruidos como si alguien golpeara muy fuerte las paredes, durante el día las puertas se abren y cierran solas, y las teclas del piano se tocan solas.

Todas estas manifestaciones hacen que John se ponga a investigar. Cuando se quiebra un vitral de la ventana más alta John se da cuenta que ese cuarto no tiene acceso desde el tercer piso (si, la casa es gigante!). Después de quebrar unos anaqueles y descubrir una puerta que revela unas escaleras muy tétricas, John llega al cuarto secreto el cual esta lleno de telarañas, una silla de ruedas muy antigua y varias cosas, entre ellas una caja musical. Russel abre la caja y descubre que la melodía es nota por nota la misma que él compuso un día antes, esto le extraña y decide investigar la historia de la casona y a quien pertenecen todas las cosas en el cuarto al final de las escaleras. Todo esto lleva a que John, con ayuda de Claire, descubra un crimen hecho a principios del siglo y asi se revele que es lo que está pasando en la casa encantada y el ente que vive allí.

Que hay al final de la escalera?
Que hay al final de la escalera?

Y… te Dió Miedo?

La película tiene sus momentos de terror, como al final cuando el ente se manifiesta en todo su poder, pero la mayoría del tiempo el filme mantiene un aura de misterio y suspenso. Esto hace que la película sea más misteriosa que espeluznante, algo similar a como la original “Hasta el Viento Tiene Miedo” se desarrolla, es decir es una película hecha a la antigüita con miedo mas sutil que algunas de las películas mas modernas. Lo que me llamó mucho la atención es cómo la investigacion de lo que pasa en la casa es muy similar a la trama de películas más recientes de j-horror y sus remakes como “The Ring” y “The Grudge“. Al parecer “Al Final de las Escaleras” es predecesora de esas películas modernas y a la vez el filme retiene los temas de otros filmes clásicos a la vez.

El fantasma queriendo jugar con las emociones de John
El fantasma queriendo jugar con las emociones de John

Pero que bien desarrolla esos temas, la escenografia y ambientación es definitivamente uno de sus fuertes. Las tomas de la casona, que en si es un personaje en la historia, con su jardín de cementerio y sus grandes cuartos y pasillos la hacen verse demasiado aterrorizante como para poner un pie en ella. Todo esto gracias a la recién inventada en ese tiempo “steady cam“, la cual permite hacer tomas de movimiento sin que se agite la cámara al caminar el camarógrafo (un ejemplo de uso de steady-cam, y de las primeras veces que se usó, es la escena cuando Rocky sube las escaleras del edificio de gobierno en Rocky I). Estas tomas de steady-cam en la casona gigante, asi como otras tomas geniales del director le dan un toque muy espeluznante pero a la vez de descubrimiento en esta historia detectivezca.

Nuestro héroe inconvencional
Nuestro héroe inconvencional

La música es un elemento que sobresale. Al ser el personaje principal un compositor, escuchamos muchas piezas de musica en piano que estan llenas de melancolía y eso le da un toque muy especial a la película. La otra pieza clave de que la película funcione tan bien es George Scott como John Russel. Además de ser un gran actor que encaja muy bien en la historia con su personaje, creo que la película se beneficia en tener un personaje maduro (Scott tenía 52 años cuando se filmó la película). Cuantas veces hemos visto películas con muchachitos que no saben actuar y que hacen imposible que uno se procupe por sus personajes (en gran medida por la terrible realización de los personajes en el libreto tanto como en la mala actuación). En la película John Russel es un hombre con experiencia, que ha sufrido en su vida y el fantasma de la casa lo sabe y juega con sus sentimientos. Pero en vez de asustarse con cualquier cosa, Russel se empeña en dar con resultados en su búsqueda por la verdad de lo que pasó en la casona para así dar fin a sus propios problemas y aceptar la muerte de su familia.

Una de las escenas más espeluznantes
Una de las escenas más espeluznantes

“Al Final de la Escalera” es una muy buena película de horror-misterio. Se las recomiendo ampliamente si les gusta ver una historia de “casa encantada” hecha con dedicación, con personajes que importan, una ambientación excepcional, excelentes tomas que crean un suspenso muy opresivo, y una actuación genial por uno de los mejores actores de su tiempo.

La Calificación Tétrica


5 de 5 Calabazas

468 ad
  • no la conosco pero parese ser de trama embolvente a si q te felicito
  • Emma07
    Yo la ví hace medio año en youtube, ignoro si aún sigue ahí, pero es realmente buena, vale mucho la pena. (dth)
Kyplex Cloud Security Seal - Click for Verification