Pages Navigation Menu

Blog colectivo con escritores sumamente ociosos, tratando temas diversos como Anime, Videojuegos y cualquier cosa que se les ocurra...

Semana del Terror de Ultramancito ’09. Día 7: Déjame Entrar

Llegamos al final de la Semana del Terror 09. Espero que se hallan pasado este Día de Muertos de una manera especial. En este último día les traigo un filme muy especial. Se trata de Déjame Entrar (Låt den rätte komma in), una película sueca del año pasado que ya a temprana edad se ha convertido en todo un clásico de horror. Dirigida por Tomas Alfredson y escrita por John Ajvide Lindqvist (basada en su propia novela) Déjame entrar es una genial película de vampiros y de inocente amor, espeluznante y grotesca al mismo tiempo que dulce y hermosa.


Poster con el título en Inglés
Poster con el título en Inglés

La Historia Macabra

La película se sitúa en el invierno en un suburbio de Estocolmo, Suecia en 1982. Oskar es un niño de 12 años muy solitario y vive solo con su mamá en un edificio de departamentos, sus padres estan divorciados y un grupo de niños lo molestan constantemente en la escuela. Oskar se pasa el tiempo recortando artículos de la nota roja del periódico que muestra los perturbadores asesinatos que han estado pasando en la ciudad, así como imaginando cómo responder a los ataques de sus compañeros.

Oskar y sus planes de venganza
Oskar y sus planes de venganza

Una noche llegan nuevos inquilinos al departamento de enseguida, un hombre muy misterioso y una niña que pronto bloquean las ventanas con cartón. Oskar conoce a la misteriosa niña una noche cuando estaba practicando su contra-ataque en los jueguitos del parque de el edificio. La niña se llama Eli y dice que tiene más o menos 12 años y pronto se hacen amigos resolviendo un cubo de Kubrik. Los niños entablan una amistad muy bonita; se comunican via código morse tocando la pared que los divide en sus departamentos, comen chocolate aunque a Eli le haga daño, escuchan música, duermen juntos (O_O), y Oskar gana el coraje para enfrentar a sus enemigos en la escuela gracias a Eli que le aconseja que no se deje.

Jugando con el cubo rubrik
Jugando con el cubo rubrik

Lo que Oskar no sabe es que Eli es un vampiro de mas de 200 años y Hakan, su compañero humano, es el que le procura la sangre que necesita para vivir. En las noches Hakan sale y ataca a personas solas, desmayando sus víctimas para luego desangrarlos y llevar la sangre a Eli, que al parecer puede sobrevivir por días con la sangre de un humano. Desde que se mudaron al departamento Hakan ha sido muy descuidado con sus desangramientos y Eli tiene que empezar a atacar a los vecinos, lo que hace que Lacke, el amigo de una de las victimas empieze a investigar. Tiempo después Hakan comete un grave error en un ataque y es capturado por la policia. Eli visita a Hakan en el hospital y, desfigurado en la cara por su error y viendo a Eli hambrienta, se deja que Eli tome su sangre y muere al caer por la ventana.

Oskar decide vengarse de sus compañeros, Eli sigue atacando vecinos y uno de ellos se convierte en vampiro por lo cual Lacke decide vengarse. El tiempo se acaba para la estadía de Eli en el área pero dentro de todos los problemas surge un amor sincero entre los dos niños y Oskar decide hacer todo por conservarlo.

Eli y Oskar
Eli y Oskar

Y… Te Dió Miedo?

La pelicula es tanto horrorífica como es poética. La ambientación, con su constante nieve hace que Suecia parezca un lugar desolado en la plena guerra fría de los 80, a la vez de dar miedo salir en la noche. Los ataques de Eli y Hakan son demasiado horribles y grotescos contrastados con la nieve blanca y pura que parece ser todo un personaje en la película. El sonido es excepcional, los rugidos guturales que hace Eli cuando esta hambrienta, sus cambios de voz (y de cara… Ojos de Gollum en la noche!) cuando cambia su humor (recordemos que es un vampiro viejo que no ha crecido aparentemente), y la música melancólica. También los efectos visuales son geniales: En la película vemos espectacularmente lo que pasa cuando un vampiro es expuesto al sol, lo que pasa cuando un vampiro entra a una casa sin ser invitado primero, desfiguraciones faciales, gatos atacando a una pobre señora, la masacre de un grupo de niños con varias partes del cuerpo flotando en el agua. Para ser una película independiente, “Déjame Entrar” ciertamente tiene su belleza y horror visual.

Y que decir de cómo la película muestra a ése clasico monstruo del cine, el vampiro. Esta es una historia de vampiros verdaderos de los que Bram Stoker escribió. El vampiro de esta película es un ser animalístico que duerme en bañeras completamente cubiertas contra la luz, tiene fuerza super humana, hace ruidos de gato cuando tiene hambre, no puede entrar a las casas de otros a menos que sea invitado (y es aquí de donde viene el título), y requiere de sangre para vivir la cual no titubea en obtener cuando está hambriento. En fin este es un vampiro clásico y no un aristócrata afeminado como los popularizó Anne Rice. Viendo cómo han sido tratados los vampiros últimamente con la susodicha autora y en esta década con la serie de Twilight, Eli es algo refrescante para los fans del terror y de la buena caracterización.

Esta escena es más inocente de lo que parece
Esta escena es más inocente de lo que parece

En el filme vemos que el vampiro aun portándose como animal al atacar tiene un lado humano, puesto que a Eli le pesa atacar a sus víctimas. En una ocasión vemos a Eli atacar al mejor amigo de Lacke. Depués de dejarlo inconciente al tomar su sangre, Eli le quiebra el cuello para no pasar su vampirismo y se hecha a llorar. La película muestra que es una desdicha ser vampiro y quitarle la vida a otros para poder subsistir. Para una niña que dejó de crecer hace 200 años es traumatizante y es por eso que Eli no quiere al principio hacer amistad con Oskar. Es sólo por el amor que crece entre ellos que decide quedarse más tiempo con él. Todo esto hace que la película tenga un toque muy poético y triste, sobre todo al final.

La dejarías entrar?
La dejarías entrar?

En fin puedo seguir echándole flores a esta excepcional película pero me tomaría muchas palabras más. “Déjame Entrar” es una película que te deja hablando por días de todos los detalles y temas que aporta. La relación de Eli la vampira y Oskar el pequeño vikingo solitario es una de las historias de amor mas bonitas y melancólicas que he visto en esta década. Obviamente Hollywood esta listo para hacer un remake que empezó a filmarse hoy mismo apenas me enteré. El refrito se va a situar en Nuevo México lo que le va a quitar esa hermosa fotografia de la nieve sueca que es una parte importante del filme original. Quien sabe si puedan aportar algo más a lo que Tomás Alfredson ya cubrió con la original, pero no se esperen al remake y vean esta gran película que de seguro esta en su video club preferido. No se van a arrepentir.

La Calificación Tétrica


5 de 5 Calabazas

Post Data

Quiero hacer un comentario sobre título en español. “Låt den rätte komma in” quiere decir en inglés “Let the Right Come In” el cual es su título en inglés y literalmente quiere decir “Deja a la que es correcta entrar”. Esto tiene que ver mucho con la película ya que es el tema principal: un vampiro no puede entrar a tu casa si no lo invitas, dejarlo entrar no sólo a la casa si no también al corazón es el caso de Eli y Oskar. “Déjame Entrar” como que le quita esa esencia poética al título.

468 ad
  • http://arbol.milnombres.net/wp arboltsef
    Nomás faltó explicar que Eli no es niña.

    Es niño.

    DUN DUN DUN.

  • Jim
    Saludos gente de ociotakus, un aviso, tienen inyectado un codigo malicioso en su sitio web, pueden verlo chekando el codigo fuente de la pagina de inicio veran que en las primera lineas hay un iframe que dice asi:

    probablemente este codigo malicioso entro infectando al ftp de uno de sus webmasters, limpien bien sus pcs resuban el core de wordpress limpio y se ira, ah si por cierto, contacten google
    webmasters tools y retiren la advertencia de sitio peligroso :)

    -Jim

  • Jim
    parece que el codigo malicioso no salio en el post anterior se los pongo aca algo alterado ;)

    • http://www.evilnolo.com NOlo
      Muchas gracias por la ayuda Jim, el iframe que dices nunca lo llegué a ver, pero sí detecté un script malicioso y ya notifiqué a google webmasters, y al parecer ya están contentos con nosotros de nuevo. Te agradecería que si sigues viendo el iframe o algo sospechoso, me mandes un mail a nolo@ociotakus.com para que pueda hacer algo al respecto.

      Gracias!

Kyplex Cloud Security Seal - Click for Verification