Pages Navigation Menu

Blog colectivo con escritores sumamente ociosos, tratando temas diversos como Anime, Videojuegos y cualquier cosa que se les ocurra...

Semana del Terror de Ultramancito Dia 4: Ociotaller “Jack O’ Lantern”

Semana del Terror Dia 4:
Semana del Terror Dia 4:

En el cuarto dia de la Semana del Terror les traigo algo diferente. Hoy es 30 de Octubre y mañana se celebra Halloween asi que para celebrar el dia haremos unas alegres Calabazas de Halloween o mejor conocidas como “Jack O’ Lantern” en los Estados Unidos. Estas calabazas son fáciles de hacer y con unas pocas herramientas y creatividad se pueden hacer unos diseños muy buenos. En esta ocasión les mostraré como hacer una calabaza al estilo de la mascota del grupo de heavy metal alemán Helloween, que es la que hago cada año. Después intentaremos una calabaza Ociotakus con el simbolo de nuestro blog. Pongamos pues manos a la obra.

Lo que necesitamos
Lo que necesitamos

Para comenzar necesitaremos:

– 1 calabaza de tamaño mediano o grande. Si notan la que usaremos aqui esta grande, es porque la compré a pricipios de la temporada cuando todavía se pueden encontrar.

– 1 cuchillo de serrucho o una segueta de carpintero. Aqui estoy usando unas sierras especiales que compré baratas en una tienda de importaciones, pero cualquier cuchillo puede servir si eres hábil con el.

– 1 marcador de pizarrón, de esos que puedes borrar con un trapo húmedo.

– 1 Palita o cuchara chica de madera para raspar el interior de la calabaza.

– 1 Palillo dental o una aguja gruesa (para trazar con hoja impresa)

– Hojas impresas con el diseño deseado ( Pidele a NOlo el logo de Ociotakus ;) )

– 1 o varias (dependiendo del tamaño de la calabaza) velas gruesas. Las mejores son las velas gruesas de +- 10 centímetros de largo, pero igual una veladora chica o una lampara pueden servir.

Como Rompecabezas
Como Rompecabezas

El Proceso:

-Asegurate de limpiar bien la calabaza antes de comenzar, casi por lo regular las calabazas tienen lodo o paja pegados.

-Con el marcador, traza un circulo arriba de la calabaza lo suficientemente grande como para meter tu mano y las velas. Empieza a cortar por el círculo en un angulo de unos 10 grados para que no se caiga la tapa adentro cuando tapes la calabaza al final. También sirve hacer una parte de la circunferencia en relieve como un triangulo o cuadro para que siempre quede bien cerrada al reemplazarla.

Guacala
Guacala

– Después de cortar la tapa hay que quitarle lo de adentro, empieza por las semillas. Si quieres puedes poner las semillas en un plato, lavarlas y ponerlas a secar en el sol. Luego las tuestas con sal para hacer una buena botana.

– Continua con las barbas babosas. Puedes utilizar la palita de madera para raspar las paredes pero lo mas importante es raspar el suelo de la calabaza para que puedas poner la vela sin que se caiga.

Raspa que raspa
Raspa que raspa

– Ahora que la calabaza esta limpia es hora de trazar la cara con el marcador. Lo que puedes hacer aqui es trazar a mano si eres bueno dibujando o usar un papel impreso con el diseño que quieres. Esta calabaza la haré a mano y la segunda usaremos la otra técnica.

– Al trazar trata de que la boca y ojos y sobre todo la nariz sean lo suficientemente grandes como para que pase la luz de la vela no te preocupes si te equivocas para eso es el marcador borrable. La calabaza de la banda Helloween tene la boca medio chueca y en picos anchos, pero igual tu puedes ponerla como quieras.

Lo bueno es que se puede borrar si la erras
Lo bueno es que se puede borrar si la erras

– Comienza a cortar por los contornos, trata de cortar en un angulo recto para que no tengas problemas después.

– Los pedazos que restan los puedes utilizar para hacer algún postre o cubiertos de calabaza, preguntale a tu abuelita como se hacen y luego nos cuentas ;)

Ay mi ojito!
Ay mi ojito!

– Una vez que tengas la cara, trata de esculpir un poco los hoyos para que pase mas luz, trata de verla de frente y elimina los excesos de adentro con el cuchillo o la palita de madera, todo esto es al gusto claro.

Helloween!
Helloween!

– Lo último es poner las velas y prenderlas, tapa la calabaza y disfruta de tu creación.

La mascara
La mascara

Como Hacer Una Calabaza Estilo Ociotakus

Imprime el simbolo de Ociotakus en una hoja tamaño carta, las calabazas medianas son perfectas para este proyecto.

En puntitos
En puntitos

Pega la hoja con tape en la calabaza y empieza a trazar el dibujo perforando con el palillo todo el contorno.

– Despega la hoja y veras el dibujo plasmado en la calabaza en puntitos. Solo queda cortar cuidadosamente el circulo y las ondas en movimiento. Ten cuidado con este diseño ya que la forma es circular, trata de usar un cuchillo pequeño para que puedas curvear al cortar.

Puedes usar dos o mas velas para calabazas grandes.
Puedes usar dos o mas velas para calabazas grandes.

Eso es todo, si intentas hacer las calabazas mandanos tus fotos con tus creaciones para ponerlas en un post futuro.

Has tus calabazas unos dos o tres dias antes de Halloween para que no se pudran antes de Noviembre
Has tus calabazas unos dos o tres dias antes de Halloween para que no se pudran en el dia

Halloween y Ociotakus!!
Halloween y Ociotakus!!

Que tengan un feliz y espeluznante Halloween!!

468 ad
  • (rck) Están de lujo, yo nunca he hecho eso, se ve divertido.

    La de ociotakus quedó genial.

  • SASUKEMX
    a que padres se ven!!!!! lastima que no soy bueno haciendo eso…
  • Domine
    Es bien divertido hacer las Jack o’ Lantern, no es complicado y cuando están terminadas es muy grato iluminarlas con una velita :oP
    Yo hice una el año antepasado con otro tipo de calabaza -las de casco- pero el gusto no más me duro como 3 horas, por que ya estaban destinadas a ser cocidas XD … aunque después de unas horas me dieron más gusto (ya cuando eran empanadas (bab) )

    Algo que pueden hacer con la calabaza es pie de calabaza (un postre muy típico en EE.UU. en esta temporada) es fácil de preparar.
    –luego les pongo la receta

  • Dante
    Nunca haría eso, es darle la espalda a mis raíces y mi cultura, yo lo que hago con la calabaza es hervirla y ponerla en el altar, y hasta sabe rica, no recuerdo que mas lleva pero queda dulce.
  • Zojiro
    Que desperdicio por una costumbre gringa, yo preferirla aprender a hacerlas en piloncillo (dth) Más chido y mas rico :P
  • Dante
    Anda Zojiro se hacen con piloncillo jaja se me olvido, mejor pártanla en pedacitos y metan las a hervir en agua, le echan un piloncillo y listo a disfrutar después de que el agua se consuma.
  • Si la haces el mismo dia de Halloween para el dia siguiente todavia esta buena para hacerse con piloncillo, no se desperdicia nada en realidad.

    Sobre lo de costumbre gringa, el Halloween data desde mucho antes, era un festival Druida hace mucho tiempo y en la actualidad aunque es muy comercial de todos modos es divertido hacer fiestas de halloween y asi. No todo lo gringo tiene que ser malo.

    Sobre darle la espalda a tus costumbres: Yo también soy Mexicano y también celebro el dia de Muertos es mi festividad favorita, mas que la navidad fácil. Que caigan las dos fiestas a meros dos dias aparte es mejor porque me aviento una semana entera festejando todo esto.

    Volviendo a lo de las calabazas, hoy que vinieron los niños a pedir Halloween muchos me preguntaron que era ese simbolo y ahi me avente un comercial para el blog jajaja. A ver si tenemos mas lectores.

  • Dante
    No me refiero a eso, no critico a quien celebra Hallowen, si no que yo tengo muy arraigadas mis raíces y costumbres, que hasta te podría decir que aun creo en los dioses aztecas, y si pudiera aprendo Náhuatl, y no me perdonaría dejarme llevar por costumbres gringas, aunque los niños de hoy niegan sus raíces, se pintan el pelo de rubio aun siendo prietos como yo.
    Yo no me opongo a que celebren el hallowen, solo que ya muchos ya no se acuerdan de estas fechas que datan desde el México prehispánico.
    Sobre la publicidad esperemos que haya mas lectores.
    PD:
    Vives en el gabacho?
  • Zojiro

    Ok sí, los druidas, blah… yo específicamente hable de las calabazas, hable despectivamente sobre el hecho de hacer eso con una calabaza, nunca dije si el Halloween es bueno o malo, porque evidentemente Hallowen es mas que hacer figuritas en calabazas, como dices esta la fiesta, el trato o truco y yo que se… :P

    Creo que seria bueno poner en el ocio taller como hacer dulce de calabaza con piloncillo jaja. :U

    Saludos!
    ;)
    Ah! por cierto antes en el canal 11 o 22 no recuerdo cual pasaban o aun las pasan, no se si se repiten cada año, un programa de varias historias de miedo japonesas muy buenas, en el sentido de que siempre le meten drama, suspenso, locura, acción jaja si alguien sabe como se llama esa película, serie o no se que sea XD se le agradecerá la info.
    (dth)

  • Domine
    A mi también me encanta el día de muertos y prefiero celebrar ese día tan tradicional. Pero pues también me agrada el halloween, aunque ya tiene mucha propaganda americana y demás, tiene raíces profundas, que capaz y en algún momento hasta mis antepasados del viejo mundo llegaron a festejarlo.
    En México somos una población muy variada, empezando con el hecho de que en realidad quedan muy pocas personas indígenas y que la mayoría somos mestizos de españoles e indígenas.
    Estamos en un país muy rico culturalmente, no encuentro razones para no festejar alguna celebración extranjera, aunque si tengo muchas razones para festejar tradiciones ancestrales de mi tierra.

    —–
    Por cierto, les recomendaba el pay de calabaza ese, por que la calabaza anaranjada es muy suave (bofa/aguada) cuando esta cocida. No tiene la misma consistencia que las calabazas que se usan acá en México para los postres y no resultan tan bien.
    Aprovecho para dejarles la receta:
    1 taza de Azúcar
    1 1/2 cdita. de Canela
    1 cdita. de Clavo
    1 cdita. de Pimienta Gorda
    1/2 cdita. de Jengibre
    1/2 cdita. de Sal
    4 Huevos
    3 tazas de Calabaza cocida (no necesita cocerse con azúcar, ni nada)
    1 1/2 latas de Leche Evaporada

    Mezclar todo con licuadora o batidora. Hornear a 200ºC por 15 min. Luego 45-60 min a 175ºC. La base del pay puede ser de las que venden ya listas.

  • Si vivo en el Gabacho XD

    Gracias a Domine por la Receta! ahi esta el Ociotaller ;)

  • Wowrales, te quedó bien chiro lira la calabaza mi estimado. Y cómo cuanto tiempo dura antes de que la tengas que tirar? no hay alguna forma de conservarla para la eternidad?
  • Tal vez con una ejecución aurora jajaja

    Tal vez quitandole el relleno, secandola y poniendole barniz, aunque nunca lo he intentado.
    O una foto… La calabaza mas o menos te dura una semana en buen estado (pero no comestible:U ), despues de ahi ya se empieza a hacer fea.

  • juvi
    (nek) (cow) (slp) :) :( :; *) :-5 O| (OO) (yes) (dth) (ban) (rag) :D
Kyplex Cloud Security Seal - Click for Verification