Pages Navigation Menu

Blog colectivo con escritores sumamente ociosos, tratando temas diversos como Anime, Videojuegos y cualquier cosa que se les ocurra...

Teclados de Ensueño y lo Último en Interfaz de Usuario

Emula poderes psíquicos o haz que tu teclado sea como lo quieres
Emula poderes psíquicos o haz que tu teclado sea como lo quieres

Tras una larga ausencia que involucró un procesador quemado (ya sé que me advertiste Nolo), regreso para poner mi granito de arena un pelo atrasado para el tercer aniversario de este blog (aunque estoy seguro que unos cuantos ya conocen estos artículos XD ). Desde hace año y medio los usuarios de computadora pueden acceder al mejor (y más caro) teclado del mundo, acompañado de la promesa de un sucesor que mejorará lo que ya parece perfecto; y en un futuro no muy lejano podrán hacerse de una interfaz que acabará con las limitantes para los usuarios con discapacidad y abrirá nuevas posibilidades a los videojugadores.

Optimus Maximus: Más de lo que algunos se hayan atrevido a soñar

Teclado listo para configurarse a tu gusto
Teclado listo para configurarse a tu gusto

¿Quién no ha tenido problemas por tener un teclado con teclas que no corresponden a la configuración regional de la computadora? ¿O que de tanto presionar ciertas teclas se les haya desgastado la tinta que las identifica? ¿A quién no le gustaría poder asignarle funciones a cada tecla, desde aplicaciones favoritas hasta un modo dedicado especialmente para ese multiplayer online que produce más de un trasnocho?

El Optimus Maximus es el teclado que resuelve esos problemas y brinda nuevas opciones a los usuarios, ya que cada tecla contiene una pantalla con resolución de 48×48, que se pueden ver con claridad en un cuarto oscuro, cuyos símbolos y funciones se pueden modificar por medio de un software que permite configurarlo en Windows y Mac, los fabricantes garantizan que las teclas tienen una vida útil de 20.000 horas de uso. Cualquiera que sienta curiosidad por esta pieza puede probar el demo en la página de Art Lebedev, en el cual no sólo se pueden conseguir configuraciones para distintos idiomas, sino hasta se pueden hallar una configuración especial para Half-Life y otra para Photoshop.

La conectividad no es problema para este teclado
La conectividad no es problema para este teclado

Todo esto suena demasiado bueno para ser verdad, y de hecho es así, ya que un teclado de este calibre no es precisamente económico, quien quiera hacerse de uno tendrá que pagar la módica cantidad de 44 mil rublos rusos (alrededor de 1680 dólares estadounidenses), más caro que una buena cantidad de las computadoras en el mercado; por el hecho de estar compuesto de varias pantallas lo hace más vulnerable a derrames de bebidas e implica un mayor riesgo de perder dinero por accidente; y por otro lado, quienes hayan adoptado a alguna de las distribuciones de Linux, a estas fechas no cuentan con el soporte de fabricante para emplearlo en su sistema operativo de preferencia, y a juzgar por las respuestas que los fabricantes han dado al respecto en su página, la familia de sistemas operativos de código abierto no contarán con utilizarlo en el futuro cercano.

A fin de cuentas, aunque este teclado abre nuevas posibilidades a los usuarios de cualquier tipo, el aspecto económico es su talón de Aquiles, cuando mucho sólo es recomendable para aquellos lo suficientemente ricos como para pagarlo y no les importe el no poder beber mientras están en la computadora. Al usuario común y corriente no le queda más que esperar a que salga una alternativa más económica o a que esta tecnología se vuelva más accesible.

Tactus Maximus: ¿El próximo nivel o sólo un vaporware?

Aún está en fase de concepto
Aún está en fase de concepto

Art Lebedev no se ha conformado con crear el teclado más caro y configurable del mundo, ahora planea crear un teclado sin teclas físicas, y que consista en una sola superficie programable, en la que además de cumplir las funciones del Optimus, también se permitiría mostrar videos e imágenes.

Muy probablemente hayan pensado en otros aparatos con pantallas táctiles, tales como el Nintendo DS, el iPhone o Microsoft Surface al ver este concepto que aún no se materializa, a pesar de estar originalmente programado para salir el 1ro de Enero de este año. Es posible que estas similitudes sean lo que impidan su salida al mercado, ya que podrían enfrentar problemas por patentes de tecnología con alguna de las compañías que desarrollaron los aparatos antes mencionados. Es una lástima que aún no se sepa si este teclado se volverá una realidad, ya que la propuesta en sí es buena y se puede suponer que sería una alternativa más económica que el Optimus.

Emotiv EPOC: Rompiendo barreras físicas

Pensar será todo lo que necesites
Pensar será todo lo que necesites

Por último, una novedad pensada en videojugadores, que también permitiría a personas que sufran de alguna discapacidad a desenvolverse en el ciberespacio en igualdad de condiciones. El EPOC incorpora tecnología neurológica que permitirá a los jugadores transmitir sus pensamientos y emociones a través de sensores distribuidos en la cabeza, los cuales podrán ser procesados por los juegos de modo que los personajes adquieran la capacidad de actuar según la voluntad del jugador sin necesidad de utilizar botones o movimientos y hasta puedan reflejar sus expresiones faciales.

Digan Whisky
Digan Whisky

CNN (en su versión en inglés) escribió un artículo al respecto de este aparato que aún no sale al mercado, pero ya ha sido probado, asomando la posibilidad de que escenarios al estilo de The Matrix ya sean posibles debido a esta tecnología que lee pensamientos y los transmite por medio de señal inalámbrica y abre la interrogante de que incluso se puedan “escribir” pensamientos en la mente de una persona. Aunque por supuesto, esto último no pasa de ser especulación.

Control absoluto
Control absoluto

En la página de Emotiv Systems se pueden encontrar demos en los que una persona puede controlar una silla de ruedas y reflejar sus expresiones faciales al instante en una computadora por medio del headset, demostrando que esta tecnología puede ir más allá de los videojuegos.

Por ahora, el Emotiv EPOC aún no sale al mercado, pero ya está confirmado que al momento de salir a la venta tendrá un precio de 300 dólares estadounidenses, y por ahora pueden ser apartados por un máximo de 4 unidades por persona. Desgraciadamente, sólo los estadounidenses podrán apartarlos antes de su lanzamiento, pero bueno, algún día nos tocará. Sería interesante si Nintendo u otras compañías desarrolladoras de consolas y videojuegos se animaran a implementar esta tecnología en esta o en la próxima generación de consolas.

Tras ver estas maravillas de la interactividad entre usuario y computadora, sólo queda esperar a ver los días en que esta tecnología se vuelva de uso común, e imaginar qué más producirá el ingenio humano para facilitar el uso de herramientas que ya son parte de nuestro día a día.

Fuentes:
Art. Lebedev Studio
Emotiv Systems

-Maracunator (ocio)

468 ad
  • Gin
    Muy ingenioso la verdad cada día la tecnologia esta mas mas alla de nosotros, ya que la inovacion jamas va a terminar y siempre va a ver algo nuevo.

    Saludos bro.

  • http://ultramancito.blogspot.com Ultramancito
    Muy interesante pero el teclado de pantalla tactil se me hace que va a ser dificil que lo adopte la mayoria de la gente. En un teclado debe haber cierta textura para sentir que estas tecleando correctamente. Algo similar pasa con el IPhone que aunque es cool mucha gente se queja que no sienten las teclas y cometen errores. Sera interesante ver como solucionan este problema.
  • http://aleiex.blogspot.com AleieX
    Vaya, el futuro será maravilloso. Esperemos que salgan pronto con alguna idea revolucionaria para solucionar lo de la pantalla tactil pues como dice ultramancito… hay quejas.

    Qué buen artículo maracunator XD ya te extrañábamos y como siempre volviste por la puerta grande!!

    • EDU
      TE AMO PERLA
      • EDU
        COMO ESTAS PERLA
  • http://www.evilnolo.com NOlo
    Ya hay soluciones para eso, son las interfaces hápticas… El nuevo blackberry que traerá pantalla táctil, permitirá sentir un leve relieve cuando muestra las teclas para que el usuario no se pierda y pueda escribir más fácil.

    Súper interesante post mi estimado, que bueno que andas de vuelta. Saludos! (cow)

  • jasmin salinas
    yo opino q las computadoras
  • jasmin salinas
    (nek) yo
Kyplex Cloud Security Seal - Click for Verification