Pages Navigation Menu

Blog colectivo con escritores sumamente ociosos, tratando temas diversos como Anime, Videojuegos y cualquier cosa que se les ocurra...

Ultracinema: The Forbidden Kingdom

Changos!
Changos!

Después de casi exactamente 2 años de haber escrito la primer entrada en la supuesta serie de reseñas “Ultracinema” con Silent Hill, aquí su servidor Ultramancito se dispone a continuar con la serie. Que mejor forma de re-inaugurar esto que con la histórica colaboración de dos maestros del cine de artes marciales: Jackie Chan y Jet Li, en la película The Forbidden Kingdom (El Reino Prohibido)


Jet Li listo para patear traseros
Jet Li listo para patear traseros

Forbidden Kingdom es una película de acción-fantasía al estilo de las numerosas producciones de Hong Kong del genero “Wuxia”. Este genero abarca todo tipo de películas de artes marciales que son situadas en la antigua China, “El Tigre y el Dragón” y “Héroe” (con Jet Li) son dos ejemplos. Muchas de estas películas son mezcladas con elementos fantásticos y personajes que desafían la gravedad o tiran golpes demasiado poderosos que podrían sacarle un diente a Goku.

Ambos Jackie Chan y Jet Li son veteranos de este tipo de películas y el filme crea un buen escenario donde estas dos leyendas puedan verse cara a cara. A pesar de ser una producción estadounidense y con un personaje americano enmedio de todo el rollo, la película es un wuxia muy bueno y digno de tener a los dos maestros.

Jackie Chan
Jackie Chan

Historia

La historia comienza en Boston, Estados Unidos y sigue las aventuras de Jason (Michael Angarano, de la película “Super Escuela de Heroes”) un joven obsesionado con las películas de kung fu. Su cuarto esta tapizado de posters de filmes de Bruce Lee y clásicas de los hermanos Shaw.

Jason consigue películas en la tienda de empeño de un anciano en el barrio chino. Un dia en la tienda, Jason descubrió un cuarto donde el anciano tenia antigüedades chinas y un objeto tirado en el piso le llamo la atención: un báculo de metal. El anciano le dijo que el báculo fue dejado por un extraño a su abuelo y le pidió que lo guardara hasta que el dueño viniera por el, lo cual fue hace muchos años atrás.

Jason y Sparrow
Jason y Sparrow

Después de un incidente, Jason toma el báculo y es transportado a una tierra extraña que resulta ser la China antigua. Ahí conoce a Lu Yan (Jackie Chan) un vagabundo borrachín que resulta ser un experto en kung fu. Lu Yan le cuenta que el báculo pertenece a el Rey Mono que esta esperando que se lo regresen para vencer a el Guerrero de Jade (Colin Chow, conocido como Seraph en las secuelas de Matrix), que ha reinado como semi-dios por 500 años. Lu Yan dice que la única manera de que Jason regrese a su mundo es venciendo al Guerrero de Jade para que asi regrese el verdadero Dios de su viaje eterno y le conceda su deseo.

Y así comienza el viaje hacia las Montañas del Oeste para entregar el báculo al Rey Mono. En su aventura Jason encuentra aliados como Golden Sparrow (Yifei Liu), una chica con planes de vengarse de el Guerrero de Jade y un Monje (Jet Li), que de inmediato forma una rivalidad con Lu Yan. Luego de una excelente pelea, Lu Yan y el Monje deciden unirse por el bien común y empiezan a entrenar a Jason en las vias del kung fu mientras se acercan a su destino siendo perseguidos por el ejercito de Jade y la bruja Ni Chang (Bingbing Li) que desea ser una semi-diosa.

Journey to the West!
Journey to the West!

Ambientación

La ambientación es genial, el filme captura la China antigua, sus paisajes y castillos y le da un toque fantástico al estilo de varias películas de Hong Kong como “Warriors of the Zu Mountain”. Las montañas y paisajes me recordaron a los cinco picos, el lugar donde entreno Shiryu en los Caballeros del Zodiaco. El hecho de que la película fue filmada en China me hace querer visitar el país y sus zonas rurales. La vestimenta de los personajes y armaduras de los soldados se ven muy bien también.

Caballleros del Zodiaco o Dinasty Warriors?
Caballleros del Zodiaco o Dinasty Warriors?

Musica

La banda sonora fue compuesta por Harry Gregson-Williams, (La Roca, los juegos de Metal Gear) y hace un muy buen trabajo de presentar música asiática con instrumentos y percusiones de la región. La música suena como wuxia y eso es lo menos que se podía esperar.

Fan de Guitar Hero cuando no habia Guitar Hero
Fan de Guitar Hero cuando no habia Guitar Hero

FX

El filme usa varias tomas de CG (generadas por computadora) para darle el aire de fantasía a la película, lo bueno es que no se ven malos y no sobresalen como en otras películas. La acción y peleas estan coreografiadas por Yuen Wo Ping. Conocido por estos lados por haber trabajado en las películas de “The Matrix” y “Kill Bill”, la verdad es que el señor es una institución en el cine de Hong Kong y ha trabajado en muchas ocasiones con Jet Li y Jackie Chan en sus películas mas conocidas. En si se podría decir que esta película es el encuentro de tres leyendas.

Fanservice

Qué más fanservice se puede pedir que el tener a Jackie Chan y Jet li en la misma película. También hay varias instancias en la historia y personajes que muestran que la película fue hecha por fans para fans del genero. Los posters de Bruce Lee y peliculas clasicas (que por cierto son parte de un intro de créditos muy excelente), el hecho de que Jet Li y Jackie visten como los hemos visto en sus películas mas famosas (Once Upon a Time in China y Drunken Master, respectivamente).

La historia del Rey Mono y su báculo sagrado los va a hacer pensar en Dragon Ball y lo que nunca va a ser en la película que estan haciendo. La gran cabellera blanca de la bruja Ni Chang es un buen fanservice para los que gustan de películas wuxia (The Bride With White Hair) y hasta hay cierta semejanza a el Mago de Oz en la historia.

La Novia de Blanca Cabellera!
La Novia de Blanca Cabellera!

Ultramancito’s Rant

La película en si es genial y muy divertida. No es la mejor película de Jackie Chan y Jet Li puesto que ellos ya estan viejos y se ve que el tiempo no pasa en balde. Ambos actores han tratado de hacer películas en Hollywood con resultados variados y ninguna de sus entregas americanas se compara con las clásicas que han hecho en Hong Kong. Si Jackie Chan es reducido a actuar de achichincle en las películas de Rush Hour, Jet Li es forzado a actuar con el rapero de la semana que le da por actuar (Romeo Must Die). Además de que por mas buena que sea la coreografía de las peleas, los directores americanos no tienen idea de como filmarlas y hacen un bodrio al acercar las camaras demasiado que no distinguimos lo que pasa. Solo Quentin Tarantino y los Wachowski saben como se filma una buena pelea de kung fu.

Lo que todo mundo estaba esperando!
Lo que todo mundo estaba esperando!

Afortunadamente esta película aun siendo americana muestra que si se puede hacer algo decente con los actores. El director Rob Minkoff (El Rey León) sabe como una buena pelea debe ser filmada y deja ver todas las acrobacias y golpes de los actores y hace lucir la gran coreografía y paisajes en la película.

El hecho de que Jason sea el protagonista y no Jackie o Jet hace que los dos estén en un nivel igual durante toda la película. Hablando de Jason quién iba a decir que poniendo a un chico blanco en medio de tanto actor asiático iba a funcionar, es sorprendente que el personaje no cae mal ni sale sobrando.

En conclusión Forbidden Kingdom es probablemente la mejor película de Hollywood que Jackie Chan o Jet Li han hecho. Además de darnos el lujo de ver a estas dos leyendas en un mismo filme es una película divertida y llena de aventura y hecha con respeto al cine de Hong Kong. Después de verla, les recomiendo que se lancen a ver algunas de las películas clásicas de Jet y Jackie como “Fist Of Legend”, “Drunken Master 1 y 2”, “Meals on Weels”, “Once Upon A Time In China” etc. hay mucho de donde escoger.

Rank Intergalactico!

5 de 5
5 de 5

Vean el trailer de la película por aquí: Trailer Forbidden Kingdom

468 ad
  • Grantios
    very interesan, no entiendo por que lo dejaste tanto tiempo pero gracias a esto dejare de comprar anime para ir a verla …… naaaa le pido a mis padres :-5
    (lo mas facil y economico, ademas de ocioso) :U
  • AIZENSAMA
    VEZ ULTRAMANCITO TE DIJE K TE CONVERTIRIAS (NUEVAMENTE) EN NUESTRO CRITICO DE CINE. GRACIAS POR LA INFO. Y A ESPERAR IRON MAN
  • http://micuarto.blogspot.com Alquimista
    O| perfecto, iré a ver esa película. Si le das 5 estrellas con confio.
  • http://www.evilnolo.com NOlo
    Ya quiero ir a verla demonios! y con tu reseña ahora con más ganas méndigo ._. , de paso me voy a conseguir alguna película de las que recomiendas de Jet Li, de él no he visto muchas de esas antigüitas (OO) O|
  • http://ultramancito.blogspot.com Ultramancito
    Definitivamente buscate algunas de Jet Li joven no son comicas como las del Jackie pero estan bien chidas y llenas de accion.

    Once Upon a Time in China es una trilogia sobre el heroe folklorico Wong Fei Hung y esta bien rules, sobre todo la 2 donde pelea contra todo un ejercito cargando como 10 espadas en su cinto, con petalos de rosa volando por todos lados.

    Fist of Legend es un remake de el clasico de Bruce Lee “Chinese Connection” pero a diferencia de remakes este si esta muy bueno y esta un poco diferente al original. Muchos juran que esa es la mejor de Jet Li y esque las peleas estan bien chidas y brutales, no tanto volando por los techos sino mas brutalidad, karate vs Kung Fu cortesia de Yuen Wo Ping.

    Gracias por los comentarios, y de verdad les recomiendo esta de Forbidden Kingdom

  • http://kamilasintierra.deviantar.com ReGi
    :U que magnifico!!! esta pelicula si que la ire a ver!!!
    Alguien sabe por casualidad algo de cuando se estrenara o si ya se estreno? @_@…. son mis actores favoritos y verlos en una misma pelicula eso es leyenda.
    Las peliculas que recomiendas las vi de niña y son memorables cada una de ellas
    Jackie y Jet rules
  • Israel
    cuando se estrena en Peru porfavor diganlo melas !
  • keroT
    .
    .
    .
    .
    ……Jason?……kien chingaos es Jason ¿?……tendré que ver la película, son muy buenos actores los dos ^^………….hehehe se ve bien cura el Jackie Chan xD, kon su aspecto de vagabundo conocedor de artes marciales xD……………que original ¬¬
    .
    .
    .
    ..

    ……oye, pues que chido que hayas re-abierto el Ultracinema, buenas reseñas, y las fotos con calidad, pero no veo donde dice si saldrá en México, o si ya se estrenó………para cuando sale ¿?

  • http://ultramancito.blogspot.com Ultramancito
    Gracias por sus comentarios, viendo que hay interés, muy pronto agregaré mas peliculas. Claro D3NE se encarga de las peliculas mas populares como lo hizo el año pasado con Spider-Man y Ratatouille asi que tal vez me vean a mi con peliculas que tardan en estrenarse en otros paises.

    Sobre lo de el estreno de Forbidden Kingdom en latinoamerica, creanme que busque mucho en el internet pero no di con las fechas de America solo con las europeas y asiaticas. Pero no se preocupen, en cuanto sepa algo hago un post con la noticia para que se enteren.

  • keroT
    .
    .
    .
    ……hehe, pelíkulas ke tardan xD, k onda kon eso hehe………………en fin, grax por la superinformación de ésta peli, y ps grax por responder ^^………..
    .
    .
    .
    .
  • http://ultramancito.blogspot.com Ultramancito
    “Peliculas que tardan en salir en Mexico y Latinoamerica” Lo que pasa es que yo vivo en los Estados Unidos. Muchos de los estrenos regularmente salen al mismo tiempo en casi todo el mundo, como Iron Man y Spider Man y las peliculas del verano. Pero hay muchas mas que se estrenan en los Estados Unidos y duran bastante en salir en otros paises como es el caso de Forbidden Kingdom.

    Si mal no recuerdo Silent Hill, la primer pelicula que escribi en la seccion Ultracinema salio en Abril aca en los Estados Unidos y no fue hasta por ay de Julio que salio en Mexico (coincidencia que estaba de vacaciones por alla)

  • roberto
    chanfles!!! , osea… a contar ovejas, moscas, elefantes, ponerles inciensos a los antuguos espiritus (dth) -jeje XD – pa’ q’ la estrenen pronto, saludos a todos
    CHAUFA :D
  • alejandro
    ya se sabe cuando va a salir en mexico la pelicula???me urge porque mi idolo es jackie chan he visto la mayoria de sus peliculas y esta al lado de jet li pues ha de ser una maravilla!!! gracias!!
  • rokera loka
    ya quero q se estrene (cow) de seguro esta buenisima (dth)bye :P
    saludos :;
  • http://ultramancito.blogspot.com Ultramancito
    La pelicula acaba de salir en DVD aca en Estados Unidos. Si no ha llegado aun a los cines de Latinoamerica les recomiendo vayan a un videoclub que NO sea de cadena como Blockbuster. En esos siempre tratan de importar los videos para que lleguen al mismo tiempo que en EU, buena suerte!!
Kyplex Cloud Security Seal - Click for Verification