Pages Navigation Menu

Blog colectivo con escritores sumamente ociosos, tratando temas diversos como Anime, Videojuegos y cualquier cosa que se les ocurra...

Memorias de una leyenda que sigue viva: ZELDA

Fue una navidad de mil novecientos ochentayfinales, o tal vez mil novecientos noventayprincipios… pero no… estoy casi seguro que fue en mil novecientos ochentayfinales cuando por la mañana mi padre me dijo que como regalo de navidad me compraría un nuevo juego de Nintendo. Esa misma tarde fuimos a una de las pocas tiendas que vendían juegos en aquel entonces, sólo con haber entrado ya la emoción se estaba desbordando; había un letrero grande de Nintendo y tantos juegos como podía imaginar… bueno, no tantos pero si muchos para elegir. Vi uno por uno y no podía seleccionar al único que nos acomparía de regreso a casa… hasta que un título saltó casi por si mismo a mis manos, como diciendo -yo marcaré tu vida para siempre, llévame- era nada más ni nada menos que el cartucho dorado, el inicio de la leyenda, el invencible, aquel con un corazón en la portada, dorado como el sol… Era The Legend Of ZELDA, el principio de una de las más grandes sagas en la historia de los videojuegos (sí, me atrevo a afirmarlo).


Pocas semanas antes jugué -The Adventure Of Link- en casa de un amigo y me pareció un juego muy interesante ya que podías seleccionar distintos items, además que las partes -side scrolling- eran muy divertidas… y sólo recordaba el nombre –ZELDA– y el color dorado del cartucho. Aquel día, al seleccionar mi juego recordé el nombre y el color… así que sin dudarlo elegí el juego que esperaba fuera tan divertido como aquella vez. Al llegar a la casa me emocionó mucho la pantalla de título y no podía esperar para jugar sin parar (como era costumbre en ese entonces), pero ¡oh sorpresa! este juego era totalmente distinto a lo que había jugado y… sólo contaba con una espadita, los demás items estaban perdidos… al principio me decepcionó el juego… ya que esperaba otro, pero conforme fui paseándome por Hyrule, impulsado por las ansias de conocer el mundo que estaba perfectamente representado en un mapa de papel (incluido en el juego) me fui enamorando poco a poco de este gran título hasta que… fue invitable, encontré el primer calabozo y el verdadero reto comenzó para mi.

Compara el mapa con la imagen del águila (abajo)
Compara el mapa con la imagen del águila (abajo)

Una vez dentro me maravillé al ver cuánto detalle (al menos para ese entonces) había en cada cuarto y cómo al ir investigando cuarto por cuarto iba encontrando la forma de avanzar al siguiente buscando llaves, el mapa o la brújula (en aquel entonces no sabía inglés, así que no entendía por qué daban un “compás”). Era un juego cuidado en detalle, al llegar con el “dragoncito” que guarda aquel calabozo me maravillé aún más debido a que estaba realmente difícil (para mis pocos años que tenía en aquel entonces sí que era difícil… incluso hoy llegan a ser difíciles los calabozos más avanzados). Poco a poco fui obteniendo más y más objetos en el juego, también fui aprendiendo como conseguire “los dardos” que para mi era aquel poder que arroja la espada cuando los corazones de Link están llenos.

Cada calabozo tiene cierta forma...
Cada calabozo tiene cierta forma...

No pude avanzar más allá del tercer nivel ya que no sabía inglés y no tenía idea de qué hacer… en una esquina del mapa había un hombrecito que daba una -pista- pero al no poder descifrar el idioma… mi juego se vio violentamente interrumpido. Esto no me desanimó por completo ya que en ese tiempo empezaba a aprender inglés en la primaria (muy básico… pero inglés al fin y al cabo). También en ese tiempo tuve una -hermana adoptiva- que además de todo era una viciosa de los juegos (vaga pues) y me ayudó a jugar traduciéndome los diálogos y leyendo el instructivo (es una muy buena idea leer el instructivo antes de jugar… puede sacarnos de la duda en aquellos momentos de indecisión).

No olvides leer el instructivo...
No olvides leer el instructivo...

Pasaron los años y llegó el SNES a mi casa… y poco después The Legend Of Zelda: A Link To The Past (también conocido de cariño como -Zelda: aliento de pez-). Este juego inmediatamente me cautivó, no sólo tiene la musiquita del primero, sino que está muy bonito, lleno de colores y formas redondeadas, los viejos enemigos regresan y traen consigo nuevos aliados. La historia se desenvuelve de manera espectacular, los calabozos tomaron una nueva forma ya que eran más –temáticos– e incluso había que interactuar entre dos mundos para obtener items, entrar a algunos calabozos o… terminar el juego. Sin duda sigue siendo mi Zelda favorito (aunque es difícil escoger entre -A Link To The Past- y -Link’s Awakening-).

La tierra Dorada, Zelda 3
La tierra Dorada, Zelda 3

Tiempo después… cambiamos de era nuevamente, ahora era el turno del N64 y además de tener juegos memorables (Mario 64, Pilotwings 64, Star Fox 64, etc) aún faltaba algo.. fue entonces cuando la noticia corrió por todo el mundo como hormigas alborotadas en un hormiguero: Un nuevo juego de ZELDA estaba en camino… además de todo, sería espectacular y precioso. La ansiedad llegó para hacernos salivar con cada video y cada imágen que podíamos ver, simplemente era demasiado bonito para ser realidad… Pero eso… es otra historia.

Esta es la anécdota sobre cómo conocí esta fabulosa saga que ha marcado la medida con la que se miden las grandes leyendas de los videojuegos. Si tienes por ahi tu NES, no dudes en desempolvarlo e intentar lograr que funcione tu juego de ZELDA (si es que aún lo tienes) o también podrías desempolvar tu SNES o GameBoy “tabique” para recordar cómo fue que empezó esta extraordinaria historia llena de aventuras, magia y personajes sin igual. ¿Cómo fue que conociste ZELDA? no dudes en extenderte en tus comentarios para compartirnos en detalle cuán maravillosa fue tu experiencia.

Las hadas han estado desde el principio
Las hadas han estado desde el principio

Imágenes obtenidas de The Light World excepto -thumb_zelda.jpg- cortesía de Yeikov

468 ad
Kyplex Cloud Security Seal - Click for Verification
%d bloggers like this: