Pages Navigation Menu

Blog colectivo con escritores sumamente ociosos, tratando temas diversos como Anime, Videojuegos y cualquier cosa que se les ocurra...

Ociotaller: Medicinas caducadas en acción

Experimento ocioso y responsable
Experimento ocioso y responsable

Tal vez se han preguntando a dónde van a parar los medicamentos caducados que tiramos año con año… no verdad ¿quién demonios se pregunta eso? Pero por si no lo sabían muchas de estas medicinas son recolectadas y vendidas en los tianguis… aunque ya no sirvan para nada, pero en la mayoría de los casos (por lo menos en México) se tiran en la basura sin imaginar el daño que pueden causar al medio ambiente. Por lo tanto para este nuevo episodio de Ociotaller traigo una recomendación ociosa de qué podemos hacer para evitar que los charlatanes hagan uso de estos medicamentos caducados o que estos dañen el ambiente, todo desde un punto de vista bastante ocioso.

1. Identifica

Medicinas caducadas
Medicinas caducas

Identifica todos los medicamentos de tu casa que tengan vencida la fecha de caducidad. Te asombrarás de todo lo que puedes encontrar. De hecho te será de utilidad retirar las medicinas que ya no sirven, asi te darás cuenta qué hace falta en el botiquín.

2. Retira

Retirando las medicinas de su empaque.
Retirando las medicinas de su empaque.

Retira todas las píldoras y pastillas de su empaque laminado, las que veas que se desmoronan al sacarlas pueden estar así por la humedad, éstas conviene guardarlas en un frasco. Ya que termines, ahora sí puedes tirar las cajas y demás envoltorios vacíos.

¡Medicinas de todos colores!
¡Medicinas de todos colores!

3. Guarda

Colección multicolor
Colección multicolor

Guarda las medicinas en un frasco o bote transparente y observa que alegres se ven.

IMPORTANTE: Manten el frasco lejos del alcance de los niños! Se ve muy bonito pero ellos no lo deben abrir jojojo.

Ya llené mi frasco ¿y ahora?

Cuando lo llenes puedes hacer dos cosas con tu colección:

  • Ir al tianguis y venderlas… no mantira! Puedes guardarlos por un tiempo y usarlos de elemento decorativo hasta que veas que empiezan a mutar o deshacerse. En México no queda del todo claro qué hacer con estos medicamentos, pero es mejor guardarlos que tirarlos a la basura para que contaminen como las baterias.
  • En algunos paises como España existen iniciativas especiales de acopio de medicamentos caducados. Ver sitio de SIGRE, y este otro que explica cómo le están haciendo hoy en día en al Unión Europea

Medicinas caducadas en su lugar
Medicinas caducas en su lugar

Bueno de esta forma evitamos los malos usos de las medicinas y hacemos algo ociosamente responsable y pintoresco. Más adelante le preguntaré a unos amigos que tengo que son Químicos Farmaceúticos de acá de México, esperando que ellos me puedan decir qué más hacer con mi colección de medicamentos caducados.

¡Saludos!

468 ad
Kyplex Cloud Security Seal - Click for Verification
%d bloggers like this: