Pages Navigation Menu

Blog colectivo con escritores sumamente ociosos, tratando temas diversos como Anime, Videojuegos y cualquier cosa que se les ocurra...

One Winged Angel.

Sephiroth, versión Kingdom Hearts
Sephiroth, versión Kingdom Hearts

Quienes tenemos un rato jugando videojuegos y nos hemos hechos fanáticos de los juegos de rol, sin duda alguna, hemos conocido un reto e innovaciones en los juegos hechos por Squaresoft (Hoy en día, Square-Enix). Con sus populares series como los Chrono y como los Final Fantasy, que existen para las consolas más populares: Nintendo, Super Nintendo, Playstation, Playstation II, PC, etcétera. Es muy sencillo, para el consumidor flojo que no desea buscar alguna joyita escondida o la razón de su existencia, sabe que encontrará un buen juego de rol si lleva la marca de Square-Enix, así como encontrará un buen juego de peleas con Capcom y un buen juego de plataforma con Konami, por dar un ejemplo.

Sin embargo, dos de los juegos que modificaron completamente el mercado de los juegos de rol, fueron Final Fantasy VI (III en Estados Unidos) y Final Fantasy VII. Por la cantidad de personajes, habilidades, historias secundarias, personajes escondidos y por supuesto, la música. Es difícil escapar a la tentación de una última fantasía y si no te dejas enganchar por uno, es casi seguro que otro de la misma serie se adueñará de ti.

Advertencia: Contiene spoilers


Es importante recalcar la innovación de estos dos juegos, el VI y el VII, en cuanto a la historia y los personajes, ya que los dos juegan un papel importante en cada uno de los juegos. Final Fantasy VI (e incluso el V) es un preludio a la importancia que le darán al desarrollo de una historia y la resolución de los conflictos internos que tienen los personajes que utilizas. En el VI, donde el papel principal es el de un ladrón (Locke) y el de una chica híbrida (Terra), y como buscan sanar la relación entre dos razas, los poderes que estas otorgan y el abuso del ecosistema se vuelve más compleja cuando más personajes se unen a la trama. Aunque dentro del juego es opcional, no lo disfrutas enteramente si no persigues el desarrollo de estos otros personajes. Uno de los ejemplos y a mi parecer, una de las historias más hermosas es la de los hermanos gemelos, Edgar y Sabin Figaro, quienes deciden su destino al lanzar una moneda–: Uno de ellos decide ser el rey de su país natal, mientras que el otro se vuelve un trotamundos, en búsqueda del perfeccionamiento de sus artes marciales. Y así, mientras continúas jugando y te fijas muy bien, te das cuenta que otro de tus personajes, Shadow, un asesino, es el verdadero padre de una niña (Relm) que te acompaña. Uno solamente va forjando las relaciones y se deja llevar, se deja identificar por los personajes y sus demonios internos. Tendría que extenderme demasiado si quisiera completar la historia y no es esta la que nos interesa, el punto es darnos cuenta del desarrollo de la historia, de los conflictos, los nudos y como estos se vuelven parte del jugador.

En Final Fantasy VII alcanzaron su obra maestra. La historia, combinada con música en instrumentos reales, películas en tercera dimensión y un ambiente de juego tridimensional en un plano que se creía o se esperaba solamente fuera de dos dimensiones, hicieron que fuera uno de los mejores videojuegos de la historia y por supuesto, le otorgaron a Squaresoft una de sus franquicias más poderosas, su mejor carta.

Portada Advent Children
Portada Advent Children

La historia trata de un Soldado llamado Cloud, quien se ha convertido en un mercenario y ha decidido ayudar a su amiga de la infancia, Tifa, y a un grupo ambiental, donde el líder es un hombre llamado Barret (quien tiene la peculiaridad de tener un arma en vez de un brazo). Si bien, la historia no es complicada hasta ese momento y uno cree que tan sólo tiene que destruír al gran monstruo corporativo para tener un final feliz, aparecen Aeris (una chica que vende flores) y Sephiroth (el Soldado de mayor rango), personajes memorables, que incluso despiertan en el jugador ocasional los recuerdos más emotivos. Desglosar la historia de Final Fantasy VII no es sencillo y finalmente, aún con las historias secundarias, el personaje más completo es Cloud (A diferencia de Final Fantasy VI, donde todos los personajes tuvieron un desarrollo completísimo).

Cloud - Final Fantasy VII
Cloud - Final Fantasy VII

Cloud es un personaje arisco, callado, que difícilmente expresa lo que siente, con una niñez difícil donde todos se burlaban de él y una carrera prometedora al compartir armas con su superior (y a quien más admiraba), Sephiroth. Mientras avanza la historia, hay varios momentos donde tiene que decidir entre Aeris y Tifa, donde nunca queda claro a cuál quiere más (y sin poder expresar un sentimiento, es peor el asunto). Las células Jenova en su interior hacen que pueda ser controlado por el Soldado más poderoso, Sephiroth, para su beneficio y te involucras tanto en la historia, que te das cuenta que Sephiroth estuvo manipulándote durante un buen rato del juego y que jugó con tus recuerdos, que no tuvo escrúpulos para modificar tu personalidad y tu percepción del mundo. Por ello es uno de los villanos más detestados–: Sephiroth quiebra tanto a una persona, como al mundo entero. Es un juego que contiene un conflicto amoroso (el trío entre Cloud, Tifa y Aeris), el conflicto del mentor que rechaza las enseñanzas y se vuelve un completo opuesto y el conflicto interno de Cloud, quien tiene varios recuerdos manipulados y ya no sabe que tanto de su persona es realmente suya. La traición, el asesinato de Aeris por Sephiroth, el envenenamiento de Cloud que lo quiebra por completo. Cada uno de esos eventos provoca emociones y sensaciones en el jugador, lo sumerge dentro de la historia y lo mantiene activo, jugando no solamente en la pantalla, sino en la mente, buscando desarrollar por sí mismo la historia y completar los fragmentos rotos de una historia ambigua como la que sucede entre Cloud y Sephiroth.

Tifa - Advent Children
Tifa - Advent Children
Aerith - Advent Children
Aerith - Advent Children

Al final del juego, después de vengarte, de salvar al mundo y de recibir la última sonrisa de Aeris, acaba con una pantalla que dice–: 500 años después y ves a uno de los personajes corriendo por la pradera con sus cachorros. Es ahí, también, donde comienza la película y luego, te regresan al pasado (498 años antes).

Squaresoft volvió a apostarle a las películas creadas totalmente por computadora, con una técnica superior a la de “Spirits Within” y, esta vez, utilizando una historia ganadora, la de su mejor franquicia y aquella que conocían como la palma de su mano. Así lanzaron la película de “Advent Children“. Los verdaderos fanáticos clamamos de alegría en cuanto nos enteramos de su producción. Además de ser una belleza visual, es la perfecta continuación de la historia–: La personalidad de Cloud no cambia de un día a otro, no puede olvidar fácilmente a pesar de que el juego esta en “Game Over” y el conflicto, entre el fantasma de Aeris y su amiga de la infancia, Tifa, continúa vigente. Además, el mundo amenaza con una nueva enfermedad que se esparce entre aquellos que poseen células de Jenova en su sistema y se rumora que Sephiroth esta buscando la manera de regresar.

Cloud - Advent Children
Cloud - Advent Children

Podría sentarme aquí y contarles la película, para arruinárselas, pero prefiero invitarlos a que la miren. Es recomendable chutarse el juego antes de verla, pero si no quieres hacerlo, espero que este post explique o al menos, sugiera varias de las situaciones que surgen dentro de ella y con ello les de curiosidad por jugar uno de los mejores juegos de la historia que contiene conflictos, sensaciones, emociones que difícilmente encontrarás tan perfectamente desarrollados en otros juegos.

Es como jugar literatura.

468 ad
Kyplex Cloud Security Seal - Click for Verification