Pages Navigation Menu

Blog colectivo con escritores sumamente ociosos, tratando temas diversos como Anime, Videojuegos y cualquier cosa que se les ocurra...

Passwords y Códigos en la Época de Oro

Cranky
Cranky

Saludos a todos nuestros lectores. Primero me gustaría agradecer a NOlo y a AleieX por haberme invitado a participar en este proyecto, espero no defraudarlos y que esto crezca y salgan cosas muy buenas de aqui… empecemos con esto entonces. Desde hace ya algún tiempo que he seguido de cerca a la industria de los videojuegos y durante este periódo he visto grandes cambios hechos realidad; desde delfines hasta revoluciones y mucho más.


En aquellos tiempos (por ahi de finales de los 80’s) El Nintendo Entertainment System (NES) llegó para tomar su lugar en la vida de mucha gente, desde niños hasta papás. Los juegos para esta consola tenían un nuevo feeling. Había una nuevas formas de interactuar y fue en esta plataforma en la que muchas leyendas nacieron (Zelda, Metroid, Final Fantasy…). Sin lugar a dudas marcó el camino que seguirían los juegos no solamente de manera visual, sino también estableció “las reglas” tales como la implementación de passwords, códigos secretos, lugares para guardar específicos o puntos de inicio en cada juego.

Zelda, un clásico de clásicos
Zelda, un clásico de clásicos

Como diría Cranky en Donkey Cong Country: “Antes los juegos eran más difíciles, no como ahora…” Esto no quiere decir que sean malos [los juegos] ni que los estén haciendo mal o sin reto, pero para aquellos que pudieron jugar algún título de NES tuvieron momentos de gran frustración positiva al encontrar un nivel de gran dificultad o al tener que enfrentarse a uno de aquellos famosos jefes que tenían más de una secuencia para atacar que resultaba confusa, sin mencionar que muchas veces ocupaban un tercio de la pantalla.

Cranky enfrentándose a las nuevas tecnologías
Cranky enfrentándose a las nuevas tecnologías

Actualmente hay muchos juegos que pueden entretenernos durante horas, tal como en los tiempos del NES; pero a diferencia de entonces, actualmente podemos guardar los avances en casi cualquier juego, los passwords se han vuelto casi una reliquia en los juegos actuales. Y qué decir de las secuencias de botones para obtener distintas opciones en los juegos tal como el famoso código KONAMI -arriba, arriba, abajo, abajo, derecha, izquierda, derecha, izquierda, A, B, A, B, start- que al ser introducida correctamente (por lo general durante los primeros segundos al encender el juego o durante la presentación del logo) permitía distintas opciones, siendo la más popular (posiblemente) el caso de Contra ya que al introducir esta secuencia se obtenían 30 “vidas” para poder pasar el juego casi con tranquilidad.

Contra
Contra

Estas secuencias eran utilizadas por los programadores para probar los juegos (en la mayoría de los casos), también podían servir para entrar a las opciones de BGM (back ground music) o para ajustar algunas opciones del juego y finalmente las dejaban ahi. Tal vez uno de los últimos títulos que han tenido este tipo de secuencas secretas haya sido Golden Eye para el N64, era un código bastante largo y que no fue revelado hasta algunos años después del estreno, permitía poder jugar con todos los personajes disponibles y en todos los escenarios; el inconveniente era que se debía introducir cada vez que se jugara.

Desde que se introdujo la memoria extraíble al mercado, la mayoría de los juegos cuentan con la opción de guardar los avances en la misma (o en la batería del juego), en el caso de los juegos de NES (e incluso de SNES y Game Boy) utilizar este recurso era difícil ya que la batería podría agotarse y frustrar a más de uno. No siempre era posible guardar en cualquier momento o en cualquier zona del juego, era necesario llegar a un punto específico para hacerlo. En pocas ocasiones se podía hacer en cualquier parte, aunque la consecuencia era volver a un punto en específico (como a la casa de Link en Zelda III para SNES) o bien; se podía hacer en -el campo principal- en cualquier lugar, pero no dentro de los pueblos o calabozos a menos que fuera en la zona reservada para hacerlo. En muchos casos no se podía guardar en cualquier momento para evitar que se abusara de este recurso para vencer a algún jefe. Tambien es posible que fuera debido a las limitaciones técnicas de los tiempos, actualmente es más fácil poder guardar en casi cualquier parte, aunque posiblemente esto se debe a cierta tradición ya que así fuimos acostumbrados.

¿Recuerdas los passwords?
¿Recuerdas los passwords?

Como dato curioso, en algunos juegos se puede escribir un nombre para el personaje (The Legend Of Zelda, por ejemplo) si escribías algún nombre en especial podías accesar a nuevas opciones, como el famoso -segundo reto- del primer juego de Zelda o en NBA Jam para SNES podías jugar con algunas celebridades al poner ciertas iniciales.

La próxima vez que guardes en tu RPG favorito y hayas sentido que estabas muy lejos de un lugar para hacerlo no olvides que antes pudo haber sido peor. Pero bueno, creo que ya me he extendido demasiado, si sigo contando cosas de tanto tiempo atrás seguro creerán que si soy todo un Cranky… Espero que les haya gustado este artículo, no olviden realizar sus comentarios o enviarme un
Correo Electrónico con sus comentarios y sugerencias para que podamos hacer de esta pequeña sección algo que todos podamos disfrutar. Hasta la próxima.

¡Estamos en línea!

468 ad
Kyplex Cloud Security Seal - Click for Verification