Que tu planta te avise cuando tiene sed, priceless
No se me da mucho lo de cuidar plantas. Hasta los cactus se me mueren, pero en esta ocasión pongo la tecnología a mi servicio y me decido a comenzar la construcción de un sistema para que la planta me diga qué tanta sed tiene.
Este sistema es realmente impresionante para alguien que no conoce ni de electrónica ni de programación, pero utiliza un circuito muy fácil de usar, el Arduino, que además es barato y el software es gratuito.
La inspiración de este proyecto es el artículo de Botanicalls + Twitter. La ventaja de ellos es que tienen un módulo para el Arduino que permite enviar los mensajes de status a Twitter, de esta manera tu planta te avisa por chat que está sedienta. Maravilloso poder decirle aguanta Tulipán, no te me marchites.
El primer paso fue decidir que los mensajes se enviarán a una pantalla en vez de a Internet. Como al momento de escribir esto aún está en fase de pruebas pueden ver un video con mensajes aleatorios a continuación:
El siguiente paso fue construir el circuito (realmente simple, de 3 componentes) en una placa de cobre. Para ello dibujé las pistas con plumón indeleble y lo sumergí en cloruro férrico por unos 30 minutos. Luego soldé siguiendo el diagrama esquemático de Botanicalls y pude hacer algunas pruebas.
Aquí podemos ver la placa de circuito:

Finalmente usé un par de clavos como electrodos para sensar la humedad de la tierra. Deben estar clavados cerca de la planta y separados entre ellos una pulgada. Aquí pueden verlos:
Como este proyecto está desarrollándose todavía no hay resultados. En cuanto ya tenga algo los invito a unos nopales con rábanos y cebollas Cambray.
Desde las costas septentrionales de la red,
Felixe (siempre furioso).
Pingback: Ocioso Invitado()
Pingback: Pikachu como sujeto de prueba para experimentos » Ociotakus - Energía ociosa en movimiento()