Pages Navigation Menu

Blog colectivo con escritores sumamente ociosos, tratando temas diversos como Anime, Videojuegos y cualquier cosa que se les ocurra...

Reseña informativa-Batman: The Dark Knight

Batman Dark Knight
Batman Dark Knight

Nota: Traté de mantener los spoilers al mínimo pero aún así se me fueron unos cuantos, si no has visto la película, lee con precaución.

Los ociosos lo pedían constantemente y la película lo amerita, así que aquí está, la reseña (informativa) oficial de Ociotakus de la película The Dark Knight (El Caballero Oscuro). Co-escrita y dirigida por Christopher Nolan, estrenada recientemente en las salas de cine y que es actualmente la película que mas ha recaudado en el año en EU y la tercera en todo el mundo… Acompañénme pues a revivir un poco de esta genial película a través de esta reseña.

Historia

Batman the long halloween
Batman the long halloween

Para el guión de esta película, el director se basó principalmente en las primeras apariciones del Joker (Guasón) en los comics y en el comic Batman: The Long Halloween, en el cual se enfocan en la evolución de los criminales de ciudad gótica (de simples mafiosos a super villanos) y en el origen de 2 caras. Además de mostar el momento en el que la mafia estaba desesperada por una solución y tuvo que recurrir a los “fenómenos” para oponerse a Batman (En el comic, Acertijo, Hiedra Venenosa, Espantapájaros y el Sombrerero Loco. En la película solamente el Guasón). La frase que utiliza Harvey Dent para su campaña (I believe in Harvey Dent) proviene de este comic también.

Poster Batman The Dark Knight
Poster Batman The Dark Knight

Básicamente la película muestra una ciudad gótica con criminales que están poco a poco perdiendo su poder por el miedo que le tienen a Batman, hasta que el Guasón aparece para ofrecerles equilibrar la balanza y deshacerse del murciélago.

Criminales ciudad gótica payasos
Criminales ciudad gótica payasos

Mientras esto sucede, Harvey Dent también se encarga de los criminales pero por las vías legales, haciéndoles frente en los juzgados para encarcelarlos, conviertiéndose poco a poco en el caballero blanco de ciudad Gótica.

Por su parte, Bruce Wayne se encuentra lidiando con su doble vida mientras su interés romántico Rachel Dawes se aleja de él para ser novia de Harvey Dent. Bruce presiente que como van las cosas pronto Batman dejará de existir ya que gracias a Harvey, ciudad Gótica está comenzando a ver la esperanza y un futuro mejor.

El guasón y sus discipulos contra Batman
El guasón y sus discipulos contra Batman

Para no contarles todo y que vayan a verla, el Guasón pone a prueba a todos en ciudad Gótica, ciudadanos, Harvey Dent, Batman… Él se empeña en demostrar que cualquiera puede ser quebrado y mandado al “lado oscuro”. Quién se quiebra y quién no es algo que tendrán que ir a ver al cine.

En general la trama de la película es un punto muy fuerte (como debe ser) y si no la hubieran adaptado tan bien definitivamente sería una más del bonche de las de super héroes. Se nota que realmente quisieron darle la madurez que merecía y los fans lo agradecemos.

Personajes

Batman vigilando ciudad Gótica
Batman vigilando ciudad Gótica

Batman/Bruce Wayne/Bruno Diaz: Interpretado una vez más por Christian Bale, realmente su actuación no es sobresaliente pero es suficiente para el rol. Aunque creo que pudieron haberle bajado un poco a la ronquera de Batman, en general estuvo bastante bien. Se nota que el personaje ha madurado y está agarrando experiencia en lo que hace. ¡Y que bueno que ya puede mover el cuello!

Heath Ledger Joker
Heath Ledger Joker

The Joker/Guasón: Interpretado por Heath Ledger. Es un guasón tal vez físicamente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en los comics, pero psicológicamente bastante más acertado. Es un guasón que encaja perfectamente en el mundo que ha creado el director para estas últimas películas y que realmente le hace frente a Batman. Tomando en cuenta que Jack Nicholson hizo un muy buen trabajo en la película dirigida por Tim Burton, Heath logró crear un Joker bastante diferente y a la altura (o mejor) que el de Jack.

Jack Nicholson vs Heath Ledger Joker
Jack Nicholson vs Heath Ledger Joker

Para personificar a este personaje tan extremo Heath Ledger se encerró durante 6 semanas en un hotel para obtener la postura y la voz que usaría. Llevó un diario en donde registraba los pensamientos del Guasón, para así irse convirtiendo poco a poco en su personaje. Los materiales de referencia que utilizó fueron los comics Batman: The Killing Joke (Una pelea psicológica entre Batman y el Guasón en la que éste trata de volver loco al comisionado Gordon) y Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth (El guasón lidera una rebelión en el asilo de Arkham y toma rehenes).

Batman - The Killing Joke
Batman - The Killing Joke

Por qué tan serio? The Joker
Por qué tan serio? The Joker

Definitivamente este personaje se lleva la película y opaca hasta cierto grado las actuaciones de los demás, es una lástima que el actor no estará más para encarnarlo en una posible secuela.

Harvey Dent - 2 caras
Harvey Dent - 2 caras

Two-Face/Harvey Dent/2 caras: Encarnado por el actor Aaron Eckhart, hace una buena labor interpretando al personaje, alejándolo por mucho del loco chistosón que se había visto antes en las películas de Batman. Se muestra como la contraparte de Batman, un vigilante que hace justicia basándose en la probabilidad de su moneda (siendo que esto es lo único justo que hay a su parecer). Esperemos ver más de este criminal en la siguiente película si es que deciden revivirlo (ya que han mencionado que su escena final deja espacio para que no haya muerto aún).

Comisionado Gordon
Comisionado Gordon

James Gordon: Interpretado por Gary Oldman, sigue su papel bastante bien dando continuidad a lo que hizo en la película pasada. Se ve como crece su relación con Batman y como a final de cuentas termina admirándolo por lo que hace.

Rachel Dawes Batman The Dark Knight
Rachel Dawes Batman The Dark Knight

Rachel Dawes: Interpretada por Maggie Gyllenhaal reemplazando a Katie Holmes. Realmente creo que su actuación fue totalmente irrelevante ya que solo se la pasaba parada con cara de “ay Dios”… Pero bueno, en la historia juega un papel muy importante creando un triángulo entre Harvey y Bruce el cual repercutirá casi al final de formas bastante catastróficas. Cabe destacar que este personaje se lo sacaron de la manga ya que no existe en ningún comic y su primera aparición fue en Batman Begins.

Alfred en Batman The Dark knight
Alfred en Batman The Dark knight

Alfred Pennyworth: Interpretado por Michael Caine sigue siendo el consejero preferido de Bruce en todo momento e incluso le da un par de lecciones de vida todavía. Michael Caine excelente en su papel por cierto, dándole algunos toques de comedia bien colocada.

Lucius Fox Batman Dark Knight
Lucius Fox Batman Dark Knight

Lucius Fox: Interpretado por Morgan Freeman sigue siendo el aliado de Batman en secreto y el empleado de confianza de Bruce Wayne. Se preguntarán de dónde diablos salió este personaje, pues apareció en Batman #307 en 1979 como un hombre de negocios que trabajaba para las empresas Wayne y que manejaba las finanzas privadas y de negocios de Bruce (incluida la fundación Wayne).

En los comics nunca se dejó ver que él supiera sobre la identidad de Batman, simplemente no hacía preguntas. Fue hasta estas últimas películas en las que se ve que ya sabe de la identidad de su jefe y lo ayuda por convicción propia. También ha aparecido en Batman: The Animated Series, Batman Beyond, The Batman y en el recién estrenado DVD, Batman: Gotham Knight.

Ambientación, etc…

La mayoría de las escenas fueron filmadas en la ciudad de Chicago, y la verdad es que el look que tiene la ciudad no podría ser mejor. Durante toda la película se puede sentir una atmósfera pesada y sombría que va muy de acuerdo a lo que transmite la película y lo que sienten los personajes.

El maquillaje y trajes están muy bien hechos. Batman tuvo un upgrade en su traje que le permite moverse más fácil. Fue hecho con 200 piezas individuales entre caucho, fibra de vidrio, malla metálica y nylon. Al final de cuentas este nuevo traje pesa más que el anterior pero el actor lo encontró más cómodo.

Batman en su Batpod paseando por ciudad Gótica
Batman en su Batpod paseando por ciudad Gótica

En cuanto a los vehículos, ahora podemos ver el Batpod que es una moto todo terreno que sale del mismo Batmobile y le permite a Batman ir por doquier más fácil. En mi opinión no quedó del todo bien lograda ya que algunas escenas con la moto me hicieron pensar que en vez de ir super rápido, iba muy lento, pero al final de cuentas está cool.

Música

En este apartado sí que se lucieron, los compositores Hans Zimmer y James Newton Howard, quienes ya habían trabajado en la primera película, se echaron unos temas bastante heroícos y otros cuantos muy oscuros y emocionantes. Cualquiera que haya visto el trailer puede corroborar que la música te pone los pelos chinitos por la emoción.

Efectos Especiales

En el departamento de los efectos especiales, debo decir que son los justos y necesarios. Son de esos tipos de efectos que no notas por lo bien que están implementados, como las explosiones, maquillaje (en el caso de 2 caras), y escenas de pelea.

El Joker en ciudad Gótica
El Joker en ciudad Gótica

Las explosiones son majestuosas, destructivas y como deben ser. Las persecusiones son rápidas, emocionantes y angustiantes.

Batman se ve como debe de verse y realmente es el caballero de la noche, el ninja, vigilante, patea traseros que debe ser.

Fanservice

Batman contra el Guasón en el caballero oscuro
Batman contra el Guasón en el caballero oscuro

Maquillaje Heath Ledger como Joker
Maquillaje Heath Ledger como Joker

La película está llena de detalles para los fans de Batman. El simple hecho de que respeten los comics y al personaje como lo hacen, es un gran punto extra para todos los seguidores del encapuchado. Todos los gadgets que usa y que todo fan querría tener, los autos, la tecnología. Todo está ahí para que uno babee una y otra vez.

En cuanto al tipo de Fanservice sexoso (como diría el señor árbol), las mujeres se deleitarán con el playboy Bruno Díaz, mientras que a los hombres no nos queda más que babear con los gadgets porque realmente la tal Rachel no está tan guapa que digamos, le hubieran puesto una novia más bonita al pobrecito. Pero en fin, nosotros saciamos nuestra fantasías con ser Batman como cuando eramos chiquitos :P…

Batman el caballero oscuro
Batman el caballero oscuro

Calificación final

5 ocio estrellas
5 ocio estrellas

No encuentro mucho malo que hablar de esta película, excepto el hecho de que nos dejó con ganas de una tercera y para eso falta muuuucho. Habrá que esperar pacientemente y ver a qué villanos meterán (yo voto por el acertijo).

Creo que es una muy buena película hasta para quienes no les gusta Batman ni los comics. Con esta y la pasada han logrado reivindicar el nombre de las películas de super héroes de una forma bastante sorpresiva. Le doy 5 ocio estrellas y les digo que tienen que ir a verla cuanto antes y si pueden de preferencia en una pantalla IMAX para que vivan la emoción al máximo.

Les dejo el trailer para que se emocionen de nuevo:


Si no ves el video click aquí

Y bien, ¿qué les pareció a ustedes la película? ¿alguna queja? ¿qué villanos quieren para la que sigue?

468 ad
Kyplex Cloud Security Seal - Click for Verification
%d bloggers like this: