Pages Navigation Menu

Blog colectivo con escritores sumamente ociosos, tratando temas diversos como Anime, Videojuegos y cualquier cosa que se les ocurra...

Situación actual del Anime en México.

¿En que estado se encuentra el anime en México?
¿En que estado se encuentra el anime en México?

El objetivo principal de este posteo es mostrarles cómo se encuentra este hobby, que a todos nosotros nos ha llamado mucho la atención (al menos en este ocio lugar y que tenemos eso en común) en la actualidad y en México. A lo largo de estos días me enterado de muchas cosas, entre ellas, lo que ocurrió después de la convención T.N.T. edición 13 (en un posteo posterior, le muestro las fotos de cómo estuvo)…


La mayor parte de lo que voy a mencionar a continuación, siento decirlo, son notas algo desagradables para el otaku mexicano y que por supuesto, verán los demás países Latinoamericanos, el cómo nos “documentamos” de este hobby, por medio de los mangas, algunas revistas que hablen de esto, las series que vemos y no hemos visto (y no falta alguno, que algún ocioso nos recomiende lo que mejor vio) y todo lo que conlleva, así como sus respectivas restricciones y todo lo que ha pasado recientemente.

Mencionaré, las formas más comunes de México, de abastecerse de este recurso 100% Japonés:

1. Distribución de anime en DVD’s y de forma ilícita (pirateria):

Distribuión de Anime por DVD's de forma ilícita.
Distribuión de Anime por DVD's de forma ilícita.

La primera, es por la que muchos otakus mexicanos recurren, el conseguir aquellos VCD’S o DVD’s (no importando el formato) de sus series preferidas, no importando el costo, cuántos discos sálgan resultantes (dependiendo de que tan largo es la serie en cuestión) y que séa de forma ilícita, sabiendo que la piratería en México está su máxima expresión.

Factores, hay muchos y sobran, como por ejemplo:

  • No contar con Sistema de Televisión de Paga.
  • Aún teniendolo, todavía no lo emiten en México (Naruto, fue un ejemplo en el 2005 y 2006).
  • Lo pasaban en Televisión local y ya no lo pasan (ejemplo de ello: Dragon Ball Z).
  • No contar con Internet ADSL.
  • Los productos originales, son muy caros y si compráramos una serie completa, tendría un alto costo que hasta incluso, rebasaría mi nomina mensual. Por lo que es, la forma más económica.
  • Es la mejor manera de conocer más anime, del que conocemos hoy en día.
  • Es la forma más factible de conseguir series que jamás emitiran en México (no he sabido de algún caso en especial).

Entre otros más. Ahora aquí viene la nota negra, resulta ser que en la pasada Convención T.N.T. 13, según un amigo cercano que posee un stand para este evento y que se dedica a la venta y comercialización de articulos de anime (digase: figuras de acción, articulos de colección, etc), me comentó lo siguiente hace dos semanas:

La pirateria en México, una forma de conseguir anime.
La pirateria en México, una forma de conseguir anime.

La cosa está asi:

¿Que opinan de que en las convenciones del D.F. se dejen de vender los DVD’s “genericos” (o piratas)? Esto porque es lo que se está pensando hacer, por lo que pasó en la TNT 13, no se si se enteraron, pero nos cayeron los de derechos de autor (RTC o Secretaria de Gobernación) y para no tener problemas se está pensando dejar de vender los DVD’s de anime en dichos eventos.

En mi opinión, la verdad le darían en la torre a las convenciones, siendo honestos, son pocos los aficionados que compran material original, en primer lugar porque ese material sale caro, la mayoría lo quieren casi regalado porque lo llegan a ver económico en alguna página de la red.

Yo no puedo decir que vendo series originales, pero también gasto demasiado, en envios en cuestión de figuras y esas cosas, pero como he visto en las últimas convenciones, ya hay muchos chavos a los que les gusta el anime y cada día suman más los que se unen, pero siempre van a las convenciones principalmente por DVD’s “genéricos”, playeras, poster’s y chacharitas de ese tipo, ya no están dispuestos a comprar otro tipo de material, de hecho, he visto a muchos que sólo van a ver y ya no compran nada.

En si, esto es lo que pasará a partir de la próxima convención ¿Cómo ven?.

Y pues, por este punto, quisiera saber su opinión. La verdad, esto lo considero bastante ilógico, porque como bién lo dijo mi querido amigo, le dará en toda su maceta a las convenciones y los otakus mexicanos tendrán que recurrir al comercio exterior informal, en el caso de las series en DVD’s.

2. Sistemas de Televisión de Paga.

Otra forma, Sistemas de T.V. de Paga.
Otra forma, Sistemas de T.V. de Paga.

Ahora, va la manera de conseguir anime “comodamente” hablando (entre comillas, porque está sujeto a disponibilidad de programación), el Sistema de Televisión de Paga. Esta cuenta con ventajas y sus desventajas:

Ventajas:

  • Puedes ver tu anime preferido, sin necesidad de usar el reproductor de D.V.D., ni la computadora (sólo si son formatos para ella). Sólo sintonizando el canal.
  • Ves “X” serie “antes que nadie” (es un decír, por el primer punto que acabo de mencionar).
  • 100% Calidad Digital.
  • Si no la viste en cierto horario, puedes verlo en otra repetición.

Desventajas:

  • Una vez que cierta serie, la sacan de la programación de cierto canal, probablemente ya no la vuelven a emitir (caso especial: Cartoon Network).
  • Para poseer el Animax, debes pagar mínimo mensualmente, $439.00 (Precio del paquete FUN de SKY, donde lo tiene y con un solo equipo).
  • Tienes que estar sujeto a la programación de dichos canales, por lo que no puedes ver tu anime preferido a la hora que uno guste.
  • No todo el anime lo pasan, o tienes que esperar cierto tiempo, para ver “X” anime (ejemplo de ello fue: Naruto).
  • En el caso de Cartoon Network, tienes que desvelarte, a las altas horas de la noche, para ver un poco.

La experiencia que tuve, con Directv (Sistema de T.V. de paga no existente en México), fue cuando estuvo Locomotion, veía mis series preferidas y me daba mucha lástima cada vez que sacaban de la programación alguno, por lo que no me quedaba de otra, más que realizar el primer punto (anime en dvd’s).

En México, es factible tenerlo, sólo si también (además de ser un otaku ocioso en busca de anime) uno ve otros programas y otros canales. Para la T.V. de Paga no hay límites, pero en cuánto a lo que he estado mencionando a lo largo de este posteo, si. El número de personas que posee un servicio de este estilo, es menor a los que tienen televisión abierta. Para México, cualquier anime que pasen por ese modo, se vuelve más popular que estando en la T.V. de Paga (ejemplo de ello, fueron Ramna 1/2 y Dragon Ball Z, en 1997), pero en ocasiones, esto sale contra-producente con la piratería (mencionado en el primer punto).

Naruto, alegria y decepción para sus fans mexicanos, en este 2007.
Naruto, alegria y decepción para sus fans mexicanos, en este 2007.

En el caso de Naruto, este 2007 ha sido alegría y decepción para todos sus fans. Cartoon Network se dispuso a ponerla (doblada al español) para 6 meses después quitarla temporalmente. O sea, encima de que le censuran ciertas cosas, por razones de “seguridad”, la quitan. ¿Como ven este punto? (me dirán, que esto ha sido muy redudante y más lo que han comentado en cierto posteo, aqui en Ociotakus).

¿Para qué esperar mucho tiempo para ver algo y aparte, por tiempo limitado?

3. Internet ADSL (banda ancha), Fansubs y Servidores P2P.

Una opción m'as común, para los ociosos. Internet ADSL, Fansub's y Servidores P2P.
Una opción m'as común, para los ociosos. Internet ADSL, Fansub's y Servidores P2P.

Ahora, para finalizar, la forma de conseguir anime que ya tiende a establecerse conforme pasa el tiempo: Internet ADSL, Fansub’s y Servidores P2P. Cada vez, aumenta el número de personas con Internet ADSL, poco a poco se está volviendo obsoleto el dial-up (marcación telefónica). Este es la única forma de encontrar todo lo que queremos, con muchas más ventajas que desventajas:

Ventajas:

  • Puedes ver tu anime preferido, sin necesidad de usar el reproductor de D.V.D., ni tener contratado T.V. de paga.
  • Ves “X” serie, con muchisimo más tiempo de anticipación (es más, mucho antes que se distribuya ilícitamente).
  • Fansub’s por doquiér y de donde escoger, al igual que los servidores P2P.
  • Siempre conectado y a alta velocidad, nada de usar el teléfono.
  • Lo puedes ver, cuando quieras y la hora que quieras.
  • Entre cyberamigos, puedes encontrar lo que andas buscando y mucho más.
  • Hay varias formas de descargar: por Descarga Directa (lo más reciente), por Servidores P2P ó Fansub’s.
  • Puedes descargarlo las veces que quieras y cuando quieras.
  • El servicio de Internet ADSL, es más barato que el SKY y tiende a bajar su precio y aumentar su ancho de banda.

Desventajas:

  • Si quieres descargar varios episodios de cierta serie, a veces hay que dejar encendida las 24 horas del día y los 7 dias de la semana, la computadora y de manera ininterrumpida.
  • Es cierto que puedes encontrar lo que quieres, pero si usas Servidores P2P, a veces descargas rapido, a veces tardas mucho más de la cuenta, por la cantidad de “semillas” disponibles y número de personas que comparten ciertos archivos.
  • Al igual que la T.V. de paga, sujeto a disponibilidad, pero de descarga.
  • Riesgo de contraer alguno que otro virus, spyware, malware o algo similar.
  • El que tenga uno Internet ADSL, no garantiza al 100% que las descargas sean rápidas.
  • Variabilidad de calidad de reproducción.
El ultimo recurso para el otaku ocioso, fanático del anime. Claro, acompañado de Internet.
El ultimo recurso para el otaku ocioso, fanático del anime. Claro, acompañado de Internet.

Para México, es lo que no le quedará de otra, más que recurrir a este poderoso recurso informático, más que nada por la “mala nota” que les mencioné lineas arriba (preferí darles aviso a los ociosos de México D.F. sobre eso y por aqui) y las limitaciones y restricciones que da el otro servicio antes mencionado en el punto 2. En parte le doy las gracias a uno de mis amigos, quien me proporcionó esta nota y cualquier cosa que quieran adquirir, en cuanto a articulos de anime, solo den click aquí.

En resumen, son factores que harán que la distribución de anime en México sea muy limitado, conforme pase el tiempo. Y són factores, que el otaku mexicano, acabará pagando las consecuencias. Hasta el proximo post!.

Encuesta

[poll=4]

468 ad
Kyplex Cloud Security Seal - Click for Verification
%d bloggers like this: